Premio Spirit of Salam 2023 para el científico cubano Hugo Pérez Rojas

Foto: Estudios Mundo Latino.
La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) felicitó a su Académico de Mérito, Doctor Hugo Pérez Rojas, por haber obtenido el premio Spirit of Salam 2023.
Ese estímulo constituye un honor merecidísimo para Pérez Rojas, un científico que ha dedicado su vida al estudio de la Física Teórica, y también para la ACC, afirmó la Doctora en Ciencias Físico-Matemáticas Lilliam Álvarez Díaz, secretaria de la institución.
Recordó que el premiado es Investigador Titular del Instituto de Cibernética, Matemática y Física, centro donde fundó el Departamento de Física Teórica.
El galardón también fue entregado a los científicos Federico Rosei, de Italia; y Tino Nyawelo, de Sudán del Sur.
Spirit of Salam es un premio que se otorga anualmente en honor a Mohammad Abdus Salam (1926-1996), físico teórico pakistaní que recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil.
El Centro Internacional de Física Teórica que lleva su nombre es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno italiano.
(Con información de ACN)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Minimo merece que en la proxima feria del libro de la Habana, se publiquen alguna edicion limitada (debido al costos economicos) de sus trabajos y otro de la joven medico que hace unos dias tambien fue premiada. Toca al CITMA invertir algun dinero en esto.
Y hasta la TV o cubadebateTV, les haga un buen material con bastante infografia y animaciones que permita, en unos 15 minutos para no aburrir, conocer a toda la poblacion de que van sus trabajos y el porque sus premios.
Si fuese un fuese un cantante o deportista, no escatimarian recursos.
Felicidades al premiado.
¿Éste es un premio Nobel?
No es Nobel
Es algo que hacen Italia
Muchas felicidades! Por supuesto que no es un Nobel, pero para un cubano es como si lo fuera. Y si ese cubano legítimo es el Dr. Hugo Celso Pérez Rojas, quien ha dedicado gran parte de su vida a la Física Teórica, más que merecido lo tiene. Padre de una gran familia y formador de muchos científicos en nuestro país, nos enorgullece haber sido sus alumnos-colegas, alimentados de su amplia sabiduría. Honor a quien honor merece!
Aunque soy española de nacimiento, mi mas sincera felicitacion por el Premio al Dr. En FISICA TEORICA, he leido un comentario que dice qye oara ustedes los cubanos no es UN NOBEL, pues para mi tiene la misma valia y dedicacion. FELICITACIONES AL PUEBLO HERMANO DE CUBA. Maria. España.
FELICIDADES al Dr.Hugo, tantos años dedicado a la ciencia teorica tienen justo colofon con este premio
Estoy aprendiendo a comentar por esta vía.
Gracias , mil veces gracias por dar literatura de la buena , historia de la verdadera , crítica de la certera
Gracias Iris .
Hombre excepcional, orgullo de toda nuestra familia!
En en NTV del mediodía lo anunciaron como premio Nobel
Quiero en primer lugar felicitar a tan eminente científico Dr Hugo Pérez, pero los encargados de dvulgar la noticia en otros órganos de prensa deben tener claro que este premio no es un Nobel, aunque sea de altísima importancia y quizas, porque no, el que reconozca méritos para ser nominado al mismo.
Comunicadores, más atención en la interpretación y reproducción de noticias.
Reitero mis felicitaciones al Profesor
Muchas Felicidades para mi estimado profesor y Director en la Escuela de Física de la UH. Muy merecido por su dedicación a la ciencia durante tan fructífera vida.
El Premio que ha merecido el Académico de Mérito Hugo Pérez se llama "El Espíritu de Salam" y se otorga cada año a 3 científicos de todo el mundo que hayan sido continuadores y promotores de la obra humanista del Premio Nobel de Física pakistaní Abdus Salam.
Es un premio de nivel mundial muy merecido a un Físico teórico cubano.
Mis más sinceras felicitaciones para todos los galardonados, salud y vida...
El Dr. Hugo Pérez Rojas es un ejemplo de amor a la Ciencia y a su Patria. A los 86 años se mantiene activo. Ayer asistí a la exitosa pre defensa de un doctorado dirigido por él. Hugo es fundador de la carrera de Física, que recientemente cumplió 60 años, y fue Director de la Escuela ( hoy Facultad) de Física de la UH entre 1965 y 1968. Muchas felicidades.
Felicidades a un profesor, científico y hombre excepcional, formador de varias generaciones de físicos en Cuba.
Es de mucho calor este premio internacional de uno de nuestros sabios de las ciencias básicas. Mucha felicidad para el pueblo de Cuba
Que orgullo!! El primer premio Nobel cubano de la historia!
Este premio no es un Novel, pero su importancia sobre pasa cualquier otro a nivel científico, entregado por sus muchos meritos a este hombre que nació en CUBA pero que es ciudadano del mundo. Cuanto más aun su importancia porque se logra contra viento y marea, luchando contra un cruel bloqueo de todo tipo y a todos los niveles... Felicidades Dr. FELICIDADES CUBA!!
Muchas felicidades para este profesor y científico que ha dedicado su vida al desarrollo de la Física Teórica , un premio muy merecido. Gracias profesor por aportar tanto a la Física en general.
Felicidades por el premio, es un honor contar con hombres de ciencia como usted.
Bs Dias tengan todos, lean bien desàpacio, el articulo No es un Nobel lo que le otorgaron a este cubano, pero por su significacion y prestigio por parte de la entidad que lo otorga tiene una gran significacion y relevancia para cualquier cientifico que lo reciba.
Por ello me place mucho FELICITARLO EN MAYUSCULA, sentido homenaje a todos sus desvelos y por lo mejor que ha podido hacer en su larga y rica existencia; investigar en beneficio del genero y especie a la cual pertenecenecemos HOMO SAPIENS SAPIENS.
Enhorabuena cubano !!!
Excelente científico,con una familia excepcional,iguales de consagrados a la ciencia,como seres humanos y vecinos que fueron mío también de excepcionales! felicidades!
Muchas felicidades, para ése gran científico
Amigo Hugo!
Sentimos mucha satisfacción por el premio que muy merecidamente se te ha otorgado. FELICIDADES!!
Aunque hace bastante rato perdimos los contactos siempre te recordamos con mucho afecto.
Un fuerte y grande abrazo, Amelia y Donis