Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La golosina del Clásico Mundial: Cuba-Estados Unidos

| 47 |

Trea Turner de Estados Unidos al momento de batear un jonrón con tres en base durante la octava entrada del juego contra Venezuela. Foto: AP.

En menos de 24 horas la novela que siempre van escribiendo todos los certámenes deportivos, y el V Clásico Mundial de Béisbol no es la excepción, entrará en su penúltimo capítulo. Y como si no quisiera dejar la resolución de todas las tramas para el cierre del 21 de marzo, una golosina deseada y rica en rivalidad podrá ser degustada este domingo desde las 7 de la noche: Cuba vs. Estados Unidos.

Hasta bien entrada la noche de este sábado no conocimos el adversario de nuestra selección, salido del encuentro de cuartos de final entre Venezuela y los norteños, quienes decidieron en el octavo capítulo por un Grand Slam de Trea Turner, que puso el marcador 9-7 sin poderlo remontar los morochos. Esa es la magia de la pelota. Que nadie está seguro de la victoria hasta el último swing o lanzamiento. Los venezolanos jugaron quizás el mejor Clásico desde el 2006, invictos en la ronda inicial con abrumadora demostración, pero no les alcanzó para ganar el juego bueno,.

Y dejaron abierto el culebrón más acariciado por muchos. No hay que buscar estadísticas para la trascendencia de este desafío. Ellos inventaron las bolas y los strikes, a nosotros no los trajeron de allí mismo los hermanos Guillot. Ellos tienen la mejor liga del mundo (Major League Béisbol, nosotros contamos con nuestras Series Naciones, de donde algunos de los jugadores nuestros están en ese certamen y son reconocidos por su talento y calidad.

Desde pequeño anhelaba estos pleitos deportivos entre Cuba-Estados Unidos. Me sentaba en la sala de la casa y mis tíos armaban la esquina caliente. El jonrón de Lourdes Gurriel en Parma 1988, la división de honores con los Orioles de Baltimore, los topes amistosos con USA Baseball son recuerdos que vendrán ahora de nuevo a muchos,, esperanzados en que podemos empinarnos y hacer estallar de felicidad el LoanDepot Park de Miami y a toda Cuba con una victoria.

Es cierto que la tropa de Armando Johnson sale con los mayores porcentajes de dudas para avanzar a la final, pero hay que salir a comerse "el león" con la fuerza que los hizo levantarse de los dos reveses iniciales. Roenis Elías ha sido anunciado para subir al box, al menos hasta 85 lanzamientos, pero luego desfilarán, si es preciso, todos nuestra bullpen, descansado y conscientes de que en ellos y en los maderos de Roel, Moncada, Luis Robert, Despaigne, Arruebaruena, Guibert, Dreke, Ariel y Mujica podemos seguir cambiando los pronósticos.

Ya no vale la pena comparar tal o más cual estadística, tampoco volver con la tesis de la inteligencia deportiva y muchos menos referirnos a presión (que la habrá para ambos equipos). Serán 27 outs y nueve entradas para entregarse sin intimidaciones, batear con la misma soltura que sus adversarios y lanzar con la precisión de un pintor que termina su cuadro escribiendo: ¡Cuba pudo, aunque se hundió un centímetro más el archipiélago, del salto al unísono que dieron, dimos todos!

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orlando Estenoz dijo:

    Fue un buen juego, pero, la decisión del Mánager de Venezuela de poner a un "infante" con bases llenas frente a un hombre que venía babeando todo, deja mucho que pensar(huele mal), porque no trajo al cerrado que tenía sentado, lo puso cuando ya el mal estaba hecho. Perder EEUU en Miami y no ir a la final, es algo que no está en la cabeza de los yums; incluso el haber perdido con México para ser segundo de grupo y no jugar en la semifinal con Japón, es una jugada digna de Fisher, que los americanos saben hacer

    • Polimata dijo:

      Con el debido respeto,considero totalmente errado su comentario, no hable por hablar.

  • sierra dijo:

    Saludos, en el recuento que hace de quien es uno y quien es otro, creo que pudo haber recordado que Cuba es la selección con más titulos internacionales en la historia del beisbol, sea amateurs o lo que sea.

    • Adalberto Ossorio Sardiñas dijo:

      SI SE QUIERE VIVIR EN EL FUTURO Y TENER ESPERANZA NO SE DEBE MIRAR TODO EL TIEMPO PARA ATRÁS. SI QUIERES ESCALAR LA CIMA DE LA MONTAÑA MAS ALTA, LOS ALPINISTAS NO MIRAN PARA ABAJO. Los títulos y los trofeos son para los museos y para los participantes en ese momento. Dejen de mirar lo que hicieron y trabajen ahora en lo que deben hacer.

      • Sonia dijo:

        Mi amor hsy que vivir el presente y pensar en el futuro, pero el pasado hay que recordarlo no para vanagloriarse de lo alguna vez hecho bien sino para recordar que es lo que no debe repetirse para poder trascender.

      • Pepito Gin dijo:

        Adalberto:
        Muy buen consejo. Lo tendré en cuenta en la próxima olimpiada o en el próximo mundial de baloncesto, cuando alguien me insinúe que el equipo gringo es la opción lógica para ganar porque históricamente han ganado..... le diré eso que usted dice del alpinista.... quizás convenza a alguien de que hay que olvidar lo que ha pasado en las últimas olimpiadas y mundiales porque la historia no cuenta.

        Igual le digo a mis socios madridistas que usted dice que las 14 Champions de las que siempre me hablan son historia y que el Madrid no cuenta en champions porque según usted la historia es pasado.

        O es que su teoría sólo cuenta cuando se trata de CUBA.

        He visto de todo en estos tiempos en las redes, y una de las cosas que más me ha llamado la atención es el miedo que se transpira entre los odiadores y vende patria a que el TEAM ASERE le de la patá a la lata y gane el clásico: ¡Que bajo han caído!

        Recuerdo los tiempos en los que uno de los peloteros que se fue, en la época de la confrontación ideológica fuerte, y que brilló en las grandes ligas decía, a pesar de todo que el nunca jugaría contra Cuba.

        Ya no se lee mucho, pero mi generación creció leyendo mucho la literatura cubana y universal: cuentos, anécdotas, historias, novelas, todas contribuyendo a formar un carácter, a formar valores que ahora se extrañan tanto.

        Entre esas tantas historias me permito recomendarles dos. La primera un cuento que aparecía en un libro de lectura de la primaria y se llamaba "el mambisito". La otra es una obra de la literatura juvenil universal del gran escritor francés Julio Verne: "Ante la bandera".

        Los que ahora en Miami y alrededores no hacen más que buscarse justificaciones para sentirse mejor por agacharse a recoger el jabón del piso en la ducha del rancho de cierto personaje por unas monedas, tiemblan de solo pensar que esa banda de corajudos le ganen a los gringos y vayan a la final.

        Yo claramente quiero que ganen el primer lugar, no solo por la alegría que siempre me da el triunfo de cualquier equipo cubano, sino también lo que significa en lo simbólico......

        ... Pero con lo hecho hasta ahora ya se le ha dado un galletón sin manos a todos los flojos, que con mil pretextos se pusieron en contra de la tierra que los vio nacer y en muchos casos los hizo lo que son hoy.

        Por cierto odiadores: dejen de decir que el gobierno y la federación tienen la culpa de la deserción de los peloteros, que es el gobierno cubano quien les ha impedido realizar sus sueños..... tengan las pelotas que hacen falta para decir la verdad. Al margen de errores cometidos por aquí la causa fundamental está en la politiquería de la cloaca miamense Y NINGUNO DE USTEDES ES LO SUFICIENTEMENTE HOMBRE PARA ADMITIRLO.

        Como dijo un gran cubano: "....los flojos apártense y respéten, los grandes adelante. Esto es tarea de grandes"

        A los muchachos del Team Asere: salgan a divertirse, que ustedes ya son campeones. Ya están por delante de equipados como Doninicana, Venezuela, Puerto Rico, Corea del Sur, por solo mencionar a los más encumbrados que ya los verán a ustedes jugar desde el televisor.

        La presión es para ellos que son las grandes estrellas que tienen que ganar y demostrar que valen lo que les pagan.

    • Carlos dijo:

      Sierra, Cuba no gana un título internacional desde que dejaron de jugar contra escolares y equipos de trabajadores de fábricas. No se engañe más y concéntrese en presente y futuro.

    • Nestin dijo:

      Así mismo..nosotros éramos profesionales aunque no te pagaran millones y jugábamos contra equipos de amateur y niños universitarios..desde que chocamos con la verdad de jugar contra peloteros de primer nivel no ganamos nada

      • Pelotero dijo:

        ¡¡Exacto!!

  • AMC dijo:

    Todos somos Cuba HOY
    DIFICIL

    PERO FE

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      SEGURO QUE SÍ, CUBA CAMPEÓN DEL QUINTO CLÁSICO MUNDIAL. LOS PELOTEROS QUE TENGAN CUIDADO A LA HORA DE CELEBRAR

  • El sano dijo:

    Yo voy con cuba;Venezuela lo perdió todo en ese 8vo ining, si fuera eso con cuba de bases llena en el 8vo yo traigo a raidel y el noveno me lo abre otro.

    • frank dijo:

      Como hay directores por aquí da Risa. Primero. El formato de competencia Nadir se fijó acaso cuántos días llevan sin jugar los cubanos ?? Te vas de ritmo Segundo. Se va abrir un juego con un lanzador. Que es en realidad relevista.tercero la ofensiva de Estados Unidos si tiene lo mejor de las grandes ligas. Los lanzadores llevaron son de Segunda Tercero por ahí está emparejado el asunto la única incógnita fueron los días estuvieron sin jugar. Te puedes ir de ritmo por completo. El abridor wainwright es un veterano pasa de 40 años de curva pronunciada lanzamientos lentos pero muy buen control. Puede marear a los bateadores lo veo como partido de mucha ofensiva. Si los cubanos se fueron de ritmo por exceso de días sin jugar se notará en los primeros cuatro a cinco episodios.

  • JO dijo:

    Fuerza equipo, si se puede.

  • Zurd dijo:

    Así se habla Adalberto, la historia no se olvida jamás pero escribir un nuevo capítulo es primordial

  • Grisel dijo:

    Es una a de las maravillas del mundo actual

    Viva equipo o club ASERE!!!!!

  • Mabel dijo:

    Ánimo a todo el equipo Cuba, se puede obtener la victoria. Confianza en el triunfo.

  • Oyarbide dijo:

    Cuba caerá en semis

  • Miguel Fernández Sierra dijo:

    Hay que ser optimista y no perder la Fe que siempre nos acompaña para que nuestro equipo siga cosechando victorias que serán históricas! Yo soy #TEAM ASERE! Vamos por más!

  • ArtG dijo:

    En mi opinion no hay comparación entre ambos equipos,el norteamericano es una verdadera aplanadora, pero no es imbatible, hay que ponerle además de preparación física mucha inteligencia y hacer las cosas con precisión quirúrgica, pues ganas nos sobran y llevamos el béisbol en los genes. ¡ARRIBA TEMASERE. QUE SI SE PUEDE !

  • Myto dijo:

    Está demostrado que un juego de pelota lo gana o pierde cualquiera. Soy cubano,le voy a CUBA,al Team Asere y quisiera que mi equipo resulte vencedor del juego ,creo que eso lo queremos los cubanos de bien( independientemente dónde viva o radique). Hasta aqui ,en el evento los muchachos han hecho una hombrada( y ojalá y la continúen haciendo),pero debemos estar claros que van a un juego duro,difícil. En el papel, el equipo norteamericano es superior al nuestro,lleno de estrellas y portentos del máximo nivel del beisbol en el mundo,las llamadas grandes ligas pero el terreno...,el veleidoso terreno dirá quien resulte vencedor. Dificil también puede resultar el ambiente que puedan crear los mismos de siempre:los odiadores,los frustrados,los que siempre tratan de separar a los cubanos de las dos orillas.Aunque allí también habrá mucho que los apoyarán al igual que millones de cubanos, aqui en la Patria y en todo el mundo que empujaremos con nuestros deseos para que el equipo luche por la victoria.
    Si al final no se alcanza el triunfo ... de todas maneras ...¡ GRACIAS EQUIPO POR HACERNOS SOÑAR! , ¡ GRACIAS POR JUGAR COMO LO HAN HECHO! .
    ¡ A JUGAR ! Y ¡¡¡ MUCHA SUERTE!!!.

  • Mario Torres Andreu dijo:

    Habra que der realista Cuba esta no uno ni dos sino 3 peldaños X debajo del equipo de estados unidos logrando que no nos den un super nocaut creo que salimos bien....imaginen la calidad de Venezuela que esta muy por encima de Cuba creo que Cuba ya hizo lo que pudo y hasta aquí yegamos

    • Pepe dijo:

      Se escribe llegamos y creo que si se puede ir mas lejos el pitcheo de Cuba ha sido el mejor es de los que menos carreras ha permitido

    • Mimisma dijo:

      !Nostradamus! se veía venir.

  • Cubano 100% dijo:

    Claro que vamos a ganar. En todos los sentidos ganaremos aunque perdamos el partido. Ese juego no se lo perderá nadie, ni siquiera el más acérrimo enemigo. ¡¡¡ARRIBA EL TEAM CUBA!!! (no me gusta el otro nombrecito). Por cierto: ¿era estrictamente necesario que Etecsa escogiera el día de hoy para efectuar "labores de mantenimiento"? Aunque fuera una actividad programada con antelación ¿no fue posible cambiar la fecha sabiéndose hace días que Cuba era semifinalista y jugaría hoy? Gracias...

  • casi dijo:

    Ojalá eso queremos!!!!

  • Jose Fernando dijo:

    Mente Positiva y jugar sin presion.
    Condimento q ayuda a una victoria.
    Cuba Puede lograrlo!

  • Antonio dijo:

    Disculpen no leí bien, si están, arriba cuba

  • Damián Rojas dijo:

    La golosina no? Cuba el "manjar" delicioso que se vá a merendar facilmente el equipo de los Estados Unidos para llegar fresco a la final del clásico. Nunca los norteños se iban a imaginar de contar con una perfectísima suerte en una semifinal de encontrarse un equipito Cuba débil en todos los aspectos para aplastarlos lo que dura un merengue en la puerta de un colegio. El que se crea que esta Cuba puede siquiera hacer resistencia al poderoso equipo USA vaya haciendo fila con un camisa de fuerza para ingresar en un hospital paiquiatrico. Démosle al menos una ovación a Cuba por presentarse a jugar en la semifinal y exhortemos que el juego termine en 7 o 5 inning para salir lo más rápido de ese martirio.

  • Amaya dijo:

    Será un juego bien difícil, pero lo importante es jugar desiñibidos y sin complejos ante el poderoso equipo norteamericano, que tampoco es invencible

  • Paloma dijo:

    Ya ganamos pero hoy vamos por más.

    • frank dijo:

      Se logró estar entre Lis cuatro primeros. Pero ya de hoy no pasan. Hoy quedan en el camino. Se puede luchar por medalla de bronce. No está mal después de todo sería bastante bueno. Después de todo

  • Alejandro dijo:

    Quien va mas presionado a ese partido, yo diria que USA, ellos saben que lo tienen menos dificil pero tambien saben que Cuba puede ser una espina en el ojo, saben que si pierden la prensa se los come vivos, saben que si el equipo Cuba sale con todo sera un rival dificil, saben que el equipo Cuba es el de menor cache de los semifinalistas en cuanto al nivel de la serie nacional y donde juegan sus peloteros , solo 2 son MLB, el resto lo fue lo pudo ser y hasta alguno lo puede ser, pero tambien saben que ningun pais tiene mas trofeos internacionales en el beisbol da igual el tiempo que haya sido ni contra que rivales eso da igual, Roma aniquilo y tomo paises muy inferiores y eso no les impidio ser un imperio, Cuba debe salir a jugar bien y sobre todo divertirse ya cumplieron aunque todos esperamos mucho más, solo falta que ellos se lo crean tambien, hay que salir a jugar sin miedo, tenemos talento historia y la pelota sigue siendo redonda y viene en caja cuadrada. Team Asere palante y sin miedo y ojala el pueblo cubano reunido en Miami se porte a la altura de los de Mexico, Venezuela, Puerto Rico, Republica Dominicana, si los cubanos de Miami se convierten en el decimo jugador la cosa se pondrá seria. Cubanos de Miami unanse al cubano que esta en Cuba y apoyen a su equipo nacional.

  • jose luis dijo:

    Gracias por tan excelente escrito sin carga de antagonismo ni prejuicios, viva el deporte sano, y a crernos que vamos a ganar y han devuelto a Cuba una pasion que es mas fuerte que la politica. Felicidades a ese team.

  • Toledo dijo:

    Y PA COLMO NO LO PODREMOS VER PORQUE SE CAYO (O LA TUBARON A PROPOSITO)

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Nos sentaremos millones de cubanas y cubanos a ver un espectáculo digno de disfrutar. Llegar hasta éste momento equivale a haber ganado, y nos anima a soñar en grande, ir por la victoria.

  • NICASIO, V.C. dijo:

    Aunque nuestros cronistas enviados especiales a este gran evento no han hablado mucho de la instalación que ahora llaman el LoanDepot Park de Miami, pensamos que se trata del nuevo estadio de los Marlins que por cierto es techado. Si es asi debemos confiar que un día lluvioso como se presenta hoy en Cuba a solo 90 millas no sería motivo de suspensión. Esperemos pues que nuestros muchachos del Team Asere realicen el juego de su vida, del cual están pendientes 11 millones aqui + los que viven allá y en otras latitudes.

    • RC dijo:

      Le cambiaron el nombre hace poco
      Es el stadium de los Marlins por más de 10 años
      Techado y un terreno excelente

  • El Yumurino dijo:

    Será un gran un show en todos los sentidos ,habrán griterías y carteles con "malas palabras" como nos tiene acostumbrados la inmundicia miamense en este tipo de evento.

    Espero que TELE REBELDE lo transmita todo y no ponga ese fastidioso patrón del Clásico, en definitiva todo se ve en redes antisociales ...Voy al mio !!!!

  • Guido dijo:

    Viva Cuba ahora y siempre ganaremos como lo hemos hecho siempre

  • Juanito K dijo:

    Este Clásico Mundial ha sido un éxito para el béisbol cubano, le ha dado un respiro a la FCB después de muchos desaciertos.
    El éxito ha sido que nuestro equipo hoy se encuentre entre los primeros cuatro equipos del Clásico independientemente del criterio de muchos aficionados algunos de ellos detractores de nuestro béisbol solo por sentimientos políticos.
    La otra victoria y para mí la más importante ha sido haber logrado un equipo con jugadores que no tienen vínculos con la FCB en los que se incluyen los que juegan en la MLB.
    Haber conformado un verdadero Equipo Cuba Unificado en el amor al uniforme del país que te vió nacer y sin tener en cuenta el color político es para mi algo que nunca me hubiera imaginado hace unos años atrás, sencillamente se "cambió lo que tenía que ser cambiado".
    Pudiéramos volverse o no ha obtener un cuarto lugar en otros clásicos, pudieran los clásicos de béisbol ser eliminados o modificados por los que mandan en ese torneo pero la victoria que no podemos perder y seguir logrando a partir de ahora es la del Equipo Cuba Unificado por la FCB y para quitarnos esa victoria que tanto le ha dolido y con la que tanto sufren los enemigos de Cuba y de su pueblo se ha desatado y se seguirá desatando toda la furia y el poder de los que viven y ganan mucho dinero a cuenta de hacer sufrir en todo lo que se pueda al pueblo cubano.
    Seguir obteniendo el triunfo de la Unión en el béisbol sólo depende de la FCB y de nuestro Gobierno, hoy esa victoria le pertenece a ellos si ello se rompe es muy probable que la derrota también le corresponderá a ellos.
    Se impone a partir de este momento que:
    1. Se transmita y se le de divulgación en nuestra televisión al béisbol MLB, la Liga Japonesa y al resto de las ligas de importancia donde juegan cubanos.
    2. Dar seguimiento a los juegos de los equipos en que juegan los cubanos y primero que todo al resultado de los cubanos que juegan en esas ligas con independencia de sus ideas y pronunciamientos políticos.
    3. Eliminar la repatriación para jugar en Cuba, no se puede entender que no se tengan que repatriar para jugar con Cuba y lo tengan que hacer para jugar en Cuba.
    4. Que se elimine la restricción de los 8 años para entrar en Cuba a los que abandonan una delegación y para los que quieran jugar con Cuba.
    5. Que se haga abierta y pública la convocatoria a integrar los equipos cubanos y también las respuestas de los que no quieren jugar con Cuba.
    Pueden haber muchas otras cosas que se puedan eliminar pero ya lo más importante y de mayor peso se eliminó, debemos tener en cuenta que ha partir de este momento trataran de aprovechar todas las brechas que en ese campo deje abierta nuestro Gobierno y la FCB.

  • Rolando Fdez dijo:

    Lo único que está garantizado será un tremendo espectáculo deportivo. Asistiremos a un excelente partido de béisbol, y lamentablemente se está potenciando más el espectáculo extradeportivo que la posibilidad de ver a los dos equipos en acción. Algunas valoraciones objetivas, Cuba no es favorito para ganar este partido, es una apreciación de los conocedores, no tiene que ver con política ni con aspiraciones, es técnica, y tampoco éramos favoritos ante Venezuela. Y otra amenaza a las posibilidades de éxito, el prolongado descanso que acumula nuestro equipo a la espera de su rival. Este factor afecta a cualquier equipo por igual, es otro factor técnico. No menospreciemos a los rivales, Estados Unidos y Venezuela presentaron dos nóminas muy sólidas, bien difíciles. Que acumulan los cubanos a su favor, afortunadamente se vuelve a apreciar una mentalidad ganadora en el equipo (ausente en los últimos torneos, el porqué ??? ...) todo se reduce a un juego y es sabido que un juego lo gana o lo pierde cualquiera y los nuestros están en posibilidad de salir airosos. No obstante, se gane o se pierda, ya esté equipo supero sus expectativas, objetivamente, eran muy pocos los que esperaban ver a Cuba discutiendo una semifinal en Miami y que estuviera entre los cuatro grandes. Yo no lo creía posible, muchas veces comenté que ojalá me equivocara con relación a los pronósticos del avance de Cuba en el clásico, bueno por suerte me equivoqué y Cuba ha ido más allá de lo que muchos esperaban y todavía puede ir por más. Este clásico también demostró la validez del desarrollo de nuestras figuras en otros ámbitos y todos los ámbitos han demostrado su validez y aporte. Pero lo real es que este equipo Cuba ya sobrecumplio sus expectativas y sea cual sea el resultado de hoy, estos atletas merecen todo el reconocimiento del pueblo.

  • Redg dijo:

    Sin más anuncios ni comentarios, FINAL SE REPITE EL DEL PRIMERO " CUBA VS JAPÓN"Resultado, movilización de todo el personal Cardiología en el País, pastillitas bajo la lengua para los mejores, pero nosotros AHÍ

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también