Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Trabajo y empleo en Cuba, próximo domingo en Cuadrando la caja

| 34 |

Este domingo 12 de febrero a las 7:00 p.m. por Canal Caribe conversaremos sobre Trabajo y empleo en Cuba.

¿Cómo impacta la situación demográfica en la fuerza de trabajo y el acceso al empleo? ¿Qué extensión y causas tienen la informalidad? ¿Se respetan siempre y en todas partes los derechos laborales? ¿Qué hacer para que se cumpla la centralidad del trabajo que proclama la Constitución?

Si le cuadra el tema, acompáñenos en nuestro programa Cuadrando la caja. Retransmisiones por el mismo canal martes 9:30 p.m. y miércoles 9:00 a.m.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázaro el profe dijo:

    Lo que hace falta analizar detenidísima mente con los argumentos suficientes y necesarios es la Productividad del trabajo en Cuba. Hace un tiempo se supuso, de forma simplista, que el alza de los salarios mejoraría la Productividad y los resultados cero.
    Si usted revisa bibliografía, por ejemplo, Robbins, Comportamiento organizacional encontrará que en encuestas realizadas por ellos en sus investigaciones el salario ha ocupado el sexto lugar y elementos tales como la fidelidad (lo que en Cuba designamos como sentido de pertenencia) a la Empresa el dos.
    Dejemos las Teorías de plátano burro y pongamos el Trabajo en el lugar que alcanzó cuando transformó al Mono en Hombre.

    • Pedrito dijo:

      Cuál alza usted habla???, se cobra mas dinero pero el poder adquisitivo del ciudadano promedio solo se ha desplomado. Claro que el salario incentiva al esfuerzo, o usted cree que las personas trabajan por amor al arte. Evidencia... pues... la cantidad inmensa de trabajadores de la salud y otros sectores que han abandonado sus puestos. No porque no les guste su profesión; mas bien porque no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Es un insulto lo que se les paga a los profesionales en este país. Pero bueno así seguiremos donando mentes de valor, jovenes prometedores al mundo, hasta que nos convirtamos en un país de brutos, muy al contrario a lo que deseaba el Comandante.

      • Lázaro el profe dijo:

        Estimado Pedrito:
        Para la aplicación del Ordenamiento se estimó (aunque mal) un número para el incremento de los salarios como ocurrió en realidad, lo que pasó fue que se consideró de manera SIMPLISTA y basada en indicadores como el Índice de precios al consumidor que en Cuba es una burla a la teoría del Mercado y que ello traería como consecuencia un aumento de los precios hasta un límite previsto como estimación y un aumento de la Productividad del trabajo sin considerar nuestras restricciones de disponibilidad de materias primas y bienes intermedios, nuestra indisponibilidad de divisas y las peores condiciones específicas del momento con la Pandemia a nivel global y secuela local económica. Me refiero a eso y le añado las 497 Empresas con pérdida de las cuales dice Fernández Gil que 397 saldrán de esta condición en el 2023 lo cual es lo más poco serio que he oído en boca de un ¨¨profesional¨¨.

  • EDUARDO dijo:

    Lo que sucede con el trabajo, es que en muchos lugares NO ES ESTIMULANTE, los salarios medios se mantienen muy bajos y los precios cada día mas se INCREMENTAN, eso de traduce en que el salario pierde capacidad de compra permanentemente.

  • Jmanuel dijo:

    Tratese además que muchísimos trabajadores que van arribando a la culminación de su vida laboral activa, que pudieran continuar trabajando, deciden pasar a la jubilación aprovechando las bondades de las pensiones que se reciben luego de instaurado el proceso Ordenamiento Económico, en muchos casos hasta 10 veces mayor que los pensionados antes del proceso mencionado.

    • Fran dijo:

      Entiendo Jmanuel que usted no hable en serio

      • Javierld dijo:

        El comentario si lo entiendo. Soy profesional de nivel superior, tengo 11 subordinados. Ayer se retiro mi tia que ocupada en empresa de la constrccion el carde secreataria de la direccion y se jubilo con 4006 pesos. Sabe mi salario hoy 4400 cup. Claro que ninguno alcanza en estos tiempos. El tema es de diseño.

      • Jmanuel dijo:

        Fran antes del Reordenamiento las personas se jubilaban con pensiones bajas y luego se les adiciono 1,528 pesos, ascendiendo a 2,500 pesos.
        Desde el año 2022 con la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tomando un año de trabajo, hay muchos pensionados que se retiran con 10,000 pesos entre 15 y hay casos de 20 mil pesos.

    • Fran dijo:

      Amigo la jubilación no es una decisión es un derecho ganado con años de trabajo,usted erróneamente compara las pensiones existentes con las anteriores sin tener en cuenta que un jubilado promedio ni siquiera puede obtener lo básico para vivir,a que bondades salariales usted se refiere si me puede explicar??Otra cosa sería si solo se refiere a las pensiones de las Far y Minin

      • Jmanuel dijo:

        Fran mientras usted se refiere a pensiones promedio, yo me refiero a pensiones que usted por sus comentario desconoce. Me refiero a exorbitantes pensiones que reciben personas que se han jubilado el último año teniendo en cuenta los ingresos salariales incluyendo las utilidades.

    • Curiosa dijo:

      Ud habla de bondades en pensiones de la jubilación y eso dónde es porque los jubilados en Cuba estamos cada día peor , oh siempre tapando el sol con un dedo pero....

      • Jmanuel dijo:

        CURIOSA Bondades de la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a los que se han retirado desde el 2022 y además del salario se le incluyen las utilidades recibiendo pensión mayores a 10, 15 y 20 mil pesos mensuales.

  • Juan Carlos dijo:

    Tenemos índices desempleo terribles.

    • JFdez dijo:

      Muy pocos prefieren trabajar con las dependencias del Estado, Gobierno y Empresas Estatales por los bajos salarios que se percibe. Las personas buscan trabajar con MIPYNE, particulares u otra opción que les paguen mejor y les permitan enfrentar la inflación.

  • Eddy dijo:

    De acuerdo con usted Pedrito, en un futuro no muy lejano no tendremos juventud calificada y preparada por que mientras un cochero o un carretillero tenga mas entrada y mejor nivel de vida que un medico que salva vidas o un Ingeniero o Cientifico no saldremos de este tunel oscuro y sin salida en el que estamos metidos, soy de origen campesino y me esforce y prepare y tengo nivel superior y estoy pensando dejarlo todo y poner un timbirichi o armar una carretilla para poder subsirtir.

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    El costo de la vida en nuestro país se ha incrementado de formar barbárica después de la mal nombrada tarea ordenamiento. La espiral del incremento de los precios cada día va en ascenso, no hay quien lo pare y las chequeras de los jubilados se han mantenido intactas. Como puede un jubilado que lo dio todo durante toda su vida laboral, asumir los costos de la vida actual. Es increíble la diferencia de una chequera de una persona que se jubile con los salarios de un año de trabajo después de la tarea ordenamiento con las chequeras de los trabajadores que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento En la asamblea nacional el Ministro de Economía y Planificación reconoció el fracaso de la unificación monetaria y el mal cálculo efectuado de la canasta básica, lo cual reconocíó también antes de salir del cargo, el señor Marino Murillo. Ya el país lleva dos años con la tarea ordenamiento y no ha habido un sólo pronunciamiento sobre las chequeras de los jubilados. Hasta cuando debemos esperar los jubilados porque se logre al menos cierta equidad con las chequeras de los trabajadores que se están jubilando después de la tarea ordenamiento. Considero que los jubilados hemos sido olvidados

  • Roberto Blanco dijo:

    Sería muy importante analizar la situacion del sector civil que se jubiló antes de la tarea Ordenamiento.
    Si se deciden abordar el tema me ofrezco para brindar elementos para su preparación.
    En línea con el programa, soy economista de la promoción de 1972, cuando había que estudiar con rigor El Capital.
    Saludos

  • Mike Ortiz dijo:

    Hasta que el trabajo no se CONVIERTA en una necesidad para resolver la vida diaria nada valdrá la pena, debatir, ni discutir, en la actualidad el trabajo es una opción, si trabajas bien, si no igual.
    Un médico cirujano gana menos que un policía con 9no grado.
    Una oficinista en la AMPP gana mas que una enfermera intensivista.
    El sector mas maltratado en el PSEUDOORDENAMIENTO económico fue el sector de la salud, revisen los salarios por favor.
    Es cierto que mientras no haya productividad no van a existir mejoras cuantitativas, pero mientras sigamos reuniendonos mas, haciendo mas leyes, no van a aparecer ni alimentos ni líderes que nos salven de este OSCURO TÚNEL.

  • MEN dijo:

    A mi me gustaría que mencionen el % de trabajadores respecto a la cantidad en edad laboral. Tambien pudieran darle seguimiento a la tarea ordenamiento y si sigue siendo válida o la eliminaron sin avisarnos?

    • Hayek dijo:

      El dato que usted pide está en los informes de la ONEI. Lo que hiper atrasados

  • Ana dijo:

    Lo que el Estado, el Gobierno y las entidades encargadas de ello deben hacer cumplir la máxima de "A cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo", que desgraciadamente hace años no se cumple en el país. Y por eso estamos como estamos, y por eso emigran del país (y por otras causas) nuestros trabajadores más jóvenes y talentosos, porque ven que los que trabajamos, los que aportamos de verdad, somos los que peor vivimos en el país. Quienes mejores viven son los delincuentes por el nivel de impunidad y corrupción que hay, que eso nos está corroyendo. Hasta que no se le den prevendas y facilidades a los que de verdad aportan a la economía y la sociedad, no avanzaremos y seguirán yéndose nuestros jóvenes. Y ahora nos quitan un mayor porciento de nuestros salarios, subieron las tasas de aporte, en fin, que parece que el q diseña esas cosas lo que quiere es que se venga abajo todo lo que hemos construido. Ya basta de contemplaciones con los delincuentes y que se apoyen y ayuden a los trabajadores.

  • Otro Economista dijo:

    Y del subempleo sería factible hablar, es un tópico que no puede estar ausente y menos en estos momentos históricos. Ustedes deben imaginar por que tomamos este tema a colisión.
    Con el déficit que otra vez se posesiona de nuestro presupuesto para el año 2023, deberían ser debatidos y analizados al máximo nivel, cuantas personas en Cuba hacen como que trabajan y el estado hace como que les paga por ello. El trabajo socialmente útil, está en crisis por las razones que todos conocemos , pero con todo y eso, debería estudiarse muy a profundidad el crecimiento de plantillas que ha venido como resultado de nuevos cambios estructurales en el sistema presupuestado y no solo por los salarios que la verdad significan en las actuales condiciones coyunturales, poco motivadores, sino por la cantidad de recursos adicionales que se incorporan a la puesta en marcha de nuevas unidades en adición de las que ya existían.

  • Sasha dijo:

    Buenas el trabajo en Cuba es una cadena en algunos lugares los salarios son atrayentes pero en otros son denigrantes y hasta irrisorios, para comenzar en este país el salario minimo no puede ser 2100 pesos que no da para nada, existen plazas con un alto nivel de complejidad en la que los salarios no sobrepasan los 3000 pesos, no se les paga nocturnidad, los maestros y médicos sigo diciendo que tienen un salario bajo y el pluriempleo en Cuba no es rentable pues no te da opción a menos que seas trabajador por cuenta propia a tener 2 trabajos si se pagara por horas de trabajo y no por dias a lo mejor un sinnumero de personas pudieran tener más de un trabajo pues el empleador te pagaria por las horas productivas de trabajo y no por verte sentada el día entero sin producir es algo en lo que hay tener y razonar para ver si el trabajo en Cuba toma la conotación que se merece y las personas a lo mejor puedan hacer uso de este para mejorar economicamente.

    • Auditor Supervisor dijo:

      Esa realidad nos está golpeando a los profesionales de la auditoría , fundamentalmente del sistema presupuestario , es increíble que supervisores con altos niveles profesionales y años de experiencia en el sector , perciban salarios por debajo de técnicos medios que laboran en el sistema de gobierno , es sencillamente inaceptable , esto está impactando directamente en la permanencia de los citados especialistas de alto nivel , está en marcha el desfile de compañeros que desesperanzados se cansaron de esperar una lógica mejora salarial que estamos convencidos que no vendrá , fundamentalmente porque no existe la voluntad política suficiente para dar solución a estos contrasentidos.
      Otra vez los servicios profesionales de auditores de vasta experiencia y utilidad son relegados a un segundo plano , con las indeseadas consecuencias que este eterno problema suscita, nos estamos quedando sin auditores en el sistema de gobierno y las autoridades competentes no hayan la forma de remediar , tan siquiera con paliativos esta situación.

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    La aplicación en nuestro país de la Ley de la Oferta y Demanda no funciona, la vida práctica de los precios y tarifas lo demuestra. En la producción de alimentos, en las actuales condiciones en que los campesinos, las cooperativas agropecuarias y las empresas productoras de alimentos fijan los precios que les conviene y que los compradores estén dispuestos a pagarles, con sembrar media caballería de tierra, ya obtienen multiplicadas por varias veces las utilidades q

  • catalejo dijo:

    Pienso que mientras se siga coqueteando cómo subirle el salario a un trabajador, reduciendo plantillas en muchas empresas, para hacer más con menos, poniendo a los trabajadores en otras áreas de la cual no conoce y ni están preparados ni psicológicamente ni profesionalmente, seguiremos recogiendo agua en canasta , por ejemplo no se puede coger a un técnico con experiencia que conoce su trabajo para ponerlo a trabajar en otra área que no sea correspondiente a su perfil por la cual se contrató desde un inicio, entonces quieren que la gente hagan más y más y le siguen pagando lo mismo , cuando los precios de la comida y de todas las cosas por día siguen subiendo , es un gran error, y lo digo con todo respeto querer que un trabajador haga el trabajo de tres personas más, porque al final no tiene calidad de lo que se hace , la persona no está motivada, las utilidades de la empresa no dan ni para comprar un malta ¿Hasta cuándo van a estar lo que tienen que ver con esto , con la mentalidad de los años 80? Son otros tiempos, ya está bueno de discursos vacíos, en la teoría todo funciona muy bien, pero la práctica deja mucho que decir. Mientras la gente que se jubila, se vuelven a recontratar porque no hay fuerza de trabajo disponible , actualmente es mejor vender viandas en una carretilla que trabajar con el Estado por un salario que hay que esperar todo un mes , y después solo te dura tres día por lo caro que están las cosas, entonces todo se venden en MLC, y no pagan con esa moneda, la producciones son muy bajas, y los precios muy altos, no hay calidad de todo lo que se produce. Más bien los particulares se retroalimentan de los recursos del propio Estado porque no se controla nada, nada es de Liborio y el mercado negro lo tiene todo y a alto precio. Hay que pagarle a la gente por lo que hace, la gente tiene que ver el trabajo como una necesidad para satisfacer todas sus demandas en el hogar. Con el problema actual que hay con el transporte ¿Por qué no se vende bicicleta eléctricas a los trabajadores y que se puedan pagar a crédito bancario por un tiempo determinado , mientras todo siga en MLC, las guaguas seguirán llenas como respuesta a esta demanda. Nací con el bloqueo genocida inmoral de un gobierno fascista contra todo un pueblo hace más de 60 años, pero eso no puede ser la excusa para no buscarle soluciones a los problemas que tenemos hoy en día.

    • Yeraicy dijo:

      Creo que tienes toda la razón, no se le puede hechar toda la culpa al bloqueo hay cosas que se pueden resolver solo con un poco de esfuerzo, eso que dices de la venta de bicicletas a los trabajadores por créditos es una buena opción y como esa hay otras, es muy cierto que las empresas privadas y mypines han hecho de los precios una competencia sin mirar que el trabajador de a pie no puede con la oferta y demanda que se impone deben cambiar las cosas a corto plazo para que a largo plazo se vean los resultados del trabajo mancomunado de todos.

  • Benito Plasencia Torres dijo:

    La aplicación en nuestro país de la Ley de la Oferta y Demanda no funciona, la vida práctica del movimiento de los precios y tarifas lo demuestra. En la producción de alimentos, en las actuales condiciones en que los campesinos, las cooperativas agropecuarias y las empresas productoras de alimentos fijan los precios que les conviene y que los compradores estén dispuestos a pagarles, con sembrar media caballería de tierra, ya obtienen multiplicadas por varias veces las utilidades que obtenían antes, sembrando mayor cantidad de tierra, ahora producen muchísimo menos y obtienen muchísimas más utilidades, así nunca aumentará la producción de alimentos, unido a la falta de semillas, insumos, combustibles, fertilizantes, yerbicidas, etc. Además, cuando se analizan los datos publicados por la ONEI, mientras que las inversiones en el sector hotelero reciben alrededor de 30% del PIB las inversiones dedicadas al sector agropecuario se encuentran en el rango del 3%. De esta manera no se puede seguir hablando de incrementos en la producción de alimentos

  • Manolo Navarro dijo:

    Que se defina "trabajo digno" por favor.

  • carlos medina dijo:

    seria importante que este programa cuadrando la caja lo retrasmitieran en elgun momento por el canal Cubavision normal(no HD) porque todos no tenemos la cajita decodificadora

  • Cuco dijo:

    Hace falta analizar el acceso a empleo de las personas de 3ra edad yo mismo soy ingeniero estoy jubilado y he preguntado en diferentes lugares del territorio y nada

  • Fernand dijo:

    Para mi la productividad es directamente proporcional al poder adquisitivo del salario, mientas suba o baje una , así será la otra, en mi empresa las personas están cumpliendo sus obligaciones hasta las 10 de la mañana, de las ocho horas, porque su salario les da para sobrevivir 10 días del mes.

  • laverdad dijo:

    Todavía hay un grupo de talento que buscan empleo y cuando llegan a una empleadora lo meten en una supuesta lista y al final nunca lo llaman haciéndoles perder el tiempo dándoles falsas esperanzas de empleo y tomo como ejemplo uno de mis hijos, graduado universitario con múltiples conocimientos y ya se cansó de acudir y lo han peloteado, tal parece que en realidad no les interesa cubrir la plaza por la que le han hecho la entrevista, quizás también haya problemas de amiguismo o haya que dar dinero por la izquierda para que te den una plaza. No lo dudaría. mientras tanto la plaza vacia, lo que se debe hacer es utilizar el periodo a prueba como lo establece la legislación laboral y darle la oportunidad al que tiene en realidad deseos y necesidad de trabajar.

  • Juan dijo:

    La verdad es que es preferible irse a vender caramelos a una terminal de guaguas que trabajarle al estado, no da la cuenta, la vida está muy cara y el salario en el sector estatal no es nada, sencillamente no se ve la luz al final del túnel y después del desordenamiento vamos de mal en peor, fíjate si es así que la inflación nos está comiendo, por ejemplo un litro de aceite 1500 pesos, por no mencionar otras cosas, que salario aguanta eso. Cuando será que el gobierno va a darle una solución a este problema.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también