Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Pinar del Río: Combaten incendio forestal en las inmediaciones del parque nacional La Güira

| 6 |

Pinar del Río, segunda provincia más reforestada de Cuba, reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales. Foto: Lisandra Díaz / Tele Pinar.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques (CGB), bomberos y trabajadores del sector agrícola combaten un incendio forestal ocurrido en las inmediaciones del parque nacional La Güira, en el pinareño municipio de Los Palacios.

Alexander Pereda, jefe del CGB en la provincia, explicó que desde el viernes laboran en la contención de las llamas y actualmente se trabaja en el frente este - único aún activo de los cuatro concebidos- de cara a impedir el avance hacia la comunidad próxima al parque nacional y a la zona Las Catalinas, en La Palma.

Intentamos conducir el fuego al río San Diego para que no se afecte la conductora encargada de abastecer al poblado de San Diego de los Baños, apuntó, con más de seis mil habitantes.

Carros cisternas apoyan las faenas de extinción y cuentan igualmente con medios mecanizados, en tanto el fuego abarca alrededor de 220 hectáreas de bosques tropicales húmedos.

Las acciones de control se han visto dificultadas por la intensa sequía, vientos de hasta 35 kilómetros por hora y las características del área, con presencia de mogotes, añadió.

José Ramón Cabrera Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Los Palacios, aseguró que hasta el momento no hay evacuados y el consultorio médico de la comunidad cercana a las llamas dispone de los recursos para los primeros auxilios, en caso de ser necesario.

Pinar del Río, segunda provincia más reforestada de Cuba, reporta en lo que va de año más de 60 incendios forestales.

Carros cisternas apoyan las faenas de extinción y cuentan igualmente con medios mecanizados. Foto: Lisandra Díaz / Tele Pinar

Combaten en Pinar del Río incendio forestal. Foto: Lisandra Díaz / Tele Pinar

Foto: Lisandra Díaz / Tele Pinar

Vea además

Cuba en datos: Incendios forestales, clima y acción humana

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ortelio Vargas dijo:

    La CIA está detrás de éstos "siniestros"

    • Ed dijo:

      Yo no lo dudaría mucho, a pesar de la sequía. Los americanos si algo saber hacer es joder y destruir. Y siempre hay alguien de los que venderían a su propia madre que por tres kilos se preste a estas acciones.

    • Orlando dijo:

      Seguramente. La CIA está detrás de todo. Ha impuesto un férreo bloqueo a la lluvia. Hace meses que en la mayor parte de Cuba no cae una gota de agua. Se ha acumulado una enorme cantidad de masa forestal, el pasto y los bosques están secos a no dar más, sopla un viento fuerte que hace que el fuego se expanda con tremenda facilidad y para rematar, viene la CIA y se aprovecha de todo eso para prender fuego a todo. No ha dejado ni carreteras sin baches.
      Por otro lado, tal vez no sea tan conocida ni explotada la finca la Güira y todo su parque natural. De verdad que no me podía Imaginar tanta belleza. Ojalá que no sufra daños con el fuego. Tenemos que hacer todo lo posible por evitar el inicio de cualquier fuego, porque hasta junio, cuando se espera que comience a llover, vamos a estar ante un gran peligro de fuegos de muy difícil contención. Mis respetos para todos los bomberos y movilizados que combaten las llamas.

  • habanera100% dijo:

    Por dios otro incendio mas hasta las cuanta

  • Godofedro dijo:

    Trump está detrás de esto

  • Y.C.C dijo:

    Hay mucha sequía, que junto a la baja humedad relativa, fuertes vientos y la baja percepción de riesfçgo en la población, hace que las condiciones estén dadas para el surgimiento y rápida propagación de estos siniestros. Debemos trabajar más en aumentar el conocimiento de las personas sobre este tema. Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también