Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano ejerce su derecho al voto en elecciones nacionales

| 9 |

El presidente cubano ejerció su derecho al voto en elecciones nacionales. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel, participó este domingo en las elecciones nacionales del país.

El mandatario acudió a la circunscripción número 44 de Santa Clara, su ciudad natal, donde depositó su voto en una urna.

Antes de entrar al colegio electoral, Díaz Canel conversó con algunos jóvenes que le expresaron su apoyo y confianza en el proceso democrático cubano.

Dijo que los candidatos han tenido la oportunidad de dialogar con el pueblo sobre los desafíos que enfrenta Cuba ante el bloqueo económico y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Afirmó que la Asamblea Nacional debe cambiar su sistema de trabajo para facilitar el intercambio con las personas y avanzar en la agenda legislativa. También expresó su confianza en que el pueblo cubano está defendiendo el futuro, la patria y la unidad de la Revolución con su voto consciente y optimista.

En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la diversidad y la representatividad de la candidatura que se presentó al Parlamento.

“En esta candidatura también están muy representados todos los sectores y la mayoría son mujeres, eso es importante porque nos permite tener una mejor representación del tejido social del país”, afirmó.

Asimismo, el presidente cubano hizo un llamado a la participación y al debate de las propuestas que se han generado en los recorridos que ha realizado por todo el territorio nacional. “Ahora estamos convocados a conocer las opiniones resultantes de lo que hemos hablado… yo tengo mucha confianza en el pueblo cubano”, dijo.

El mandatario también se refirió a los desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico y social, y reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa que pretenda socavar la soberanía y la independencia de Cuba.

“Algunos pueden poner por delante la situación económica pero la mayoría de la gente sabe que a pesar de la situación económica difícil es trabajando juntos, si fuéramos nuevamente una colonia de los estados unidos los problemas solo se van a acrecentar, si todo estuviera privatizado, ¿cuál fuera el futuro de los jóvenes?”, cuestionó.

“Han dicho que van a boicotear nuestros sitios web, que van a ocurrir ataques cibernéticos. ¿Si nuestro sistema electoral es tan malo, si lo creen tan poco justo por qué les preocupa tanto?”, reflexionó.

En este sentido, el primer secretario del CC-PCC explicó que hay un fuerte contraste entre lo que vive y piensa el pueblo cubano y toda esa maquinaria de odio que se ha desatado, y que tuvo su máxima expresión con lo sucedido con el equipo de pelota cubano en Miami.

Sobre el papel de los jóvenes en esta candidatura, Díaz-Canel confirmó que es prioridad para la nación cubana dar el protagonismo que los propios jóvenes se han ganado. La juventud cubana participa y tiene poder de decisión en muchas esferas de la sociedad cubana, resaltó.

Consideró que el proceso migratorio, del que también es parte Cuba, ocurre en todos los lugares del mundo, acrecentado por el paradigma del sueño americano que Estados Unidos ha querido promover y que no siempre es como se muestra.

“Sí nos preocupa la emigración porque se nos va fuerza de trabajo calificada, mujeres en edad gestacional, que influyen en la demografía del país, se nos van jóvenes, pero pienso que una buena parte de esas personas regresará. Esta es su patria y los cubanos llevan ese sentimiento consigo, excepto quien por decisión propia haya tomado un camino irreconciliable porque no está con la Revolución”, refirió el mandatario.

Los trabajadores también están muy bien representados en esta candidatura y las mujeres son mayoría, lo que resulta muy importante atendiendo a que muchas de las cosas que son prioridad para mejorar están en función del modelo económico y social del país y quienes mejores para calibrar ese proceso que los trabajadores que están en los principales escenarios productivos y de servicios.

Finalmente, el presidente cubano señaló que las prioridades de su gobierno son superar la crisis económica, impulsar el ejercicio legislativo y dar continuidad a las demandas de la población. “No hay solución para todos pero algunas sí tienen solución”, concluyó.

Hoy es un día de alegría y estoy seguro que vamos a tener otra victoria.

El presidente cubano ejerció su derecho al voto en elecciones nacionales. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El presidente cubano ejerció su derecho al voto en elecciones nacionales. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El presidente cubano ejerció su derecho al voto en elecciones nacionales. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Vea además:

Minuto a Minuto: Cuba en elecciones

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaurys Terrero Lores. dijo:

    Felicidades Presidente por estar como siempre en la primera línea de combate, los cubanos dignos estaremos a su altura, luchando por una Cuba mejor para nuestros hijos, como lo hicieron nuestros padres y abuelos por nosotros, voté por todos, que es abrazar la fuerza de las ideas y un futuro mejor para Cuba. Un abrazo.

  • Jjluis dijo:

    Señor los candidatos votan X su lugar de candidatura, Díaz canel esta X Santa Clara y por ende vota X su ciudad

  • Bartolomé Morales Cervantes dijo:

    Es lógico a muestro Presidente y 1e Secretario PCC, ejemplarice el derecho y deber de cada cubano al voto libre y unido por sus representantes en la AN, demostrativo de un proceso desde la base, sin presiones, con los vecinos que conocemos y cumplen con sus trabajos y funciones sociales, con alto nivel, además, intelectual y combativo. Muy bueno todo. Felicitaciones al pueblo en este día, en que la Patria se eleva a un nivel inigualable. #CubaVivePorSiempre #SeguimosSiendoFIDEL!

  • Felo dijo:

    Único, formidable, irrepetible, ...

    • Amaya dijo:

      A sus ordenes
      Patria o muerte
      Venceremos

  • Santa Marlene Fonseca Infante dijo:

    Que bueno nuestro presidente como el primero voto por todos , por la justicia y soberania , somos privilegiados de tener un presidente que sigue y seguirá las ideas de Fidel, unidad y continuidad , todos a poner nuestro granito de arena desde nuestros radios de acción , desde nuestros puestos y en las organizaciones de masa , FMC ,CDR , UJC, PCC, ONAT, Minint, FAR, todos hacer lo que nos toca , con un poco de amor , todo sale bien , fuerzas cuba y basta ya de continuar dejando os insultar por el enemigo , no hacerle , caso , no confiar , alertas pero , sin lucha , porque ellos ha en querrá
    psicólogica que es peor , no más insultos ni dejéis provocar , a un vagazo pico o ningun caso , somos libres y dueños de cuba y nadie tiene derechos de mandar en nuestra nación , Tampico ayudan , solo es odio ara cuba , un día pagarán todo porque nadie se va del mundo o universo sin pagar deudas cuba será bendecida por Dios y el.mundo amén.

  • Liansky dijo:

    Muchas felicidades para nuestro Presidente por estar siempre en la primera línea de combate yo apoyo sus palabra y ejercí mi derecho al voto como independencia de nuestra soberanía; mi voto fue por todos por el voto unido; por la continuidad del proceso revolucionario; además mis razones son primero por haber nacido en esta revolución; gracias a las luchas de nuestros próceres; las luchas de nuestros líderes de la Revolución Cubana con Fidel al frente; la continuidad de Raúl y depositar la confianza en los jóvenes con Miguel Mario al frente; Gracias Cuba; Gracias Fidel en este país fui operado de una Tetralogía de Fallot hace ya 29 años y además cuento con dos títulos Universitarios como son Licenciado en Enfermería más tarde Dr en Medicina General Integral y especialista en primer grado de dicha especialidad. #SomosContinuidad

  • Carlos Díaz Perez dijo:

    Saludos
    Por qué vota en Santa Clara
    Raúl y Lazo en la habana
    No entiendi

  • frank dijo:

    Elecciones que no van a resolver la tremenda crisis económica en la que estamos. Es un hecho

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también