Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Casa Blanca decide mantener restricciones al envío de remesas a Cuba

| 34 |

La gente espera ser atendida en una oficina de Western Union en su último día de operaciones en La Habana, Cuba, el lunes 23 de noviembre de 2020. Foto: AP.

El gobierno de Estados Unidos manifestó este viernes que la prohibición al envío de remesas a Cuba permanecerá aún por más tiempo, con lo cual la Casa Blanca obstaculiza el derecho de las familias de ayudar a sus seres queridos residentes en la nación caribeña.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo este martes a medios de prensa que la administración del presidente Joe Biden continúa estudiando cómo hacer para que el dinero enviado a la isla no favorezca al gobierno de la mayor de las Antillas, refiere la agencia Reuters.

Según la fuente citada, el objetivo es asegurar que los beneficios lleguen directamente al pueblo cubano, aunque no mencionó cómo el bloqueo económico de Estados Unidos asfixia desde hace seis décadas a los habitantes del país caribeño, incluso en medio de la pandemia de Covid-19.

Biden solicitó en julio a los Departamentos del Tesoro y de Estado que sugirieran opciones para que las remesas lleguen a los beneficiados, bajo el argumento de que el ejecutivo de la nación caribeña se apropia de entre el 20 y el 40 por ciento de los envíos.

En agosto último, el gerente de la empresa comercial cubana Fincimex, Yamil Hernández, negó que el gobierno de La Habana o las fuerzas armadas obtuvieran parte del importe remesado desde territorio norteamericano.

Esa teoría repetida por políticos de la nación norteña puso fin a las relaciones de la compañía Western Union con las instituciones financieras cubanas encargadas de tramitar las remesas, específicamente Fincimex, en octubre de 2020.

La medida -impuesta por el expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la actual administración- terminó de manera unilateral con el flujo por canales regulares e institucionales, sobre la base de pretextos totalmente infundados, aseveró Hernández en aquel momento.

El actual mandatario norteamericano prometió durante su campaña electoral cambiar la política hostil de su predecesor contra Cuba, sin embargo, hasta el momento se mantienen invariables las 243 medidas coercitivas impuestas por Trump para reforzar el bloqueo.

(Con información de PL)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DYN dijo:

    De todos modos la remesa en USD y otras monedas llega,los cubanos siempre buscamos la vía.No hay western, no interesa, ahora es incluso mejor porq llega hasta la puerta de la casa, te evitas las molestas colas,los problemas de conexión y el maltrato al cliente.
    El mercado Negro como siempre, con el poder

    • manolo dijo:

      Exacto. Directamente.

    • Uno de por ahí dijo:

      Para DNY. Claro que me lo traen hasta la puerta, no hago colas, es al momento. Pero a mí familia de allá le clavan 140 por cada 100 que mandan. O sea el 40 porciento. Y menos mal que encontramos una "gente seria" porque conozco varios casos de estafas en envío de remesas. Ah y se me olvidaba una cosa: no trabajo para el gobierno y quiero gastar mi dinero en lo que me de la gana. ¿Acaso en eso no consiste la libertad que dicen en USA?

  • @adriancamaguey dijo:

    Todo por ganar los votos de Miami...aunque jeringuen a la gran mayoría de los cubanos en EEUU...

    • industriales por siempre dijo:

      La gran mayoría de cubano americano votó por restricciones y por trump hay que estar claro

      • LuisC dijo:

        No fue "una gran mayoría", pero si una leve mayoría en la Florida, aunque para decir verdad, en las zonas donde más cubanos viven, ganaron los demócratas. Hubo muchos cubanos que votaron por Biden basados en la equivocada creencia de que iba a revertir las sanciones impuestas por Trump. No hay diferencia alguna entre Trump y Biden en este y en muchos otros temas más, como por ejemplo, la confrontación con China, iniciada por Trump y continuada con entusiasmo por Biden y la lista es larga.

      • MAR dijo:

        Ese mismo que voto por restricciones como usted dice, es el que despues sigue haciendole racargas a la familia en cuba, enviandoles paquetes a 30 la libra, envienado dienro con mulas, es el mismo que seguira yendo a Cuba cuando se restablescan los vuelos y seguira enviando dinero a Cuba. Resumiendo, somos entonces masoquistas o simplemente nos dejamos infulenciar por ese propagando a toda hora que si no eres trumpsitas no eres patriota!

    • alexander dijo:

      Pues esa graciesita le va a salir cara a él y sobretodo a su partido. Le está haciendo todo el trabajo a Trump y los republicanos. Biden es el traidor de los demócratas.

      • MAR dijo:

        En novienbre del año que viene Biden le suelta el pie a Cuba, cuando en las elecciones parciales pierda la mayoria en la camara y el senado, se dara cuenta de todo el daño que le esta haciendo al partido democrata y al pais con su mania de regalar dinero a diestra y siniestra con la esperanza que los beneficiados voten por el y con abrir lasa fornteras de par en par por tal del tranquilizar al ala mas radical del aprtido, total, el ala mas radical del aprtido sigue tirandole a el con todo.

  • Lachy dijo:

    Bitcoin.

  • Miguel Dominguez dijo:

    Que lamentable postura.que especie.de Cristiano Católico. Es el engañador ,presidente de los Estados Unidos de América. Que pena .Pero Dios sí es verdadero. Y borrara toda la ofensa y el Daño que estos. Le hacen a todo el pueblo Cubano.
    Patria es humanidad. Patria o muerte. VENCEREMOS.

  • Alheli dijo:

    Si los emigrados realmente desean y pueden ayudar a sus familiares en Cuba, apareceran las formas. Entiendase tambien que son ellos los primeros que no tienen interes en que les cambien sus dolares por 24 pesos cubanos, cuando en Cuba las tiendas en mn estan vacias, y el cambio en la calle esta a una tasa tres veces mas favorable. Estoy segura de que si se entregan las remesas en mlc con una comision justa, la mayor parte de ellos estaria presionando para que este mecanismo se reactivara. Lo otro es que las frecuentes declaraciones sobre cuanta falta le hacen las remesas al pais, y la utilizacion de su ausencia para justificar por que no puede hacerse esto o lo otro, es una indicacion a la Casa Blanca de que su politica funciona, y la evidencia que necesita Biden para que el electorado votante de la Florida reconozca sus resultados.

  • Roly dijo:

    Seamos claros,la remesa es una ayuda de nuestras familias,no puede convertirse en una fuente de ingresos para un país,no se puede vivir de las remesas.

    • alext dijo:

      Roly, te sorprendería saber cuantos países viven de las remesas de sus conciudadabos en el exterior y no solo pequeños países de centroamérica, sino gandes como la India o México reciebn cada año partes importantes de su PIB del exterior, nosotros no tenemos porque ser la excepción a eso.

      • Alexis@uci dijo:

        Alext:
        De Alex a Alex: Esas comparaciones de Cuba con otros países no deberían hacerse, recuerde que hace casi 63 años acá se hizo una Revolución para estar comparándonos a ellos ahora. Y por cierto la Revolución tuvo un costo en vidas humanas: 20 000.

    • Aroldo dijo:

      Y el dinero que entra por esa vía no se gasta en compras, inversiones etc etc?, los que recibimos aquí no lo guardamos para coleccionarlo, lo quieras o no siempre va a ser una fuente de ingresos para el país emisor, así sean tres quilos.

  • Ruffini dijo:

    Biden ha sido muy buen republicano

  • Otro más dijo:

    No los queremos, no los necesitamos.

  • Luis C. dijo:

    Una política oportunista: mantener la presión (que la incrementó la administración anterior, por tanto él se lava las manos) y continuar con los planes de guerra de 4ta generación para lograr un cambio de régimen y aparecer ante la ultra y el mundo como el Gran Salvador.

  • Alexis hernandez dijo:

    Por eso biden tiene solo un 38% de popularidad y perdio virginia y casi new jersey.nadie cree en el por mentiroso

  • Mike dijo:

    Y loas.interesante es que ni así va a ganar los votos de los cubanos, ya sea los que quieren mantener relaciones con sus familias y los que no les interesa.
    Sus asesores lo tienen embarcado.
    Que le habrán dicho a Biden cuando El cambio de poder los círculos de Inteligencia ? Porque cambió 100%

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El blanco de todas las medidas del gobierno norteamericano es el pueblo cubano, sesenta años de ésa política así lo confirman, para desde la situación creada obtener sus fines políticos, ello está confesado desde su comienzo.

  • Roberto García dijo:

    ¿Y si fuera posible la entrada de remesas cuál sería el cambio de la moneda?

    • Yoan Macias dijo:

      La pregunta del milenio.

  • PINAREÑA 100% Y CUBANA dijo:

    MIENTRAS QUE EL BLOQUEO, LAS REMESAS, EL OTORGAMIENTO DE VISAS PARA REUNIFICACION FAMILIAR SEA UN MODO DE VIDA Y ENRRIQUECIMIENTO DE LA MAFIA CUBANO AMERICANA Y OTROS QUE PARA BENEFIO PERSONAL SE HAN SUMADO TODO VA A SEGUIR IGUAL . Y EL VIEJO PRESIDENTE NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER PARA PRESENTAR TODO LO QUE PROMETIO EN SU CAMPAÑA ELECTORAL Y PERSIGUE AL IGUAL QUE TODOS EL VOTO DE LA FLORIDA TAL PARECE QUE EL UNICO ESTADO DETERMINANTE EN ESE PAIS ES LA PODRIDA FLORIDA . AL CARA CON TODOS ELLOS . CUBA SEGUIRA LIBRE Y SOBERANA LO QUIERAN O NO .

  • Ranglez dijo:

    Pero lo mas triste de todo este bloqueo genocida es que existen personas que aun asi ignoran todo esto y hasta apoyan al mercenarismo.

  • Barbaro Freyre Texidor dijo:

    Ahora con más razon,preso todo el que se preste para subvertir el orden en Cuba, nada bueno va a llegar de esta administración ni de ninguna,negarle la entrada a Cuba a los cubanos que desde aquí han contribuido al mantenimiento y endurecimiento de las sanciones a nuestro país, vivo aquí en estados Unidos pero estoy hasta los c.... de la cabrona con mi pais

  • Miguel 8a dijo:

    Lamentable noticia, pone de manifiesto los fundamentos de la política yanqui contra Cuba. Así la definió Lester D. Mallory, en un memorándum secreto el seis de abril de 1960:

    “La mayoría de los cubanos apoyan a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es mediante el desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

    • DANIEL BAUTE dijo:

      muy bien dicho.Esa es la madre del borrego.Asi comenzo todo.

  • Paloma dijo:

    Ellos son los únicos q no se dan cuenta q por su testarudez perjudican a los de aquí y también a los de allá, pués tienen q pagar bien caro pa' enviar a Cuba
    Al final las tarjetas siguen siendo recargadas y el $ entrando.
    Pero bueno, por esa causa nadie protesta, por violación del derecho humano d ayudar a su familia economicante.
    EU es el único país.donde la familia SI es negociable

    • B S dijo:

      Para que Ellos Vai protesta? las penurias de los cubanos en cuba significan un gran negocio para los cubanos en eeuu los mismos que siempre se quejan de lo mal que está cuba ahora mismo son los mismos que se aprovechan de su genti.

  • JUAN CARLOS MENA dijo:

    TREMENDA VIOLACION A LOS DERECHOS DE CADA PERSONA. DESPUÉS DE TRABAJAR MUY DURO Y PAGAR EL IMPUESTO AL GOBIERNO, EN CADA SALARIO, HAY QUE TOLERAR, QUE ELLOS DECIDAN, QUE PUEDE Y QUE NO PUEDE HACER UD, CON SU DINERO. ESA FORMA PARTE DE LA "FAMOSA LIBERTAD AMERICANA"

  • Olazábal dijo:

    Cuba no vive por las remesas, ni el gobierno depende de las remesas. Simplemente a muchos cubanos que viven en USA les convienen las restricciones y se justifican para no ayudar a sus familiares, por eso apoyan esas medidas. Conozco miles de ellos que se han ido, dejando a sus familias ( en ocasiones a ancianos)" peladas" con el cuento de que " cuando levante no les va a faltar nada". No los engañemos, no sirven y punto.

  • Hilary dijo:

    La moneda del futuro, la criptomoneda, Bitcoin, en eso tiene k trabajar Cuba y ya no tendremos a nadie que nos bloquee!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también