Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Suspenden procedimiento judicial contra Cristina Fernández, por falta de pruebas

| 10

Cristina Fernández,

El juez Sebastián Casanello ha sobreseído a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa de “La ruta del dinero K”. El magistrado ha seguido el dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, quien después de diez años de tener el caso en sus manos, determinó que nunca hubo pruebas contra la ex mandataria.

La causa de “La ruta del dinero K” se originó en el año 2013, cuando se descubrió que el empresario Lázaro Báez había creado un entramado de empresas para lavar dinero proveniente de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. En el marco de esta investigación, se acusó a la ex mandataria de ser la jefa de una asociación ilícita que habría permitido el lavado de dinero.

Durante los últimos años, la causa ha sido objeto de controversia y ha sido utilizada por algunos sectores políticos y mediáticos para atacar a Cristina Kirchner y a su gobierno. Sin embargo, después de diez años de investigación, el fiscal Marijuán reconoció que no había pruebas suficientes para sostener las acusaciones contra la ex mandataria.

En su fallo, el juez Casanello ha hecho caso a la solicitud de la fiscalía de sobreseer a la ex mandataria de las imputaciones por las que había sido procesada. Consideró que se cumplieron “los requisitos de razonabilidad y legalidad” de esa petición, sobre la que se expresó “satisfecho”, por haber cumplido con “el ordenamiento legal” de análisis e interpretación de los elementos que obran en el expediente y que, tal como se reveló la semana pasada, no aportaron pruebas para hacer lugar a la imputación.

En otras palabras, no se encontraron evidencias de que la ex mandataria haya tenido algo que ver con el lavado de dinero por el cual fue condenado el empresario Lázaro Báez. De esta manera, el magistrado le puso punto final a otro de los escandalosos procesos contra Cristina Fernández, donde un sector del Poder Judicial de la mano de los medios de comunicación hegemónicos, hizo primar la espectacularidad por sobre el aporte de pruebas de presuntos delitos.

El fallo del juez Casanello ha sido celebrado por los seguidores de Cristina Kirchner y por algunos sectores políticos que consideran que la causa fue utilizada con fines políticos. Sin embargo, también ha sido criticado por algunos sectores que consideran que el Poder Judicial no ha actuado con independencia y que ha sido utilizado como un instrumento político.

En cualquier caso, el fallo del juez Casanello es un nuevo capítulo en una larga saga judicial que ha tenido un gran impacto en la política argentina. La decisión del juez se suma a otros fallos recientes a favor de Cristina Fernández y a su gobierno, como la absolución en la causa “dólar futuro” o la anulación de las condenas en la causa “cuadernos”.

En este contexto, algunos analistas consideran que estos fallos podrían tener un impacto en las próximas elecciones legislativas, ya que podrían fortalecer la posición política de Cristina Kirchner y su coalición. Sin embargo, otros consideran que estos fallos también podrían generar una reacción negativa en algunos sectores de la sociedad que ven a Cristina Kirchner como una figura polarizadora y controvertida.

En cualquier caso, lo cierto es que la causa de “La ruta del dinero K” ha sido uno de los casos más emblemáticos y controvertidos de los últimos años en Argentina. Ahora, con el sobreseimiento de Cristina Kirchner, se cierra un capítulo importante en esta historia judicial y política.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El zorro dijo:

    Todo eso no es tan simple, a los Argentinos ya le han hecho mucho daño y han ganado en experiencia, ya ellos saben quién está detrás de todos esos litigios.

  • El zorro dijo:

    Quien estará detrás de todos esos Lowfare.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Un triunfo contra la mentira y el odio que anida en las entrañas de los que se resisten al avance de la historia por la defensa de mezquinos intereses privados.

  • Eva dijo:

    Todos sabíamos q era injusto, pero lo hicieron para dañara su prestigio, para desestabilizar a su familia, para que saliera del equipo de gobierno. Te admiramos a Cristina, eres Fuerza¡

  • yam dijo:

    No hace falta , lograron lo que querían: que no se presente a elecciones.

  • UnCubanoAhi dijo:

    La derecha sigue apelando a los mas oscuros métodos para sacar del abanico político a lideres progresistas mundiales. Tenemos que estar atentos ante tales maniobras. Adelante Cristina siempre creímos en tu inocencia.

  • Lucía dijo:

    La justicia tarda pero llega. Me alegro por la hermana de lucha, la compañera Cristina Fernández, ha ido saliendo de todo el laberinto de acusaciones, expeculaciones, ultraje a ella y a su familia, persecución y todo lo deshonesto que pueda llamarse y7 hacer. Los malos ratos que ha pasado en diez años, llegando al intento de asesinato no tienen perdón. Pienso igual que han ido cediendo por sus reiteradas pronunciaciones de que no pretende postularse nuevamente.

  • Naturaleza dijo:

    La VERDAD se impone.

  • davidp dijo:

    Ganó porque no hay pruebas. Lo que había era mala intención. Por eso ganó. La mentira tiene patas cortas. Ese es el caso. Felicidades a Cristina.

  • Friedrich H. dijo:

    Más vale tarde que nunca, pero 10 años para darse cuenta que no tenían pruebas,. Apretaron

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también