Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente cubano recibió a delegación empresarial de Rusia

| 52 |

La reunión del presidente cubano con la delegación rusa dio seguimiento a los acuerdos tomados durante su visita a Moscú, en noviembre de 2022. Foto: Estudios Revolución.

El primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles en La Habana una reunión con empresarios rusos para dar seguimiento a los acuerdos tomados durante su visita a Moscú, en noviembre de 2022.

El mandatario destacó la agilidad en el avance de las negociaciones con la amplia delegación. A la reunión asistieron además, por la parte cubana, el vice primer ministro Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

En una publicación en Twitter en la que informó sobre el encuentro con la delegación empresarial rusa, el presidente cubano destacó que “estamos avanzando muy rápido en concretar todo lo que conversamos con el presidente Putin”.

Durante su visita a Rusia, Díaz-Canel se reunió con Vladímir Putin, con quien sostuvo conversaciones oficiales en las que analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria.

Como resultado de la visita oficial de cuatro días, las autoridades cubanas informaron sobre el avance en proyectos de cooperación en la empresa siderúrgica Antillana de Acero, la prospección y producción de petróleo en Boca de Jaruco, la rehabilitación de Planta Mecánica, en Villa Clara, y el registro del medicamento Heberprot-P.

En esa oportunidad se avanzó en otros programas relacionados con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres dijo:

    creo que nuestro futuro esta en rusia y china principàlmente,,, muy serias y fuertes las relaciones,, verdaderos amigos.

    • frank dijo:

      El futuro está en manos de empresarios cubanos que están dentro o fuera de cuba Siempre menospreciando el talento tenemos y dando prioridad al extranjero No estoy de acuerdo con su planteamiento en lo absoluto

      • David dijo:

        Pues también, todo ese empresariado, sin discriminacion de unos u otros, rusos, chinos, cubanos de dentro o no, todos a poner nuestro granito q sin dudas, Cuba va!

      • Eduardo Quintero Cardoso dijo:

        No es, pleno lo que planteas,pues se ha convocado a todos por la batalla económica d Ade hace mucho,se convocado a nuevas formas de producción,se convocado a el estímulo a la exportación,y todas estas convocatorias las lideran los empresarios cubanos,y aunque tenemos excelentes empresarios en algunas ramas de la economía y un número muy reducido;Hasta hoy no han puesto sobre la mesa la capacidad de resolver los grandes problemas y limitaciones que se ve sometido nuestro pueblo(mayoría) y a lo que la dirección del país llama constantemente,entonces hermano hay que resolver los y las problemáticas del pueblo con quién de verdad demuestre su capacidad para tal empeño ante tantas limitaciones,ser empresario no es mandar,dirigir,representar el estado;lleva consigo mucho más en el bien,el desarrollo,el conocimiento intelectual,integralidad,talento,liderazgo,ejemplaridad,profesionalismo,comprometimiento,
        Experiencia demostrada y para concluir un inmenso comprometimiento y un enorme respeto a su pueblo y por sus necesidades,creo que aún cuando tenemos excelentes profesionales,estamos necesitados de excelentes y respetuosos empresarios en mayoria

  • Puntual dijo:

    Sigamos avanzando y ampliando relaciones con los países que deseen bienestar y prosperidad a nuestra bella y bendecida nación de Cuba.

  • Jotab dijo:

    Avanzar velozmente y sin trabas burocraticas con nuestros aliados estrategicos. No hay tiempo que perder. El pais necesita insertarse en la nueva realidad geoestretegica con Rusia y China como aliados historicos y confiables.

  • Genercio Romero Lopez dijo:

    Muy bien.Cuba debe insertarce en el nuevo orden mundial que se esta formando.donde Rusia juega un papel protagonico como potencia global.

  • Jose dijo:

    Que sea todo para el bien de Cuba y su pueblo que bien que se lo merece .

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    No veo de que manera Rusia pueda ayudar a Cuba ya que Moscu depende en un 80% de importaciones occidentales a traves de terceros paises, incluyendo la maquinaria agricola hecha en Rusia y vastas extensiones de terrenos con problemas agricolas para abastecer de comida a la poblacion. Hierro tienen mucho y mucha tecnologia obsoleta que sera la que enviaran a Cuba como paso cuando la URSS. Ellos estan sumamente atrasados en numerosos campos de los cuales dependian de Alemania y Estados Unidos. La economia agricola rusa se basaba en metodos copiados de Estados Unidos con tecnologia norteamericana, ahora por el fracaso en Rusia de esta tecnologia, estan estancados. Estas informaciones no son criterio mio, sino fruto de mi monitoreo diario de la prensa rusa y comentario de lectores que son duenos de granjas y se quejan del mal estado y el desastre de la agricultura rusa. Tienen que ser muy cuidadoso con la chatarra remanufacturadas que manden los rusos a Cuba ya que en un futuro tendran que botarla por atrasada, pero la tedran que pagar igual que ahora pagan la deuda del laterio de comida del CAME.

    • Manolo dijo:

      DE QUE RUSIA HABLAS ESTE PERSONAJE, DE LA QUE EXISTE O DE LA QUE EL QUISIERA QUE FUERA ?? RUSIA ES UNA POTENCIA CON MAYUSCULA Y PROBABLEMENTE EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO DENTRO DE 30 AÑOS U.S.A. Y LA U.E. SERAN UNA CARICATURA AL LADO DE RUSIA Y CHINA.. BRASIL, INDIA Y ALGUNOS PAISES AFRICANOS COMO NIGERIA.... YA VERAN !!!

      • Mágico dijo:

        Manolo, de acuerdo a como usted se expresa imagino que en una elección entre los Estados Unidos y el Talibán seguramente votaría por el Talibán. Siempre una idealogía intolerante confunde; y usted creo que está confundido. China tiene un gran poder económico y Rusia un gran poder militar. Pero supongo que jamás podrán conjugar sus poderes. Cuando mejor pudieron hacerlo tomaron el camino contrario. Esas dos naciones siempre han estado más en competencia que en alianza. Los chinos son enemigos de todos sus vecinos, ni aun los vietnamitas los mastican. Y los rusos, que nunca tuvieron tantos amigos, hoy cuentan con mucho más de medio mundo que los cuestiona. Las riquezas de Rusia están fundamentalmente en sus combustibles fósiles. Hoy por hoy es una gran riqueza; pero su importancia irá menguando con el tiempo por el agotamiendo y por una menor demanda. Todo evoluciona, señor Manolo. En la antigüedad el poder de conquista era la riqueza; en la Edad Media, la tierra; después fueron los metales preciosos. El Capitalismo inauguró la etapa en que el trabajo constituye la principal "riqueza de las naciones". Varios países hoy en día, con pocos recursos de todo tipo, se encuentran entre los más desarrollados del mundo. En estos momentos la ciencia y la tecnología, y la manera más adecuada de desarrollarlas y explotarlas, ganan espacio como riqueza de los países. Rusia es un país bloquedo casi mundialmente, con ciencia y tecnologías atrasadas, ni una sola de sus universidades aparece en el listado de las mejores 50 universidades del mundo. Por otra parte, las tecnologíass chinas, inspiradas
        inclusive en las occidentales, no pueden competir de igual a igual con estas últimas. Además, una sola de las universidades del país asiático está en el grupo de las 50 que hemos citado, y bien alejada de los primeros lugares por cierto. En la cuarta revolución industrial las comunicaciones han tenido un lugar preponderante. Las energías están en el camino de ser el proyecto que más se desarrolle en los próximos años. Las no renovables, como la del sol, el viento, las mareas, el hidrógeno y otras, le arrebatarán, poco a poco, el lugar cimero que tienen hoy los combustibles fósiles, por el agotamiento de estos y por el peligro de usarlos. Señor Manolo, el odio visceral hacia alguien o hacia algo puede omnubilar nuestro pensamiento y nuestras perspectivas. Yo lo exhorto a no caer en esa trampa, y seguramente podrá usted opinar con más propiedad en el futuro..

      • Carlos dijo:

        Manolo, no se de que Rusia habla usted. La Rusia de hoy es la economía número 11 del planeta con un GDP, en el año 2021, de 1.78 trillones de dólares. La economía estadounidense es la primera con un GDP de 23 trillones, es decir 20 veces más grande que Rusia. Rusia no produce mucho, si mira su flota de aviones comerciales esta está compuesta por aviones europeos y estadounidenses y así pasa en muchas industrias. Su opinión está basada en un romanticismo profundo y amor por todo lo que sea relacionado con Rusia. Yo le expongo la realidad. No creo que la economía rusa vaya a alcanzar a la estadounidense, china o japonesa en plazo corto o largo.

    • Mágico dijo:

      Walterio, ¡Cuánta razón veo en su escrito! Estamos tropezando de nuevo con la misma piedra. En 1959 la Unión Soviética era una esperanza para la mayoría de los cubanos. En 1992 se desvaneció la esparanza. Hoy no son tantos los que creen que Rusia y China, que no son ya países socialistas, nos sacarán del hoyo. Si aquellas naciones quisieran y pudieran, lo más que harían por nosotros es dotarnos de recursos limitados, nunca la cantidad de recursos que vinieron de la URSS entre 1962 y 1992. Las tecnologías rusas, además, son obsoletas, muchas de ellas de la era socialista, cuando ya estaban atrasadas. Y las tecnologías chinas, inspiradas en las occidentales, no son tampoco -por lo menos en calidad- como estas últimas. Pero el problema citado no es el úinico, ni el más importante. El inconveniente fundamental para despegar y desarrollarnos sería que estos nuevos recursos -menguados si tenemos en cuenta los de otros tiempos- irían a parar también al fondo del abismo, como aquellos cuantiosos que despilfarramos y destruimo en las seis décadas de la edad de oro del Socialismo cubano. Y lo digo, porque hoy en día, a pesar de lo que creen algunos, estamos anclados a la misma estructura económica improductiva de antes; y seguimos los mismos métodos contranatura que, más que impedir nuestro desarrollo, nos han hecho retroceder hasta etapas anteriores al triunfo de la Revolución. Y el mejor ejemplo para ilustrar el retroceso económico nuestro, son las zafras azucareras de hoy, que únicamente pueden compararse con las de la Colonia de esclavos y trapiches, hace más de 120 años.

      • Una Opinion dijo:

        Del hoyo que usted y muchos dicen nos podemos sacar nosotros, que China y Rusia, así como otras naciones estén prestos a mantener relaciones comerciales con Cuba, no quiere decir ni significa que todo debe ser igual que cuando la URSS, prácticamente nos mantenía y la tubería de cosas y cositas fluían como los ilusos piensan que el maná cae del cielo.

        Si mañana el Congreso de EUA en pleno declara cesado el bloqueo comercial , económico y político que miserablemente ha mantenido sobre nuestra nación , tampoco significaría que de la noche a la mañana nuestro destino cambiaría como por arte de magia, nos hemos acostumbrado a que no los den todo , a no trabajar y vivir al margen de la ley , inventando aquí y allá , institunalizando el robo de recursos del estado y medrando por doquier , "luchando" , como las malas , pervertidas y corruptas lenguas suelen decir.

        En la Cuba de hoy tendríamos que empezar por sanearnos de los malos hábitos , del pensar que el estado tiene que asumir nuestra vida , sin dar al mismo lo mínimo que necesita , retribuyendo con acciones productivas y de servicio que agreguen valores a nuestro bienestar y existencia como nación libre e independiente.

    • Pinero dijo:

      Gualterio Nunez Estrada te veo muy confundido y parece que no leíste Bien el artículo, en ningún momento se menciona la agricultura, la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria. Pero por si acaso la compañía Rostselmash, que forma parte de los cinco mayores productores de maquinaria agrícola del mundo y Rusia es una superpotencia en el cereal. No sé qué prensa rusa estarás leyendo porque prácticamente esto no se menciona ya que solo se habla de la Guerra y sus relaciones Geopolíticas.

      • Gualterio Nunez Estrada dijo:

        Si tienes razon, la prensa actual de Rusia censura casi todas las informaciones criticas y de analisis critico, incluso de doctores en ciencias sobre la economia por leyes de guerra recientes que penalizan cualquier comentario que desmoralice la poblacion, incluso con carcel para el que lo publique y cierre del periodico. Pero, como monitoreo la prensa rusa casi a diario, si tuve la suerte de leer que en la mayoria de las ramas, incluyendo esa maquinaria agricola que dices dependen de piezas de Estados Unidos fundamentalmente en un 80% o se que cuando se rompan en Cuba y los rusos no manden las piezas habra que pedirle al Tio Sam que las mande para que vuelve a funcionar la maquinaria agricola ruisa, no muy lejos en Georgia, estado colindante de Florida, donde se produce la mejor maquinaria agricola del mundo. Otros rubros depeden hasta de un 60% de importaciones norteamericanas, japonesas y alemanas. Y China, nada con patente "made in usa" le vende a Rusia por convenio con Estados Unidos. El desastre de la economia cubana es tal que es el 0.1% del intercambio con Brazil sin contar que los articulos chinos que venden las tiendas de divisa de Cuba, incluyendo los televisores, son una pacotilla que aqui esta prohibida por la Aduana de Estados Unidos por no contar con el minimo de calidad requerido para su importacion, eso es lo que le vende China a Cuba, lo que no sirve, ni nadie compra en China ni en ninguna otra parte, salvo en Haiti, Cuba y lugares similares donde la poblacion acepta lo que les vendan sin quejarse. Los televisores chinos que venden en Cuba al poco tiempo presentan manchas negras en la pantalla. Eso solo pasa en Cuba y quiza en Haiti, donde nadie reclama. Si digo mentira, que lo diga la propia poblacion de Cuba y el que pueda que vaya a una hemeroteca y lea los diarios rusos de principios de la guerra con Ucrania que advertian del desastre economico por las sanciones. Cuba ahora es el clavo ardiendo de los rusos porque se han quedado aislados globalmente, ni los chinos le venden lo que necesitan por convenios con Estados Unidos que a China no le conviene romper.No se vuelvan a dejar coger como guajiros a sombrerazos y que despierten los gatitos dormidos.

      • Legoman dijo:

        Gualterio.... La "prensa libre", "objetiva", "veraz" y "altamente confiable" del mal llamado "occidente" te tiene hechas puré las neuronas!!!!!

    • Santiagodelawtonn dijo:

      RUSIA y China si pueden ayudar y mucho: tirandonos un cabo extendido para pagos deudas y nuevos creditos suaves y muy blando para comercio corriente e inversiones basicas[energia , transporte, infraestructura de viales y construcciones: azucar, industria basica y ligera, agricultura, etc que no hay que mencionar.

      Saludos

    • Lucho dijo:

      Se deben agradecer las ayudas pero este país lo que necesita es inversión directa y créditos para echar pa lante si se logra controlar la corrupcion

    • José dijo:

      Gualterio, su comentario es el mayor ejemplo de lo que es ser una persona mal agradecida. Además de tener un desconocimiento total de la economía, la tecnología y los recursos de la hermana Rusia.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Paso sólido en la consolidación de nuestro sector externo.

  • Vladimir dijo:

    Y de la implementación del pago a través de tarjeta MIR todavía nada..? Se había dicho q para finales del 22

    • El roble dijo:

      como en todo , la morosidad nos caracteriza, es como si le estuviéramos haciendo un favor, por eso los inversores se retiran

  • jose dijo:

    Buenas hay algun negocio en cuanto a la AVIACION cUBANA PODRAN DECIR REALMENTE LA SITUACION DE DICHA EMPRESA .

  • ysvery dijo:

    Todo eso es bueno,pero me gustaría que los rusos invirtieran en Cuba en la alimentación, durante la época soviética yo era un joven de secundaria básica y en aquel tiempo era difícil creer que existía un bloqueo,porque la ayuda del camen lo opacaba

  • Gilberto Abelardo Martínez Ramos dijo:

    Gran noticia. Nuestra economía se va a rehabilitar. Estoy convencido. Tenemos que trabajar de manera inteligente!

  • Catalejo dijo:

    El Che nunca se equivocó cuando expresó: “ que no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así “, ejemplo hay de sobra, la guerra que está librando precisamente Rusia, para proteger su propia seguridad como nación, la expansión de la OTAN hasta las propias fronteras rusas y las sanciones por parte de la Unión Europea que tratan de asfixiar al país más grande del mundo y segunda potencia militar del planeta, por otro lado la intromisión en los asuntos interno de China por los EEUU sobre Taiwán, provincia legitima de China . La brújula de la historia siempre apuntó a estos países a Rusia y China, porque el Gobierno del Norte por mucho que cambie de disfraz cada cuatro año es el mismo partido , sea azul o rojo, Demócrata o Republicano son el mismo equipo y mantienen el bloqueo reforzado contra un pequeño país que decidió ser libre y soberano por más de 60 años, pena le debería de dar porque este pequeño país del tercer mundo ha alcanzado niveles de desarrollo y científicos al mismo nivel que cualquier país del primer mundo y si no nos desarrollamos más es por el Genocida bloqueo imperialista el cual trata de rendir de hambre, necesidades de todo tipo a todo un pueblo.
    Bienvenida sea esta cooperación rusa porque nuestra economía en sentido general necesita dar un salto positivo al desarrollo, para mejor la situación del transporte, de la energía, alimentaria, de la agricultura, renglones básicos y necesarios para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.

  • Pablo vazquez dijo:

    Por cierto el medio ruso Sputnik publicó una noticia con respecto a este encuentro donde dice que " Moscú y La Habana crearán un centro especial para impulsar reformas de la economía cubana". La nota afirma que: " Los especialistas del Instituto de Economía de Crecimiento Stolipin, junto con los expertos cubanos, crearán un Centro de Transformación Económica que preparará unos cambios en la economía de Cuba, que se basarán en el desarrollo de la empresa privada"
    Esto sera así? Xq la nota de Granma ni lo menciona. Alguien puede explicar?

    • Gualterio Nunez Estrada dijo:

      Putin hizo. leyes para privatizar lo.mas posible y redujo impuestos porque dijo que de todas. maneras se perdian debido a la corrupcion y estoy de acuerdo con el en que un exceso de impuestos eleva la corrupcion administrativa y agranda innecesariamente la superestructura.

      • Mágico dijo:

        Pero, además, Gualterio, la subida de impuestos y el impuesto progresivo desmotivan la inversión. En un país como el nuestro, que lo que más necesita es inversión -de los nacionales en primer lugar- elevar impuestos y hacerlos progresivos es la peor receta que existe. Sería como aumentar los salarios con una inflación galopante o intentar apagar el fuego de los tanques de petróleo de Matanzas rociándolos con gasolina.

    • Mariana dijo:

      Ayer en el NTV dijeron que uno de los objetivos de los empresarios rusos era desarrollar empresas privadas con capital ruso en las áreas de alimentación y agricultura.
      Para mi es suficiente porque lo demás cae en la frase de Marti "en silencio tiene que ser..."

  • Luis Raimund dijo:

    Rápido concreto y preciso , así es la respuesta entre países amigos.
    Bien por Putin, Bien por Rusia.
    Bistrei y noche. HURRA.

  • Luis Raimund dijo:

    Rápido concreto y preciso , así es la respuesta entre países amigos.
    Bien por Putin, Bien por Rusia.
    Bistrei y biche HURRA.

  • Eslinda dijo:

    "Moscú y La Habana crearán un centro especial para impulsar reformas de la economía cubana" Muy bien, lo primero que Moscú y La Habana crearán un centro especial para impulsar reformas de la economía cubana podrían analizar es el poder adquisitivo del cubano con salarios y pensiones que no cubren la inflación, los precios de privados, estatales, negocios de todo tipo, NO ALCANZA, ES QUE NO LO VEN?. Se hizo un ordenamiento, los salarios, pensiones, jubilación no han subido, pero los precios de todo tipo de productos de primera necesidad cada día son más altos. HASTA CUANDO:

  • Catalejo dijo:

    Asi mismo , Pablo Vazquez, yo también leí la noticia en Sputnik, que además, el Instituto de Economía de Crecimiento Stolipin actualmente juega un papel importante en Rusia, ya que, a nombre del presidente de Rusia, Vladímir Putin, preparó el programa de reformas sociales y económicas denominado Economía de Crecimiento. Y nos puede ayudar a mejorar y reformar la economía cubana para un mayor crecimiento productivo y un despegue total a la soberanía alimentaria que tanto necesitamos, es una noticia de gran importancia para el país, y para todos los sectores y actores que tienen que ver con esto.

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    La importacia rusa para Cuba no es el armamento, ni la lateria, es la "rus doma" o cultura de todas las rusias que es lo que realmennte desarrollaria Cuba como se vio en. el corto periodo de la URSS, si quieren tener exito deben basarlo todo en la Paideia de. la Rus Doma, en primer lugar.

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    La unica forma de comerciar con Rusia establemente es a traves de grandes empresas privadas con socios extranjeros, alli todo es privado y muy poco es estatal. A traves de empresas. estatales las importaciones se encarecen por el vinculo de empresas rusas con homologas turkas, hungaras y de otros paises, ademas los. seguros se haran mas caros asi como los creditos de las financieras lo que devaluara el peso cubano aun mas.

  • Raul.. dijo:

    El mundo despierta y ve que hay que unirse en bloques de intereses comunes, aún con sistemas económicos no comunes, pues hasta hoy esa unión, para mal, solo la había logrado el grupo de países narcisistas ricos de origen esclavista, colonizador exfoliador de recursos naturales que le permitieron y les permiten los niveles de vida acomodado a qué están acostumbrados, más les sucede para mal, que consumieron sus riquezas y llevaron sus industrias fuera de fronteras en busca de mano de obra barata.
    Lo anterior inexorablemente los lleva a la disyuntiva de gastar todo lo posible en evitar que surja bloques de países con enfoques conceptuales de independencia y auto determinación con paradigmas culturales propios y con concepciones diferentes a las de su patrón conceptual de "democracia" y pierdan su hejemonia y status kuo.
    Pienso los países poderosos en recursos naturales y tecnológicos como Rusia y China con paradigmas de autodeterminacion no excluyentes, son potenciales líderes llamados a lograr unirse y sumar a ellos a todos aquellos a los que las acciones narcisistas de occidente históricamente ahogan sus aspiraciones con medidas incluso que pretenden aplicar a sus naciones, lo que será el principio del fin de esa unipolaridad.
    Pero eso, no será posible sin el apoyo financiero y el auxilio a países más débiles, impidiendo occidente materialice obtener el suero que los mantiene con vida como sistemas decadentes depredador del pasado.
    Será una inversión por la libertad y la auto-determinacion de los pueblos del mundo, tan necesaria, como la inversión millonaria que ellos hacen porque así no sea.

  • Ana María Brito Camacho dijo:

    Deben tener cuidado porque las guaguas rusas que entraron ya están todas arrimadas por baterías u otro desperfecto y seguimos a pie. Creo que con las relaciones de China se resolverá más. No es empeñarse por gusto y seguir igual o peor.

  • José dijo:

    Bien por los agradecidos y llenos de esperanzas.
    Muy mal por los ingratos que olvidan tan fácilmente que este pueblo pudo elevar su bienestar sólo gracias a la ayuda de la URSS.

    • guille dijo:

      Que tiempos aquellos, que regresen otra vez.

  • joloro dijo:

    Muy importante estos encuentro con el empresariado ruso es una relación que ha superado años y dificultades y consolidar acuerdos efectivos darian solidez necesaria a nuestra economía.Creo que hay muchos campos donde se puede incrementar el intercambio.

  • Karlos dijo:

    Rusia y China están facilitando ayuda que más nadie nos lo iba a facilitar. Es responsabilidad nuestra darle el uso adecuado.

    • Gualterio Nunez Estrada dijo:

      Hasta ahora de China llega a Cuba el 0.1% de lo que China le envia a Brazil y a Cuba lo que llega de China es pacotilla, ninguna moto o bicicleta electrica hecha en China de las millones que se venden aqui en Estados Unidos, ninguna, se incendia. Son absolutamente confiables y con baterias de larga duracion. Nadie se queja ni las devuelve. Los articulos electrodomesticos chinos que se venden aqui son excelentes, los televisores, ni se diga, no fallan y la gente los bota funcionando por comprarse uno nuevo. Los de las tiendas de Cuba... que hablen los cubanos....

      • Legoman dijo:

        Gualterio.... Los productos electrodomésticos duran (más allá de su buena o mala calidad o de quién los fabrique) lo que seamos capaces de cuidarlos. Yo tengo en mi casa un televisor PANDA chino de los primeros que se vendieron en Cuba y está como el primer día y JAMÁS se ha roto. Entonces Gualterio, deja el venenito barato!!!

    • mat dijo:

      La ayuda e inversiones China a El Salvador son mucho mayores que las que ofrecen a Cuba

  • Alberto N. D. dijo:

    Excelente las relaciones con Rusia y China. No es que te van a regalar las cosas como antes, es que son grandes potencias que a pesar de la guerra impuesta por occidente con EE UU al frente ni han mellado la economía Rusa y un simple empujon o una mano extendida nos puede ayudar a salir adelante xq estamos enfrentado al imperio más poderoso que haya visto la humanidad, es pelea de raton con leon. China en breve tiempo pasará a ser la mayor economía del mundo y Rusia no la puede parar nadie ya que es el pais más grande del mundo, casi 3 veces los EE UU, tiene muchos recursos naturales como petroleo, gas, oro, uranio, niquel, cobre, hierro, plata, el que más agua dulce tiene, solo el lago Baikal es incomparable. A rusia no la para nadie, y es cierto que está invertiendo mucho en lo militar pero nada que ver con otros industrias atrasadas como era antes del 1990, eso paso a la historia.

  • Legoman dijo:

    Vaya, vaya .... Ya empezaron los mismos de siempre, los "gurús" de las grandes y "mágicas" soluciones para Cuba, los"videntes" de un un futuro siempre incierto, los pesimistas e hipercríticos y un largo etcétera de personajes siempre al acecho de cualquier noticia positiva y alentadora para nuestro país para venir a verter su veneno. Excelente!!!! Eso quiere decir que vamos por buen camino y que a este país NO LO VA A PARAR NADIE digan lo que digan y hagan lo que hagan. Fuerza Cuba!!!! Les hemos ganado durante 60 años en toda la línea y seguiremos ganando a pesar de todo y a pesar de ellos!!!!

  • Gualterio Nunez Estrada dijo:

    Cuando quede un solo cubano con orgullo de cubano y optimista, ese sere yo hasta la tumba.

  • Ruben Arzuaga Maderna dijo:

    MI opinio es, que las casa en Guanabacoa la habana estan deterioradas por fuera y recontruidas por dentro, las calles estan destruidas, y los parques el dinero se lo roban y no hacen el trabajo Como debe ser hecho, muchas reuniones y no acciones, es Un sistema mal adminitrado el que puedo experimentar, y la Isla de cuba donde quiera es lo mismo; no hay interes en mejorar colectivamente, porque nada es de nadie y paga un misarable sueldo no importa los efuerzos fisico que el Obrero dedique, no hay motivacion porque a nadie le interesa, y consiencia a muerto y siempre vivira interes.

  • pcarballosa dijo:

    Toda inversión, todo desarrollo, todo bienestar, es bienvenido, lo mismo da si viene de EE.UU., Rusia, China, o Polonia, en tanto eso no comprometa la soberanía, ni nos cree obligaciones fuera del terreno económico.

  • Eduardo Quintero Cardoso dijo:

    El encanto político,no resuelve nuestros problemas,ni los alivia,necesitamos salir a corto plazo de las necesidades crecientes que enfrentamos,vuelvo y repito,la ideología no es cuadrada,con o sin diferencias,negociar y trabajar, o dar lugar a la búsqueda de soluciones es la prioridad hoy,será con quién sea más negociable y será para un plazo corto o largo pero que sea,todos venden bueno y venden regular,actualizado o menos actualizado,.menos o más desarrollo no da confianza,lo dará el resultado de las negociaciones,lo cierto que necesitamos urgente renolvalnos económicamente,Dejemos de dividirnos por ideologías,que no resolveran nuestras necesidades y problemas

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también