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Ministerios de Transporte y Justicia: ¿Cómo marcha el proceso de bancarización? (+ Video)

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Transporte público en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate/Archivo

Para continuar informando sobre cómo marcha el proceso de bancarización en los diferentes sectores de la economía del país, sus perspectivas y retos, comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda autoridades de los Ministerios de Transporte y de Justicia.

Al intervenir en el espacio televisivo, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio del Transporte, se refirió a cómo este organismo ha asumido esta decisión de país estratégica, de pasar a la transformación digital en los servicios que se presta a la población.

Sostuvo que el transporte es transversal al desarrollo de la economía y la sociedad cubana, por lo cual “parte de la filosofía de trabajo que ha venido desarrollando el Ministerio desde el año 2010 es un programa de transformación digital, que por supuesto impulsa el proceso de bancarización de los servicios tanto para el público interno, es decir para nuestros propios trabajadores como para el público externo, la población; así como los servicios que se brindan entre las entidades estatales, privadas y los nuevos actores económicos, las nuevas formas de gestión”, explicó.

De acuerdo con Oramas Rivero, las diez unidades adscritas y subordinadas al Ministerio del Transporte, sus trabajadores, reciben los ingresos a través de tarjetas magnéticas, lo que le permite el pago digital de sus servicios como parte de la sociedad cubana.

Agregó que en el sistema empresarial, de las cuatro OSDES atendidas por el ministro de Transporte, en el caso particular de las OSDES de la Organización Superior de Dirección de la Aviación Civil y la Organización Superior de Dirección de la Actividad Marítima Portuaria, igual tienen implementado el servicio del pago digital de las nóminas a sus trabajadores.

Significó que este es un proceso continuo. “No podemos decir que la totalidad de los trabajadores disponen de la tarjeta magnética, por cuanto está implícito el proceso de fluctuación de la fuerza laboral natural que existe hoy en todas nuestras entidades. Hay muchos trabajadores que pueden estar en un proceso de adquisición de la tarjeta, esperando que el banco se le entregue, pero es una filosofía de trabajo y una política establecida en el ministerio de transporte sobre este proceso.

“En el caso del sistema ferroviario y el sistema automotor, trabajan intensamente para implementar en todas sus entidades el pago de la nómina de manera digital antes que finalice el año. De igual manera es una tendencia y pudiéramos decir que predomina en todas las entidades del sector, el uso de la banca remota, a partir de los beneficios que esta trae, al poder hacer todas las transacciones financieras sin tener que asistir a la sucursal bancaria, lo cual tiene un beneficio en el ahorro de los gastos operacionales financieros y sobre todo en el ahorro del tiempo en la toma de decisiones”, añadió la viceministra primera.

Oramas Rivero enfatizó que el mecanismo de la banca remota le permite a las entidades poder conocer de la disponibilidad de los recursos en tiempo real. “Por tanto, es muy práctico para poder tomar las decisiones en cada una de las entidades y también elimina algo que era muy frecuente en nuestras organizaciones: el rechazo a los cheques en las sucursales bancarias, por errores en su firma, por errores en su confección; en fin este mecanismo tiene mucha fortaleza y nosotros consideramos que es de mucha utilidad para todos los actores de la economía cubana hoy en en nuestro país”.

De igual manera, dijo la funcionaria, en toda la formulación, elaboración e implementación de las políticas públicas en los últimos años que ha venido implementando el sector del transporte ha estado presente la eliminación del efectivo.

Como un ejemplo de ello, destacó la nueva organización de taxi implementada en el país gradualmente desde el año 2010, y que inició en La Habana.

“Hoy podemos decir que el modelo está implementado en 55 unidades empresariales de base de esta empresa de taxi, única en el país. Todos los servicios de taxi en el país se brindan por una sola organización. Aquí vemos una relación entre la entidad estatal y las nuevas formas de gestión, es decir los trabajadores por cuenta propia, que arriendan o son propietarios de vehículo y se vinculan al servicio de taxi con esta agencia.

“Es decir, que todas las transacciones que se hacen en esa organización del servicio, dígase tanto de la entidad estatal como de las nuevas formas de gestión a la entidad, se hacen de manera electrónica: pagos, cobros, combustible, los servicios de mantenimiento, el pago de arrendamiento, el pago de la agencia por los servicios que brindan los taxistas a entidades estatales, mayoritariamente los que se le brindan al Ministerio de Turismo y a otras entidades...todos se hacen por transferencia electrónica desde hace 14 años”, comentó.

Por tanto, —señaló la viceministra— desde ese entonces el Ministerio del Transporte viene pensando en la utilidad, la facilidad y la importancia que tienen estos procesos digitales para la gestión de las entidades y también para la facilidad de los propios trabajadores por cuenta propia.

“Esta organización abarca más de 12 000 arrendatarios o prestatarios de servicio en el país. Es una organización bien compleja, bien grande y cuyas transferencias mensualmente promedian unos 115 millones de pesos. Es un ejemplo de organización a seguir en el Ministerio del Transporte y, yo me atrevería a decir, que es un ejemplo de organización a seguir en el sistema empresarial cubano. En esta organización no existe el efectivo para nada. Los trabajadores cobran por tarjeta magnética, los trabajadores de la oficina central de la organización en el cumplimiento de sus funciones cuando van a hacer algún servicio de control, de supervisión a las provincias del país, toda la dieta también se le pone en la tarjeta magnética. Es un en es una organización digital que forma parte de las organizaciones pioneras en las transformaciones digitales del sector del transporte”, dijo la viceministra primera.

Otro ejemplo, más joven y que tuvo incidencia en su implementación la pandemia de la covid-19, es la política con relación al tratamiento salarial y laboral con la gente de mar, que aspira a enrolarse a bordo de embarcaciones armadoras extranjeras, sostuvo la fundionaria.

“Hoy para la población decir gente de mar es un nombre no muy cotidiano, la población lo conoce como el marino, el tripulante... Son personas naturales que contraen, para poder realizar esta petición, esta aspiración que ellos tienen, un contrato de servicio con una entidad que se denomina en Cuba SELECMAR. Esta empresa es la única que existe en el país que le brinda esos servicios a estos tripulantes. Son servicios para poderse alistar y  tener el certificado de listo para poderse enrolar con la contratación del armador extranjero.

“Esta empresa radica en La Habana, en el municipio Playa, y sin embargo los marinos residen en todo el país, en todas las provincias, lo mismo en la Isla de la Juventud que en Guantánamo, que en Pinar del Río... Era una necesidad imperiosa tanto para la organización como para los propios marinos, avanzar en la bancarización de este pago, de honrar el contrato de prestación de servicios. Esto es un servicio que ya se estableció en esta entidad desde el mes de junio y viene incrementándose gradualmente. Aspiramos a que antes que finalice el año ya todos los marinos honren en el contrato de manera digital, a través de la plataforma Transfermóvil y utilizando el código QR. También como parte de la transformación digital, ya esta entidad dispone de la firma digital. Por tanto es un propósito no solamente honrar el contrato, sino que viaje electrónicamente también la factura de este servicio que le están prestando a ese marino. De esta manera cerramos el ciclo de obligaciones entre la entidad estatal con la gente de mar, las personas naturales”, explicó.

La viceministra primera agregó que ello ha tenido una aceptación muy positiva por parte de todos los marinos y tripulantes, teniendo en cuenta los problemas que tenemos hoy con la transportación interprovincial en el en el país, por lo que este mecanismo ha sido de mucho beneficio.

Apuntó que de igual manera estos tripulantes y marinos también pagan sus tributos e impuestos a la ONAT de manera electrónica. Este es otro ejemplo que ha venido avanzando muy positivamente en el sector del transporte, donde esta entidad transformó sus procesos para poder hacer todos estos servicios de manera electrónica y forma parte del cumplimiento de este programa de transformación digital en en el sector.

Aplicación Viajando con novedades

El ingeniero Alejandro Rodríguez de la Cruz, líder del proyecto Viajando de la Empresa SITRANS, explicó el desarrollo de la aplicación, que comenzó a funcionar en 2018, en un inicio mostrando solo la disponibilidad de pasajes.

En 2019 sacamos una nueva versión de la aplicación, que permitía la comercialización de pasajes, pero durante la época de pandemia se detuvo el funcionamiento de Viajando, debido a las propias medidas sanitarias que se tomaron en el país, que limitaban la movilidad interprovincial de la población, dijo.

Agregó que una vez retomada la normalidad, volvió a funcionar la aplicación con nuevas prestaciones, como el reintegro de los pasajes a aquellas personas que no fuesen a efectuar el viaje, de forma tal que no tuvieran que ir a las agencias.

El líder del proyecto Viajando informó que desde 2019 hasta la fecha se han vendido más de tres millones de pasajes, una cifra que consideró significativa. Diariamente se venden a través de la aplicación más de tres mil pasajes.

Apuntó, además, que en los primeros diez minutos de cada día, cuando se habilita la nueva fecha del ciclo de venta de la empresa Viajeros, se venden alrededor de 1500 pasajes. Es decir, en diez minutos se venden la mitad del total de boletos que como promedio se venden en el día.

La empresa SITRANS, que es la desarrolladora de Viajando, ha continuado la evolución de este producto por la demanda que tiene según las necesidades de la población, lo cual nos permite, a la vez, estar en constante retroalimentación con los usuarios, comentó.

Una serie de funcionalidades de la aplicación han recibido mejoras y este año 2023 se ha estado trabajando en una nueva versión de Viajando, que viene con un nuevo diseño visual y una nueva plataforma que va a permitir, entre otras bondades, mejorar el rendimiento, la accesibilidad y la concurrencia en los horarios de mayor uso, explicó el especialista.

Rodríguez de la Cruz reiteró que hoy la demanda de pasajes es mayor que la oferta que se realiza a través de la aplicación, que oscila en el 48% del total de ventas de la empresa Viajeros.

Esta nueva versión, que sería la número seis, tiene además del rediseño visual una relación con la ficha única del ciudadano, lo que va a posibilitar a los clientes ahorrar tiempo en el proceso de compra de los pasajes.

Se incluye también la autoconfirmación, con lo cual la persona no necesita estar en la terminal para confirmar su viaje sino que puede hacerlo desde la propia aplicación.

De igual forma se incluye la venta de boletos para el ferry hacia la Isla de la Juventud.

Rodríguez de la Cruz señaló que se ha priorizado en la versión seis de Viajando una nueva sección informativa sobre el proceso de comercialización de pasajes, que va a facilitarle al usuario la toma de decisión a la hora de realizar un viaje. Esta sección incluirá el calendario de ventas, las rutas y paradas, los horarios de los ómnibus y trenes, dijo.

Asimismo, informó que se espera sacar la nueva versión de Viajando en octubre y que en noviembre se prevé agregar Enzona a la aplicación, para que las personas puedan efectuar sus pagos electrónicos también a través de esta pasarela y no solo a través de Transfermóvil.

Otra novedad prevista para finales de año es el lanzamiento de la página web de Viajando, la cual va a posibilitar a las personas que no disponen de un smartphone poder acceder a la aplicación online, agregó.

Retos en el transporte público

En otro momento de la Mesa Redonda, la viceministra primera del Transporte, Marta Oramas Rivero, se refirió a los retos que enfrenta el sector para ampliar el uso de los pagos electrónicos en la red de transporte público urbano.

Señaló que desde el mes de julio se ha habilitado el pago electrónico para servicios como el de revisión técnica que se le hace a los equipos automotores asociados a una licencia para la transportación pública, de carga o pasajeros, conocido popularmente como Somatón.

De igual manera, se han habilitado los pagos electrónicos en las escuela de educación vial y conducción en todo el país, que son las que posibilitan la preparación necesaria para la obtención de las licencias de conducción, así como la recalificación obligada para los choferes que brindan servicios de transportación de cargas y pasajeros.

La viceministra primera reafirmó que es una voluntad y una política del Mitrans seguir avanzando en el proceso de bancarización de los servicios que ofrece el sector.

Comentó que entre los principales retos que hoy tienen es cómo implementar los pagos digitales en el cobro del transporte público urbano, tanto por vía automotor como ferroviaria.

En este sentido, dijo que se cuenta con dos proyectos pilotos en fase de investigación, uno en la Empresa Provincial de Transporte de Las Tunas conocido como "La guagua", y otro en la provincia de Mayabeque.

Pero el reto está en cómo hacer un mecanismo viable, electrónico, que no retarde al medio de transporte en las paradas y que sea de fácil utilización para la población, apuntó la viceministra.

Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate/Archivo

¿Cómo se implementa la bancarización en el Ministerio de Justicia?

La Doctora Olga Lidia Pérez, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, señaló que su organismo desarrolla desde hace algunos años una estrategia de transformación digital de los servicios jurídicos.

“En alianza con Xetid, estamos desplegando los principales sistemas y aplicaciones informáticas para la gestión de los servicios notariales y registrales del país en nuestros bufetes especializados y también en los bufetes colectivos que pertenecen a la Organización Nacional de Bufetes”, dijo.

Dentro de las acciones que integran esta estrategia, destaca el avance en la incorporación de las nuevas formas de pago electrónico, por las pasarelas Transfermóvil y Enzona.

“Estamos en disposición de dar cumplimiento a la Resolución 111 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba”, aseguró la directiva. Para ello, se implementa el pago electrónico en los servicios notariales y en los servicios registrales de la propiedad mercantil (como el registro del estado civil, el registro de acto de última voluntad y la declaratoria de herederos, entre otros).

“Tenemos experiencia previa en estas actividades, pues el año pasado nuestro ministro emitió la Resolución 685 y este año la Resolución 4, donde se implementó el pago del impuesto de manera presencial o a través de las pasarelas de pago electrónico”, dijo Olga Lidia Pérez.

Mencionó además que los trabajadores del sector han acogido con beneplácito la nueva Resolución 111, porque implica mayor seguridad y mitiga el riesgo de tener mucho efectivo en los locales, donde no siempre existen las condiciones suficientes de seguridad y protección.

En los bufetes especializados que atiende el Ministerio se estaba adoptando esta modalidad de pago con anterioridad.

 ¿Hasta dónde se ha podido avanzar en la digitalización?

Los bufetes colectivos han prestado más de 25 300 servicios en lo que va de año con pago electrónico. Foto: Archivo/Cubadebate.

“En cada territorio dimos indicaciones a los directores provinciales y municipales de que diseñaran una estrategia para incorporar de forma progresiva el pago por Enzona y Transfermóvil. Lo anterior, mediante la creación de códigos QR en las unidades notariales, los registros de la propiedad y en el registro mercantil, manteniendo siempre la posibilidad del pago en efectivo, pero estimulando el pago por vía electrónica”, explicó Olga Lidia Pérez.

También afirmó que desarrollan labores de capacitación con su personal para el empleo del código QR, un proceso que está previsto se termine el 30 de octubre en la mayoría de las regiones, y, aunque quedarán algunas provincias pendientes, su incorporación no debe rebasar este año.

De 294 unidades notariales en el país, hoy están creados los códigos QR en 57 notarías. De los 17 registros mercantiles de Cuba, existen cuatro con este servicio y, de las 170 oficinas de registro de la propiedad, opera el código QR ya en 37.

“Vamos avanzando de manera progresiva, y atendiendo al cronograma de trabajo que hemos implementado. El resultado anterior es por la pasarela Enzona, porque estamos en proceso de contratación con Etecsa para la utilización del servicio en Transfermóvil, que es la que más usa la población”, dijo Olga Lidia Pérez.

En el caso de la Unidad de Registros Centrales y Atención a la Inversión Extranjera, donde radica el Registro Mercantil Central, el Registro Central de la Propiedad y la Notaría Especial, ya están creadas las condiciones para la generación de los códigos QR.

Mientras, en los bufetes especializados que atiende el Minjus, que son siete, se implementa el código QR en seis. Solo queda pendiente la Consultoría Jurídica Internacional, que tiene sucursales en todo el país y ya está creando las condiciones, para culminar ese proceso alrededor de octubre. En estos bufetes se han cobrado por pago electrónico más de 24 000 servicios.

Como parte de la dinámica de los servicios jurídicos, no se podía dejar de mencionar a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y los 187 bufetes colectivos que brindan servicios legales en Cuba. Ellos también adquirieron experiencias a partir del pago de impuestos sobre los documentos y hoy en los 187 bufetes se trabaja con las dos pasarelas: Transfermóvil y Enzona.

En el caso de los bufetes, han prestado más de 25 300 servicios en lo que va de año con pago electrónico. Es un ejemplo de lo que podemos avanzar en este proceso”, señaló Olga Lidia Pérez.

Entre los desafíos de su organismo, mencionó hacer cumplir las indicaciones propuestas y continuar ofreciendo los servicios.

“En el país existen problemas con la conectividad, con el fluido eléctrico, lo cual también afecta a nuestras unidades. Pero estamos comprometidos con prestar el servicio y nuestras normas prevén que, cuando existan estos problemas, se ofrezcan los servicios de forma manuscrita”, explicó.

Lo más importante para los trabajadores del Minjus es desempeñar su papel con ética y profesionalidad. “Apostamos por la transformación digital, con la transparencia que requiere y como nuestro pueblo merece”, concluyó Olga Lidia Pérez.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 47 comentarios



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  • Pedro marro Rodríguez dijo:

    Revisen en la notaría y registro civil de San Juan y Martínez en Pinar no se pueden usar los sellos digitales tanto de correos como pagados por Transfermóvil pq según los trabajadores de allí no ven esos sellos aún por sistema. Además llevan meses con la impresora rota y no imprimen documentos, tiene q uno llevar la memoria y pagar un particular para imprimirlo y después volver allí a validarlo, el servicio en San Juan es pésimo y nadie hace nada

  • Cubana Siempre dijo:

    Un problema que entorpece el servicio en el registro civil es que MUY frequentemente no puedes usar los sellos de timbre digitales. No se ofertan ya en papel, y cuando lo compras por Transfermovil, después te dicen que el sistema está caído, que no lo pueden descontar y por tanto tienes que volver otro día, después de estar meses esperando por un certificado, me pasó en Playa y en 10 de Octubre hace pocos días... y para poner un ejemplo positivo en CONABI, consultoría juridica, me lo cobraron todo sumado, servicio y sellos de timbre, por Transfermovil...así debía ser para facilitar la vida a los cubanos...

  • Ernesto dijo:

    En el sector no estatal hay que tener más seguimiento en el tema, la semana pasada fui a la dulceria Castillo Azul en la Avenida 41, Playa, y no aceptan pago por transferencia, no pude comprar y ellos se quedaron sin vender. Antes de la bancarizacion en ese lugar se aceptaba transferencia. Que pasó?!

  • Ricardo Díaz dijo:

    Hola
    Tengo dudas
    -Por qué no se convenia con las embajadasen particular España para que sirva el sello digital de las certificaciones Minjus
    -Por que en Placetas no se pone el sello digital en las certificaciones

    • Juan j dijo:

      Las embajadas solo piden que este legalizada por el minrex, nada más, el sello digital o papel es problema en todo caso de CJI

  • Diago dijo:

    La app viajando facilita el acceso a la compra de los pasajes pero al comprar de forma virtual se ajusta al mecanismo de la agencia que solo puedes usar el transporte si chequeas en la terminal de origen. Por ejemplo en el caso del tren bayamo-manzanillo Habana si comprar un pasaje por la apk tienes que realizar el chequeo en Manzanillo o en bayamo aunque existan terminales intermedias en la misma provincia con paradas oficiales. Sugerencia para viajeros, permitir que los boletos virtuales se puedan chequear en cualquier parada oficial del medio de transporte dentro de la misma provincia aunque se tenga que realizar con más tiempo de antelación para que se comuniquen en la terminal de origen. El transporte está muy malo como para hacer que las personas viajan a otros municipios aunque el medio pase por su municipio. Esto aplica también a los ómnibus.

    • Sitrans dijo:

      La empresa Viajero rige el proceso de confirmación, en la APK Viajando si Ud compra un pasaje camaguey- habana en el tren bayamo manzanillo- habana donde Ud debe realizar la confirmación es en camaguey, no en Ciego de Ávila ni en las tunas porque el origen de su reserva es Camagüey siempre se va a confirmar en el origen del tramo que ud adquirió.

      #TransporteCuba #Sitrans

      • Juan j dijo:

        Pues habiliten el check-in digital, y habiliten también más tramos, pues parece que solo tienen derecho los de lás capitales provinciales .

  • cubana100% dijo:

    Ya utilicé Banca Remota, mi aplicación para teléfono con sistema IOS y pagué sin problemas los sellos para un trámite. Muy buena opción, aunque en ocasiones, se exige que los compres con antelación por si existe mala conexión en el momento de efectuar la tramitación.
    Lo que si no ha dado pie con bola, es a través del MINJUS y los tramites on line, particularmente, la solicitud de certificación de nacimiento. Por ejemplo: desde el 16.6.23 solicité la mía, aportando todos los datos necesarios, le he dado seguimiento a través del código que te brinda y aún está ahí detenida, no me explico por qué? Nada, solo me queda ir personalmente al lugar y me temo que posiblemente tenga comenzar nuevamente el proceso.

  • Rogelio Francisco lopez Ibarra dijo:

    Se dice que en las bodegas de la provincia Artemisa, se puede extraer dinero mediante la opción del Transfermóvil, Caja Extra. Pues bien, utilicé este servicio en dos ocasiones y resulta que hace más de un mes que ya no lo están dando.
    Esto sucede en la bodega de Pueblo Nuevo de Ceiba, municipio Caimito, ellos alurden a que no tienen efectivo, viendo que a las seis de la tarde están contando efectivo y si hay dinero. Tal es así que no preguntan que cantidad se quiere extraer.
    Me pregunto si seré yo el que tenga que decirles que les voy a dejar algo de dinero por que me brinden ese servicio.

  • libra dijo:

    Un ejemplo concreto y real de los "avances" del proceso de informatización específicamente en el MINJUS: desde el lunes no hay conectividad en el Registro Civil de Alamar, y según nos informaron allí mismo, tampoco en unos cuantos más. O sea, no pueden entregar las certificaciones solicitadas.

  • frank dijo:

    Y hablando de bancarizacion cuando se va a resolver la situacion de los cajeros electronicos pues ya hace como dos meses estamos en la misma situacion de que no hay dinero ,colas y nadie habla del tema y cuando vas por caja solo te dan 600 pesos que lo usarias para comprar 1 lb de frijoles negros, 1 bolsa de pan y 1 vasito de aji cachucha por lo que tienes que volver hacer la supercola del banco para realizar otra extraccion, me imagino que la respuesta va a ser que se esta trabajando intensamente .

  • Catalejo dijo:

    Realmente el servicio de turno Online para tramites en el Registro Civil, es una de las pesadillas de la mil y una noche. Con todo respeto ¿Por qué hacemos la cosas tan difícil? Desde el mes de agosto estoy para recoger el Certificado de Nacimiento y todavía no he podido, en primer lugar por le peloteo, no te explican bien, si tenemos las herramientas del internet, del correo electrónico, teléfonos celulares ¿Por qué existe tanta demora? El Registro Civil de Playa es un desastre, por el mal trabajo, el de 29 y 36 donde se Recogen los certificados en Online, Antes de los daban impreso, ahora hay que llevar una memoria flash, para copiarte el archivo, después hay que ir a un particular a que te lo imprima y después hay que voverlo a llevar para que le pongan la firma y los sellos. Lo digo de todo corazón , A CABEN DE COBRAR LOS SERVICIOS COMPLETOS. Si ahora es por turno que solo sea recoger el documento y que esté impreso y con los sellos y la firma del que tiene que ver con eso. La gran indignación de hacerle perder el tiempo a la gente tiene que acabar, yo llevo un mes en esto, hasta pedí vacaciones y no puede resolver nada. Acaben de aplicar el concepto de Revolución, y todo el que no haga bien su trabajo acabenlo de sacar y pongan personas que sepan trabajar bien y con rápidez, sigo diciendo que la solución no es que la gente emigre por todos los problemas que existen y no se resuelven, la solución es controlar , pagarle bien a la gente por el trabajo que realiza.

    • Yurais Alvarez dijo:

      La Habana cuenta con dos oficinas que responden las solicitudes online siempre que la certificación esté en el sistema digital, una de ellas está en 29 y 36 y en el mes de agosto fueron entregadas de manera satisfactoria más de 1800 certificaciones a usuarios del oeste de la capital..

  • Carlos Antonio Gómez Segredo dijo:

    Muy bien el uso de pagos digitales en MINJUS, es necesario, y como a veces se pagan sumas importantes de dinero, pues eso alivia más al usuario de los servicios. Ojalá y otras entidades hagan lo mismo, Comercio minorista (bodegas y carnicerías), las tiendas que eran en CUC que ahora venden los productos mensuales, y que representan pagos importantes, hay que asignarle un código QR urgente para poder pagar digitalmente allí, eso sería avanzar en la Bancarización, y no se hace por dejadés de quienes tienen que implementarlo, simplemente no les preocupa. El tema más abrupto es los particulares, que por cualquier cosa pagas miles de pesos y tiene que ser en efectivo, así no logramos nada
    En el caso de MITRANS, es insólito que todavía paguen salarios por caja, en efectivo, claro, en las condiciones actuales esos trabajadores que acostumbraban a salir con el dinero en el bolsillo, ahora se unen a los que tenemos que hacer maravillas( en negativo) para pasarlo de la tarjeta al bolsillo

  • Ruffini dijo:

    Los camiones particulares y los ómnibus arrendados que transportan pasajeros de La Habana a otras provincias deberían agregarse a la aplicación Viajando.

    • Comunicacion Sitrans dijo:

      Gracias por su recomendación. La enviaremos a los decisores.
      Saludos

    • Comunicación Sitrans dijo:

      Gracias por su sugerencia, la tramitaremos con los decisores de ese tema

    • Sitrans dijo:

      Gracias por la recomendación

      #TransporteCuba #Sitrans

    • Walter dijo:

      Buen día
      La Empresa de Servicios de Reservación está abierta a la negociación con cualquier transportistas ya sea porteador privado, arrendado o estatal, no obstante su sugerencia es válida y agradecemos infinitamente el apoyo.

  • Gerardo dijo:

    La VM Primera del Mitrans expresó que HOY la demanda de transportación de pasajeros es mayor que la oferta, Considero que hay que decir que nunca, que yo recuerde y tengo mas de 60 años, ha existido una oferta superior a la demanda. Debemos ser precisos, cualquiera puede pensar que es solo hoy.

    • Alejandro dijo:

      Lo que se refiere es que comparado con antes de la covid hoy solo se cubre el 30% por tanto la oferta es mucho más inferior en el caso de las transportaciones interprovinciales.
      #transportecuba

      • Nopin' dijo:

        Eso no tiene nada que ver con el funcionamiento del sitio. Si la oferta es muy inferior a la demanda, las reservaciones se agotarán rápidamente y el cliente saldrá de la app al constatar que no hay cupo para el itinerario que él desea realizar. Nada de eso funciona como debe ser, y no va a ser diferente por muchos directivos elegantes que pongan en la MR a recitar "opciones" y "logros". Ya el colmo es que estan satisfechos hasta por lo que tienen pensado hacer. Lo cierto es que, tal y como sucede con todo lo demás, alguien ha encontrado la manera en que mas incómodo nos sea acceder a aquello por lo que pagamos.

  • Catalejo dijo:

    Cuando se eliminen todas las OSDES estoy seguro que avanzaremos más, tendremos menos trabas y más personas trabajando de verdad! Que sentido tiene crear organismo que no producen pero sin embargo tienen en su poder recursos que gastan y más bien le crean pérdidas al país. Cuando las grandes empresas en el mundo tienen muy pocas oficinas que si controlan todo y gran fabricas que producen suficiente para todos.

  • espirituano dijo:

    mi empresa pertenece al mitrans,, no cobramos por tarjeta y desde el dia 6 de este mes estamos esperando que bandec de sancti spiritus tenga efectivo para el salario de los trabajadores.

  • Julia dijo:

    Cuba Taxis, debiera tener impresa las tarifas de viaje tipo de servicio y los tramos, en pegatinas visibles en los en los diferentes autos para que el viajero sepa cuanto tiene que pagar, no tienen taxímetro, porque le cobran a los pasajeros lo que le da la gana, y en sus sitios digitales es imposible acceder , solo revisen los niveles de vida que se dan la inmensa mayoría de esos
    chóferes, es un negocio redondo para dichos chóferes que se creen que el medio de transporte le pertenece y ya.

  • Jolubaro dijo:

    Hasta que no deroguen la medida de 80mil diarios y 120mil mensuales, todo será por gusto y pa na. Ahí comenzó la desgracia y no rectifican

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Esos umbrales establecidos son para personas naturales. En caso de necesitar operar con mayor importe, puede dirigirse a un banco y realizar la operación sin ninguna dificultad.

  • Holos dijo:

    Firma digital de los ciudadanos que sirva para trámites minjus y de ahí poder bancarizar mejor. QR en los transportistas privados

  • el estudiante dijo:

    La bancarización no será una realidad hasta que la Banca en Cuba no asuma plenamente su papel como actor económico, y facilite procesos antes que entorpecerlos. Mientras las personas recelen de poner su dinero en banco so pena de perderlo | no poderlo utilizarlo | le hagan sujeto de investigaciones criminales sobre el supuesto origen ilegal del dinero, entonces no habrá bancarización. Mientras la Banca no ofrezca dinero para proyectos personales | comunitarios | locales (la vivienda entre ellos), no habrá bancarización...

  • daily dijo:

    Nos alegra las nuevas funcionalidades de la apk viajando, sería bueno que se valorará la opción de que a la hora de comprar el pasaje de un tramo ,salga este con la hora real que pasa por el lugar

    • Comunicación Sitrans dijo:

      Muchas gracias por su sugerencia. La tramitaremos. Saludos

    • Sitrans dijo:

      Lo tendremos en cuenta, gracias por su sugerencia.

      #TransporteCuba #Sitrans

    • Comunicacion Sitrans dijo:

      Gracias por su comentario. Lo tramitaremos con la empresa viajero

  • Eddy dijo:

    La informatización es un proceso necesario y clave para el desarrollo del país en eso estamos claro todos pero seguimos sin resolver el tema de los cajeros (roturas, falta de dinero, caída del sistema, billetes de baja denominación, sol, lluvia sin forma de resguardarse además de limitación en las extracciones) además de situaciones en los bancos como falta de electricidad, problemas con los sistemas etc. Creo que sería importante analizar y buscar soluciones más factibles para la población en resolver sus necesidades porque siguen los disgustos y es en todo porque a veces la realidad es más fuerte que las buenas intenciones y el futuro no tiene más luz y siguen la obscuridad y los nubarrones.Gracias.

  • Alberto@ dijo:

    Hola
    Lo que no funciona es el pedido de certificados online, uno pide las certificaciones y están meses y meses y nada, al final fui por la vía presencial y pude obtenerlas. Creo que hay demasiado bombo y platillo y al final mil errores y mil dificultades

  • Yirian dijo:

    Pienso la apk viajando está buenísima aunq lo q no entiendo es el x q tengo q comprar un pasaje Baracoa Habana cuando mi destino es Santa Clara. Pienso deberían arreglar esto pues cdo me bajo en mi destino queda un asiento libre q va a volver a ser ocupado...

  • Rolando dijo:

    Soy jubilado recontratado. Ayer fui al banco de Linea y Paseo a extraer dinero por caja. Me permitieron sacar dinero de una de las dos tarjetas, la de la jubilación, y me dijeron que solo podía extraer dinero de una tarjeta, no me permitieron sacar de la otra, lo que me obliga a acudir de nuevo a ese u otro banco, hacer una nueva cola. Esto genera insatisfacción y no contribuye al orden al que aspiramos.

  • Maximo Ramírez dijo:

    Buenas noches,por favor el ministerio del trasporte pudiera dar una respuesta oficial sobre si es cierto que los conductores de vehículos que no son profesionales o sea conducen pero ese no es su trabajo y tiene un vehículo asignado para sus funciones tienen que tener el carnet que da la escuela de automovilismo,o alguien oficial y de ser posible en que ley esta dispuesto,se lo voy agradecer

  • Madrid dijo:

    Buenas noches el servicio que se brinda a la población en las oficinas de registro civil para hablar de forma respetuosa es lamentable, llevó desde noviembre solicitando un certificado de nacimiento de mi hija pero como está inscrita en Moa Municipio de Holguín las justificaciones son muchas, he visto vender sellos de 5 pesos en 100 y más pesos, es un desastre, espero que el Ministerio de Justicia se ponga para revertir está situación que se repite por casi todo el país. Esto pasa en el registro civil de Alamar.

    • Carmen Gertrudys dijo:

      Buenas Madrid. Por lo que inferimos no reside en Moa aunque el asiento registral pertenece a ese territorio. En estos casos desde el registro donde se presentó se realiza la petición a nuestro municipio y se entrega al usuario un número de caso, como constancia correspondiendo a ese registro reclamar la respuesta por las vias establecidas y Moa accionar con la solución. Al no aportar en su comentario los datos . Le sugiero facilitarnos la información contentiva del nombre y apellidos, tomo y folio y el número de caso del asiento que ud interesa, a los efectos de revisar desde la plataforma para evaluar la causa de la demora, satisfacer su solucitud y realizar los análisis que correspondan. No obstante debemos darle a conocer que la demanda de la poblacion es muy alta y son muchas las peticiones entre municipios, provincias y del propio municipio, motivo por el cual no siempre ha sido posible ofrecer solución a todas las peticiones con la agilidad necesaria, pues enfrentamos como en todos los sectores dificultades objetivas, ante lo cual estamos accionando y nuestro ministerio ha estado inmerso en el chequeo diferenciado a las peticiones entre provincias con mucha exigencia.Puede contactarnos por el 52804845. Ud además hace referencia a la venta de sellos, que según interpretamos señala a otro municipio. En el caso de Holguín no se realiza venta de sellos en nuestras unidades. Las personas acuden con el sello, utilizando las modalidades existentes a solicitar el servicio.

  • Fini dijo:

    Hay algunas entidades estatales q aún no se suman a esta modalidad de pagos y pongo ejemplo, registro de la propiedad Cotorro, aún plantean no aceptar sellos comprados por tranfermovil ni los del certificó del corre o, hubo q ir al mercado i formal y adquirirlos a 150 pesos un sello de 5 pesos, sin palabras. Saludos

    • Yurais Alvarez dijo:

      La Oficina del Registro de la Propiedad del Cotorro tiene el compromiso de iniciar esta práctica el lunes 18 del presente mes. Ya están las condiciones creadas para cumplimentar está indicación. Agradecemos su preocupación y nos mantenemos atentos a sus criterios.

  • YOpino dijo:

    Para mi la aplicación es un batazo pero tiene muchos problemas en el manejo de la cola en los pasajes a la hora de comprar, muchas veces pasa a la aplicación de transfermovil y te quedas sin el pasaje o da errores continuos y cuando vuelves se acaban los pasajes. Se pueden disminuir los pasajes por personas en un mes? Tengo mi madre anciana en la Isla de la Juventud y debo viajar todos los meses, se hace bastante difícil. Por que en la Isla de la Juventud hay tantos problemas operacionales con las embarcaciones? Constantemente están cambiando los horarios de salida de las embarcaciones...

  • YOpino dijo:

    Por qué la vivienda no acepta sellos digitales? Por qué los registros civiles les cuesta trabajar por el sistema Online. Pueden contratar temporalmente a informáticos para que ayuden o usar el pluriempleo. De forma general existe fobia al uso de las tecnologías; mi apreciación...

  • Yurais Alvarez dijo:

    En la Habana seguimos trabajando por agilizar el servicio online, ciertamente en ocasiones tenemos problemas de conexión y demora en las respuestas. Son muchísimas solicitudes a procesar, pues la demanda continua muy alta, y el esfuerzo para responder a todos los usuarios es constante.

Se han publicado 47 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Yilena Héctor Rodríguez

Yilena Héctor Rodríguez

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2021.

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