Mundial de atletismo: Pronósticos cumplidos en la segunda fecha

Luis Zayas buscará colarse entre los 8 mejores por tercer mundia consecutivo. Foto: Christian Petersen/Getty Images
Aun con par de sobresaltos, los atletas cubanos cumplieron lo esperado durante la segunda jornada del Campeonato Mundial de Atletismo y consiguieron avances en el disco y los 400 metros planos para las damas, así como en el salto de altura para los hombres.
En la mañana de Budapest el primer cupo antillano a la final lo firmó la discóbola Silinda Morales, clasificada en la repesca gracias a un tercer envío de 62.76 m. Antes la criolla solo tenía un nulo y un más discreto 60.54 m que no le bastaban para mantenerse con vida.
No obstante, gracias a ese último rendimiento Silinda podrá estar en su primera final mundial de mayores, un buen resultado para ella justo en el año en el que elevó su marca personal hasta 65.21 m.
En una prueba que pedía 64.00 m para la clasificación directa, otra vez grandes favoritas como la estadounidense Valarie Allman (67.14 m), la china Bin Feng (65.68 m) y la croata Sandra Perkovic (65.62 m) marcaron la diferencia.
Por su parte, en el salto de altura Luis Enrique Zayas estuvo en varias ocasiones a las puertas de la eliminación, pero en definitiva se las arregló para llegar a la final con el último cupo en disputa.
El titular panamericano de 2019 y dos veces finalista mundial inició con dos fallos en línea sobre 2.18 m, una discreta marca que complicó su permanencia. Sin embargo, logró superarla en su tercer intento. Esa fue la tónica de Zayas esta mañana, pues salvo el 2.22 m, pasó el 2.25 m y el 2.28 m siempre in extremis.
Esa última altura le dio el boleto a la final, una instancia donde en definitiva serán 13 concursantes liderados nuevamente por el catarí Mutaz Essa Barshim.
Por su parte, en los 400 metros planos Roxana Gómez no tuvo dificultades para avanzar a las semifinales de la prueba. Segunda en su heat con crono de 50.86 s, la finalista olímpica de Tokio 2020 no debió exigirse en exceso y estará en la siguiente ronda con el duodécimo mejor tiempo.
La líder de las preliminares fue la dominicana Marileidy Paulino (49.90 s), única por debajo de 50 segundos en esta etapa. Aquí concursó la titular olímpica Shaunae Miller-Uibo, a solo 4 meses de dar a luz, pero su tiempo de 52.65 s la dejó muy rezagada.
Finalmente, por Cuba también salió a la pista Yunisleydis de la Caridad García en los 100 metros, pero una arrancada en falso la privó de la competencia.
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Trump espera concluir su muro fronterizo con México en 2027
- Presidente Díaz-Canel visita unidades del Grupo Empresarial de Reciclaje en La Habana
- ir aNoticias »
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- Cuba venció contra el viento y la marea imperialista (+Video)
- El papel anestésico del mundial futbolero
- FIFA revoca boletos para aficionados de Irán en Mundial de Estados Unidos, denuncia federación iraní
- Negocio redondo: FIFA lanza iniciativa para que aficionados paguen por ver sus nombres en pantallas gigantes del Mundial 2026
- ir aDeportes »


Alguien me puede decir xq este evento no es transmitido integramente?
Ya es casi una constante que los atletasw de ahora NUNCA hacen sus mejores marcas en la competencia.
Si hubiera sido así con Sotomayor, Pedroso, Anier, Gipsy o la Colón, no tendríamos la historia que tenemos y estamos echando a perder ahora.
Recuerdo aquel tirazo de María Caridad empezando el torneo, que dejó sin adrenalina a todas sus competidoras, Por eso es ahora una personalidad del deporte mundial.
Alguien sabe que pasa?