Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Casi seis décadas sintiendo la música: La Egrem cumple años al ritmo del El Nene y la Orquesta Estrellas de Areito

| 1 |

Si se buscaran palabras que describieran a la Empresa de Grabaciones y Ediciones de Cuba, Egrem, podrían mencionarse compromiso, trabajo, entrega, resiliencia. Sin dudas, música, cultura, Cuba y patrimonio musical no podrían estar fuera de la ecuación. La Egrem, fundada el 31 de octubre de 1964, atesora más de 70 000 registros sonoros entre discos, cintas, casetes, DVD y audiovisuales.

Precisamente, los festejos por sus seis décadas ─previstos hasta marzo de 2025─vienen cargados de buena música cubana destinada a todos los sectores etarios, principalmente a los jóvenes entre 18 y 35 años de edad, destacó este viernes en conferencia de prensa Reinier Rodríguez, director de la disquera más longeva de Cuba.

Según trascendió en el encuentro, la estrategia de comunicación por los 60 años de la Egrem apuesta por “un público joven en defensa de la música tradicional mezclada con sonoridades más atractivas y contemporáneas”. 

La propuesta mantiene el logo y los colores institucionales que la han identificado a lo largo de los años a la empresa, explica la nota de prensa, pero incorpora formas primarias que le otorgan frescura a la visualidad y pone como centro de atención y concepto de comunicación la frase “Siente la música” como una apuesta para vivir la música de manera diferente.

Exposiciones de portadas de discos, diseño de catálogos fonográficos, variados audiovisuales y diálogos para socializar experiencias de la empresa forman parte de las actividades previstas para celebrar el aniversario, junto al lanzamiento de Remix Cuba, un fonograma que recoge, en buena medida, la esencia de la estrategia.

El álbum, informaron, acerca al oyente a canciones de antaño con sonoridades que vienen de la música más alternativa y contemporánea.

“En momentos como los que hoy se viven en Cuba, la Egrem se refunda sin perder la esencia de su misión: dar a conocer en cada rincón del mundo lo mejor de música cubana y el compromiso con los artistas, quienes son la razón de ser fundamental de nuestra empresa”.

Bailar con El Nene y la Orquesta Estrellas de Areito

Presentación del disco Batanga. Foto: Egrem/ Facebook

“Batanga”, el nuevo álbum de El Nene y la Orquesta Estrellas de Areito fue la propuesta escogida para acompañar el aniversario de la Egrem, y no es una elección al azar, sino que da en la diana con el concepto de unir lo tradicional con la elegancia que defiende la casa discográfica.  

“En el fonograma se suman la poderosa e inigualable voz de Pedro Lugo ‘El Nene’ con la premisa de convocar a grandes músicos del escenario sonoro actual. Podemos asegurar que con este disco el concepto de La Orquesta Estrellas de Areito es retomado y llevado a un nuevo nivel”, plasmó la nota de prensa.

El álbum─ con producción musical de Emilio Vega, director actual de la alineación─ cuenta con 10 temas musicales que transportan a los años 30’ y hasta los 70´s donde las Big Bands gozaron de gran apogeo, aun cuando coexistieron con otras formaciones igual de exitosas.

“Todo ello, unido a la inigualable manera de interpretar de El Nene y la selección de un repertorio de lujo, convierten este fonograma en una verdadera propuesta de lujo”.

La legendaria Orquesta Estrellas de Areíto ─que nació en la EGREM en el año 1979 ─ se ha convertido en una de las mejores formaciones de Big Band que han existido en la historia de la música cubana. Integró desde sus primeras grabaciones a importantísimos instrumentistas, vocalistas y arreglistas como Juan Pablo Torres, Richard Egües, Paco D´Rivera, Félix Chapottín, Jorge Varona, además de Amadito Valdés, Teresa García Caturla, Tito Gómez, entre otros.

Esta agrupación grabó cinco fonogramas con esa alineación y posteriormente dos entregas, sumando en estas últimas a otros músicos.

“Batanga” puede disfrutarse desde este viernes en la plataforma de música cubana Sandunga.

Vea además:

Presenta la Egrem agenda de eventos para el 2023

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Saludos Egrem para cuándo alguna decisión con el cine Metropólitan en Playa 13/76y78???

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también