Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Reportan accidente de tránsito en zona montañosa de Guantánamo

| 27 |

San Antonio del Sur. Foto: Venceremos.

En las últimas horas se produjo un accidente de tránsito en Loma de Mariana, zona montañosa de San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo.

El lamentable incidente ha dejado un saldo de 15 personas lesionadas (cuatro de ellas en edad pediátrica: dos adolescentes de 17 y 15 años de edad, y dos niños de ocho meses) y cuatro adultos fallecidos (dos hombres y dos mujeres), informó Leonel Blanco García, subdirector de Asistencia Médica Provincial.

Tras el hecho, los pacientes recibieron su primera atención médica especializada en el policlínico Cuarto Congreso del municipio de San Antonio del Sur, y se procede a transportarlos hacia los Hospitales General Docente y Pediátrico de la ciudad de Guantánamo, donde se dispone de todos los recursos humanos y médicos necesarios.

Desde la primera alarma, se activó con rapidez el Servicio Integral de Urgencias Médicas SIUM y se personaron en los centros hospitalarios las principales autoridades municipales y provinciales del Partido y el Gobierno, Salud Pública y del Ministerio del Interior.

Han sido recepcionados en el Hospital General Docente Agostinho Neto de Guantánamo los 11 adultos lesionados de los quince que, hasta este momento, se reportaban víctimas heridas del accidente masivo de pasajeros que iban en un transporte privado por la Loma de Mariana del municipio de San Antonio del Sur, rumbo Caujerí-Guantanamo. En el caso de los 4 menores de edad implicados, ya están siendo atendidos en el Hospital Pediátrico Provincial.

Según conversamos con el sanantoniense Yorleidis Mesón Favier, quien venía en el medio de la cabina de conducción, entre el chófer y el machacante, testimonia que salieron con alrededor de 30 pasajeros de Puriales de Caujerí a las 3:10 AM. Justo antes de poder subir completamente la Loma de Mariana, el camión se apagó.

“Mientras el machacante intentaba hacer reaccionar el sistema motor por una supuesta tupición, el vehículo comenzó a rodar hacia atrás y para que no continuara en línea recta a la deriva, el chófer maniobró contra un árbol de tamarindo en el intento de detenerlo.

“Gracias a eso no se volcó ni hubo mayor pérdida humana. Aunque gritamos a los pasajeros que nadie se lanzara fuera del vehículo, algunos lo hicieron, entre ellos una señora con un bebé, pero no vi que le pasó nada. En aquel lugar no había cobertura de la red móvil y nos ayudaron los vecinos de la zona cuando se enteraron”, dijo Mesón.

Aún se labora en el rescate y recuperación de las víctimas restantes.

Accidente de tránsito en San Antonio del Sur. Foto: Lilibeth Alfonso.

Accidente de tránsito en San Antonio del Sur.Foto: ACN.

Accidente de tránsito en San Antonio del Sur. Foto: ACN.

Accidente de tránsito en San Antonio del Sur. Foto: ACN.

Actualizan sobre estado de lesionados

Actualizan sobre estado de salud de lesionados. Foto: ACN.

De los 18 lesionados en el accidente masivo de tránsito ocurrido este lunes en la Loma de Mariana, municipio de San Antonio del Sur, 11 adultos se recibieron en el Hospital General Docente Agostinho Neto, de esta ciudad y tres menores en el Pediátrico Pedro Agustín Pérez.

El doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, vicedirector quirúrgico del mayor centro asistencial de la provincia de Guantánamo y encargado de la atención a los pacientes, explicó a la ACN que nueve están reportados en código amarillo (no representa peligro para la vida) y dos en verde (el riesgo para la vida es menor).

Doctor al frente del caso. Foto: ACN.

El caso de los menores de edad implicados, puntualizó que uno se encuentra en estado crítico extremo, con fractura abierta de cráneo, exposición de masa encefálica y shock hipovolémico, mientras los otros dos se encuentran sin peligro para la vida.

Entre las principales lesiones presentadas por los accidentados mencionó las fracturas, escoriaciones (lesiones en la piel por rozadura) y contusiones.

Dijo que se concluyen los exámenes complementarios para una evaluación secundaria y que los apcientes estarán entre cuatro y seis horas en observación para una nueva evaluación y parte médico.

(Con información de Venceremos)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinier Figura Espinosa dijo:

    Es triste

  • Argelio Fernández dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares,amigo y allegados a las víctimas del lamentable suceso.esperamos más detalles y q como siempre las instituciones de salud hagan su mejor esfuerzo por auxiliar a los afectados

  • oriol dijo:

    yo soy de esa provincia en Guatánamo esto son los datos según fuentes oficiales del municipio y de la provincia.
    Accidente en Loma de Mariana, San Antonio del Sur
    Según nos informó la Especialista en MGI Dalieska Guerra Pérez directora del Policlínico 4to Congreso el accidente se produjo cuando un camión de transporte privado de pasajeros que salió desde Puriales destino San Antonio del Sur- Guantánamo estaba subiendo la Loma de Mariana y parece haber perdido el control. Además detalló la situación de los pacientes recibidos en la entidad sanitaria.
    Hasta el momento se reportan 4 fallecidos de un accidente en esta zona montañosa del municipio San Antonio del Sur.
    4 adultos fallecidos (2 hombres y 2 mujeres)
    4 fallecieron en el lugar del accidente y 1 en el Policlínico. Se conoce hasta el momento el nombre del fallecido en la unidad sanitaria Uberlandis Rodríguez Rodríguez de 30 años de edad.
    Existen 15 lesionados, de ellos 3 códigos rojos y 12 verdes, que ya fueron trasladados hacia el Hospital General Docente Agustinho Neto de Guantánamo.
    4 de ellas en edad pediátrica: dos adolescentes de 17 y 15 años de edad, y dos niños de 8 meses.
    Dentro de los códigos rojos, reportados de grave hay una de las lactante de 8 meses cuyos padres fallecieron en el accidente y que además es gemela con otra lactante que está reportada de código verde. También hay una adolescente de 15 años.
    Todos los pacientes se trasladaron a la provincia y se dispuso de transporte para los familiares.

  • JLCA dijo:

    Mis condolencias para familiares, compañeros de trabajo y amigos de las víctimas de tan lamentable hecho. Pronta recuperación de los lesionados y que Dios ponga en sus manos la recuperación de estas personas.

  • JLCA dijo:

    Si necesitan de mi sangre aquí la tienen. Soy O+. Soy de Media Luna y estos momentos por cuestiones de trabajo me encuentro trabajando en Bayamo.

    • Yaritza Padilla Oliva dijo:

      Mis condolencias para familiares y amigos, un trágico accidente y muy triste la noticia de los fallecidos, es lamentavle esas bebés que se han quedado sin padre, que Dios salve esa beba grave. muy triste

  • Walteresist dijo:

    Lamentable noticia. Ojalá que los heridos o lesionados se recuperen pronto, a los fallecidos que EPD.

  • Selma González dijo:

    Lamentable este accidente. Hay vehículos que tienen desperfectos, a veces los choferes confían en su habilidad para maniobrar y luego no lo logran.
    Gracias por esta información rápida y verdadera. También las autoridades de salud y otros deben tener sus propios medios para informar antes que la gusanera lo haga con su falsedad y mala voluntad.

    • Jorge J dijo:

      Lamentablemente acidente
      Pronta recuperacion a los heridos y mi pesame a los familiares de los fallecidos
      Camiones del siglo pasado y lamentablemente ya por muchos inventos son riesgosos ,a mi lo que me llama la atención es q los ómnibus salidos de las transportistas turísticas se les da a muchas de baja x algunos detalles y a nadie en este país se le ocurre reponer esos viejos camiones q de materias prima posiblemente paguen una flota de ómnibus nuevos por q acero si tienen
      Saludos cubadebate

  • Yver dijo:

    En la zona oriental hay muchas lomas así y las guaguas y camiones siguen pasando por allí sin necesidad,por ejemplo para llegar a Songo existe una vía muy buena,por el túnel,sin embargo los camiones y guagua llena de gente lo hacen por una loma muy empinada,he ido allí dos veces y no vuelvo más,eso mete miedo y las autoridades de Songo la Maya hace de todo para que circulen camiones y guaguas por allí,pero no perdura esa medida....

  • vv dijo:

    Lamemtable accidente por los fallecidos y a los lecionados pronta recuperacion.

  • Diane dijo:

    Dios ponga su mano y sane a todos los lesionados en este accidente, en el nombre de Jesús! Sea la paz para cada familia y el consuelo divino que ayude a pasar este momento de tristeza. Bendigo de manera especial al niño que está crítico, para Dios no hay nada imposible, le pido ponga sus manos en su cabeza y restaure todo lo que ha sido dañanado.

    • José Luis Rojas dijo:

      Amén Jesús.

    • fusil contra fusil dijo:

      Dios debió haber puesto su mano antes de que sucediera el accidente.

    • Jorge dijo:

      Lo digo con mucho respeto, pero hubiera hecho mucha falta la mano de Dios ANTES. Para que no hubiera accidente o al menos, tantas víctimas.

  • eldris dijo:

    Dolor y consternación por fátidico accidente en el municipio San Antonio del Sur,

  • Freddys dijo:

    Consecuencias de momentos como este medita la nesecidad de normalizar unos equipos de inspectores para revizar los parámetros para realizar una transportación maciva de personas por esos lugares tan inclinados. Premisias para esto ; combustible suficiente , buenos frenos y emergencia , cero salidero de aire y de líquido , entre otros. Además plena experiencia sobre está actividad en éstos lugares. Les escribí por la razón de viajar por Cuba y soy chofer de 33 años de trabajo ininterrumpido. Gracias.

  • Albio dijo:

    Como este accidente habrá muchos más. Es trágica la situación del transporte y más en zonas de actividad económica y de vulnerabilidad social como en la que ocurre el accidente. La gente tiene que acudir a vehículos de condiciones técnicas deplorables porque son los únicos que existen. Hasta cuándo.

  • Vivian dijo:

    Es muy triste. Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y pronta recuperación para los lesionados

  • Eduardo Alayón dijo:

    Lamento lo ocurrido, mí centil por las personas que perdierón la vida, triste suceso.

  • Julio dijo:

    Es muy triste ver personas q pierden la vida y niños y adultos accidentados más ahora q el país no tiene medicamentos que llevan los lesionados para su total recuperación. Es una desgracia hoy más q nunca caer en un hospital en Cuba. Que Dios los proteja.

  • org dijo:

    Lamentable accidente con su secuela de muerte y heridos. Mis condolencias para familiares y amigos de los fallecidos y mis más sinceros deseos de una rápida recuperación para los lesionados. /// en esta información me llama la atención que de acuerdo al testimonio de uno de los viajeros "Justo antes de poder subir completamente la Loma de Mariana, el camión se apagó.

    Mientras el machacante intentaba hacer reaccionar el sistema motor por una supuesta tupición, el vehículo comenzó a rodar hacia atrás y para que no continuara en línea recta a la deriva, el chófer maniobró contra un árbol de tamarindo en el intento de detenerlo." Lo que significa que el vehículo se paro en medio de esa loma que por cierto es bien elevada y muy peligrosa. Aun así se intentó arrancar el motor con los pasajeros al bordo del vehículo, cuando la lógica indicaba que debieron calzar las gomas del vehículo y bajar a los pasajeros. Saludos Osvaldo.

  • Pedro Perez dijo:

    La versión de los hechos está incompleta. Se apagó el motor... y que pasó con los frenos? el freno de emergencia? Es triste la muerte y el sufrimiento de tantas personas porque nos seguimos exponiendo al peligro que significa que vehículos extremadamente viejos y sin condiciones estén circulando y que incluso presten servicios de transportación. La cantidad de accidentes masivos que tenemos en Cuba NO ES NORMAL!

  • Jorge milanes dijo:

    Ese camión había recibido la inspección correspondiente? De esto no se dice nada. Se apago y no tenía ni frenos ni emergencia? Es jugar con la vida de los pasajeros. El chófer y los que autorizaron la circulación del vehículo deben ser severamente sancionados e inspeccionar el resto de los vehículos qué presta servicios de transporte de pasajeros.

  • Yuselis Calderón Hernández dijo:

    Mis condolencias para familiares y amigos, un trágico accidente y muy triste la noticia de los fallecidos.Deseo pronta recuperación a los lesionados y que dios con ayuda de los médicos salven a esa bebesita que se encuentra grave.

  • Mike Ortiz dijo:

    Triste el accidente, no podemos ahora comenzar a buscar culpables, accionar en lo que esté en nuestras manos, brindo mi sangre y mi plasma desde aquí Amancio para lo que sea.

  • David dijo:

    Lo que no entiendo es como perdieron la vida 4 personas si dice que solamente el camión se fue para atrás producto de que se parara el motor y el chófer lo freno contra un árbol de tamarindo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también