Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Reaparece Andy Granda: Bronce en Tashkent cinco meses después de su título mundial

| + |

Tashkent le trae buenos recuerdos al cubano. Foto: IJF.

El titular mundial Andy Granda (+100 kg) volvió a los tatamis cinco meses después de su corona universal y le dio a Cuba su segunda medalla de bronce en el Grand Slam de Tashkent. En el torneo que cerró este domingo hoy también concursaron por la Mayor de Las Antillas Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg) y Omar Cruz (+100 kg), pero no lograron avances.

Andy — 4º del escalafón universal — ganó la presea de bronce tras vencer por ippon al local Shokhrukhkhon Bakhtiyorov, rankeado en el escaño 17 del listado. Justo en la misma ciudad donde en 2022 alcanzó la gloria mundial, ahora el antillano igualó sus mejores actuaciones en torneos con categoría de Grand Slam, tras los terceros puestos conseguidos en Antalya 2022, Tbilisi 2021 y París 2020.

Granda recaló en ese combate por el metal bronceado tras ceder en semifinales ante el también uzbeco Alisher Yusupov. Frente al local, segundo del ranking y a la postre campeón del torneo, el cubano no logró imponer su ritmo en el combate y en definitiva recibió tres amonestaciones que decretaron su derrota.

Antes de ese pleito el caribeño tuvo un camino marcado por el debut victorioso frente a Shokhrukh Mamarasulov, otro de los representantes de la sede, aunque tuvo que decidir ese duelo en tiempo extra. Luego, derrotó por ippon al georgiano Gela Zaalishvili, titular mundial juvenil en 2018 y ahora el dueño del otro tercer escaño en Tashkent.

En esta división por Cuba también compitió el prometedor jovencito Omar Cruz, subcampeón planetario entre juveniles, pero tras una primera victoria por no presentación de su rival, el austriaco Stephan Hegyi, cedió en la siguiente ronda ante Bakhtiyorov, el rival de Granda por el bronce.

Por otra parte, en los 90 kg el subtitular mundial Iván Felipe Silva — 5º del escalafón— cayó sorpresivamente en su primer pleito ante el brasileño de 24 años Giovani Ferreira, a la postre uno de los eléctricos del torneo con su tercer lugar.

El sudamericano llegó en el lugar 147 del ranking mundial, con solo un resultado de importancia a nivel continental en toda su carrera. Sin embargo, combinó su fortaleza defensiva con la velocidad en el contraataque para sorprender al caribeño y propinarle un wazari difícil de superar a falta de 30 segundos del final.

Por Cuba también concursó Liester Cardona (100 kg), pero tuvo una discretísima actuación en su único combate ante kazajo Nurlykhan Sharkhan. Constantes posturas defensivas, nulos intentos de ataque, técnicas ejecutadas a medias y agarres incorrectos decretaron su derrota por hansoku-make.

En definitiva la Mayor de Las Antillas concluyó este torneo con los bronces de Granda y Magdiel Estrada (73 kg), así como con el séptimo puesto de Maylín del Toro (63 kg). Este rendimiento le valió para el escaño 17º de un medallero dominado por Japón (4-3-2), Uzbekistán (3-1-4) y Austria (1-2-0).

Según el sitio web de la Federación Internacional de Judo, la próxima aparición de los judocas cubanos debe acontecer el próximo viernes en el Torneo Abierto de Roma. Allí aparecen inscritos doce representantes del equipo varonil, liderados por Granda, Magdiel e Iván Silva. Luego, cinco mujeres deben concursar en el Abierto de Medellín.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también