Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Archivo CD: El diálogo de 1978 que cambió las relaciones entre Cuba y su emigración (+ Video)

| 15

Asistentes al diálogo de 1978 aplauden a Fidel. Foto: LASA

La relación de Cuba con sus emigrados no ha estado al margen del conflicto histórico con los Estados Unidos y el apoyo incondicional de Washington a grupos de emigrados que apostaron por el terrorismo y las agresiones para derrocar la Revolución desde el mismo primero de enero de 1959.

El 6 de septiembre de 1978, el Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó a darle un giro a la situación.

Fidel, durante una entrevista con un grupo de periodistas cubanos y norteamericanos, invitó ese día a personalidades representativas de la comunidad cubana en Estados Unidos a sostener un diálogo abierto sobre temas de interés mutuo.

En respuesta a las preguntas que le formulan, Fidel enfatiza que no discutirá estos asuntos con el gobierno norteamericano, sino solo con la comunidad emigrada.

“Estos problemas, por una cuestión de dignidad nacional y de soberanía nacional, no los discutimos, ni lo discutiremos nunca, con el gobierno de Estados Unidos, porque son asuntos internos de nuestro país”, dijo.

El Comandante en Jefe establece solo dos condiciones para participar: que sean personas representativas de la comunidad y que no sean miembro de grupos contrarrevolucionarios.

“Nosotros no estamos dispuestos a conversar, ni a discutir nada en absoluto, ni ahora ni nunca, con cabecillas de la contrarrevolución. Pero nosotros sí estamos dispuestos a conversar y a discutir los problemas que le interesan a la comunidad cubana, con personalidades de la comunidad cubana”, dijo.

Lea más:

El diálogo de 1978 que cambió las relaciones entre Cuba y su emigración

En video, primer diálogo del gobierno de la Isla con la comunidad cubana en el exterior

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano preocupado dijo:

    creo que estamos en un excelente momento de realiza una nueva reunión con esta comunidad q debemos involucrar en el desarrollo de nuestro país, es hora, #TodoslosCubanosUnidos

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Cubano Preocupado: desde hace varios años se celebra la Conferencia Nación y Emigración.Su cuarta edición se efectuará en abril de este año.Nuestro presidente en cada viaje al exterior que ha hecho se reune con la comunidad cubana de esos paises.

  • Armando Enrique dijo:

    Creo que este tema necesita de un foro debate para NO solo escuchar la opinión y las demanas de los que viven en el exterior, sino también conocer el criterio de los que vivimos en Cuba y creemos que hay cosas muy importantes que ayudarán al cambio de mantalidad y al desarrollo de la economía del país como por ejemplo: Extender la vigencia del pasaporte, eliminar las prórrogas del pasaporte y permitir la inversión del capital nacional en la economía del país. Este último aspecto para mí trascendental pues hemos visto como muchos inversionistas extranjeros han cerrado sus empresas ante las presiones del bloqueo y eso sin haber un conflicto bélico.

  • Kronos dijo:

    Me parece genial la idea de un dialogo real y sincero, no perdemos nada, absolutamente nada si abrazamos la idea de despojarnos del odio o las rencillas y darles la bienvenida a todos aquellos cubanos que se quieran unir.
    Este es el momento, bridemos todo lo que tenemos, nuestro suelo, nuestra patria, que tambien es de ellos, porque Cuba se lleva en el alma en donde quiera que se este, y por que lo de cubano no te lo quita nadie, ni una ideologia, ni un momento en el tiempo, simplemente, nacimos cubanos y moriremos siendolo.
    Es hora de una Cuba mas abierta e inclusiva, que no quede por nosotros, el que no se quiera unir, que siga lleno de odio tratando de dividirnos y aniquilarnos, algun dia se cansaran.

  • Lórenz dijo:

    Creo que manteniendo la misma óptica, de reunirse con personas que no piensan a la manera de una parte de los antiguos emigrados,si no de los que desean establecer un puente de intercambio económico,comercial,cultural,etc;entre los dos pueblos,de ayuda mutua,de acercamiento entre amigos y familiares,de los cubanos de aquí y de todas partes; todos ganaríamos.

  • Cadillac dijo:

    Laa intenciones fueron buenas al más alto nivel por la parte Cubana.
    Pero en esas fechas y bastantes años después, el que tenía familiar en EEUU podía buscarse problemas en el trabajo o en la escuela, o ir a saludar un amigo que residía fuera de Cuba te acarreaba llamadas de atención en tu trabajo.
    Cuando mi familia visitó Cuba en 1979 mi mamá se le llamó la atención en el trabajo y muchas personas dejaron de visitar la casa por eso...Y no cuento mentiras...antes del periodo especial tener familia fuera, sobre todo en EEUU era "malo" yo lo viví en carne propia, a pesar de las buenas intenciones en 1978. Gracias

  • jimaguayu dijo:

    Cuba es la patria de todos los cubanos dignos,por igual,vivan o no en la tierra que los vio nacer y en este momento en que la patria nos pide,todos los sacrificios posibles,para mantener su Libertad y su soberania,juntemonos todos hoy,para poder garantizarle un futuro mejor a las futuras generaciones ,la historia esta de nuestro lado,la razón esta de nuestro lado,los que cogieron el camino del abandono y el desarraigo o se pasaron al enemigo,como miserables traidores,la historia no recogera nada de ellos.saludos.

  • juan andrés dijo:

    Ya lo anunció el Presidente, en abril de 2021 será una realidad. La esencia radica en mantener unidos a todos los cubanos que aman a su patria. Nuestro invicto Comandante en Jefe proyectó el futuro en aquel histórico encuentro, se ha avanzado bastante y las perpectivas son halagueñas. #Somos Cuba. #Somos Continuidad.

  • La lluvia dijo:

    TODOS SOMOS UN SOLO PUEBLO
    TODOS UNIDOS POR NUESTRA PATRIA
    SI POR CUBA

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Bienvenida la continuidad de ésa comunicación y diálogo necesario para la nación cubana.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Vale recordar a Carlos Muñiz Varela,participante en ese diálogo y asesinado luego en Puerto Rico.

  • Javier dijo:

    Bueno deberíamos empezar por bajar precio de los pasaporte y su renovación creo empezaríamos a ver que hay un acercamiento a la comunidad de emigrantes sobre todo la que se encuentra en Estados Unidos.

  • Peterpp dijo:

    Todo aquel cubano que quiera el bien para la patria debe ser admitido en un diálogo de respeto y constructivo para todos los cubanos.

  • Orland dijo:

    Interesante idea de Jimacuayi.
    Cuba es de todos.
    No importa donde vivan. Los que cogieron el camino del abandono y el desarraigo ...como miserables traidores,la historia no recogera nada de ellos.saludos.

  • Juan Mesa Lloret dijo:

    A partir de 1978 el proceso de dialogo con la migración a ido en ascenso solo que no debemos creer que todo se resuelve de un dia para otro pero si esta claro he evidenciado que el interés del Gobierno Cubano es poder seguir avanzando en la unidad de todos los cubanos de buena voluntad que aman su Patria y que estan dispuestos a todo por ella y por constribuir de la mejor manera posible a su desarrollo y soluciones económicas y condenar el Bloqueo Comercial y Financiero del Gobierno de los Estados Unidos y continuar con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos siempre que sea con respeto mutuo y sobre la base de la autodeterminacion de los asuntos internos del País que solo nos corresponde a los Cubanos buscar las soluciones correctas y apoyar a la dirección del País

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también