Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sector de playa de Varadero fue reconocido como el mejor de América Latina

| 21 |

Playa de Varadero. Foto: Archivo.

Un comunicado de la cadena hotelera española Meliá informó hoy que agencias internacionales reconocieron a sector de playa de Varadero, de Cuba, como el mejor de América Latina.

La selección fue coordinada por el Centro Internacional de Formación en Gestión y Certificación de Playas (Cifplayas), con sede en Panamá, y la Universidad Federal do Río Grande (Brasil).

El ranking fue elaborado por 28 expertos de varios países. Para hacerlo, gestores y académicos consideraron un marco conceptual-metodológico donde se analizó cada playa de acuerdo a cuatro dimensiones: protección, conservación, recreación y sanidad.

De acuerdo con estos parámetros -desglosados en indicadores cuidadosamente evaluados- la playa junto a Meliá Internacional Varadero obtuvo una puntuación de 98 sobre 100.

Aspectos como la seguridad, el valor escénico, la calidad del agua y de la arena, la estabilidad de la línea de costa y la baja contaminación episódica alcanzaron en este caso su máximo valor.

La zona es descrita como espectacular y extensa, de arenas blancas y aguas azules transarentes, emblemática por su uso turístico y su alto nivel de gestión, integrada en el estudio de Cifplayas, que está disponible en la web https://www.cifplayas.org.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfonso ali chea dijo:

    La playa es extensa, por favor publique CUAL SECTOR o tramo fue el selecconado especificamente. Gracias

    • Andrey dijo:

      En el propio cuerpo de la noticia viene de manera exacta el lugar en cuestión.
      "acuerdo con estos parámetros -desglosados en indicadores cuidadosamente evaluados- la playa junto a Meliá Internacional Varadero obtuvo una puntuación de 98 sobre 100"

    • Yo dijo:

      SO LEES BIEN VERAS Q LO DICE Q ES KA ZONA SRL mtlia internacilnsl "...DE ACUERDO con estos parámetros -desglosados en indicadores cuidadosamente evaluados- la playa junto a Meliá Internacional Varadero obtuvo una puntuación de 98 sobre 100."

      • Yo dijo:

        Si LEES BIEN VERAS Q LO DICE Q ES lA ZONA del Melia internacilonal "...DE ACUERDO con estos parámetros -desglosados en indicadores cuidadosamente evaluados- la playa junto a Meliá Internacional Varadero obtuvo una puntuación de 98 sobre 100."

  • Rolando Trujillo dijo:

    El Centro de Servicios Ambientales de Matanzas y su oficina de Manejo Integrado de Zonas Costeras, de seguro se alegra de esta consideración, pues fuerte es el trabajo que realiza para lograr este tipo de Premio o Consideración

  • Juan Carlos Monzón Lazo dijo:

    El artículo lo dice."La playa junto al Hotel Meliá Internacional de Varadero".Soy de Varadero,y efectivamente toda una vida ese segmento de playa en Varadero,donde antiguamente estuvo el viejo Hotel Internacional ,resultó ser de muy buena calidad,con todas las características evaluadas.

  • Lourdes dijo:

    Tal como se ve en la foto es la playa, la pude disfrutar.

  • jmail dijo:

    Y.... si los cubanos de a pie no la pueden disfrutar, casi siempre nos vanagloriamos de cosas que los cubanos de a pie que son la mayoría no las puede disfrutar, creo que hay temas mucho más importantes que abordar, como la producción de alimentos, cómo vamos a salir se está crisis tan dura, cuando a volver el pan....que hablar de esto

    • juan lemus dijo:

      jmail, sin dudas escribiste para "arañar". Arranca ahora mismo para Varadero y métete donde desees, las playas en Cuba, son libres. Si alguien te saca, busca un abogado y demanda, punto.
      Dentro de las cosas que hay que hacer para resolver la crisis y más..., una es esa, fomentar el turismo, reconocida fuente de ingreso... cuidando las playas, así, para tus nietos también...

      • Preocupado dijo:

        juan lemus, esto que voy a decir no es para "arañar" pero jmail tiene, para mi modesta opinión, sino un 100% de razón o esta bastante cerca, esto dejando de lado los demás problemas que tenemos en esta crisis en que estamos a los que jmail se refiere pues no vienen al caso con este artículo, quizas en las playas de Varadero el acceso sea libre para cualquiera que quiera disfrutarlas tiene que darme la razón de que si no eres un habitante local o de localidades circundantes mientras más alejado viva un habitante de esta bella isla más difícil le es de ir a disfrutarlas (esto sin contar el tema de los Hoteles y que cubanos pueden disfrutarlos) a no ser que tenga una situación económica bastante olgada como para tener transporte propio o cuando menos para pagar uno; imaginese los habitantes desde Camagüey hasta Guantanamo.
        Lo anterior solo fue refiriendome a las playas de Varadero porque son el centro del artículo pero si nos enfocamos en otras playas hermosas de Cuba de las que hay cientos, todas usadas para el turismo internacional o en camino a ese objetivo, algunas hasta más bellas que las de Varadero aunque de menor extensión y menos conocidas la cosa cambia mucho, ejemplo las playas de las cayerías del Sur o Norte de Cuba como Cayo Largo del Sur, Cayos Coco y Guillermo o Cayos de Santa María, pues para acceder a las playas de estos lugares se debe reservar estadía en un Hotel o pagar allí un pasadía accesible a un porciento muy bajo de la población cubana (sin contar gastos en transportación) o como mínimo pagar igual un pasadía en una Plaza Turística o "Pueblos" como se les conoce vulgarmente para disfrutar una playa, que lo más probable es que no sea de las mejores del lugar, esto sin contar igualmente el gasto en consumo si se tiene intención de hacerlo.

    • Joel dijo:

      Amigo hay que hablar de todo y esta es una excelente noticia

    • Rafael dijo:

      Como siempre un agua fiestas

    • Andrey dijo:

      Cómo escribir sin ofender para que cubadebate acepte mi respuesta...
      Mira, si tienes capacidad para recorrer kilómetros y más kilómetros sobre la arena, te invito a recorrer a Varadero completa sin salir de la arena... Para que no sigas escribiendo "boberías"... Otra cosa, en este país, TODO es importante. Ese premio redunda en promoción positiva, esa promoción multiplica el valor de la franja de playa y por supuesto que todas las instalaciones turísticas que se encuentren allí; lo cual en última instancia vendrán más turistas, lo que supone mayores ingresos para nuestra economía...

      • Ramón dijo:

        Estimado Andrey, usted si no habla bobería, usted si que se la sabe todas. Vaya a Varadero y compruebe con sus propios ojos que ese tramo de playa escogido no es representativo de lo que ocurre en otros tramos en los que abundan los desechos sólidos (latas de cerveza, latas de refrescos, pomos plásticos, etc.) sin que nadie se ocupe de recogerlos. Recuerde esto que le diré, el uso del lenguaje ofensivo denota la falta de recursos expresivos para para poder participar en debates. Cada cual hace su comentario y nadie tiene derecho a ofender por el simple hecho de no estar de acuerdo. Permita que cada cual exprese sus ideas y si no está de acuerdo argumente su desacuerdo con respeto, profesionalidad y sobre todo con información veraz porque de lo contrario y como ya he dicho muchas veces, se arriesga a arribar a las puertas del subjetivismo y recibir una pateadura intelectual. La Revolución no necesita ser defendida recurriendo al irrespeto pues lo único que se logra con eso es todo lo contrario.

    • BMP2 dijo:

      De dónde sacaste semejante idiotez..??.
      Dime un solo cubano, uno solo al que se le impida disfrutar de esas excelentes playas, de disfrutar de sus playas y arenas..??.
      Si por "no poder disfrutar" te refieres a hospedarse en las instalaciones hoteleras, entonces habla de limitaciones económicas, no jurídicas ni sociales, eso es otra cosa.
      Endereza la lengua o mejor dicho, el teclado...

      • Ramón dijo:

        Escuche BMP2, tengo que confesar que me da mucha pena que usted presente tantas limitaciones para lograr debatir sin necesidad de ofender como ha hecho para manifestar un desacuerdo. Creo que es a usted el que corresponde desencorvar ese órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca. Debe saber además que las limitaciones económicas conducen a limitaciones sociales por si no lo sabe. Lo exhorto a que sea más respetuoso a la hora de exponer su desacuerdo. La forma irrespetuosa y reaccionaria empleada para manifestar su desacuerdo con el criterio de un forista, evidencia serías limitaciones en el desarrollo de sus competencias comunicativas. Si por casualidad su intención era defender la revolución de lo que supuso un ataque contra la misma, entonces tendremos que decirle que es mejor que no la defienda porque esas posiciones tan reaccionarias nos hacen más daños que las propias intenciones del enemigo: "No me defiendas compadre"

  • Sony dijo:

    Jmail hay que hablar de eso si ,porque como cubanos que somos de a pie o no ,debemos sentir orgullo por eso ,o es que solamente tenemos que hablar de problemas económicos y asuntos internos que andan mal ,cada ves más se utilizan las redes para resaltar todo de lo que no podemos enorgullecernos de nuestro país ,es como si quisiéramos vender al mundo un país totalmente en ruina en el que nada bueno sucede para su pueblo .

    • Villito dijo:

      bueno, los hay de pueblo que poco bueno les sucede y esas cosas lindas de cuba no las conocen en persona ni las conocerán, esos también tienen derecho al menos a quejarse!! no les parece?

  • Pablo dijo:

    Y si estuviera todavia allí el original y bello hotel Internacional, hubiera sacado 100/100!

  • Roberto V dijo:

    Felicitaciones a todos los implicados en este logro. Sigámoslo como ejemplo y guía para convertir cada escenario donde interactuemos, en algo sustentable que aporte desarrollo y ganancias para llevar adelante el País.

  • Mary dijo:

    La problemática es que el turismo está muy deprimido por los problemas económicos tn agudos del país. Almenas mejoremos la falta de producción de alimentos de calidad la falta de combustible la situacion económica precaria de la mayor parte de la economía.
    No hacemos nada con paraísos mientras eso no mejore.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también