Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba cae en semifinales del Clásico Mundial de Béisbol y concluye cuarta

| 155 |

Estados Unidos superó ampliamente a Cuba catorce carreras por dos en el partido semifinal del Quinto Clásico Mundial de Béisbol, para convertirse así en el primer finalista del evento beisbolero, a la espera del ganador del encuentro entre Japón y México.

En el juego disputado en el Loandepot Park de Miami, el primer inning le costó a la postre a Cuba. Se aprovechó poco el descontrol del abridor norteamericano Adam Wainwright. En el capítulo, que parecía grande para los dirigidos por Armando Jonhson al llenar las bases sin out, solo pudieron concretar una carrera ante el veterano de 41 años, dejando a tres hombres en las almohadillas.

Rápido los norteamericanos ripostaron frente a los envíos del zurdo Roennis Elías, primero con doble y luego jonrón, para poner el choque dos carreras por una.

En el segundo episodio, los locales despacharon otro vuelacercas y posteriormente anotaron dos carreras per cápita en la tercera, cuarta y quinta entradas. En tanto, en la sexta fabricaron tres más y en la séptima llegaría la carrera número 13 del choque.

Ya casi a la hora de recoger los bates, en el octavo, los estadounidenses, actuales campeones de la justa, dieron otro batazo de vuelta completa, para sentenciar el encuentro 14-2.

Los cubanos conectaron jits en todos los capítulos, menos en el tercero, aunque no ligaron bien. La segunda y última anotación apareció en el quinto inning, gracias a imparable al center de Andy Ibáñez con Moncada en circulación.

En el juego, Estados Unidos produjo 14 carreras, 14 indiscutibles (tres jonrones) y cometió un error, mientras que Cuba fabricó dos anotaciones, conectó doce jits, y no pifió.

Guibert destacó a la ofensiva (3 imparables para todas las bandas). En esa área también sobresalieron por Cuba, Moncada y Arruebarruena.

A las claras, el picheo cubano que había sido la principal arma de la selección, no pudo con la fuerte ofensiva norteamericana. Desfilaron por el montículo cubano, Roennis Elías (perdedor del encuentro), Miguel Romero, Carlos Juan Viera, Ronal Bolaños, Elyan Leyva, Frank Abel Álvarez y José Ramón Rodríguez.

El equipo cubano culminó cuarto en esta edición del Clásico Mundial, regresando a planos estelares luego de 17 años y por delante de favoritos como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Este lunes se le organizará un  recibimiento al conjunto, en la Ciudad Deportiva.

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfredo dijo:

    El juego a mi modo de ver se perdió en el 1er ininng pues era para 3 o 4 carreras q aunque no fueran definitorias si daban un golpe sicológico importante y le daban tranquilidad al pitcheo,pienso q el equipo se desempeño en general bien teniendo en cuenta que sobre el terreno fueron acoplandose y además con deseos de jugar béisbol de entregarse y eso es para mí un buen resultado ,puedes un equipo usa muy bueno ,

  • Mamayí dijo:

    Medico, me uno a tus palabras, solo agregar que para los que nos fueron en contra, que la lealtad es una virtud y no tiene precio. Gracias a nuestro equipo con Cuba hasta el final.

  • santiagoFdez dijo:

    Estoy orgulloso de ser cubano, y del #TeamAsereEl Equipo CUBA entre los 4 mejores Equipos de Béisbol del Mundo!!! Gracias Muchachos!!! Esto es solo el comienzo de las nuevas hazañas. Ustedes ya forman parte de la gran historia de la Pelota de nuestra Cuba.!!! Lo hicimos bien!!! Felicidades!!!Los recibiéremos como si hubieran ganado el clásico

  • cubanita2002 dijo:

    No me gusta el CONFORMISMO con que se describen los hechos. Esos "Al menos llegaron a la Semifinal" no es suficiente, pues si nos ponemos a ver bien, no se peleó la batalla como se debía. Yo pienso que una derrota de 5-6 es mejor que una de 2-14, entonces NO, no es un Al menos, pues si ya llegaste hasta allí, por qué no seguir pelando con garras y dientes? Me parece que esa pasadera de mano ante los errores, da al traste con que muchas cosas no funcionen, no solo en el deporte, sino en muchos sectores que actualmente no tienen resultados por el famosos conformismo y la justificación de errores. Debe explorarse más las capacidades de nuevos peloteros, que sabemos que los hay, pero nos cazamos con los mismos, y a esos, después desgraciadamente los perdemos en la emigración. El beisbol en Cuba es el Deporte Nacional como bien se dice, pero hace tiempo dejó de tener importancia para muchos por lo deprimido de los resultados de los últimos años. Ratifico, NO debemos conformarnos, si se puede lograr algo mejor, luchen, aunque perdamos, pero que sea por la mínima. Dios los bendiga a todos.

  • Elbia dijo:

    Cuba se siente orgullosa de ustedes. Nos representaron con gallardía en ese estadio de Miami donde el odio y la impotencia de esos odiadiores no impidió que ustedes llegaran allí y jugaran con alegría. Ya ustedes son campeones de la dignidad y quedaron entre los cuatro grandes del béisbol mundial. ¡Felicidades Campeones, la patria los contempla orgullosa!

  • AMA dijo:

    Gracias una ves más por llegar hasta aquí a pesar de los pesares merecen todo mi respeto y agradecimiento pienso q si hubiera discutido la semifinal en México otro lugar el resultado fuera otro pq la verdad ese Mismo es una olla de grillos Pobre gente q se prestaron para eso

  • Ana dijo:

    Para mi fue un triunfo al coraje, pues no es fácil jugar en un medio tan hostil.
    Siento vergüenza ajena por los que se vio en el estadio....no se de que valió tanta educación gratis, cuando lo que se vio allí fue una total falta de esta. Cubanos fajándose con cubanos...una chusma total....

  • Ruben dijo:

    Gracias Cuba por tus deportistas,por tu pueblo y tierra donde naci.
    Felicidades equipo de beisbol por su entrega y coraje.Hoy perdimos una batalla pero no la guerra
    Fuimos,somos y seremos siempre una tierra de buenos peloteros que nadie lo dude nunca

  • alien dijo:

    La opinion mia es que Australia, Panama y Taipei no eran un termometro para medir las posibilidades de Cuba y se hicieron muchas ilusiones.

    • Felo dijo:

      Concuerdo 100% con su comentario.

    • J7 dijo:

      Y la mia es que no viste que esos equipos le ganaron a potencias. No solo de los nombres se vive (y esto no lo digo x Cuba)

  • Pedro_P dijo:

    Se sabía que no eramos favoritos en este encuentro. Que se pudo hacer mas??? Si, quizás. Pero delante teníamos a un equipo superior, que estaba jugando en casa (factor a considerar siempre). De todas maneras, felicidades al equipo por habernos echo felices, por hacer renacer las esperanzas, por demostrar que se pueden hacer caer ciertas barreras, en fin... por hacer historia. Ellos (salvando distancias y comparaciones improcedentes) han escrito una pagina preciosa de nuestro deporte, al igual que en su momento lo hizo Jackie Robinson en la MLB. Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, los cubanos hemos demostrado que tenemos talento para el beisbol y lo hemos hecho con cubanos de aqui y de alla, con los que sin importar criterios han puesto por encima de todo, su amor a esta tierra donde nacieron. Y eso no es poca cosa. Estoy seguro de que serán recordados por ser los primeros y por haber soportado todo tipo de presiones para lograr su sueño. A los directivos de aqui reconocerles tambien su flexibilidad y valentia al asumir que sin el concurso de peloteros profesionales el beisbol cubano no podría volver a los planos estelares que merece y tiene. Estamos viviendo un momento historico, nadie lo dude. Vimos historia, la vivimos, la sentimos y no siempre se tiene una oportunidad asi en la vida. Disfrutemosla sin amarguras, ni resentimientos que alejen a unos compatriotas de otros. Y algo mas, un suceso como este tiene tanta trascendencia, porque el beisbol forma parte de la cultura nacional. eso tampoco puede estar en duda. Me gusta afirmar que Cuba es a beisbol, como Brasil es a futbol. Es parte de nuestra idiosincracia ese deporte, que se refleja hasta en nuestras expresiones cotidianas.
    Por otra parte, algunos habla de mejorar el clasico nacional. Eso hoy es imposible con los recursos que tenemos y la situacion economica del pais, pero con iniciativas de otro corte, pudiera lograrse. Hay que abrir la mente. Mi modesta opinion es que hay que "exportar" mas peloteros y luego ellos regresaran a casa trayendo su experiencia, calidad y conocimientos. Ahi estan Arrebarruena y compañia. Además, si no me equivovo fue Drake quien vino a jugar por su Matanzas natal en la serie nacional. Hay que abrir esa posibilidad y viabilizarla. Por ahí me parece que es mas asequible desarrollar el beisbol nacional, amen de que tambien se le debe permitir a los que lo deseen abrir academias o centros de entrenamiento en nuestro país, aunque sean privados o de una organización. Acaso no lo hacen con otros deportes y en otros paises? Ahi esta Arlenis Sierra y otros que han ido a centros de entrenamiento foraneos a perfeccionarse. Por qué no dejar que se abra uno aqui que les de posibilidades de perfeccionarse a los talentos nacionales sin tener que irse a otro lugar lejano???

  • joloro dijo:

    A pesar de la derrota con un marcador holgado y de los sustos que se pasó en la clasificatoria la actuación del equipo fue muy buena,con un cuarto lugar en el torneo más fuerte de este deporte.Hacia tiempo que nuestro deporte nacional no nos llevaba tan lejos.La formula funcionó pero no en todos los eventos podremos contar con refuerzos de lujo,tenemos que potenciar nuestra Serie y seguir insertandonos en la élite mundial.Bienvenidos y a seguir disfrutando del juego y la pasión.

  • Gato dijo:

    Cuba Campeon sin casualidad.Llegar a esa sima ,quemas ya somos campeones.

    • Luís Guillermo dijo:

      Gato.... con el mayor respeto...UD habla (escribe) en serie ó es una broma

  • Jorge dijo:

    Viva el Team Asere, muy buen papel, algo que faltaba hace rato, hicieron lo que mejor pudieron y eso merece respeto.
    Pero seamos objetivos, el béisbol de la MLB está a otro nivel, no se trata de si se aprovechó o no el primer ininning ni como dijo Evian "el pitcheo no estuvo bien".
    La MLB tiene recursos para llevar a la mayoría de los mejores del mundo y no sólo peloteros sino entrenadores, científicos, etc.
    Otros análisis que se van por la rama, benefician a los analistas pero no a la conciencia social, seamos francos hasta donde nos duela, en mi criterio es lo mejor para todos. Gracias y saludos.

  • palomo dijo:

    Muchas Felicidades para los muchachos ¡¡¡
    Para los directivos del Beisbol . Acaben de poner los pies ..¡¡

  • Guillermo dijo:

    Reconozco que con el resultado del equipo de béisbol de Cuba en el clásico, se evidencia que hemos dado pasos positivos en la calidad de nuestros equipos en torneos en el exterior, pero no debemos ser triunfalistas.
    Es cierto que estar entre los cuatro grandes es el segundo resultado más importante después del torneo del 2006, ahora bien, pongamos los pies en la tierra y tengamos en cuenta los siguientes aspectos: Por la organización del clásico, Cuba se incluyó en el Grupo A, ciertamente el más favorable para los nuestros, pero donde perdimos con Holanda e Italia y después ganamos meritoriamente a Panamá y Taipei, dándose un conjunto de casualidades, posibles pero inesperadas, en los resultados que nos encaramó en el primer lugar del grupo, condición que evitó que enfrentaramos a Japón en la segunda fase y si a Australia, a la cual se venció en buena lid y permitió que pasáramos a la semifinal.
    Ahora bien, si vemos otros equipos que quedaron en el camino, plagados de jugadores de grandes ligas, como Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, con los cuales Cuba no jugó por asuntos organizativos del evento, pero que indudablemente tenían mejor integración en el papel que Cuba.
    La verdad que tuvimos bastante suerte y el encuentro contra USA en la semifinal era un resultado negativo previsible.
    Reitero que Cuba ha retomado el prestigio en el béisbol, pero no debemos dormirnos en los laureles y seguir desarrollando nuestros jugadores en defensa, ofensiva y el pitcheo y mantener el método de integración del equipo utilizado en esta ocasión, incluyendo a todo jugador que se pueda atraer, donde quiera que estén.
    Felicitaciones al equipo.

  • Jorge dijo:

    Me faltó decir algo muy importante, la integración de los cubanos que viven en el exterior fue un gran paso, muchas felicidades!

  • Jesús Luis dijo:

    Somos inconformes, eso está claro. Pero que hubiese pasado si no lográbamos la clasificación. Entonces si hubiesen razones para despotricar. Nadie sabe si nuestro nivel en este torneo está o no por encima de Venezuela, PR o Dominicana y México incluso. Solo enfrentándonos en igualdad de condiciones se sabría. Un juego no define nada. Fue un gran resultado haber llegado a la semifinal aunque algunos se empeñen en no reconocerlo. Pésele a quien le pese, los agradecidos aplaudimos al equipo y en especial a los representantes de las grandes ligas por su coraje, entrega y cubanía. Felicidades!!!

  • Luis dijo:

    Felicidadez para el equipo, ese 4to lugar quedará allí siempre en la historia, en unos día ya nadie se acordará de que si se tuvo suerte, que si estaba con los equipos más débiles, que si tocó cruzar con Australia, etc. El resultado es lo que cuenta.

  • Truenoazul dijo:

    FELICIDADES A NUESTRO TEAM ASERE...CUMPLIERON SU META..ESTAR ENTRE LOS SUPER GRANDES....VIVA TEAM ASERE..VIVA CUBA...CARAJOOO!!

  • papo dijo:

    Muy pero que muy buena actuación de ese equipo, no se le podía pedir +, hay que estar consciente de que nuestra pelota está lejos del nivel de hoy en el mundo, gracias que este equipo nos llevó a los 4 grandes, no comparto la opinión que el grupo era débil, todos estaban en igualdad de condiciones y si nos favoreció el 1er lugar, era a suerte y verdad para todos, así lo organizó el evento, hay que quitarse el sombrero con lo que han hecho estos muchachos teniendo en cuenta la calidad del béisbol de otros equipos, honor a quien honor merece

  • Raúl dijo:

    Un equipo americano superior al nuestro, pero hablemos claro cuando se hacen las cosas mal no esperes buenos resultados. El comentario anterior se refiere a colocar una buena alineación de bateo que, a mi modo de ver fue pésima, pues Martínez no a bateado bien y debió ser sustituido, y peor fue la colocación al bate que se le dio. Segundo aspecto, en esta tipo de juego se elimina el toque de bola, a no ser en un partido reñido que se pierde o se gana por una carrera. Tercer aspecto, no se estudia el contrario, pues este equipo batea mucho las bolas rápidas, y la solución es traer a pitcher que tiran mucho rompimiento.

  • Lourdes dijo:

    Soy FELIZ por lo que dio El #team Asere, como resultado: Cuarto lugar de los grandes entre los grandes, Para mi son CAMPEONES¡!¡! ...y sino ....esperar al juego de hoy, también quedará fuera de la final, otro GRANDE o MÉXICO o JAPÓN
    FELICIDADES MIS CAMPEONES¡!

  • Anselmo dijo:

    No entiendo el triunfalismo. Cuba estaba en el grupo más débil y aun así clasificó por casualidad en un empate quintuple. Cuando llegaron a la concreta entonces se enteraron de qué iba la cosa. Cómo decir que entre los 4 mejores del mundo cuando hay equipos superiores como Venezuela, Dominicana y Puerto Rico que no llegaron por razones distintas a la calidad. Ese 14-2 es una paliza, abran los ojos

    • J7 dijo:

      Estamos otra vez entre los 4 grandes e hicimos dos cosas que ni Venezuela, ni Puerto Rico ni el mismisimo Japon lograran: remontar tras estar casi eliminados y soportar un juego de pelota bajo un clima podrido y desconcertante. Eso aunque tu intelecto no lo capte influye. Te sigue pareciebdo poco?

  • RAM dijo:

    Felicidades Team Cuba. Mucha alegría nos han dado en este Clásico. Ayer no se pudo, pero guapearon hasta el final. La presión de juego ante un rival superior, sumado al clima hostil generado por varias personas del público sin escrúpulos pasaron factura. Ese antideportivo y repudiable incidente habrá que analizarlo, pues la próxima competencia de la Liga del Caribe va a realizarse en MIami, y se puede reproducir similar acto de sabotaje contra nuestro equipo. Viva el Team Asere.

  • Julio alberto dijo:

    Muchooooos comentarios acertados o menos acertados, reales y triunfalistas, lo segundo mas danimo al resumen, muy poco le dejan a la prensa especializada donde tenemos muy buenos analistas, analisis muy saludables para el futuro del beisbol que pudieran verse limitados por lo anterior senalado

  • Ernesto Rafael dijo:

    ESTE JUEGO NO VALE.
    El excelente equipo de EE.UU ganó su juego, innegable, pero en situación ilegal deportivamente hablando. El equipo CUBA su adversario, fue sometido a irregularidades extremadamente negativas, una presión psicológica extrema por una gran parte irrespetuosa y mal educada del público que vociferaron improperios, agresiones verbales y físicas constantes que influyeron en la psiquis y sentimientos de los jugadores y cuerpo técnico cubano, aunque no lo expresaran. No fué la común algarabía de apoyo a su equipo, sino una actitud antideportiva y política protagonizada por los lacayos odiadores en su madriguera, que me hizo recordar a los criminales de miami que asesinaron a un equipo completo juvenil de esgrimistas cubanos en Barbados. Súmese a esto, la afectación neuro física a los atletas por el poco tiempo en la adaptación al cambio horario y varios días sin enfrentar contrarios y mantenerse en su juego. Todo lo contrario para el equipo de EE.UU.
    Por eso como cubano considero ILEGAL el juego por la desigualdad de condiciones y no reconozco la derrota sufrida. La dirección del beisbol cubano debiera con la ética acostumbrada por la condición de invitados al Clásico, hacer llegar a los organizadores, la inconformidad por las situaciones dadas. Recibiremos a nuestros campeones como se merecen los héroes por su valentía y firmeza ante tanta infamia.

  • mario dijo:

    Gran 4to lugar ,,,

    Pero poca autocritica y mucho triunfalismo ,,
    Derrotas contra los 2 fuertes de nuestro grupo -- Holanda -- Italia
    y al frente de un grande Knockout 14 a 2 ...

    Nos falta mucho nivel

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Por su composición nuestro equipo tenia un nivel promedio entre AAA y Grandes Ligas. El norteamericano, no es solo un equipo de Grandes Ligas, sino un equipo de superestrellas de las Grandes Ligas. Excepcionalmente les podemos ganar un juego, pero como regla no, mucho menos un juego eliminatorio. En el pasado le hemos ganado a equipos norteamericanos universitarios, a equipos de profesionales AA y AAA con algún que otro ex big-leaguer y hasta un juego de exhibición con el
    Baltimore. En el futuro si podemos formar un equipo solo de big leaguers, cómo los que llevaron Venezuela y Dominicana, tendremos más oportunidades, pero siempre será difícil, porque el nivel del Baseball norteamericano es muy alto. Si a eso le sumas el jet lag y la hostilidad en el stadium, la verdad es que la teníamos muy dura. Para rematar, visitadores, aunque eso no influyo. Felicidades al Team Asere. Dieron un paso histórico y tuvieron una excelente actuación.

  • Alejandro.C dijo:

    Mis conclusiones del equipo cubano una vez terminado el evento para nosotros:
    1. Es totalmente imprescindible tener un equipo competitivo para participar en el Clásico Mundial, con peloteros que quieran representar a su país y que estén insertados en las ligas más fuertes del mundo (MLB, NPB, KBO, Liga mexicana, venezolana, de Puerto Rico o la dominicana) y algunos de los principales talentos de la Serie Nacional, para que los de acá no pierdan la ilusión de hacer un equipo Cuba y para que vean y aprendan del mejor béisbol del mundo.
    2. Debemos tener un director con experiencia en ligas foráneas de la más alta calidad y que utilice la sabermetría y el estudio de los contrarios, además de su experiencia, para dirigir como se hace en el béisbol moderno (sin comentarios el intento de toque con Guibert en el 2do inning, casi me infarto por eso)
    3. Los preparadores físicos y los coaches del equipo deben ser profesionales con experiencia, que tengan nivel y conocimientos de los métodos de entrenamiento en las mejores ligas del mundo (no por haber sido pelotero te hace experto como entrenador, si me equivoco, mil perdones, pero no lo han demostrado con el equipo Cuba)
    4. El equipo Cuba SIEMPRE debe tener un equipo de sabermétricos que apoye el trabajo del director y los entrenadores, no solo para el estudio del contrario, sino también para que conozcan a fondo las debilidades y fortalezas de sus propios jugadores.
    5. El cliché "alineación ganadora no se cambia" es, en mi opinión, una forma de pensar obsoleta, vacía, que demuestra poca profundidad de análisis y propia de una metodología de dirección arcaica.
    5. El jet lag sí afecta considerablemente la coordinación para la práctica de un deporte tan complejo como el béisbol, sobre todo, al nivel de un Clásico Mundial (la mayoría de los bateadores cubanos se vieron descoordinados ante Wainwright, un señor pitcher, pero que físicamente no estaba ni al 50 %, con la recta que casi no pasaba de 87 millas por hora y mentalmente se vio desenfocado, pues cometió varios errores que nuestro equipo no pudo ni supo explotar).
    6. Estados Unidos no presentó un equipo imbatible, el uso inteligente del pitcheo era fundamental para vencerlos o al menos competir ante ellos, debieron haber tomado experiencia del juego contra Venezuela y no haber abierto con Roennis Elías, con características parecidas a Martín Pérez, el abridor venezolano, con su repertorio basado en el uso mayoritario de lanzamientos rápidos. Dicho lo anterior y visto lo sucedido, si la ofensiva no carburaba de forma oportuna, no podía haber el más mínimo chance contra un equipo en el que todos sus hombres te pueden dar jonrón sin mucho esfuerzo.
    7. El béisbol en Cuba no está muerto, trabajemos en pos de no asesinarlo.
    8. Este es para mí, sin dudas, el deporte más bonito y de más variantes que existe, amén de otros como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el boxeo, etc. que tienen su gran atractivo.
    9. Por último, sobre cómo afrontaremos ahora nuestra Serie Nacional y la pérdida de nuestros principales talentos, es que hay que enfocarse desde ya, con políticas dirigidas a mejorar el espectáculo en nuestro país, tal vez incluso aprendiendo un poco de la experiencia vista en Taipei de China, Japón y Estados Unidos.
    No hablaré del pago a los peloteros cubanos por el 4to lugar alcanzado, porque ese tema espero que lo analicen acá en Cubadebate. Saludos cordiales y un gran reconocimiento por el cuarto lugar alcanzado (OJO, no somos ni por asomo el cuarto mejor equipo del mundo, si el Clásico fuera un todos contra todos, habría que ver en qué lugar acabaríamos, quisiera pensar que al menos entre los 10 primeros)

    • Sergio dijo:

      No hay que analizar nada. Las reglas del clásico son claras, la mitad para la Federación y la otra mitad se reparte entre todo el equipo, no hay misterios, las cosas claras, transparentes y como son.

      Son 1,5 millones dólares los que ganaron,,,,, No debe haber INVENTO

  • La Verdad dijo:

    Yo se los dije, aterricen que en Ámerica hay equipazos. Cuba obtuvo el cuarto lugar porque no jugó en el área. Así que a disfrutar, y que en el otro Clásico sigamos en Asia. Por lo pronto le vamos a JAPÓN. =JAPÓN CAMPEÓN=,

Se han publicado 155 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también