Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Presidente cubano recibió este jueves a empresarios norteamericanos

| 44 |

En el encuentro conversaron sobre potencialidades de negocios entre ambos países y los impedimentos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

El presidente Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de Estados Unidos, Mark Baum, y al titular de la Fundación Hope por Cuba, Jorge Ignacio Fernández.

El jefe de Estado informó a través de su cuenta en Twitter que en el encuentro conversaron sobre potencialidades de negocios entre ambos países y los impedimentos que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla.

Los empresarios estadounidenses se reunieron el pasado lunes con el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, a quien le manifestaron su interés de establecer vínculos comerciales con la nación caribeña, en particular en el sector de la alimentación.

Jorge Ignacio Fernández señaló que su entidad crea puentes con empresarios interesados no solo en comerciar con la isla, sino en trabajar en temas como la energía sostenible, e incluso con compañías de dispositivos médicos interesadas en realizar las vacunas cubanas.

En tanto, Mark Baum significó su interés por conocer el mercado cubano para determinar en cuáles áreas es posible colaborar, además describió las características de los lugares que representa.

Ambos coincidieron en las afectaciones ocasionadas por el bloqueo estadounidense a Cuba y en la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, aunque resaltaron que pese a ello existen pequeñas posibilidades que se deben aprovechar a favor del comercio.

El presidente Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de Estados Unidos, Mark Baum, y al titular de la Fundación Hope por Cuba, Jorge Ignacio Fernández. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

El presidente Miguel Díaz-Canel, recibió hoy al vicepresidente de la Asociación de la Industria de Alimentos de Estados Unidos, Mark Baum, y al titular de la Fundación Hope por Cuba, Jorge Ignacio Fernández. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Puntual dijo:

    Primero Dios se logre el cambio de posición de Estados Unidos hacia Cuba, en beneficio del pueblo en todos los ámbitos.

    • frank dijo:

      Y chando va a ocurrir un cambio en nuestro gobierno desde hace años. Se debió privatizar agricultura y te pregunto porque se reciben empresarios de todas partes del mundo. No hay empresarios en cuba ? Si los hay y solo le ponen trabas. Tenemos dis bloqueos. El interno más dañino aun

      • un cubano más dijo:

        Estimado frank:
        El presidente de nuestro país se reúne con empresarios de USA y usted hablando de ....... trabas y bloqueo interno.
        O sea, está mal conversar con empresarios estadounidenses y el bloque no esxiste.
        Suave frank, suave. Suave parque se te dé.

  • Jorge dijo:

    Muchas veces me he preguntado por qué los EEUU no ven el "filón comercial" que pudiera ser Cuba si eliminan el bloqueo o al menos, un grupo de las restricciones para comerciar. Y al final siempre regreso a quiénes aprueban esas restricciones. Son los que viven de los 20 millones que cada año el gobierno de ese país destina a "ayudar a los defensores de la democracia en Cuba". Y como ya descubrió una auditoría que hizo el propio Congreso de los EEUU en época de Obama, de ese dinero la mitad no sale de los EEUU. De eso viven allí los que toman las medidas, restricciones, bloqueos, etc.

    Haría falta que los empresarios presionen a los políticos (si pueden).

    • Otro Economista dijo:

      Porque para muchos politiqueros y gente codiciosa e inhumana en los EUA el bloqueo es el negocio redondo , han llegado a escalara posiciones políticas y económicas basados en esas premisas y para nada están dispuestos a perder los flujos monetarios que van a parar a sus arcas personales.

      La condición que los cubanos ostentan por sobre otros latinos y personas emigradas de otros contornos del universo a ese país , es considerablemente más beneficiosa y abre oportunidades y ventajas vedadas para otros. Estos personajes incluso , están entrando en el juego con pises de la comunidad europea para extender las dimensiones de su rapiña.

      Cuantos tipejos buenos para nada aquí en Cuba se han hecho de un capital y de facilidades personales que no hubieran podido tener en ese país si en una competencia igualitaria tuvieran que medirse a otros similares del mundo entero.

      Pero en algo usted tiene razón , el día en que grandes capitales norteamericanos autóctonos fijen en Cuba una real posibilidad de negocios que rindan dividendos para ellos , hasta ese momento durará el bloqueo , cerco político y económico , embargo o como le quieran llamar. a los grandes capitales y capitalistas de ese país , les tienen sin cuidado los problemas políticos cuando se trata de ganar dinero contante y sonante , pero lamentablemente Cuba no tiene los recursos minerales y naturales que poseen otras naciones con las que hipócritamente por debajo de la mesa negocian sin ambages esta gente.

      A quién acudieron cuando la crisis con el flujo de petroleo y otros minerales generada por la guerra en Europa , pues , por ejemplo a Venezuela , un país que cuenta con recursos naturales aun vírgenes incluso . con enormes recebas de litio , hierro y todo tipo de tierras raras empleadas en tecnologías de punta.

      Por ahora se están aproximando a explorar las posibilidades reales que les den una luz de por donde comenzar a cabildear a nuestro favor , ante el empuje y reales contactos de sus competidores en el mundo . El americano promedio no le gusta compartir nada con nadie , les sugestiona en grado sumo tener el control absoluto de todo y eso es lo que por ahora les puede importunar un poquito , pero no nos llamemos a engaños , económica y estratégicamente , Cuba no llega a ser un objetivo primario para ese gran capital, precisamente por las razones de todos conocidas que hemos esgrimido anteriormente en nuestro comentario.

    • LEC dijo:

      Jorge, además de lo que te comenta "Otro Economista", es necesario entender que los EE.UU se han propuesto el objetivo estratégico de destruir la Revolución cubana y su Estado Socialista y para ello utilizan su mejor arma: "El Bloqueo económico" en todas sus variantes. ¿Por qué la visita de los empresarios ahora?, sencillo, se han dado cuenta que Rusia y China, acercan sus posiciones al mercado cubano y latinoamericano en general, es cuestión de poco tiempo que Cuba experimente por esa vía un alivio a los problemas económicos que padecemos la mayoría de los cubanos y con este alivio llega la satisfacción de muchas de nuestras necesidades lo que representaría un golpe fuerte a la vieja política de bloqueo de los EE.UU, de ahí surge la visita de estos empresarios de los EE.UU. Nada, se trata de entretenernos, de una táctica para que inclinemos y orientemos nuestras aspiraciones económicas al mercado norteño y tomemos distancia de Rusia, China y otros mercados, para luego de eso arreciar más el bloqueo y dejarnos en una inercia comercial. Veo con preocupación esa visita, podrán existir algunas posiciones encontradas con la política de los EE.UU hacia Cuba en algunos de estos empresarios, pero recuerden que no se trata de economía, el bloqueo es un engendro alimentado con odio, viejos recelos enfermizos, venganza de familias y por supuesto interés de lucro con la desgracia de todo un pueblo. No nos dejemos engañar, hacen daño y seguirán haciéndolo, los EE.UU no conocen otra cosa, nos desprecian y nos tratan como inferiores, no nos dejemos engañar ni entretener.

      • Ramón dijo:

        Lec, me sorprende que pregunte el porqué de la visita de los empresarios norteamericanos ahora. Me sorprende porque los empresarios norteamericanos nos visitan hace mucho rato aunque tal vez no haya tenido la promoción que ha tenido esta visita. Debiera saber que EEUU está entre los principales proveedores de alimentos a Cuba. Entre los principales productos que importa Cuba de Estados Unidos se encuentran el pollo, aceite de soya, harina, frutas frescas, pienso y forrajes, lo que en un momento determinado representó un total de $900 millones de dólares.
        De 2001 a 2020, el valor de las exportaciones de Estados Unidos a Cuba en productos agrícolas, alimentos, medicina y suministros médicos ascendió a 6 308 778 608 USD.
        Ese intercambio que mantiene Cuba con EEUU de seguro tiene que responder a las muchas visitas que nos han hecho empresarios norteamericanos

  • Yudiel dijo:

    Yo prefiero que continuemos con los rusos, estos americanos a la primera que su gobierno lo intente sancionar se acabó todo

  • RITA ROSA dijo:

    QUE BUENO FELICIDADES

  • Tania dijo:

    Ejemplo de buena voluntad.

  • Ramón dijo:

    Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Siempre existirá el que no le conviene de allá que esto se logre porque viven de la asignación que ponen para los supuestos ''defensores de la democracia'' en Cuba. Así se han hecho millonarios los que no dan la cara y mandan a otros como carne de cañón. Ese ha sido su gran negocio toda una vida.

  • Ruben dijo:

    Hablando de alimentos. Este mes las 4 libras de arroz que nos dieron por la cuota mensual son de producción de la India. Tiene mal olor antes de cocinar y mucha peste después de cocinado, un olor nauseabundo. Eso no puede ser normal. Las personas le están echando vinagre o condimentos para atenuar el olor. Nosotros también lo hemos hecho pero la peste nauseabunda sigue cuando esta cocinado. Ese arroz debe estar mezclado con algo, contaminado o alguna otra razón, que nadie puede explicar. Por ahora lo hemos prohibido en la casa ante el temor a que sea tóxico o dañino para la salud. Nadie da explicaciones.

    • Rubén Arrozal dijo:

      RUBEN, bienvenido a Cuba, parece que llevaba algún tiempo fuera.

      Hace meses que por acá por el oriente de la isla estamos comiendo ese arroz, aquí hay gente que hasta le dice precocido (que ingenuos).

      Bueno espero que le aproveche.

      Que viva Lula y el arroz brasileño, que menos se le hecha.

    • Rol-ferdez dijo:

      Ese es un arroz precocido. Hace años se comercializaba en Cuba. Muchas familias cubanas en el Oriente, específicamente en Holguín consumimos tal arroz y cambia la textura y algo el sabor, el aroma que desprende se disminuye lavando previamente y efectivamente el vinagre es útil. Tóxico no es pues en abril y mayo fue el que llegó por la canasta básica y aquí estamos.
      No tenemos costumbre de consumir este tipo de arroz, es cierto pero si no somos autosostenibles en alimentos nos ocurren cosas así lo que es bueno para una cultura culinaria para otros resulta molesto por su textura y olor si no se sabe preparar adecuadamente para nuestros patrones culturales.

    • Rol-ferdez dijo:

      En Asia hay arroz rojo y también negro, que es aceptable para muchos países por su valor nutricional y permite prepararar platos especiales. Por suerte no parece que sea más barato que el que estamos habituados a consumir nosotros.

    • José dijo:

      Ruben, pues el arroz indio que nos dieron en nuestro mercado está muy bueno. Todo el mundo por esta zona donde vivo está muy satisfecho y coinciden en que el arroz Indio sabe muy bien y se desgrana perfectamente. Quizás el saco del cual le despacharon el suyo tenía algún problema.

      • Alex dijo:

        Hay que ver si el saco no se mojó. Cuando el arroz se moja dentro de un saco coge tremendo mal olor por la humedad

    • Cicote dijo:

      Ese arroz indio es muy bueno aunque el brasileño esabe mejor. El arroz indio tiene un color amarillento, pero cuando se cocina se blanquea, si se le adiciona algo de vinagre más aún.
      Lo mejor que tiene es que está bien limpio, no hay que escogerlo, eso ahorra mucho tiempo.
      Si a ustedes le dieron un arroz indio en mal estado deben reclamarlo, es probable que a los sacos les cayó algún contaminante, la culpa es de los "indios", pero de los "indios" criollos que todo lo que tocan lo convierten en......

    • R.Rosendo dijo:

      Rubén en la Habana el arroz tiene buen sabor y cocina bien, huele a arroz

  • Alberto N. D. dijo:

    Pueden tener buenas intenciones estos empresarios, pero es difícil poder lograr algo que puede ser bueno para ambos paises cuando se trata de ese pais. Por esto lo que hay es que acelerar los acuerdos con Rusia, China e India.

  • linda dijo:

    no podemos desanimarnos ya empeso la cosa que viva cuba libre

  • casi dijo:

    No dudo que ellos quieran pero hay muchos intereses que no permiten nada..

  • Andriu dijo:

    Hay que agilizar todo lo que se trate de alimentación para el pueblo púes nuestra situación es cada vez más pésima y en los municipios rurales como Pilón es más crítica aún, en Pilón el pan lo estaban dando un día si y otro no, y ahora hace tres días que no lo dan, los niños están iendo para la escuela sin desayunar, las dos libras de arroz que dieron por la libreta ya todos se las comieron, no hay un pelo de vianda en el municipio porque vinieron carros de otras provincia y las autoridades locales permitieron que se las llevaran al igual que permitieron que se llevaran los frijoles que habían cosechado los campesinos, nos han dejado sin nada los más postores y el gobierno de Pilón permite que esto suceda a los ojos del pueblo que vimos como los carros de otras provincias se iban cargado lo que producimos, las papas que nos prometieron dar nunca las vimos cogieron el camino de las Mipimes. El pueblo de Pilón está desesperado, necesitamos que nos ayuden, aquí los alimentos están en CERO, no hay nada de nada.

  • Rafaela ESther Duany Caballero dijo:

    Sabemos , los revolucionarios , amantes de Cuba y sobre todo los agradecidos q nuestro gobierno está haciendo todo porque el pueblo reciba todo lo necesario para elevar la calidad d vida de los cubanos ,solo esto lo lograremos con mucho trabajocontrol y exigencia. Viva cuba

  • Alamareño dijo:

    Yo me quedo con los rusos, a otro con ese cuento

    • Ramón dijo:

      Estimado Alamareño, sepa usted que no es lo mismo un soviético que un ruso. Los soviéticos mantenían un comercio excesivamente ventajoso para nuestro país. Ya los rusos son harina de otro costal pues son representantes de una sociedad de mercados desde hace más de 20 años, lo que significa que aquella excesividad de ventaja no será lo que caracterice actualmente, el intercambio comercial de nuestro país con los rusos. Los vínculo podrán ser históricos pero con las leyes del mercado por delante. Habrá que pagar y garantizar desarrollo para nuestra economía para no volver a caer en el error de la dependencia.

    • Ramón dijo:

      Sepa usted que no es lo mismo un soviético que un ruso. Los soviéticos mantenían un comercio excesivamente ventajoso para nuestro país. Ya los rusos son harina de otro costal pues son representantes de una sociedad de mercados desde hace más de 20 años, lo que significa que aquella excesividad de ventaja no será lo que caracterice actualmente, el intercambio comercial de nuestro país con los rusos. Los vínculo podrán ser históricos pero con las leyes del mercado por delante. Habrá que pagar y garantizar desarrollo para nuestra economía para no volver a caer en el error de la dependencia.

  • Andriu dijo:

    No me publicaron aunque no violé las políticas de Cubadebate. Se me olvidó decirles que somos un pueblo que participamos en casi un 90% en las votaciones de los candidatos a la Asamblea Nacional y llenamos la plaza el 1ro de mayo como siempre para reafirmar nuestro apoyo a nuestro presidente que se está entregando en cuerpo y alma por el bienestar de nuestro país lo que pasa es que los gobiernos locales no están haciendo lo que el orienta. Un ejemplo es el que puse el de las papas que no nos dieron por la libreta y sabemos que entró a la provincia y nadie reclamó por esto y el otro es que somos un municipio productor de viandas especialmente plátanos y los dirigentes de aquí dejaron que carros de otras provincias se las llevaran y ahora estamos en una situación de casi hambruna, no hay donde buscar nada. El arroz que falta está en el almacén del municipio y todavía no lo han distribuido a las bodegas. A mi no me interesa tanto que me publiquen sino que hagan algo por este municipio que si hay algún alimento de donación por ahí que tengan en cuenta a Pilón y que le alen las orejas a nuestros dirigentes. Y no soy de los que publica cosas en facebook por que soy de los que piensa de que los problemas de nuestro país lo resolvamos los cubanos de aquí.

  • La lluvia dijo:

    Siempre debemos ser positivos
    Porque alguna vez el gobierno de Los Estados Unidos va a tener que hacer relaciones respetuosas con Cuba a priori de que Partido gane las elecciones Presidenciales.
    PORQUE SOMOS UN PUEBLO QUE SOLO PENSAMOS AL BIEN Y A LA PAZ.
    Alguna vez sera cierto que tendremos buenas relaciones.

  • Remberto fernandez ortega dijo:

    Pregunta. ¿Hasta cuando serà q los presidentes de turno de EEUU y el congreso mantendràn el bloqueo contra Cuba?. Respuesta. Serà mientras exista imperialismo norteamèricano. RESPUESTA CORRECTAAAAA.......

  • Del Bianco Ivan dijo:

    Los estados unidos son el unico pais del mundo, q ha pasado de la barbaria a la degeneracion sin pasar por la civilizacion. Ser enemigo de los yankees puede ser peligroso, ser amigo es letal

  • Leticia Castillo dijo:

    !Qué casualidad, ahora que se habla de los rusos y posibles apoyos de diversa índole económica, aparecen los rubios! y precisamente cuando el cerco alrededor de Cuba es mayor, ahora apareció la palabrita HOPE que significa esperanza, esa que nosotros nunca hemos perdido, ni siquiera cuando los conquistadores (los número 1) quemaron en la hoguera al infeliz de Hatuey.
    Como el apóstol, yo también conocí al monstruo y no quiero acordarme del color que tiene las entrañas.
    Mientra exista el bloqueo: GLORIA AL ARGENTINO "ni un tantito asì"

  • Mary dijo:

    Ese arroz no sé de adónde es, pero sí sé que tiene muy mal olor, el mes pasado en mi bodega del Vedado no era el Indio, me dijeron que Vietnamita y ese estaba lleno de bichos y muy malo de cocinar también, pero bueno de todas formas Gracias por ayudar a éstos países amigos, sí Lula nos vendiera Brasileño sería lo ideal para nosotras que se lo agradeceríamos mucho como siempre

  • Yo dijo:

    Hace falta que acaben de quitar el obsoleto bloqueo

  • Benito Pérez Maza dijo:

    La política de EUA contra nuestra Cuba Socialista, es sustentada por demócratas y republicanos como argumento para las elecciones en todos los niveles. Obama fué el único que mostró cambios aunque fueron para modificar la esrategia y la táctica de la lucha contra nuestra Patra Socialista, puede decirse ''más decente''
    Pero no hay que dudar que no son pocos los quisieran establecer algunos negocios con Cuba, no porque simpaticen con nuestro sistema e ideología y si con el de ellos de negociar y obtener ganancias. Lo que es aceptable con el respeto mutuo

  • El Tabano dijo:

    Excelente manera de perder el tiempo, concentremos los esfuerzos en aquellos que nos respetan o al menos nos tratan civilisadamente, no con los que nos acusan de terroristas y le negaron el oxígeno a los enfermos de COVID.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    PRIMERO Y ANTE TODO CUIDADO CON LO QUE NOS VAMOS A COMPROMETER , PRIMERO NO TENEMOS SUFICIENTE TRABAJADORES PARA EL CAMPO , NO DEBERIAMOS COMPROMETERNOS SIN ESTAR SEGURO QUE PODRAMOS CUMPLIR YA LO HICIMOS CON LOS VIETNAMITAS Y SE FUERON EMPEZARON A CULTIVAR ARROZ Y FUIMOS UN GRAN FRACASO NO PRODUCIMOS LO QUE DEBERIAMOS PRODUCIR INVERCIONES ES NEGOCIO ELLOS TIENEN QUE GANAR Y TAMBIEN NOSOTROS ES MUTUO Y NO SEREMOS CAPACES PORQUE NO TENEMOS INCINTIVAS DE TRABAJAR Y PRODUCIR NO FUIMOS EDUCADOS PARA ESO Y ES POR ESO QUE SE NOS VAN POR MILES EL ANO PASADO SE NOS FUERON 225 MIL Y MAS ESTE ANO SE NOS IRAN MAS , QUIEN VA A TRABAJAR LOS JUBILDOS LA FUTURA GENERACION DEL CAMPESINADO NO QUIEREN TRABAJAR EN LAS TIERRAS , SON MUY EDUCADOS CN DIPLOMAS NUNCA SE LES EDUCO DE PRODUCIR Y CREAR , EDUCACION SIN RESPONSABILIDADES NO ES EDUCACION CUIDADO , PRIMERO LOS AMERICANOS NO SON CONSISTENTE MANANA VENDRA OTRO PRESIDENTE , Y YA NOSOTROS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL DESENGANO , ESA ES LA PURA REALIDAD , NO SE COMPROMETAN LO QUE NO PODAMOS CUMPLIR GRACIAS

  • René Parapal dijo:

    Ojalá sea algo serio por la parte norteamericana y no disuasoria ahora que Cuba refuerza sus relaciones con Rusia y los países euroasiáticos.Si ellos quieren pueden tener gran presencia en la vida económica de Cuba porque la cercanía geográfica aconseja que Estados Unidos es el espacio natural histórica y culturalmente para establecer dialogo civilizado.Si desean un verdadero cambio en Cuba solo se produciría para bien de ambas naciones con inversiones y colaboración en cada ámbito de la vida cubana.No más embargo,ni bloqueo y si a la negociación.Es hora para un cambio de época y de enfoque de la política del vecino norteño pues a el tambien beneficiará.El hombre piensa como vive.Celebramos el encuentro con nuestro Presidente.

  • César dijo:

    Todo encuentro que permita acercamiento con EE.UU es bueno, pero no debe constituir a mi entender una prioridad, debemos saltar el bloqueo como lo ha manifestado nuestro Presidente y el Concepto Revolución "Cambiar todo lo que deba ser cambiado", "Por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos". Todo el que venga con buena fé bienvenido, lo mismo Rusos, Alemanes, Españoles, Chinos, Indios, Canadiense, Americanos.

  • Camilo dijo:

    La bienvenida para los empresarios norteamericanos a nuestro pais.Lamentablemente no son ellos los que deciden la normalizacion de las relaciones de EEUU con Cuba,la decide la mafia de Miami que durante mas de 60 años se ha llenado los bolsillos a costa del bloqueo que su gobierno aplica a nuestro pais.Los empresarios y especialmente los granjeros tienen muy claro su interes en desarollar el comercio con Cuba,como ellos mismos han manifestado en ocaciones anteriores...seria el negocio redondo...,para ambos paises.

  • Vildemia dijo:

    Gracias x las publicaciones

  • Vildemia dijo:

    Gracias x permitir compsrtir

  • Villa Blanca dijo:

    Prefiero negociar con Rusia no confío en los gringos

  • Dionary Sarmento Regis dionarysarmento@gmail.com dijo:

    Com esperança que seja aberto um caminho contra o bloqueio.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también