Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel, principal impulsor del deporte en Cuba

| +
Pronuncia discurso en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva "Mártires de Barbados" en el municipio del Cerro, el 6 de octubre de 1977. Autor: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel pronuncia discurso en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva “Mártires de Barbados” en el municipio del Cerro, el 6 de octubre de 1977. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel siempre fue un entusiasta de la práctica del deporte desde sus años de estudiante en el Colegio de Belén y más tarde en su etapa de universitario en La Habana, donde practicó béisbol, fútbol y baloncesto.

Para el líder histórico de la Revolución, el deporte siempre fue un derecho del pueblo, por lo que desde el triunfo de 1959 hizo realidad la masificación del deporte al crear, hace 56 años, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), amparado por la Ley 936.

El INDER ha sido el responsable de elevar la calidad de vida y la cultura de la población a través de estrategias para fomentar y desarrollar el hábito de la práctica del ejercicio físico desde los niños hasta los ancianos; teniendo en cuenta como objetivo fundamental preparar futuros campeones en arenas nacionales e internacionales.

Sobre el desarrollo del deporte Fidel expresó el 2 de septiembre de 1977 en la inauguración de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “Orestes Acosta”, en Santiago de Cuba:

“Nuestra Revolución ha establecido el principio de que el deporte es un derecho del pueblo, a lo cual podríamos añadir que el deporte es también un deber del pueblo”.

“La política deportiva del país se encamina también a desarrollar las cualidades físicas y deportivas de aquellos niños y jóvenes especialmente dotados para el deporte, al objeto de desarrollar al máximo esas capacidades con fines competitivos, para la celebración de las competencias nacionales e internacionales”.

“Para ser un buen deportista se requiere disciplina, en primer lugar; se requiere carácter, se requiere interés, pasión por el deporte; y se requiere, sobre todo, voluntad”.

Practicando deporte en el tabloncillo del Colegio Belén como integrante del team de basketball. Curso 1943-1944, en 1943. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Practicando deporte en el tabloncillo del Colegio Belén como integrante del team de basketball. Curso 1943-1944, en 1943. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

fidel-castro-2

Fidel Castro y Camilo Cienfuegos vistiendo la franela de Barbudos en un juego amistoso de béisbol en el Estadio del Cerro contra el equipo de la Policía Militar, el 24 de julio de 1959. Fuente: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

fidel-castro-3

Con la camisa de la selección nacional de fútbol hace el saque de honor en el partido entre Nicaragua y Aruba, durante la inauguración del IX Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, celebrado entre el 14 y el 29 de febrero, el 14 de febrero de 1960. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

fidel-castro-4

Recibe antorcha de manos del Subcampeón Olímpico de Atletismo, Enrique Figuerola, en el Acto por el 5to Aniversario de la Revolución, el 2 de enero de 1964. Autor: Liborio Noval/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Para ver más imágenes como estas y conocer del ideario y la acción del líder de la Revolución cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también