Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Economía aclara que el dólar estadounidense podrá ser depositado en cuentas en MLC

| 135 |

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, informó en Twitter que, con la derogación de la Resolución 176 de junio de 2021 y la bancarización del dólar en el país, los ciudadanos podrán depositar esta moneda en sus cuentas en moneda libremente convertible (MLC).

“Ya se aceptaba [el dólar estadounidense] en el mercado cambiario desde agosto 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD. Vamos en la dirección correcta”, señaló Gil Fernández.

El también vice primer ministro afirmó que la bancarización del USD “apoya la recuperación gradual de la economía”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, aseveró que la medida “beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar vigencia medidas de EE.UU. que obstaculizan flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo”.

“La bancarización del USD es medida motivada por actuales condiciones del país”, dijo.

Vea además

Se aceptarán nuevamente dólares en efectivo en los bancos e instituciones financieras no bancarias

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matrix 22 dijo:

    Se podría hacer uso de los depósitos congelados en usd para transferir directo a cuenta en MLC .Sería bueno aclarar este tema por en Banco Central.

    • Juan Ortega dijo:

      No se aclara si la western union seguirá dando MN o si sera en el USD ??

      • Respeto dijo:

        Western Union deposita electrónicamente en MLC

      • El médico dijo:

        Si el Estado Cubano pretende que la entrada mayoritaria de dinero sea a través de la WesterUnion debe de proponer a esta ,que el depósito sea en dólares y en la tarjeta MLC.
        Esa sería una medida inteligente y beneficiosa para el Estado

      • Stacktrace dijo:

        En estos momentos la western union está haciendo el depósito directamente en tarjetas MLC. Saludos.

    • Crusoe dijo:

      Hay que estar muy loco para depositar dólares en el banco y después no te lo dejan extraer.

  • Jmanuel dijo:

    Espero que esta aclaración del vice primer ministro Gil Fernández sobre la bancarización del USD... “apoya la recuperación gradual de la economía” tenga resultados positivos y permita tomar acciones para detener la inflación que tanto daños nos hace, en especial a los trabajadores pensionados civiles que no recibimos ninguna mejoras desde que se implantó el Ordenamiento Económico.

    • Manuel dijo:

      Yo por ejemplo después de 38 años de trabajo en el sector de la salud soy licenciado en enfermería e intensivista tuve q jubilarme por enfermedad por un cancer en cuerdas vocales y lo único que percibo de chequera es 2070 pesos que no alcanza para nada. Así que esperemos que ahora los precios bajen para poder tener acceso a los alimentos de primera necesidad

      • Jmanuel dijo:

        Manuel, tocayo nos ha tocado bailar con la más fea del proceso de Ordenamiento Económico, la inflación y no nos tiran un cabo.

    • Mauris Marquez dijo:

      Pues en mi caso, me repatrie',deposite' 5000 dolares y por haber estado durante la pandemia,"varado" en el pais donde tengo mi empleo,y con el invento de la unificacion monetaria que tanta improvisacion,dejo' ver,ahora lo que tengo son CUP que al precio inlfacionario de hoy dia,no valen de nada.
      Consecuencia---Yo,y unos cuantos como yo,le perdimos confianza al Sistema Bancario debido a estas "'espontaneidades tecnicas",bajo cubierta de analisis profundos de ajustes necesarios,que al fin y al cabo,lo que lograron es que ,ya no depositare' nada en el banco y cuando este' en Cuba,solo utilizare' el diario del cotidiano,dejando una cuenta abierta en el banco donde deposito mis haberes laborales en Europa,donde tengo residencia y trabajo.

    • Guillermo Jesus dijo:

      Los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento y no tenemos USD ni recibimos MLC somos los que estamos llevando la peor parte con la inflaccion y los precios exhorbitantes de los alimentos, es necesario que se tomen medidas concretas que contribuyan al mejoramiento de nuestra situación.
      Muchos de nosotros ya somos mayores de 70 años

      • Jmanuel dijo:

        Guillermo duele el silencio, nadie que diga algo al respecto, tiempos atrás se explicaba y te daban un empuje alentador.

    • Reinaldo Luis Martinez Bermudes dijo:

      Sin ser economista desde ahora auguro un aumento progresivo y despiadado de la inflación y por supuesto mayor devaluación de nuestra moneda nacional, la que nos pagan por nuestro trabajo y por la seguridad social. La medida pudiera tener a mi criterio un imparto positivo si realmente el estado mantuviera en las casas de cambio los dólares suficientes para que trabajadores como usted y como yo los pudiéramos adquirir incluso a un precio de venta más asequible como se manejó al principio de 65 o 70 cuando en el mercado informal estaba a 120. El otro aspecto que creo sea necesario instaurar es eliminar el mlc que no tiene razón de ser, porque no se puede pagar directamente con dólares en los establecimientos como era antiguamente y por último y a mi entender el punto más álgido lograr el reabastecimiento continúo y diversificado de los mercados.

  • Rafael dijo:

    Por favor . Tengo un Certificado de divisa. Cuando se me podrá entrega.mi dinero en divisa y no en cup?

    • Luis dijo:

      Pronto, tenga fe.

    • Rol-ferdez dijo:

      Vamos por el camino correcto pude leer...esa debería ser la próxima medida para que podamos adquirir en MLC artículos de "alta gama" con nuestro dinero que depositados en el banco y dimos así muestras de nuestra confianza en la institución: no debemos ser defraudados.

      • Yuyo dijo:

        Creo que el próximo paso para aliviar la creciente desigualdad social entre los que reciben dólares y los que viven de su digno salario o su pensión será permitir que en las tiendas de MLC las personas paguen por tarjeta magnética o en pesos cubanos a razón de la tasa oficial estatal, para que la moneda nacional tenga valor de compra en esas tiendas también. Pero la realidad dice que a pesar de que solo una parte de la población tiene acceso a esas tiendas, estás no han logrado estabilizar un nivel de oferta estable y la mayor parte del tiempo están desabastecidas o con productos poco atractivos, por lo tanto cuando toda la población tenga acceso menos que menos se podrá encontrar algo ahí. En fin, estamos implementando la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

    • Raúl dijo:

      No se preocupe Rafael, la revolución no va a dejar abandonado a ningún cubano, tenga fe que todo llega pero tenga mucha paciencia.

  • Lurdes dijo:

    Con todo el respeto Ministro, ante esta nueva posibilidad se hace necesario YA reabastecer las tiendas en mlc sobre todo las de alimentos, esto incentivará depositar el usd en las tarjetas y NO venderlo en el mercado cambiario informal.

    • Henry dijo:

      ..ahora lo q se venderá en el mercado informal no será el USD, sino los productos de las tiendas en MLC, claro,. q un poco más q antes..

  • Torres dijo:

    Que buena noticia, todas las divisas nos hacen mucha falta, a partir de cuando va a funcionar esta medida? Cuálserá la tasa de cambio del dolar con el MLC? Hay dos o tres detalles que deben aclara, acotar el asunto.

    • Pepe dijo:

      Señor la tasa de cambio USD MLC es uno x uno como siempre

      • Respeto dijo:

        La duda del amigo debe referirse a si se tendrá en cuenta el gravamen del 10% para los depósitos. Es muy válida su duda

  • El preocupado dijo:

    Tengo una cuenta de USD fui a extraer cierta suma y me dijo el banco de no poder por no tener, me apuntaron en una lista pero sin fecha

    • Ania dijo:

      Yo también estoy en igual situación, esperando... Pregunto: ¿Será posible ahora extraer mi divisa en USD (en lo que fue depositado)?

      • Yassel dijo:

        No,solo puedes depositar y utilizarlo en las compras en mlc,el banco no lo da en efectivo,el mlc es solo transaciones respaldado ppr efectivo en el banco,

  • cubanoquieresaber dijo:

    Un paso adelante, aunque sin lugar a dudas sigue siendo doloroso, que aun sigamos con el "maldito dollar", que es como Atila, por donde pasa no crece la hierba.

  • nancis dijo:

    Es la de nunca acabar, ¿por qué los diectivos del banco no dan una explicación adecuada a todas las interrogantes ?, de hacerse prestigia la institución que buen trabajo hace a diario.

  • Sergio Águila guerra dijo:

    Podrán darnos una información para cuando los certificados en divisas que nos dieron en el banco nos los pondrán en tarjetas de mlc

  • Argare dijo:

    Los colaboradores de venezuela necesitamos nos expliquen , si podremos usar ya los certificos en divisas s hicimos y como quedaran las tarjetas vigentes del contrato con 30 % de descuento con todos estos cambios de tiendas de mypimes y uso del dolar, si pudieran informarnos seguro les agradeceremos, saludos desde venezuela.

  • denis carlos dijo:

    los certificados de depósitos en USD que se encuentran congelados hasta que el banco tenga liquidez ya no es hora que se pudieran al menos pasar a cuentas de MLC?

    • Luis dijo:

      siga esperando, tan pronto como se pueda hacer, se informará

    • Rol-ferdez dijo:

      Totalmente de acuerdo con su opinión. Confiamos en el sistema bancario y en reciprocidad ya es hora de darnos acceso a lo que es nuestro para convertirlo en MLC y gastarlos en nuestro propio país...

  • Armando dijo:

    Se puede depositar desde el extranjero USD en una tarjeta de divisas de BANDEC

    • María Elena dijo:

      Muy buena pregunta. Sería bueno dieran Mesa Redonda para aclarar todas las dudas de la población.
      Tantas personas poniendo comentarios y dando su propia opinión que no se ajustan al comunicado que ha emitido el Banco de Cuba y Ministro de Economía.

      • Carlos M. Rodríguez dijo:

        Es lo que hace falta, una mesa redonda que amplíe más el asunto y responda todas las inquietudes de la población, lo demás es especulación

      • Rafa dijo:

        Hacer una MR para dar explicaciones y aclarar dudas no con una nota x escrito.

      • Noah dijo:

        Mari, es que como siempre el Ministro da informaciones a medias, no informa del abanico extenso de posibilidades con la nueva medida aprobada, es como si desconocieran el alcance de la medida, ademas que no sale nadie mas del Consejo de Ministros a aclarar ni ningun periodista hace una entrevista con todas las dudas de la ciudadania. Por si fuese poco las tiendas MLC vacías completamente.

    • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

      Se puede depositar en BANDEC si el banco del extranjero tiene convenios con el cubano. En muchos casos no admiten el dólar y hay que comprar euros al propio banco para hacer la transferencia

  • Lucía dijo:

    No es la primera vez que veo que el compañero Alejandro Gil completa una información que en principio ofrece el BCC, sucedió hace meses con una mesa redonda y luego con otra información. Me pregunto por qué. Porque efectivamente siempre quedan cosas sin decir, siempre quedan explicaciones o cabos sueltos. Por favor antes de dar la información pregúntense ustedes mismos lo que se preguntaría la población de a pie, realicen el ejercicio con sus propios trabajadores del banco.

    • Js Krlos dijo:

      No quedaba nada sin decir. Estaba todo bien claro en la nota del Banco. Lo que pasa que la gente se hace mas bruta de lo que es. Se puede depocitar USD en el banco y la gente preguntando si se podia poner MLC en la tarjeta. Xd señores que es la misma cosa jajajajaj la gente se pasa. Por eso el shampu trae intrucciones

      • Yen dijo:

        Js Karlos NO es la misma cosa, ya q hay cuentas en ISD y cuentas en MLC.

      • Yen dijo:

        Js Karlos NO es la misma cosa, ya q hay cuentas en USD y cuentas en MLC.

      • Cubano dijo:

        Es válida la aclaración, pues no podemos dar por sentado que nuestro invento del MLC es la forma covencional de guardar USD en el banco, muchos tuvimos anteriormente cuentas en USD y no tenía nada que ver con el MLC, lo podía extraer en efectivo en cualquier momento.

      • Js Krlos dijo:

        Yen todas las cuentas que hay en el banco son cuentas en USD (el cubano tiene la mala costrumbre de decirle MLC al USD cuando esta en la tarjeta). Da lo mismo lo que te tranfieran del extranjero, si es dolar americano, dolar canadience, yuan, libra esterlina etc etc a tu cuenta en el banco siempre llegara USD porque tu cuenta es en USD. Ya te digo eso de MLC es un disparate del cubano para diferenciar el USD en papel y el USD que ya tienes en el banco en tu tarjeta

      • Henry dijo:

        Jd Krlos: ..no todos conocemos ni tenemos MLC, además de ser un invento cubano no es accesible para todos...siéntase dichoso de conocer el MLC y recordar el shampú..

      • Ambos dijo:

        Muy inteligente el amigo del shampoo, seria bueno que pudiera trabajar de asesor del Ministro de Economía.

      • Pedro Benítez dijo:

        Fíjate si tienes razón en lo que dices que al ministro no le quedó más remedio que aclararlo a solo 24 horas de anunciada la medida. Eso quiere decir que muchas personas se hicieron esa peegunta

      • Oscar dijo:

        Las cuentas asociadas a TM, conocidas como de MLC, son cuentas en USD, que se les pude depositar de cualquiera moneda de las de MLC y estas se canjean a USD.

  • casi dijo:

    Hace falta una mesa redonda explicativa.

  • Rosario Urquiza . dijo:

    Yo pienso que van a tomar una buena medida para la economía de nuestro país porque los dólares entran a nuestro país y el gobierno no los ve todos se van al mercado negro que es el q se está beneficiando .
    Ya era hora q alguien tuviera un poquito de cabeza en nuestro país .
    .mira los chinos desde el 2000 se han ido introduciendo poquito a poquito y han llevado mucho dinero de Europa sería un ejemplo a seguir generen ideas fructíferas para seguir adelante y seguir siendo ejemplo de América latina ..

  • Catalejo dijo:

    Es una medida que ya todo el mundo esperaba, eliminar las tiendas en MLC, sería el segundo paso, darle valor al peso cubano (Cup) sería el tiro de gracias, al alza de los precios desmedidos, a nadie le pagan en MLC. La motivación al trabajo depende de las necesidades reales que el trabajador puede satisfacer para y su familia.

    • Juan23 dijo:

      En serio?? Y a cómo cree usted que pondrán el cambio???

    • El médico dijo:

      Catalejo hubo en su momento,Casas del Oro y la plata,después tiendas donde se pagaba con dólares,después tiendas donde se pagaba en Chavitos y ahora tiendas de MLC.
      No las van a quitar amigo

    • VZS dijo:

      Hermano ud. realmente.piensa que las eliminaran con esta resolución

    • Hugo dijo:

      Creo que el próximo paso para aliviar la creciente desigualdad social entre los que reciben dólares y los que viven de su digno salario o su pensión será permitir que en las tiendas de MLC las personas paguen por tarjeta magnética o en pesos cubanos a razón de la tasa oficial estatal, para que la moneda nacional tenga valor de compra en esas tiendas también. Pero la realidad dice que a pesar de que solo una parte de la población tiene acceso a esas tiendas, estás no han logrado estabilizar un nivel de oferta estable y la mayor parte del tiempo están desabastecidas o con productos poco atractivos, por lo tanto cuando toda la población tenga acceso menos que menos se podrá encontrar algo ahí. En fin, estamos implementando la ley de la selva y el sálvese quien pueda.

  • Yo dijo:

    Perfecta aclaración

  • Esteban dijo:

    Quiere decir que si empeora las condiciones económicas puede volver el dólar a la posición anterior, se dice que se puede crear cuentas en esa divisa pero no se esclarece si se puede usar en las tarjetas para compras en las tiendas porque puedo abrir una cuenta que no necesariamente sea en tarjetas.

  • Elsa dijo:

    Es una medida mas que necesaria lo cual ayudara a disminuir el mercado negro de dólares y que los mismos entren en las arcas del Estado. Es una lastima que las tiendas en MLC estén tan desabastecidas de productos de primera necesidad y de calidad lo cual impide al gobierno recoger lo millones de dólares que tiene los cubanos en el colchón y andan circulando de mano en mano por todo el país. Es incomprensible, pues si el gobierno recibe dólares en las tiendas MLC, ¿Por qué no puede comprar buenas mercancías a los proveedores? En las tiendas hay productos que nadie compra (encurtidos, tortillas congeladas, hongos, etc) y faltan productos cárnicos como salchichas, spam, etc que es lo que consumen y necesitamos los cubanos. Seria muy buen o si esas tiendas pasan a manos de cadenas extranjeras que importen y vendan directamente al pueblo sin pasar por el Estado como intermediario. Que el gobierno se ocupe solo de cobrar impuestos y velar por la legalidad y la calidad de las mismas. Se resolverá el problema de abastecimiento, se eliminara la corrupción, el trapicheo y la venta por detrás a los revendedores. Ganancia neta para todos.
    En algún momento también tendrán que autorizar el pago en efectivo con dólares o euros en las tiendas de MLC. Es muy incomodo tener que pasar una tarjeta internacional por una compra de unos cuantos dólares. Eso conspira contra el turismo internacional.

    • Victor Bernice dijo:

      El Estado fue quien le dio las riendas al mercado subterráneo cdo dijo que no se iban a vender usd, luego al no aceptar los USD y al cambiar el objetivo por el que fue creada las tiendas en MLC.
      Esperemos unos meses para que vuelvan a sorprender al pueblo con otra resolución o derogacion

    • mercy dijo:

      Para mi su comentario dio en el clavo ,como se dice en el buen cubano,es verdad q compran para vender en las tiendas muchos productos q el cubano no come ,ni consume y por demas dejan de cumplir su objetivo,revisen q hay muchos bloquiadores y no son americanos .

    • Lila dijo:

      Ella el dinero q está en la tarjeta desgraciadamente no tiene una relación con el posible uso en tiendas q deseamos. Ese dinero cdo llega a usted es un supuesto respaldo. El real está en forma de euros en los bancos para múltiples gesto estatales. Esa utopía de q se usarían para mantener las tiendas con mercancía se trocó en suplir otras necesidades imperiosas del Estado.

  • MGM dijo:

    Bueno. Y cómo repercute esto en la adquisición de bienes y/o serviciones de quienes no utilizan MLC? Cómo repercute en las ofertas a precios justos para los mismos? Volvera por ejemplo, algún día, la venta de arroz liberado sin necesidad de acudir al implacable mercado informal?

    • Rascacio dijo:

      Hermano, ya da lo mismo comprar arroz en el mercado informal que en los establecimientos estatales o de cooperativas, el precio es el mismo o casi, alguna pequeña diferencia nada más, ya no se sabe quien vende mas caro...

    • Henry dijo:

      ..no creo q tenga ninguna repercusión en lo inmediato, todas estas medidas son Macroeconómicas, o sea, no tienen incidencia directa en el cubano de a pie. Quizás las personas q reciben remesas tengan algún incentivo para acceder a las tiendas, pero creo q hasta ahí, porque esas mismas personas tendrán más espacio dentro del mercado negro y luego revender....La intención de la medida me parece correcta, habrá q ver en la práctica las desviaciones..

    • Legoman dijo:

      Muy sencillo.... En la medida en qué el USD empiece a entrar a las arcas del BCC el Estado tendrá un poco más de liquidez para comprar en el exterior los productos de la canasta básica aunque el bloqueo lo dificulte. Siempre aparece una forma de hacerlo aunque un poco más caro debido al bloqueo. Esperemos que ahora, los que reciban esas divisas las ingresen al banco porque de lo contrario seguiremos en las mismas.

  • MGM dijo:

    Disculpen en mi comentario anterior un error de redacción al escribir....bienes y/o servicios.... Gracias

    • Cubaneo dijo:

      Mgm amigo quiere q le diga slgo gracias a esas tienda se saco dinero para el cov y las vacuna y gracias a esas tienda se saco inversiones para los apagones las reparaciones o sea ahí esta los bienes q se necesitaron y de ahí saldrá muchos más claro hay algunos q todo lo q se haga por resolver es malo

  • @gatúbela dijo:

    Anja y los q no tienen como depositar los,dolares q se hacen??

  • Pancho dijo:

    Esto no fue lo que dijo hace unos meses atrás cuando indico que no se podía. Alguien con el nivel educacional que ha ofrecido gratis este país podrá creer en este compañero? Hay una canción infantil que dice un pasito palante , un pasito patras.

  • Hoy dijo:

    Ahora bien ; mi pregunta es, si me envían euros a mi tarjeta MLC, los puedo extraer en efectivo...????

  • Agustin tamayo Gonzalez dijo:

    vamos a ver si ahora abra que comprar en la tienda, porque están muy pelada solo los trabajadores hechandoce aire

  • David dijo:

    Creo que no se debió tomar esta medida, la otra vez nos convencieron de porqué no se podía aceptar el dólar y era lo correcto, ahora nada ha cambiado en la situación del país (el bloqueo) y si vamos en la dirección correcta, me tienen confundido. No le den esta oportunidad al imperialismo.

    • Antonio dijo:

      Exacto hermano. Estamos muy confundido.

  • Luis dijo:

    Todavía hay compatriotas que desconocen el impacto que tiene la abusiva guerra económica que nos hace la aún mayor potencia hegemónica.

  • julio dijo:

    entonces, ya se les puede pagar a las personas que tiene cuentas en usd y desean retirar su dinero en usd (en lo mismo que lo depositaron) con los intereses?

  • Elsa Horta Nodarse dijo:

    Gracias por las noticias, que se pueden recibir desde nuestro hogar, Dios les bendiga

  • Vanier dijo:

    Hola deberían también de dejar claro porque no se nos valora el dólar a los colaboradores a como está la tasa cambiaría en el banco ya que nos lo valoran a 24 cup cuando el banco lo vende a 123 sería bueno que respetarán el esfuerzo y el trabajo de los colaboradores y paguen a como este la tasa cambiaría en el banco ya que nos afecta grandemente

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también