Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

EEUU: Sospechoso de la masacre en un Walmart de El Paso modifica su testimonio y se declara culpable

| 3 |

El sospechoso de la masacre en un Walmart de El Paso, Patrick Crusius, se declara inocente durante su lectura de cargos, el 10 de octubre de 2019, en El Paso, Texas. Foto: AP.

Un hombre de Texas se declaró culpable el miércoles de cargos federales de matar a 23 personas en un ataque racista en un Walmart de El Paso, modificando su declaración semanas después de que el gobierno federal dijo que no buscaría la pena de muerte por los delitos de odio y violación a las leyes de armas de fuego.

De todas formas, Patrick Crusius aún enfrenta una posible sentencia de muerte si es declarado culpable de un cargo estatal por asesinato capital por el tiroteo de 2019. Se declaró inocente en el caso estatal, pero sus abogados dijeron el mes pasado que se declararía culpable de los cargos federales.

Crusius, de 24 años, se entregó a la policía después de la masacre, diciendo: "Yo soy el que disparó", y confesó que el ataque iba dirigido a los mexicanos, según documentos judiciales. Los fiscales han dicho que condujo más de 10 horas desde su ciudad natal cerca de Dallas hasta la ciudad fronteriza de mayoría hispana y publicó un documento en internet poco antes del tiroteo donde decía que era "en respuesta a la invasión hispana de Texas".

Sus supuestas declaraciones hicieron eco de la retórica antimigratoria en la política estadounidense y de diatribas racistas de otros autores de tiroteos masivos en Estados Unidos y en el extranjero.

Más de tres años después de la balacera, los republicanos siguen hablando de una "invasión" en la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual ha hecho enfurecer a demócratas y a grupos defensores de los inmigrantes.

Desde eventos de campaña hasta audiencias en el Congreso, cada vez más los republicanos dicen que los elevados cruces de migrantes son una invasión que atenta contra la seguridad pública y abruma a las comunidades fronterizas. Los críticos consideran que dichas declaraciones equivalen a una peligrosa retórica antiinmigrante, luego de los sucesos de El Paso y otros ataques racistas.

La masacre del 3 de agosto de 2019 ocurrió durante un fin de semana ajetreado en un Walmart que es popular entre clientes de México y Estados Unidos. Además de los muertos, más de dos docenas de personas resultaron heridas y centenares más quedaron traumatizadas debido a que estuvieron presentes o un ser querido suyo sufrió lesiones.

Muchos de los muertos y heridos eran ciudadanos de México. El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, fue criticado por un material de campaña fechado el día previo al ataque en el que exhortaba a sus simpatizantes a "defender a Texas" de los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. En ese entonces respondió diciendo que "se cometieron errores" en la redacción del material, pero sin dar detalles ni culpar a nadie.

Pero más recientemente Abbott ha estado usando la palabra "invasión", al tiempo que ha autorizado medidas más duras contra la inmigración, como una carta a la policía estatal y a la Guardia Nacional de Texas en noviembre, titulada: 'Defender a Texas contra la invasión'.

Abbott ha defendido su retórica, diciendo que está invocando términos usados en la Constitución estadounidense. Sin embargo, algunos expertos dicen que el gobernador está malinterpretando la cláusula relevante.

"Si esto no es una invasión, ¿qué es?" dijo Abbott al ser entrevistado por el periodista Jake Tapper de CNN el mes pasado. "Piensen en el volumen de gente que está cruzando la frontera".

La oficina de Abbott no respondió a una solicitud de comentarios el martes.

El senador estatal texano Roland Gutierrez, un demócrata cuyo distrito incluye el sur de Texas, dice que ese tipo de retórica tiene que cesar. "Aquí no estamos en guerra", señaló.

America's Voice, un grupo partidario de que haya una reforma migratoria, dijo que documentó a más de 80 políticos republicanos que durante la campaña para las elecciones legislativas del año pasado se refirieron a lo que llamaron conspiraciones de "invasión" o "reemplazo racial".

"Creo que es algo que se ha ido colando en el lenguaje a lo largo de los años", comentó Zachary Mueller, director político de America's Voice. "Lo que yo diría es que, en 2021, hubo un cambio marcado en el que pasó desde la periferia radical del Partido Republicano hacia la corriente principal del partido".

Una base de datos de tiroteos masivos en Estados Unidos recopilada por The Associated Press, el periódico USA Today y la Universidad del Noreste desde 2006 muestra que la cantidad de matanzas vinculadas a delitos de odio ha estado aumentando en años recientes. Entre 13 casos prominentes, la masacre en el Walmart de El Paso fue la más mortífera. La base de datos registra todo tiroteo masivo, definido a partir de cuatro muertos, sin incluir al atacante.

Aunque los casos federal y estatal han avanzado en paralelo, de momento no queda claro cuándo Crusius podría enfrentar un juicio por cargos estatales en Texas debido a que el caso estatal se ha visto empañado por denuncias de errores y conducta ilegal contra la fiscalía local.

(Con información de AP)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Infeliz Yanquis analfabeto; no sabe que Texas le fue arrebatado a México en 1845.

    • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

      Eso es real, le roban a Mexico gran parte de sus territorios y luego declaran que México los está invadiendo. No tienen ni un ápice de vergüenza.

  • Marcelo dijo:

    Acusado de haber asesinado a balazos a 23 personas y considerando la extrema gravedad del caso, su brillante abogado defensor le susurró al oido: "Dile al juez que tu no sabias que el arma estuviera cargada"

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también