Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Francia enfrenta una nueva jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones

| 11 |

Francia enfrenta una nueva jornada de protestas en contra de la reforma de pensiones de Macron. Foto AP/Christophe Ena

Más de 230 manifestaciones se esperan hoy en Francia por la décima jornada nacional de protestas convocada por los sindicatos contra la reforma de la jubilación, con un despliegue policial sin precedentes anunciado por el Gobierno.

El proyecto que extiende la edad de retiro a 64 años y aumenta el período de cotizaciones ya fue adoptado el lunes de la semana pasada, sin embargo, los gremios y fuerzas políticas opositoras descartan asumirlo y demandan al presidente Emmanuel Macron retirar su reforma, ante la que solo queda el trámite del análisis del Consejo Constitucional.

En ese sentido, el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Frédéric Souillot, instó al Ejecutivo a poner fin a la crisis política y social, la cual preocupa por los episodios de violencia de los últimos días.

A menos que se produzca un “destello de conciencia gubernamental”, esto continuará, dijo en alusión a las movilizaciones y a la reunión prevista esta noche por los sindicatos para decidir las próximas acciones.

Por su parte, el máximo líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, reclamó al Gobierno “congelar” la extensión de la edad de retiro de 62 a 64 años y sentarse en la mesa de diálogo.

A juicio del dirigente, ese paso debe llegar de inmediato, porque la revisión del Consejo Constitucional durará mucho tiempo.

La víspera, el ministro del Interior Gérald Darmanin anunció el despliegue de 13 mil policías y gendarmes, cinco mil 500 de ellos en esta capital, tras los disturbios de protestas recientes, que dejaron daños materiales, cientos de arrestos y manifestantes y uniformados heridos.

Desde el Gobierno acusan al llamado “Bloque negro” y a la “extrema izquierda” de generar desestabilización, mientras líderes opositores y sindicales denuncian que la responsabilidad por la radicalización de algunas personas es del Ejecutivo, al ignorar el rechazo a la reforma y lanzar la represión policial.

Macron y el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, intercambiaron acusaciones ayer por la situación imperante.

La nueva jornada de movilización, después de las realizadas el 19 y 31 de enero, el 7, 11 y 16 de febrero, y el 7, 11, 15 y 23 de marzo, sigue acompañada por huelgas que tienen un impacto creciente en la economía y la sociedad.

El transporte público, ferroviario y aéreo, el suministro de combustible, la educación y la recogida de desechos en París constituyen los sectores más afectados.

Desde que el Gobierno apeló al artículo 49.3 de la Constitución para adoptar la reforma de la jubilación sin voto parlamentario, aumentaron los bloqueos de carreteras, refinerías, centros docentes e instituciones culturales.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jabusio dijo:

    Los francesas protestando por una reforma de pensiones hasta 64 años que se aplicará escalonadamente hasta el 2030. En Cuba se subió de 60 a 65 años de un día para otro y nadie protestó!!! Qué interesante!

    • Opino dijo:

      Subscribo

    • cubana 100% dijo:

      Jabusio acuerdate que nosotros los cubanos somos profesionales en todas las prueba de resistencia que nos ponga

    • El médico dijo:

      Los jubilados franceses están indignados porque la pensión es insuficiente Con razón están protestando!!!
      Los apoyo en su protesta

    • Legoman dijo:

      Jabusio, son realidades diferentes. Aquí se hizo por el envejecimiento poblacional y la carga financiera al Estado que eso representa en el presupuesto. Son medidas que se toman en muchísimos países del mundo (muchos de ellos desarrollados y sin BLOQUEO!) y responde a una lógica socioeconómica. Pero en Francia, mientras el gobierno dice que no hay dinero para pensiones, mejora de los servicios médicos o la educación, se está gastando ahora mismo MILLONES DE EUROS en equipamiento militar para Ucrania por solo citarte un ejemplo del descaro de esa política neoliberal que lleva a cabo Macron, que el que esté medianamente informado sabe cuáles son sus orígenes y a qué intereses responde. Entonces, si comparación está completamente fuera de contexto.

      • Rodolfo dijo:

        No voy a discutir su punto e vista, pero también le recuerdo que Cuba bloqueada, sin transporte con problemas de viviendas y transporte envió tropas y recursos a países de África, sin tener nuestro sistema educacional y hospitalario al 100%, donó hospitales y escuelas a otros países, dicho de otra forma, cada país administra su presupuesto y sus recursos como entiende. Las bases, los criterios y argumentos que usó Francia para proponer el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años son casi los mismos que usó Cuba, se lo puedo asegurar, ahora increíble y no lo tome ni a broma ni a superficialidad "LOS FRANCESES PROTESTAN POR TODO, eso aquí es casi un deporte y de eso se aprovechan los diferentes partidos políticos

  • el estudiante dijo:

    Lo que no dice nadie es que mientras se aprobó por decreto (= cañona presidencial del Presidente más francés que Francia haya tenido) la reforma jubilatoria, el Presidente más francés que Francia haya tenido sigue entregando dinero a fondo perdido para ganarle a Rusia en la guerra contra Ucrania y para que la OTAN salga al Mar de China...

  • pilar dijo:

    El JARDIN esta en llamas.

  • joloro dijo:

    Esperemos la lucha de los trabajadores franceses les devuelva los beneficios en seguridad social que han perdido y que reclaman con todo su derecho.Es su método de exigir y luchar por sus derechos y es muy válido su ejemplo.Mi solidaridad total con ellos y con todos los que se les afecta y reclaman justamente sus derechos.

  • Minero Santacruceño dijo:

    Por ejemplo yo me jubilé con 45 años de servicio y 65 años de edad en el año 2014 con $833.00, que en aquel momento era una jubilación decorosa, pero después vino el ordenamiento y me aumentaron a $2200.00 que eso no alcanza para nada, por lo que tuve que recontratarme, ahora con 74 años si solicito que me recalculen la jubilación lo hacen sobre el promedio de cinco años y me aumentan un 2% de ese promedio eso parece una burla a los ancianos que después de haber estudiado y trabajado por más de 45 años le paguen una jubilación incluso haciendo el dichoso recalculo mucho menor que a personas que no estudiaron y algunos que dejan mucho que decir como trabajadores, por qué no se toma como base de cálculo para el recalculo de la jubilación el total devengado durante todos estos años trabajados después de la jubilación. ¿No se toma como base de cálculo para los que ahora se jubilan el salario devengado durante los últimos 5 años? Hagámoslo igual con los jubilados ¿qué diferencia hay? Si tenemos más de 65 años de edad y más de 45 de servicio

    • Robert dijo:

      Creo que nos hemos desgastado trabajando buena parte de la única vida que tenemos, para finalmente merecer una miserable jubilación, esto es realmente vergonzoso y humillante. En este espejo se están viendo nuestros hijos, nietos y bisnietos y como resultado tenemos un aumento descomunal de la emigración, que no será la solución para todos, pero que funciona como una válvula de escape y la exploración de nuevas posibles soluciones, pues de momento y según mis años vividos, no hay condiciones en Cuba para que los jóvenes tengan un proyecto de vida a corto y mediano plazo y no sé si será posible a largo plazo, aunque lo último que se pierde es la esperanza, pero ya para ese entonces no estaré por este mundo. Dónde mejor para desarrollarse y vivir, que en la tierra donde uno nació?, pero esto se ha hecho difícil en muchos países de este mundo de hoy.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también