Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Delegación cubana cumplirá este sábado intensa agenda en el Fête de l'Humanité

| 1 |

Se abordarán iniciativas para reforzar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra. Foto: Prensa Latina.

La delegación de Cuba a la edición 83 de la Fête de l'Humanité participará este sábado en varios encuentros y debates, después de un cargado primer día del festival político-cultural.

Encabezado por el diputado Elier Ramírez, miembro del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, el grupo estará en un foro europeo de solidaridad con la isla, convocado por la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop).

Eurodiputados y representantes de organizaciones de Francia, España, Italia, Alemania y Bélgica abordarán iniciativas para reforzar la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y el carácter extraterritorial de ese cerco

La delegación también participará en eventos de las asociaciones Cuba Linda, Cuba Si France y France Cuba, con el impulso a la solidaridad como centro.

Ayer, en el arranque de la Fête de l’Humanité, Ramírez, los embajadores en París, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel, y otros representantes cubanos cumplieron una intensa agenda, que incluyó reuniones con los líderes del Partido Comunista Francés (PCF), Fabien Roussel, y de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

En los encuentros, los excandidatos presidenciales ratificaron su rechazo al bloqueo y recibieron una actualización sobre la realidad de la isla y sus desafíos.

La jornada cerró para Cuba con el lanzamiento por el PCF de una campaña contra el bloqueo estadounidense.

El objetivo de la iniciativa es unir fuerzas en Francia y Europa para realizar acciones concretas contra la agresividad de Washington hacia la mayor de las Antillas, que abarquen tanto la solidaridad política como la cooperación económica.

La víspera fueron inaugurados en el estand de CubaCoop, la muestra fotográfica Fidel Castro y el deporte y un espacio de la agencia de noticias Prensa Latina.

Intervinieron en la apertura de la exposición dedicada a Fidel el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y el presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richard.

Durante los diversos encuentros, el diputado Ramírez y el embajador Vaillant agradecieron la solidaridad y la condena al bloqueo y a la inclusión por Estados Unidos de la isla en su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Fête de l'Humanité denuncia acusación contra Cuba sobre terrorismo

Participaron como panelistas representantes de organizaciones francesas de solidaridad y cooperación. Foto: Prensa Latina.

La asociación francesa Cuba Linda organizó este sábado en la Fête de l'Humanité un debate para denunciar la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, una medida que refuerza el bloqueo estadounidense.

En el foro intervinieron como panelistas representantes de organizaciones francesas de solidaridad y cooperación, el periodista y escritor Viktor Dedaj e integrantes de la delegación cubana al festival político-cultural que acoge hasta mañana la Región Parisina.

El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés, y el científico Rolando Pérez, asesor de la Presidencia de la empresa biotecnológica BioCubaFarma, expusieron el impacto del bloqueo impuesto por Washington en todos los sectores de la sociedad.

En enero del 2021, pocos días antes de dejar la Casa Blanca, el entonces presidente Donald Trump volvió a incluir al país caribeño en la lista sobre terrorismo, con el propósito de recrudecer el cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de 60 años.

Tanto Fornés como Pérez señalaron que ha sido Cuba una víctima del terrorismo y no una promotora de ese flagelo.

Al respecto recordaron los sabotajes con bomba, los atentados contra diplomáticos y la guerra biológica financiados y ejecutados desde territorio estadounidense.

Por su parte, Dedaj abordó en el encuentro de la segunda jornada de la Fête de l’Humanité las devastadoras consecuencias en el orden financiero de la inclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Esa decisión de Washington implica que bancos en Europa y otros continentes eviten los vínculos con Cuba para no enfrentar amenazas y sanciones.

Los presidentes de Cuba Coopération France, Victor Fernández, y de France Cuba, Fabrice Lecrerc, y la encargada política de Cuba Linda, Rose-Marie Lou, condenaron a nombre de sus asociaciones el bloqueo impuesto a la isla y las acusaciones de terrorismo.

Asimismo, llamaron al accionar conjunto de la solidaridad con la mayor de las Antillas y reconocieron la resistencia del pueblo cubano.

Organizan en Francia debate para denunciar la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.Foto: Prensa Latina.

(Con información de Prensa Latina)

Vea además:

Francia manifiesta su solidaridad con Cuba

Cuba presente en la Fiesta de L'Humanité en París (+Fotos)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mamayí dijo:

    Francia siempre en solidaridad con nuestro pueblo. Gracias hermanos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también