Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Justicia carece de pruebas contra Cristina Fernández en causa por lavado de dinero

| 14 |

La justicia de Argentina dictó este viernes la falta de pruebas para la ex presidenta Cristina Kirchner. Foto: Página 12.

El juez argentino Sebastián Casanello dictó este sábado “falta de mérito” de la expresidenta Cristina Fernández en la llamada Ruta del dinero k (Kirchner), causa en la que se investiga un supuesto lavado de dinero.

Se trata de dinero proveniente de la obra pública durante el kirchnerismo (2003-2015) y uno de los investigados es el empresario Lázaro Báez.

Según informaron fuentes jurídicas a la agencia de noticias Télam, para Casanello “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer” a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La justicia argentina establece la “falta de mérito” cuando el juez considera que no hay pruebas suficientes para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseer al imputado. No es una medida definitiva, ya que en caso de que en el futuro surjan nuevas pruebas el imputado puede ser indagado otra vez y procesado.

Fernández ya tuvo que acudir a declarar en septiembre pasado -cuando negó por escrito todos los cargos-, después de que una Cámara superior instase a Casanello a citarla, ya que este siempre rechazó hacerlo.

Casanello solicitó también este sábado a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre Fernández y Báez, colaborador de Kirchner desde que este era gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003) y uno de los principales beneficiarios de la obra pública durante el kirchnerismo.

En su resolución, Casanello sostiene que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculas a Baez, y destaca que la investigación sobre la expresidenta no está clausurada, aunque sí “debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida” de que Fernández estaba implicada en estas maniobras.

“Por eso ordenaré medidas de prueba orientadas en ese sentido, que se sumarán a las que se encuentran en pleno curso”, señaló el magistrado, quien hasta ahora no ha procesado a la expresidenta.

Ya el pasado 30 de octubre comenzó el juicio por la llamada “ruta del dinero K (Kirchner)”, que sentó en el banquillo a Lázaro Báez -en prisión preventiva desde 2016-, sus cuatro hijos, y otra veintena de imputados.

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos 60 millones de dólares.

El punto de mira está puesto en el dinero obtenido por los contratos de obras en Santa Cruz adjudicados a las empresas de construcción del Grupo Austral, propiedad de Báez.

La “ruta del dinero K” comenzó a investigarse en 2013, todavía con Fernández en el poder, aunque el puntapié definitivo llegó en marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en la Presidencia y después de que un canal de televisión difundiera imágenes que mostraban a Martín Báez, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires.

La expresidenta reitera que su situación judicial está impulsada por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

(Con información de agencias)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sijcubano dijo:

    Ya lo dijo Cristina: quien no la debe, no la teme.

    • Sergio dijo:

      Pero así es como debe ser, en mi barrio “de guapo” me enseñaron así. No comenzar con la “teoría de las conspiración”, si no hizo NADA, pues se tiene la coniciencia bien tranquila..

      Así es la cosa

  • rafael g dijo:

    la justicia y la verdad tienen que trinfar ante las malas intenciones de los gobiernos neoliberarales como el de mauricio que solo ha traido la pobreza a ese pais y es el que sera procesado algun dia por vende patria y proyanky

    • Socrates dijo:

      Sr Rafael g, sabia usted que la situación económica de Argentina hoy es responsabilidad de 12 años de Kichnerismo?, de 12 años de aplicación de políticas clientelistas e irresponsables que se tragaron las reservas del país?. Aquellas lluvias trajeron estos lodos, dígase la verdad completa y no a medias por compromiso ideológico. En la izquierda también hay pillos.

  • Alejandro dijo:

    Los poderosos buscan defender sus riquezas. En los años 60 y 70 operación Cóndor, ahora corrupción, después será otro pretexto; pero los líderes de izquierda no le convienen. Necesitan sacarlos de la palestra pública. Cuándo E:U se preocupó por los derechos de los pueblos en tiempo de Zomosa, Pinoché, Trujillo, Batista. Ahora le preocupa el pueblo cubano, venezolano, nicacaraguense etc. ¿ Qué hipocresía?

    • Frodo dijo:

      Los poderosos buscan proteger sus riquezas? Y la COMPAÑERA Cristina es pobre? Je je je

  • Armando Perez dijo:

    El golpe judicial es el arma de la derecha para evitar el avance progresista de los pueblos. Lula, Fernando Lugo, Rafael Correa, Jorge Glass y Dilma Roussef fueron victimas de la estrategia legal del imperialismo y sus lacayos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Es importante que haya sido dictaminada la “falta de mérito” para esta acusacion contra Cristina, como correctamente afirma al Cubadebatientes Armando Perez en su comentario. Van a continuar presentandole acusaciones para tratar de encarcelarla o al menos desgastar enormemente su popularidad para las elecciones del proximo octubre.
    En Argentina para que estos “golpes judiciales” no prosperen, para que la izquierda y el movimiento progresista latinoamericano se consoliden hay que lograr sin falta que haya:
    ¡Unidad, unidad, unidad! Sin ello, rememorando las palabras del gran Jose L. Centella “no solo no podremos derrotar al capitalismo, sino que no podremos evitar que el capitalismo nos derrote”
    Eliminar la corrupción por mínima que sea, dentro de las filas de los partidos y gobiernos de izquierda. No importa si real o percibida, hay que evidenciar la completa limpieza
    Tener programas claros, entendibles que evidencien que estos partidos constituyen la vanguardia del pueblo y representan fielmente sus intereses. Y que puedan llegar a amplias capas de la población en un contexto mediático y de recursos, claramente desfavorables para el movimiento progresistas. Por poner un ejemplo reciente, México no era excepción de tal disparidad y AMLO demostró que si se podía vencer a Televisa, muchos otros medios y a sus másteres de la oligarquía nacional e internacional. A clarin se le puede vencer, como lo han demostrado la elecciones de Nestor y Cristina en el pasado.
    Abrir paso siempre que se requiera a una nueva generación de líderes progresistas y no querer eternizar fórmulas que fueron excelentes en el pasado, pero que no representan hoy las enormes transformaciones sociales requeridas y exigidas por el pueblo. Si Cristina no es la mejor candidata o se encuentra altamente vulnerable hay que buscar una alternativa ya mismo y no esperar a un mes antes de las elecciones para hacer un esfuerzo imposible y huero. ¡Cada época tiene su líder, cada líder tiene su época!

    • Leandro dijo:

      Sin duda declarar la falta de mérito es un triunfo, pero parcial, pues como bien se ha dicho, seguirán las imputaciones: es parte de la Guerra Jurídica. Pienso que es importante barrer la corrupción dentro de las fuerzas de izquierda, pero a mi juicio, ello es muy difícil: vivimos en un mundo corrupto y corruptor y las fuerzas de izquierda no están en una urna séptica, siempre habrá algún que otro corrupto, sin descartar infiltrados al servicio de la derecha. Un aspecto importante del asunto está, a mi juicio, en actuar con severidad contra los corruptos, sean quienes sean; no obstante, en tiempos en que la posverdad no pocas veces se muestra más fuerte que la verdad, aun cuando se esté totalmente limpio, resulta muy difícil evidenciar completa limpieza. En tan compleja situación, sin duda, una izquierda fuerte y unida, y sin unidad nunca será fuerte, capaz de movilizar a las grandes masas es decisiva. Coincido en la importancia de programas claros, entendibles, que representen los intereses de las grandes mayorías, pero los hechos han demostrado que no solo garantizando mejores condiciones de vida, se logra mantener el apoyo del pueblo; ello es imprescindible, pero sin un profundo trabajo educativo, solo lograremos una mentalidad consumista. Hay que ir a las bases y organizar a las masas; hacer un trabajo persuasivo por todas las vías posibles donde la labor persona a persona ocupa un lugar relevante. Las acciones de los programas, a la vez que demuestren que son para beneficiar al pueblo, deben acometerse junto al pueblo: el pueblo tiene que ser partícipe, sentir que esa es su obra y entonces la defenderá con todas sus fuerzas.
      Creo que a las fuerzas de izquierda, ente una derecha que no tiene que ofrecer a las masas, les resulta más fácil llegar al poder que mantenerse, pues el poder político no es suficiente y el poder económico como regla ha continuado en manos de la burguesía, que domina a la vez los medios fundamentales de información y desde que los gobiernos de izquierda asumen el poder, contra ellos se desata una guerra multidimensional, principalmente económica y mediática para desgastarlos no solo por la derecha interna, sino a escala internacional.
      En 2013 fue publicado un manual de las Fuerzas Armadas de los EE.UU sobre la denominada Guerra No Convencional (GNC) conocido como ATP 3-05.1 del cual extraigo algunos fragmentos que pueden contribuir a esclarecernos la guerra que deben enfrentar los gobiernos de izquierda: “Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro” “La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre”. “El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC”. “El mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales”. “En los esfuerzos para formar actitudes, valores, creencias y comportamiento, y para desarrollar el apoyo para actividades subversivas, los mensajes y acciones de influencia están dirigidos a audiencias o grupos objetivos específicos. Los grupos ocupacionales, religiosos, étnicos y de otro tipo, habitualmente están identificados, y los mensajes y acciones están hechos a la medida para que sean efectivos para un grupo en particular” “Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes”. “El rumor puede ser útil para movilizar acciones colectivas debido a que ellos oscilan en las creencias generalizadas, más que en los hechos demostrables…” “La expansión del uso de los celulares y la tecnología de Internet permite la agitación en una escala sin precedentes. Esos medios sociales conmueven mucho, más que un panfleto, la radio, un periódico u otros medios de difusión masiva”
      ¿Difícil para las fuerzas de izquierda alcanzar el poder?: Sí, ¿Difícil mantenerse en el poder?: Más difícil que acceder a él. Pero no hay imposibles.

      • Jose R. Oro dijo:

        Excepcionalmente interesente y profundo su comentario, al que me suscribo por completo. Muy de acuerdo con usted en el tema de la corrupcion. Creo que si las personas que caen en esa tentacion, que de verdad en grande, son detectadas a tiempo, deben ser disciplinadas por sus propias agrupaciones de izquierda, para que no promuevan ataques contra la vanguardia popular y no se conviertan en catalizadores de la reaccion. Mas facil decirlo que hacerlo, desde luego
        Un fuerte abrazo cubano.

  • Ismael Lisban dijo:

    Argentina necesita a Cristina,el pueblo pide en voz alta a esa magnifica mujer,la gran amenaza para toda la America es TRUMP con su politica sucia,Argentina vencera y el pueblo sera triunfador

  • whitebat dijo:

    Por lo que conozco de la política argentina, es muy posible que vuelva a ganar Macri, gracias al FMI que le ha otorgado un generoso crédito para afrontar su quiebra. Si Macri consigue estabilizar la economía no tendrá muchos problemas en volver a ganar, cosa que tampoco se ve claro porque la economía argentina está muy mal. Macri despertó esperanzas en aumentar la producción y los ingresos del estado, pero no le salieron las cosas como creía cuando la quiebra de Turquía.
    En cuanto a la política más adecuada para Argentina, no tengo demasiados conocimientos en la materia, pero creo que como en otros lugares de America, pasa por progresar en industrias productivas transformadoras de alimentos y materias primas, añadir valor añadido a sus productos naturales, aparte de incrementar la investigación en tecnologías que sirvan a las necesidades del pueblo.

  • Pioneer dijo:

    ¡Persecución política sin dudas! , La cámara Federal ahora instruirá a Casanello a través de una posible apelación de los organismos querellantes como la oficina anticorrupciòn y demás para que acepte los elementos sobre las dos investigaciones, La ruta del dinero K y la Obra Pública y la procese o de lo contrario considerará que Casanello que fue nominado por CFK está devolviendo un favor y lo apartará del caso.

  • MiguelMk dijo:

    Es una pena , pero en esa etapa del Kirchnerismo se cometieron muchos abusos de poder y corrupción. Cristina se hizo más rica, así como los que la rodeaban.
    Eso.es innegable y el pueblo argentino está consciente de eso, aunque simpaticen con ella. En la.Rgentina hay mucha pobreza, desde antes de los Kirchner y sin embargo ellos se compraban más propiedades majestuosas cuando había y hay personas sin techo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también