Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba en el mundial de atletismo: Triplistas cumplen y avanzan a la final

| 3 |

Lázaro Martínez estará en otra final mundial Foto: Archivo.

Los triplistas Lázaro Martínez y Cristian Nápoles se sacudieron de un comienzo discreto y en definitiva lograron clasificar a la final de la prueba, un objetivo común para ambos en la primera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023.

Aunque ninguno llegó a los 17.15 m fijados como marca de avance directo, nuestros representantes consiguieron el cupo gracias a sus respectivos terceros saltos, luego de dos rondas previas en las que cuando mínimo sembraron inquietud en la delegación cubana.

Lázaro, dueño esta temporada de un mejor registro de 17.51 m, abrió la clasificatoria con marcas de 16.65 m y 16.50 m, dos registros demasiado pobres para asegurar el boleto. Sin embargo, en su último intento logró coordinar mejor y se estiró hasta 17.12 m, a la postre el tercer salto más largo de la jornada.

Nápoles, por su parte, abrió con un nulo y luego clavó los pinchos en 16.82 m, un registro que le aseguraba cierta dosis de tranquilidad en una competencia discreta para casi todos. No obstante, afianzó su clasificación con la tercera salida y en definitiva estampó 16.95 m, el quinto mejor rendimiento entre los 35 concursantes que tomaron parte en la prueba.

El fenomenal jamaicano Jaydon Hibbert dio un golpe de autoridad y lideró la clasificación con 17.70 m, una cota que lo reafirma como uno de los grandes favoritos al título. Por detrás de él terminó el chino Yaming Zhu (17.14 m), mientras el representante de Burkina Faso, Hugues Fabrice Zango, cerró igualado con Lázaro en la tercera plaza.

En esta prueba finalmente no se presentó Pedro Pablo Pichardo, aquejado de una lesión de última hora. Su ausencia abre opciones en la disputa de las medallas, una pelea para la cual los cubanos deben pulir detalles y mostrar sus mejores rostros si aspiran a conseguir algún lauro.

Mientras, en el lanzamiento del disco Mario Díaz tuvo un rendimiento sumamente discreto y con apenas 58.03 m terminó en el lugar 33 entre 35 inscritos.

Dueño de un mejor envío anual de 63.90 m y con diez competencias en 2023 con disparos por encima de 61 metros, el cubano finalizó su segundo mundial de mayores muy lejos de su mejor forma. Ahora además tuvo otros lanzamientos de 56.59 m y 56.75 m que confirman su bajo rendimiento.

Ninguno de los asegurados para la final logró rebasar la barrera de 66.50 m fijada para el boleto directo. Entre todos el mejor fue el sueco Daniel Stahl, uno de los favoritos al oro y que ahora cerró con 66.25 m. Junto a él también continuaron con vida el lituano Mykolas Alekna (66.04 m) y el esloveno Kristjan Ceh (65.95 m), igualmente grandes candidatos al podio.

Por su parte, en el lanzamiento del martillo para hombres Ronald Mencía no logró ir más allá de la clasificación y ancló en el puesto 26 entre 34 concursantes. Para el cubano, debutante en mundiales de mayores, su envío máximo apenas quedó en 71.72 m.

El antillano, con una cota esta temporada de 76.66 m, logró ahora su disparo más largo en la primera oportunidad. Luego redujo su rendimiento hasta 70.74 m en la segunda tentativa y se despidió con un nulo en la tercera ronda.

Aun cuando su cota en Budapest supera ligeramente los 71.32 m que le dieron el cuarto puesto en los centrocaribes de San Salvador y significa además su registro más largo en torneos extrafronteras, queda por debajo de sus actuaciones este año. En la mitad de sus diez presentaciones previas, Mencía tiene rendimientos superiores.

En definitiva el canadiense Ethan Katzberg dominó la clasificación con sorpresivo récord nacional de 81.18 m. No obstante, grandes favoritos como los polacos Wojciech Nowicki (78.04 m) y Pawel Fajdek (77.98 m), el ucraniano Mykhaylo Kokhan (78.47 m) y el húngaro Bence Halász (78.13 m) estuvieron entre los que consiguieron sin problemas los 77.00 m fijados para acceder de forma directa a la final.

En las primeras discusiones de medallas de este mundial, el español Álvaro Martín (1:17.32) se llevó el título en los 20 km marcha, en un cerradísimo sprint en el que dejó por detrás al sueco Perseus Karlström (1:17.39) y al brasileño Caio Bonfim (1:17.47), ambos con respectivos récords nacionales para sus países.

Asimismo, el estadounidense Ryan Crouser quedó a solo cinco centímetros de su récord mundial en la impulsión de la bala y con 23.51 m implantó marca para los campeonatos. Mientras, la etíope Gudaf Tsegay (31:27.18) dominó los 10 mil metros y Estados Unidos (3:08.80) ganó el relevo mixto de 4x400 metros con récord mundial incluido.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Excelente artículo

  • Luis Manuel dijo:

    Buenas noches. Qué pasa con la dosificación del entrenamiento del atletismo? Nos pasa desde hace mucho tiempo atrás, los mejores resultados se alcanzan antes de las competencias, y a la hora de la verdad se obtienen marcas muy discretas y distantes de los mejores registros. Deben revisar eso, ocurre lo mismo año tras año. Saludos

  • J7 dijo:

    Si aqui no cogemos medallas a llorar

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también