Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Uruguay vence a Italia y celebra como campeón mundial sub-20 por primera vez

| 4 |

Los uruguayos celebran con el trofeo después de derrotar a Italia y ganar la Copa Mundial Sub-20 Argentina 2023 en el Estadio Diego Armando Maradona, de La Plata, Argentina, el 11 de junio de 2023. Foto: AFP.

En casa de sus vecinos y campeones en Catar 2022 con su selección de mayores, Uruguay conquistó este domingo su primera copa en la tercera final que protagoniza en un campeonato mundial sub-20 de fútbol, al vencer 1-0 a Italia, que sigue esperando por su momento.

Luciano Rodríguez llevó a la gloria a los charrúas al anotar el gol del triunfo a los 86 minutos, desatando la euforia de la hinchada celeste que colmó el estadio Diego Armando Maradona de La Plata, a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.

La tercera fue la vencida para La Celeste, que había caído en las finales de 1997 y 2013 ante Argentina y Francia. Italia, entretanto, deberá seguir esperando por su primera corona.

Uruguay presionó más y mejor en el inicio del partido y avisó a su rival europeo que la intensidad del duelo iba a ser muy alta, a la altura del aliento de los uruguayos, que transformaron el estadio Diego Armando Maradona en una caldera celeste en la fría noche de La Plata.

Los dirigidos por Carmine Nunziata tomaron nota, apostaron a bajar la pelota y tocar y el duelo entró en un remanso que Uruguay intentó romper con la potencia de su ataque, con Anderson Duarte como estandarte, anotando en todos los duelos cara a cara camino a la final, apoyado por un sólido mediocampo liderado por el capitán Fabricio Díaz.

Agazapado, el mediocampista Cesare Casadei, cuyo pase pertenece al Chelsea, intentó dar el zarpazo habitual en este mundial que lo tiene como principal figura de Italia. Pero la falta de conexión con el 10 Tommaso Baldazani se notó y favoreció a un Uruguay que se fue al entretiempo en ceros con la sensación de haber jugado medio escalón por encima de su rival.

Comenzó la segunda mitad y 45 separaban a los dos equipos de levantar la primera Copa del Mundo Sub-20 de su historia, para exhibirla en vitrinas que suman seis títulos mundiales absolutos (cuatro de Italia y dos de Uruguay).

Disconforme con un rendimiento bajo, el entrenador italiano movió el banco rápido cambiando el ataque con la ilusión de inyectar energía a una alicaída parte ofensiva.

Marcelo Broli también buscó respuestas en el banco a falta de media hora para el final, sacando a Duarte para dar ingreso a Andrés Ferrari.

Con Uruguay apurado e Italia sin ideas, el partido se hundió en el tedio de una final con pocas emociones en el área. Hasta que llegó a través del juego aéreo, como manda la historia del fútbol charrúa, el gol de Uruguay.

Un tiro de esquina, desatención en la marca de Italia y de cabeza Rodríguez anotó el 1-0, chequeo VAR de por medio y validación de la anotación minutos después, desatando la locura en las tribunas.

El silbato que dio fin al partido dio inicio a la fiesta en la cancha y en las tribunas, donde la hinchada uruguaya volvió a festejar un título 12 años después de coronarse campeón con la selección absoluta en la Copa América Argentina-2011.

Italia se resignó a terminar la Copa con la ilusión de ser la generación que devolverá a su país a la gloria, tras años de fracasos en el nivel de mayores y con la confirmación de que Cesare Casadei, elegido balón de oro en Argentina-2023, es una estrella incipiente en el combinado europeo.

Siguiendo los pasos de Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani, los muchachos de Broli devolvieron a Uruguay a las portadas, siguiendo los pasos de una generación que despertó la mística de la Celeste con el cuarto lugar en el Mundial Sudáfrica-2010 y la Copa América de Argentina.

Con apenas 3.5 millones de habitantes, Uruguay vuelve a brillar en el fútbol internacional, del que es gran protagonista como el máximo ganador de la Copa América, con 15 títulos, junto a Argentina, así como sus dos Mundiales, en ambos casos en mayores, sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos, a lo que se suma la Copa que consiguió este domingo por primera vez con la sub-20.

(Tomado de France24/ AFP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Felicidades campeones, otra gran lección del fútbol uruguayo, otra gran lección del carácter de esa nación ,de su cultura y amor por la nación que representan, nueva generación de futbolistas de exelente nivel ,gran trabajo de la familia del fútbol uruguayo en las barriadas ,en las escuelas y en sus clubs amateur y profesionales ,éxitos hermanos .

  • Silvana dijo:

    Vamo arriba la celeste!!!! Arriba Uuruguay!!!

  • Alexis dijo:

    Felicidades a los charrúas. Lanzan una seria advertencia para las Copas de 2026 y 2030

  • David dijo:

    Todo el equipo de Chile: unos enanitos chilenos con su tocatoca han cogido para el trajín a un equipo cubano con un buen somatotipo pero con una lentitud de una jicotea vieja para anticipar las jugadas de esos diablillos "rojos". Nada caballero se perdió porque había mucho, mucho , mucho frío y los cubanichis estaban con aus huesos entumidos y por eso decidieron jugar todos de la mitad para atras y esperar al contrario. Si viene a Chile a topar en Cuba los cojemos mansitos con el sol de las 200pm de la tarde y rn Agosto para que se cansen bastante y asi ganarles. Miraaaa...!!Verguenza que el narrador de Chilevisión gritaba con euforia. Al fin! , al minuto 57 primer tiro "escapao" del equipo cubano; ya estabamos durmiendonos de lo aburrido y poca iniciativa de este equipo que se autotitula
    "rrrrrrrrrrr" Leones del caribe. Desde cuando le pusieron la melenuda corona que no asustan ni a un espantapajaros. Los defensas centrales en el segundo gol", como decimos en Cuba: "Altos por gusto". Un pequeñín chileno ha saltado por encima de ellos como un verdadero fel lino y cabeceado impunemente frenmte a la portería, en el segundo gol todo el equipo cubano parecía pioneros explorados parados mirntras se quedaban estupecfactos ver la jugada de laboratorio de doble pared fracturada en gol. Ya lo decía ; Cuba ealmente gana más topando con equipos suramericanos que participando en el mediocre mundialito Copa de Oro. El oro esta en aprender de los verdaderos grandes, por eso no salimos del nivel mediocre del Caribe. Para que se entienda mejor, la copa de Oro Concacaf es como la Serie Nacional que por esos a los peloteros le cuesta adaptarse al nivel fuerte internacional. Hay que seguir jugando con sudamericanos mas y mas y mas y adi aprenderemos el verdadero futbol.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también