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Más de la mitad de los beneficiarios de la Seguridad Social cobran con tarjetas magnéticas

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El pago en tarjetas magnéticas. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate.

Casi a un mes de cumplirse el año de entrar en vigor la posibilidad de que los pensionados cubanos pasaran a emplear la tarjeta magnética en sustitución de la nómina electrónica, se informó que más de 50% de los beneficiarios del Sistema de Seguridad, efectúan el cobro de su pensión a través de esta vía digital.

Así lo dio a conocer a través de Twitter la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), Virginia Marlén García Reyes.

La cifra revela que el tránsito ha sido paulatino, pero importante si se considera que en 2022 también se realizaron acciones para iniciar la migración del pago de las prestaciones monetarias de la Asistencia Social a tarjetas magnéticas para el 100 % de los beneficiarios en esa esfera.

La línea de trabajo enfocada hacia la digitalización de este servicio de pago existe desde 2015. Fuentes del Inass insisten en las ventajas de la tarjeta magnética para este sector poblacional, pues se trata de un documento de pago más duradero y resistente que la chequera.

Además, una tarjeta no hay que renovarla todos los años, se le pueden nombrar beneficiarios y funciona como una cuenta de ahorro corriente, de la cual es posible extraer el dinero que se desee y dejar depositado el resto.

Con esta tarjeta, además, es posible realizar el pago de los servicios cada vez más diversos disponibles a través de plataformas como EnZona y Transfermóvil.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 25 comentarios



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  • Eco dijo:

    Los abuelos, me da lástima verlos enredado con los cajeros...

    • JFdez dijo:

      Bueno se enredan los abuelos donde haya cajeros porque no hay suficientes y la gran mayoría no funcionan. Sugiero que el Ministerio de Industrias y las universidades pudieran revisar y buscar soluciones para resolver el desastre que hay en los cajeros.

  • Frank Lugo dijo:

    Y los cajeros automáticos siempre están rotos !!

  • Ramón dijo:

    No creo que la línea de trabajo enfocada hacia la digitalización sea lo que más pueda interesar a un jubilado. Da igual la vía que se seleccione para pagar a los pensionados. Los directivos del INASS debieran estar más interesados en encontrar soluciones a la vulnerabilidad económica en la que han quedado los jubilados después de implementada la Tarea Ordenamiento Monetario que ese enfoque hacia la digitalización que muestran como logro de su gestión.
    Esas fuentes del INASS que insisten en destacar las ventajas de la tarjeta magnética para este sector poblacional, debiera saber que para la mayoría de ese mismo sector los intereses son otros.
    ¿Por qué no estudian como aumentar el poder adquisitivo de bienes y servicios del sector poblacional a que hacen referencia, sin necesidad de aumentar el monto de las pensiones? ¿Por qué el enfoque hacia la digitalización no lo relacionan con la creación de un sistema de beneficios hacia el jubilado de manera que se garantice una atención ajustada a las necesidades de esas personas y lograr que vivan una vejez activa, participativa, alegre y saludable?

  • Hayram dijo:

    Y que ganan con eso ?
    Los cajeros son muy pocos, de los que existen muchos están rotos y cuando logras llegar a alguno muchas veces no cuentan con efectivo.

    • Indy dijo:

      Pero si quieren pueden seguir iendo al Banco a cobrar como antes. Esta es una opción más.

  • Js Krlos dijo:

    En la habana muy rico. Pero en los municipios que no hay cageros esta medida es la tonteria mas grande del siglo 21. Mira que pasan trabajo esos jubilados para cobrar los 4 kilos esos de chequera ahora en tarjeta

  • El comeyuca dijo:

    Fuera una gran idea si este país contara con la infraestructura necesaria para ello. La realidad dista mucho de eso. En los lugares donde no hay cajero o el banco presta un servicio tan mediocre cómo en el municipio Campechuela es una verdadera agonía cobrar para los ancianos. Colas de tres a cuatro horas al sol, cuando muchos de ellos apenas pueden caminar. Mientras a través del correo lo pueden recibir a domicilio. Moraleja: el que no puede con la ropa seca no se la puede poner mojada.

  • Dani dijo:

    para luego mandarse una cola enorme pa sacar el dinero en un cajero automatico y gastarse la pension entera en dos libras de arroz y frijoles, CRACKS

  • Mague Perez dijo:

    El cobro por cajero ha actualmente se ha convertido en un serio problema más que agrava nuestra situación. Que alguien por favor calcule cuántos cajeros hay en activo y cuántas tarjetas tocan ser atendido por cada cajero? Sorprenderá de seguro. A esto se unen los problemas de desconexión, la falta de dinero en los cajeros y en general otros problemas "subjetivos" que provocan las grandes colas y el tiempo que hay que dedicar a cobrar, sea salario o pensión o realizar algunas de las operaciones que son pregonadas cómo logros de la informatizacion.

  • Iván del Río. dijo:

    En Ciego de Ávila, les dieron la tarjeta magnética, pero a muchos no le dieron la tarjeta de banca remota. Ahora tiene que ir hasta el banco a solicitar la dichosa tarjeta de banca remota si quieren tener transfermovil. Si les cobra alguien designado por el ya que no puede acudir por problemas de salud, con una providencia emitida por el INASS el banco no lo acepta.... Mil y una más de las tantas cosas que pasan

  • Palax dijo:

    En Las Tunas no hay cajeros suficientes y parte el corazon ver a tantos ancianos haciendo cola para cobrar.

  • Lula dijo:

    La verdad esta medida ha sido impuesta a los pensionados y a pesar de las ventajas que se mencionan, para nada benefician a un sector bien limitado de la sociedad. La mayoría de los abuelos no tienen independencia de movimiento ni conocimientos para desenvolverse en los escasos cajeros disponibles que por demás dependen para su funcionamiento del fluido eléctrico, sin contar las zonas rurales donde no existen y obligan a las personas (o sus famiiliares) a desplazarse hasta el poblado más próximo para acceder al necesario pago. La mayoría de estas personas no tienen teléfonos inteligentes, por lo que el pago de servicios por las plataformas disponibles le es ajeno. ¿¿¿Cuenta de ahorro??? Perdonen, hay que ser mas serio, estamos hablando de los ingresos mas empobrecidos de la sociedad, donde los precios del mercado formal andan por los cielos, sin mencionar el resto (que es la mayoría y ya no tiene calificativos) ...... En fin que en un análisis costo_beneficio creo que la medida lejos de beneficiar y ayudar a la calidad de vida de los que va dirigida, ha ocasionado todo lo contrario.

  • Reyes dijo:

    Es verdad es muy dificil lidear con los cajeros, cuando no estan vacios no funcionan, son pocos y las colas son una tortura pero creo que la dirección no es esa, aunque es necesario mejorar y aumentar los cajeros, si no aumentar los comercios y mercados con puntos de venta eficientes, con la posibilidad de utilizar tarjetas magnéticas o transfer movil que parece más viable. Se puede ver con China y Venezuela para mejorar esto drásticamente (Los puntos de venta).

    • Reyes dijo:

      Para que se entienda hay que mejorar los cajeros pero la solución está en los puntos de venta y lugares que se pueda pagar por transfermovil. Ese es el camino de la informatización

  • Miguel Alberto dijo:

    muy bien por este tema aunque realmente mucha tarjeta y los cajeros o no funcionan o no tienen dinero y aunque muchos servicios ya se pueden pagar electrónicamente quedan bastantes que no y si este problema afecta a la juventud imagínense a los adultos mayores, mas en esta pais que el envejecimiento de la población ha ido en ascenso.

  • Ramón dijo:

    Creo que dar la noticia como un logro de gestión, ha sido un gravísimo error del INASS. Lo digo porque los pocos comentarios que he leído son muy desfavorables. De cualquier manera espero que a los directivos les puedan servir para conocer cuáles son los problemas a los que deben enfrentarse para lograr hacer una verdadera contribución al bienestar del sector más vulnerable de la población como resultan ser los jubilados.
    Estos comentarios también debieran servirle para que sepan discernir entre aportes y obligaciones laborales. Anunciar que más de la mitad de los beneficiarios de la Seguridad Social cobran con tarjetas magnéticas, no es algo que se pueda calificar de éxito o hazaña laboral sobre todo si el impacto resulta ser tan desfavorable. Lo más recomendable es que detengan el proceso de entrega de tarjetas magnéticas para que el servicio de cajeros logre sobrevivir en cierta medida. Si, en cierta medida, porque ya están agonizantes.

  • mss dijo:

    Sumase a la poca disponibilidad de cajeros, el hecho de que por lo general disponen de billetes grandes y que para colmo su color es facil de confundir con billetes de pequeño monto, por lo que no son raras la veces que se les estafe el dinero a los pobres ancianos.
    Independientemente opino que no se han estudiado seriamente los riesgos - beneficios de las medidas económicas implementadas, para una sociedad que en menos de 10 años tendra la población más envejecida del orbe.

  • El adulto dijo:

    No soy retractor de la tarjetas y los cobros de los jubilados mediante ellas, hay muchos que cobramos en los cajeros, otros no es ahí donde deben dirigirse los bancos en la ayuda a los ancianos en su cobro.
    El quis del problema es más serios y es cuando nuestros jubilados hacen uso de su dinero y el poco poder adquisitivo que tienen sus chequeras.
    Qué es 1528 cup, absolutamente nada, entre los mandados de la bodega, la electricidad y el teléfono queda muy poco ni para un file de huevo.

  • app dijo:

    alguien me explica , mi suegra tenia tarjeta ..muere mi suegro , le adicionan o umentan el retiro y la pasan a cobrar en el banco por nomina electronica.... porque no pudo seguir con su tarjeta ...me perdí , se nada en contra de la corriente o es idea mía... , y nada de error porque preguntamos cuando se hizo el tramite , aquí en matanzas , ciudad.

  • María del Carmen Mirabal Concepción dijo:

    Por favor y por qué en el BPA van tan atrasados con la entrega de las tarjetas magnéticas a los jubilados. Mi mamá y mi papá tienen más de 75 años tienen que trasladarse 10 kilómetros para cobrar sin transporte y no le permiten hacer la solicitud de tarjetas tienen que esperar que llegué. Al menos se debía priorizar estas personas de las zonas rurales. Yo trabajo en la ciudad Pinar del Río donde están los cajeros que le puedo cobrar todos los meses sin que mis padres sean maltratados por esta causa. Desearía una respuesta, gracias.

  • Andrews dijo:

    Muchos comentarios, se puede decir que con numerosas insatisfacciones por la tanto "AQUI HAY UN MiPyMES" , o sea un negocio potencial para resolver una necesidad. solo que nadie lo ha visto y es mas facil quejarse.
    Quizas el negocio sea crear algun mecanismo de abastecimiento para ese "nicho de Mercado" que constituyen los jubilados, en el cual ellos puedan pagar con sus tarjetas magneticas con el valor añadido de enseñarles o gestionarles como usarlas.
    Todos los otros comentarios son: Miedo al Cambio, y el cambio es lo unico constante a los largo de la evolucion de la naturaleza y la vida.

  • Cira Lidia Tallart Fabré dijo:

    Es una ventaja indiscutible la introducción del uso de la tarjeta magnética pero resulta difícil cobrar en los cajeros los días fijados por calendario porque de modo general no tienen dinero y lo que es peor son pocos cajeros y los que hay la mayoría están fuera de servicio lo cual se convierte de ventaja en arsenal de problemas para los que se supone ya rendimos a la sociedad.

  • Heriberto dijo:

    Quisiera aprovechar este segmento para pedir que se consulte con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el por qué los asistenciados (específicamente aquellos que tenemos una discapacidad severa permanente: en mi caso soy parapléjico), cuya condición no se modifica hasta la muerte, no pueden cobrar por tarjeta magnética, cosa que no me parece justa, porque, en mi caso vivo solo, y tengo que cobrar mi pensión y depositarla en el banco, para poder usar transfermovil y hacer los pagos domésticos. ¿por qué los asistenciados no tienen ese derecho?

  • Odalys Collazo Zulueta dijo:

    Buenas noches, mi pregunta consiste en que hay muchos ancianos que no tienen móvil o no se desenvuelven bien, puedo asociar la tarjeta de un jubilado a mí Transfermovil para realizarle sus pagos u otros servicios. Gracias

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