Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Recibe Díaz-Canel al presidente Gustavo Petro en el Palacio de la Revolución (+ Video)

| 9 |

Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz. Foto: Estudios Revolución

“Ratificamos que para nosotros es una gran satisfacción que estés aquí y también los resultados de las negociaciones” del tercer ciclo de la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mandatario Gustavo Petro, a quien le dio la bienvenida en el Palacio de la Revolución, iniciada la tarde de este viernes, un día que consideró histórico.

Tras la presentación y firma de los acuerdos parciales entre el gobierno y la guerrilla colombianos como resultado de las negociaciones de paz -rúbricas que se estamparon en el Salón de Protocolo Cubanacán del complejo El Laguito, Miramar-, el Jefe de Estado del país sudamericano se trasladó a la sede de la Presidencia de la República de Cuba.

Díaz-Canel ponderó el especial aporte de Petro a la paz, quien al asumir la presidencia  -dijo- revitalizó el camino hacia las negociaciones con el ELN, las cuales habían sido interrumpidas por el gobierno anterior, y a la paz en Colombia.

El presidente antillano agradeció a su colega, además, porque al tomar la presidencia, de inmediato –recordó- rechazó la inclusión de Cuba en la espuria lista del gobierno de Estados Unidos sobre supuestos países que patrocinan el terrorismo.

Petro -remarcó Díaz-Canel- defendió la posición de principios de Cuba de respetar los acuerdos que asumió como garante del proceso de diálogo.

Con esa posición, usted dejó sin argumentos a quienes usaron el respeto de Cuba a esos compromisos, para agredirla, señaló Díaz-Canel refiriéndose a que la permanencia de los negociadores del ELN en La Habana -a quienes el anterior gobierno colombiano reclamaba ser extraditados a contrapelo de los acuerdos- fue la justificación utilizada por el gobierno de Donald Trump para incluir a Cuba en la espuria lista a pocos días de dejar su cargo.

En el recibimiento al presidente Petro participaron, por la parte colombiana, Álvaro Leyva Durán, canciller; José Otty Patiño, jefe de la delegación del gobierno colombiano en los diálogos de paz, y Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz.

Por la parte cubana asistieron el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; la vicecanciller Josefina Vidal Ferreriro, y el embajador cubano en Colombia, Javier Caamaño Cairo.

En video, conversaciones

(Tomado de Presidencia)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godofedro dijo:

    Viva petrus !!

  • René Parapal dijo:

    Ojalá el presidente Gustavo Petro pueda concretar la paz en Colombia,porque es una necesidad de toda América Latina y el Caribe.Y que se fortalezcan las relaciones con Cuba.

  • Jorge Luis dijo:

    ¡Bravo! Un paso más hacia la paz en Colombia. Según entiendo de este artículo el Presidente Petróleo no habló.

  • Félix Manuel dijo:

    Hay que proteger la vida de Petro, hay muchos en Norteamérica que no le van a perdonar su apuesta por la paz y por la vida...

    • Carlos dijo:

      Señor, por favor, esas negociaciones llevan años, nada que ver con Petro. Como les encanta el drama!

      • Félix Manuel dijo:

        RESPETO al criterio ajeno, CARLOS, esté acertado o no, inclinado al drama o en tono de comedia...

      • Lena dijo:

        Carlos, efectivamente esas negociaciones llevan años, iniciadas por Santos pero hay que reconocer el interés que ha puesto Petro y que está haciendo lo que no que no quiso hacer Ivan Duque por no disgustar a sus amigos de USA, al contrario arremetió contra el proceso de paz de Colombia y del tiro Cuba fue a parar de nuevo a la lista de países patrocinadores del terrorismo.

  • Kastanka dijo:

    Viva Gustavo prieto!!!

  • Lazaro dijo:

    Esa mediación nos está costando que nos tengan en la lista de patrocinadores de terrorismo

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también