Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Anuncia Minrex nuevas medidas sobre pasaportes cubanos

| 744 |

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubadebate

Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, anunció hoy nuevas medidas relacionadas con la validez del pasaporte cubano.

Como parte del continuo fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior, se ha decidido adoptar las siguientes medidas, que entrarán en vigor el 1 de julio próximo.

Las medidas incluyen:

  • Extender la validez de los pasaportes de seis a diez años para los ciudadanos cubanos con o mayores de 16 años de edad, y fijarla en cinco años para los menores de edad.
  • Eliminar el requisito de prórroga cada dos años y disminuir el costo de los pasaportes en los consulados, fijando el arancel en 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y en 140 USD/Euros para los menores de edad.
  • Se decidió también equiparar el tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
  • Establecer, para los emigrados antes del 1 de enero de 1971, el requisito de presentar su pasaporte cubano para ingresar a Cuba; según indica la nueva Constitución de la República.
  • Se mantiene vigente también la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el objetivo de apoyar a los cubanos que se encontraban en el extranjero durante el período crítico de la covid-19.

De acuerdo con Soberón, estas medidas se suman a otras, adoptadas durante los últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.

Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

Conferencia de prensa de Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a los Cubanos Residentes en el Exterior. Foto: Cubaminrex/Twitter

En la conferencia de prensa desarrollada este martes, el director general de la Daccre ratificó que el país sigue una vez más el camino emprendido en el Diálogo de 1978 bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, así como la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos con los nacionales en el exterior.

Señaló que con la celebración del Diálogo de 1978, “se dio inicio a un proceso de recomposición, diversificación y fortalecimiento de los vínculos con la comunidad cubana en el exterior, el cual en la actualidad continúa desarrollándose de manera satisfactoria”.

“Durante estos casi 45 años, se han adoptado un número importante de medidas, de diferente índole, dirigidas a facilitar los viajes de nuestros nacionales en el extranjero, el retorno a Cuba e incrementar la participación de los cubanos residentes en el exterior en la vida política, económica y social del país de origen”, dijo Soberón.

Además, consideró que “resulta emblemática la participación de nuestros connacionales residentes en el exterior en alrededor de 130 países en el debate del proyecto de nueva Constitución de la República, y en el Código de las Familias”.

Apuntó que “crece de manera sostenida y sistemática el número de proyectos de cooperación, negocios e inversiones presentados por cubanos residentes en el exterior, dirigidos a participar y contribuir al desarrollo económico de Cuba”.

El director general de la Daccre dijo que las nuevas medidas anunciadas “se adoptan en el contexto de las difíciles condiciones resultantes del reforzamiento del bloqueo y de la hostilidad del gobierno de Estados Unidos, hechos, estos últimos, dirigidos a asfixiar la economía cubana, dañar el nivel de vida de la población, establecer restricciones extraordinarias a la relación de Cuba con los cubanos que radican en territorio estadounidense y en otros países, así como a crear obstáculos adicionales para la comunicación directa y los vínculos de los emigrados con la nación”.

También se adoptan, acotó Soberón, “bajo el indiscutible impacto socioeconómico, a nivel global, de la pandemia de la covid-19, cuyos efectos aún resultan palpables, en particular en el caso de Cuba, un país que sufre una persecución financiera brutal por parte del mayor imperio que haya conocido la humanidad”.

Nuevas medidas sobre el pasaporte cubano. Foto: Rogelio Carmenate/Cubadebate

Vea además

Soberón: La mayoría de los cubanos residentes en el exterior favorece una relación constructiva con Cuba

Se han publicado 744 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony antigua. dijo:

    La nota está dirigida al publico exterior, como siempre. Como afectará esto a los residentes internos, ya veremos si lo dicen en MR.
    En medio de las medidas favorecedoras, exigir pasaporte cubano a quienes antes no lo necesitaban por salir antes de 1971 es un retroceso.

    • Js Krlos dijo:

      Tu parece no sabes leer. Eso afecta a todo el mundo. No se de donde sacas que es para los residentesw fuera del pais. Lo que pasa que el unico precio que mencianan es el del pasaporte cuando se saca fuera del pais. Que antes valia creo 250 dolares y ahora baja a 180. Pero la vigencia por 10 años es para todo el mundo igual que se eliminan las molestas prorogas esas cada 2 años

  • Trabajador de a pie dijo:

    Buen día, una duda, mi pasaporte está activo ya que lo solicité en 2022, también se aplica las medidas anunciadas aquí? Saludos cordiales

  • Yannis dijo:

    Buenos días, mi pasaporte vence ahora en diciembre y ayer compre 3 mil pesos de sellos para los pasaportes de mis niños también para ponerle prórroga, la pregunta es, puedo recuperar ese dinero q tengo comprado de sellos? Los compre solo tengo el comprobante de pago de los mismos, se puede reclamar ese dinero?

    • Teresa Fernández dijo:

      Yannis, si no logras que te reembolsen el dinero, los pones a la venta y te los van a comprar toditos. Es sólo una sugerencia. De todas formas espera a la mesa redonda a ver si aclaran las dudas. Saludos

  • Frank dijo:

    Lo primero que no queda claro en la noticia y es por donde los del patio debemos empezar indagando es : la medida cuando se lee da la impresión de que va dirigida solo a los cubanos que han emigrado, por tanto mi pregunta es: esto es válido también para los pasaportes de los que viven en Cuba? Es válido para los pasaportes que están vigentes ahora , o es solo para los que se emitan nuevos?
    En fin hay un mundo de dudas que sería bueno alguien aclarase, incluso sin tener que esperar a la mesa redonda

    • terec dijo:

      Según yo entendí es válido para todos los pasaportes emitidos a partir del 1ro. de julio.

    • Cubaneo dijo:

      Frank no hay ira a la escuela para enterder

  • Albio dijo:

    Soberón, lo felicito. Al fin, un directivo sensato. Creo que era justo y necesario adoptar estas medidas. Lo pedían a gritos nuestros hermanos que viven en el exterior.

    • Yanier dijo:

      No sea ingenuo esta medida como muchas otras importantes se analizan y se aprueban solamente en el Buro Político,ningún funcionario ni siquiera el ministro mismo tiene potestad para implementarlas.

  • Ernesto Fernández Pérez dijo:

    Hola buenos días me gustaría saber si la medida de duración de 10 anos de nuestro pasaporte es válida para los ya existentes y que fueron confeccionados con los nuevos requerimientos y que no tienen 2 anos de otorgados.

  • Aron dijo:

    Excelente medida...beneficia a todos y responde a un reclamo histórico de nuestros compatriotas.

  • Armando Enrique dijo:

    Excelente noticias para los cubanos que viven en el exterior, para los cubanos que viven en Cuba y viajan al exterior y para las autoridades de inmigración a quiénes les disminuirá el número de ciudadanos madrugando para hacer los trámites de prórrogas o pasaportes nuevos. Muchas gracias

  • Lisset perez dijo:

    Qué bueno

  • Yanisbel dijo:

    hola, esto aplica los pasaportes ya expedidos vigentes o solo a los que se expidan a partir de esta fecha?

  • Jose Luis dijo:

    Excelente decisión, esas medidas todas muy buenas,Gracias por escucharnos.

    • Pedro Leon dijo:

      A qué llama decisión justa, porque los que habían salido antes del 1970 no necesitaban pasaporte cubano y ahora lo van a necesitar y los que tienen doble ciudadanía también; en cualquier otro país cuando tienes doble ciudadanía usted viaja con el mejor de los pasaportes, porqué no permiten que sea de esa manera?
      Cualquier Colombiano, Nicaragüense, Costarricense, Angolano, Italiano y otros países más para no hacer la lista tan extensa, viven fuera de su país los años que estimen conveniente y cuando lo consideren regresan y son bienvenidos.
      Eso si serían ventajas!!!

      • Roly dijo:

        Con respecto a lo de entrar a Cuba con el pasaporte cubano es un derecho que tiene Cuba y si lo decidio asi no queda otra que acatarlo o no ir. Busque para que vea que al igual que Cuba, la mayoria de los paises exigen a sus ciudadanos (incluidos los que tienen doble ciudadania) que si viajan a su pais natal lo hagan con ese pasaporte y no permiten que ingreses con el de tu otra nacionalidad, eso ademas de en Cuba pasa en Canada, Estados Unidos, Colombia, todos los paises europeos y otros muchos. Lo de viajar a otro pais con el mejor de los dos pasaportes si se cumple siempre, pero la excepcion es cuando se viaja a un pais de donde uno es ciudadano, en ese caso, en la mayoria de los paises, se exige que entres con el pasaporte del pais.

      • Cubaneo dijo:

        Pedro todos viajan a sus paise con el cubano para entrar con el de otro país tiene q pedir visa orenunviar a su país ahí tien escoja cual wuiere

  • Miguel dijo:

    Esta medida sobre el pasaporte también beneficiará a los que vivimos en cuba? Espero su respuesta.

  • Lisndra dijo:

    Pero los cubanos tendremos q pagar en dólares porque 3l banco no los tiene para comprarlos

  • Giores Siul dijo:

    Pero esta medida es solo para los cubanos residentes en el exterior o también para los que viven en la Isla.

  • Ivis dijo:

    Buenas tardes y los q ya tenemos pasaporte y tenemos q realizar prórroga y se vence en 2025 cómo será? Saludos

  • Moises dijo:

    Buenas noticias. Seria bueno q algunas pregintas sobre pasaportes ya emitidos ya sean consideradas en la mesa de hoy. Para aclarar al publico. ¿Se extendera la validez de los pasaportes ya emitidos a 10 años?

    • Pregunta dijo:

      Todos los pasaporte de cualquier pais dice la fecha de caducidad y no puedes volar por que las aerolineas cuando miren paposte esta vencido, primero no te dejan subir y encaso que si cuando bajes no puedes entrar imigracion te retien3 por pasaporte vencido

  • Yuselis dijo:

    Y los q tienen el pasaporte vigente con prórrogas puestas?

  • Lourdes garcia dijo:

    El inicio de la noticia induce a errores, la vigencia por 10 años del pasaporte y la no necesidad de prórrogas por 2 años, incluye a todos los cubanos o solo a los residentes en el exterior y el costo del pasaporte p los cubanos residentes en la isla, se mantiene en 2500

  • Rosanna Garcini dijo:

    No se esclarece en este artículo de qué manera las nuevas medidas afectan a los cubanos residentes en Cuba. Sería útil que se explicara cómo aplicarán la extensión de validez y la eliminación del requisito de prórroga, y especificar cuál será el costo para los cubanos residentes en la isla.

    • Lis dijo:

      Buen día Roxana,
      en el artículo dice:

      Anunció que más detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda, los sitios web Nación y Emigración, de la DIIE MININT y de los consulados cubanos.

  • Pánfilo dijo:

    Q pasa con los pasaportes ya emitidos y q tienen fecha de caducidad a los 6 años, entran en la nueva medida de 10 años de vigencia?

  • Zero dijo:

    Pero el arancel lo veo fijado en euros...
    Acaso el pasaporte se va a pagar en euros?
    Por qué la noticia no especifica el monto a pagar en cup que es nuestra moneda?

  • Arturo Iosvany Pérez Faife dijo:

    Tambien se debía de eliminar el requisito de tener pasaporte cubano vigente, a los ciudadanos con otras nacionalidades y residencia en el exterior, eso es una cosa absurda ya q esas personas poseen otra nacionalidad y otro pasaporte

  • Orestes Palmero Ramos dijo:

    Buenos días, mi pasaporte se vence en noviembre y no he pagado la última prórroga, quisiera saber si se mantendrá vigente o tengo que pagar esta prórroga atrasada, gracias

  • Luisa Perez dijo:

    Quisiera saber si los que lo tienen expirado de cuando era por 6 años desde hace pocos meses se les extiende por 4 años más hasta cumplirse los 10

    • El Saguero dijo:

      Buena pregunta

  • Sol Angel Perez Curbelo dijo:

    Se dice que se mantiene la estancia en el extranjero por periodos superiores a dos años, sin prórroga y sin costo, pero en realidad lo que se debe hacer es eliminar ese requisito los cubanos debemos tener el derecho de regresar a nuestro país en el momento que queramos o que podamos, no a todos la economía nos permite entrar cada dos años, aunque se recibe con agrado saber q al menos por el momento se mantiene la medida, gracias

  • jorgitin dijo:

    Bueno y acá no bajaran el pago o por lo menos la extensión de su validez a 10 años o superior a los 6 sin lleguar a los 10 seria una buena opción o suprimir las prorrogas...

    Gracias

    • terec dijo:

      La extensión a 10 años es para todos los pasaportes expedidos a partir del 1ro. de julio.

  • Pedro Legañoa Martinez dijo:

    Quisiera se aclarara si los pasaportes que tienen el 1 de julio vigencia de hasta 6 años actualmente al empezar la nueva medida de vigencia de 10 años estos pasaportes extienden su validez también a 10 años. Ej mi pasaporte de vence en el 2028....se extiende su validez al 2032 ?
    Gracias

  • Tristan dijo:

    Buenos dias,
    Pregunta: ¿En el caso de un emigrado (Después de esa fecha mencionada [Enero 1, 1971] ) que no posee ningun derecho en Cuba y además ya tiene otra ciudadanía puede entrar al pais con el pasaporte del pais del que es ciudadano actualmente?
    Gracias!!

    • Candelaria C. dijo:

      Creo que este artículo de la actual constitución te puede aclarar
      ARTÍCULO 36. La adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la ciudadanía cubana. Los ciudadanos cubanos, mientras se encuentren en el territorio nacional, se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.
      De ahí que debas entrar a Cuba con el pasaporte cubano, porque en el territorio nacional, serás tratado como tal.

      • JLD dijo:

        Igual, no tanto...tendrás que pagar un seguro medico al ingresar y no tendrás derecho a heredar propiedades, etc, etc

  • Mas dijo:

    Dios mio, nunca pensé que hubieran tantas personas con notas desaprobadas en "Interpretación de Textos", y a eso se le suma los que incorporan su interpretación y la hacen pública.
    El problema es más grave de lo que parece

    • Manuel dijo:

      Es alarmante el bajo nivel de interpretación que se evidencia!!! Y ya después los que con lo leído improvisan su versión no tiene nombre :-(

      • Cubaneo dijo:

        Son personas q tratan de tergiversar las cosas sabenq es u na buena medida y no le combiene ya q se quedan sin palabra

  • SILVIA dijo:

    Y cuando van a quitar la regulación a los médicos que están regulados que son personas de bien que también tienen derecho a viajar a donde deseen

Se han publicado 744 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también