Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Claves del Presupuesto del Estado cubano para el 2023: Equidad, justicia social y estabilización macroeconómica (+ Video)

| 78

¿Cómo está conformado el Presupuesto del Estado en el 2023? ¿Cuáles son las fuentes de ingreso? ¿Cómo reducir el déficit fiscal? ¿Qué pasos se dan para aumentar el papel del municipio en su correcta elaboración y ejecución?

Para dar respuesta a estas y otras preguntas, comparecieron en la Mesa Redonda de IDEAS Multimedios y la TV Cubana, la ministra de Finanzas y Precios y otros directivos de ese ministerio.

La ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños Weiss informó en el programa televisivo que precisamente este 16 de enero iniciaron en todo el país las asambleas con los trabajadores para la discusión del plan y presupuesto del año 2023. “Este es un proceso fundamental, donde no solo se informa las premisas e indicadores de este presupuesto, sino que también se escucha a los trabajadores”.

La ministra recordó las condiciones en las que fue elaborado el Presupuesto de Estado 2023, impactado por el bloqueo, la inflación global y nacional, así como la situación del mercado cambiario. “A pesar de estas condiciones junto al plan de la economía, nos proponemos un mejor presupuesto bajo las premisas de lograr la reducción paulatina del déficit fiscal a la vez que nos proponemos mantener los principios de equidad y justicia social”.

Al comentar sobre la disminución del déficit fiscal dijo que su solución no transita por financiarlos, sino en la capacidad a futuro que tenga la nación de amortizar la deuda a partir de los ingresos y la demanda de financiamientos.

Es por ello, sostuvo, dentro del programa de estabilización macroeconómica se encuentran las reformas fiscales que se tendrá que diseñar sin renunciar al principio de equidad y justicia social.

“Se financiarán con prioridad los principales gastos que aseguren el sostenimiento de esos servicios sociales básicos y la atención de las situaciones de vulnerabilidad, tanto en las comunidades como en las personas”, agregó.

“Apostamos a todo esto sin aplicar terapias de choques, sin recurrir a despidos en el sector presupuestario; siempre revisando donde podemos hacer un mejor uso de esa fuerza de trabajo, así como la calidad de los servicios”.

Bolaños Weiss acotó que entre los principales retos está lograr captar mayores ingresos al presupuesto sobre la base de diversificar las fuentes y potenciar las producciones con mayor eficiencia.

Más adelante explicó que para el año 2023 se propone una reducción del déficit fiscal, “que no es el óptimo”, con una disminución de poco más de 7 mil millones de pesos, derivados de un crecimiento de los aportes al presupuesto y el uso racional del gasto presupuestario.

Para el presente año, el déficit planificado es de 68 128 millones de pesos, cuyo mayor impacto estará en su adecuada gestión. “El déficit es el resultado de cómo se complementa el plan de la economía y el presupuesto del estado. Tenemos que tener la capacidad de gestionar ese déficit que tiene que ver con hacer crecer la oferta”.

Añadió que la estabilización macroeconómica es clave para sentar las bases en las bases en las transformaciones sociales y productivas. Todo eso conducirá a mejorar la capacidad de compra de nuestra población a través de los salarios y de las pensiones.

Subrayó que el Presupuesto del Estado también tiene un impacto directo en la reducción de las desigualdades, pues se financiarán todas aquellas medidas que permitan atenuar esas desigualdades y tengan un incentivo para fomentar el trabajo. “Tenemos que ayudar a las personas que lo necesiten porque presentan determinadas limitaciones, pero no desde un enfoque asistencialista.

La ministra agregó que el Presupuesto del Estado es clave en la descentralización de las competencias en los territorios, con diseños más ajustados a las realidades de las localidades, ampliando las empresas productoras y de servicio con alcance municipal que tributa a la autonomía municipal.

En otro momento de la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, reafirmó que los principales gastos del presupuesto se concentran en el sector social con un 72% de lo proyectado. “Esto se traduce en más de 251 mil millones de pesos. Su crecimiento se debe, por ejemplo, al financiamiento de las prestaciones monetarias a la seguridad social”.

También se respalda el aumento de los costos de las materias primas para la producción de medicamentos y alimentos.

Igualmente se dedican más de 6 mil millones para la asistencia social, la cual permite proteger a 194 537 familias con 367 887 beneficiarios.

Igualmente comentó de transferencias que se hacen al sector empresarial para mantener precios centralizados y de esta manera no afectar a la población como es la tarifa eléctrica, el gas licuado, el agua. También existen otros presupuestos para incentivar la producción agropecuaria como el café y la caña.

“También existe los gastos de inversión que se ejecuta entre otros en la construcción de vivienda por el estado y el programa hidráulico. En el caso de la ciencia e innovación 2 mil 49 millones de pesos que permite el financiero a más de mil proyectos de investigación”, concluyó.

Captar mayores ingresos, clave para el presupuesto estatal

Vladimir Regueiro, viceministro primero del MFP, reafirmó que si no crecen los ingresos al presupuesto estatal “no podremos tributar favorablemente al programa de estabilización macroeconómica y solventar los crecientes gastos del país”, en correspondencia con su desarrollo socioeconómico.

Explicó que los ingresos dependen del comportamiento de la economía, y “Cuba ha transitado por años complejos, con la afectación de la pandemia de la covid-19”; no obstante –dijo– “se empieza a apreciar un crecimiento discreto del producto interno bruto”.

El presupuesto estatal planifica ingresar este año 283 527 millones de pesos (un crecimiento del 17% con respecto a la recaudación estimada en 2022), con lo que financiará el 80% de los gastos totales.

  • Ingresos tributarios: 150 008 millones de pesos (crecen un 31.7%).
  • Ingresos no tributarios: 133 519 millones de pesos (crecen un 3.7%).

El viceministro primer del MFP comentó que este incremento de los ingresos está acompañado de una revisión de las bases imponibles y los tipos impositivos, de acuerdo con las adecuaciones que se fijan en la Ley Tributaria, en vigor desde hace una década.

Reiteró el propósito para este 2023 de perfeccionar el control tributario, de manera que haya más sistematicidad y rigurosidad, sobre todo, “porque exista una mayor sensibilización y cultura en los actores económicos, y también porque existan mecanismos más eficientes en el control del pago de los tributos”.

El 53% de los ingresos al presupuesto se prevé por la vía de los tributos, “lo que evidencia que volvemos a recuperar este espacio como fuente fundamental de los ingresos presupuestarios”.

Regueiro subrayó que en el presuptesto del actual año se ratificaron un grupo de incentivos fiscales, establecidos para todos los actores, estatales como no estatales, que participen en aquellos sectores estratégicos para la economía.

De acuerdo con el experto, los beneficios fiscales son “un sacrifico en la captación de ingresos”, buscan incentivar sectores económicos y tienen un carácter temporal.

  • Exenciones y bonificaciones al sector agropecuario.
  • Bonificación: Impuestos sobre utilidades a las empresas de alta tecnología y las de aplicaciones y servicios informáticos, entre otros beneficios.
  • Exención del impuesto sobre utlidades por un período de cinco años a los parques tecnológicos constituidos, y de arenceles de importación y adecuaciones en el pago del impuesto sobre utilidades en los proyectos vinculados con las fuentes renovables de energía.

Regueiro destacó que las medidas tributarias potencian el principio de capacidad económica y la progresividad en la imposición de los tributos, de manera que aporten más quienes más ingresos tengan.

Ejemplificó que se establece para todos los trabajadores por cuenta propia el régimen general de tributación, que contempla la presentación, al finalizar el año, de una declaración jurada, “con una escala progresiva mucho más justa y equilibrada a la capacidad económica de los contribuyentes”.

El viceministro primero aseguró que las medidas tributarias aprobadas impactan en todos los sectores de la economía. Por ejemplo, en el sector estatal crece un 10% el aporte por el rendimiento de la inversión estatal.

“Aunque todavía las empresas deben dinamizarse más y tener otra gestión, hemos evaluado sus resultados y existe la capacidad para realizar una contribución adicional al presupuesto”.

Aclaró que esta medida no se aplicará en un grupo de entidades que presenten un funcionamiento particular y trabajen con precios establecidos centralmente. Igualemente, prosiguió, está previsto la posibilidad de realizar otras evaluaciones.

Otras medidas:

  • Todas las personas que hayan obtenido en 2022 gratificaciones por trabajar en sucursales y firmas extranjeras, en la declaración de los ingresos personales habrá una deducción del 10% por concepto de gastos y un mínimo exento de 39 120 pesos.
  • Reconocer la tasa del mercado cambiario en las operaciones de importación, acceso del mercado e ingresos recibidos.

“Otro reclamo del sector no estatal es el reconocimiento de los costos en la adquisición de la moneda para finaciar la compra de insumos, productos y materias primas en moneda libremente convertible, al reconocerse una tasa de cambio diferente”.

  • Se generaliza a todas las mipymes la aplicación del impuesto sobre las ventas y servicios.

“Ciertamente en el primer año de experiencia de las mipymes estas no debían pagar el impuesto del 10% sobre la comercialización mayorista, a diferencia de las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia. No obstante, hemos evaluado que, a los niveles de precios en que se están realizando esas comercializaciones, resulta aplicable el 10%”.

“Consideramos que el objetivo de impulsar el crecimiento, la transformación y el reconocimiento de esas actores económicos se ha encauzado”.

Las mipymes que se aprueben ahora pagarán este tributo, mientras que mantienen el beneficio aquellas que nacieron o presentaron su solicitud antes de diciembre.

El viceministro primero reiteró que “no se trata de recaudar más a ultranza, porque aun cuando los ingresos sean tan necesarios, no pueden tener un efecto de confiscación de la riqueza que se genera”.

El objetivo, enfatizó, es que todos los actores económcios crezcan y se relacionen.

El presupuesto desde la óptica local

Al intervenir en el programa Mesa Redonda, la viceministra de Finanzas y Precios Maritza Cruz García, se refirió al proceso de análisis por parte de las recién constituidas Asambleas Municipales del Poder Popular del presupuesto 2023 de cada municipio.

La viceministra destacó que desde el año 2022 se ha trabajado en un programa de fortalecimiento de la gestión de los presupuestos locales, en el marco del proceso de descentralización de las competencias territoriales.

Subrayó que este fue un programa con el objetivo fundamental de fortalecer de forma gradual y progresiva la base económica y productiva de los distintos territorios, en el que participaron junto al Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Economía y Planificación, la ONAT, las universidades de Pinar del Río y La Habana, intendentes de municipios, presidentes de Asambleas Municipales, y los directores municipales y provinciales de Finanzas y Precios.

Otro objetivo del programa era lograr que los presupuestos de los municipios se parecieran cada vez más a esos territorios y que respondiera efectivamente a sus necesidades y al plan de desarrollo estratégico local, afirmó Cruz García.

Detalló que entre los meses de junio y julio todas las Asambleas Municipales realizaron su sesión para presentar el anteproyecto de presupuesto, en las que los delegados pudieron abordar además su proyección de ingresos y las prioridades en los gastos.

Informó que, por primera vez, los 168 municipios del país enviaron al Ministerio de Finanzas y Precios todos los anteproyectos de presupuestos. “Durante muchos años solo llegaban al Ministerios los presupuesto provinciales”, dijo, y agregó que esta vez fueron dictaminados de manera individual cada uno de los municipios del país.

Este análisis estuvo en función de la necesidad de la reducción del déficit fiscal, pues no se puede disminuir el déficit de país si no hay desde la base una proyección y una intención en este indicador, teniendo en cuenta que pocos municipios del país tienen carácter superavitario, comentó la viceministra.

Hubo una transformación en las etapas de planificación y notificación de los presupuestos locales, aseguró, al comentar que esta medida estaba encaminada a apoyar la autonomía de los territorios y la participación del pueblo en el diseño del presupuesto local.

Ello debe estar acompañado por el incremento de las transformaciones productivas, la producción de alimentos, las ofertas, la gestión y el cobro oportuno de los ingresos en todos los actores económicos, “para que cada municipio gane autonomía y se pueda respaldar el gasto social”, señaló Cruz García.

En los municipios es donde se materializan, dijo, la mayor parte de los programas de gasto social, como la reanimación de los barrios, la política de subsidios, la atención a las madres con más de tres hijos, la atención a la población vulnerable, entre otros.

De acuerdo con la viceministra, en el mes de diciembre se celebraron todas las asambleas en las que quedaron aprobados los presupuestos para el año 2023, luego de un proceso de capacitación de los nuevos delegados que debían conducir esas reuniones.

El propio pueblo pudo participar y debatir sobre la conformación de su presupuesto local en las reuniones que estuvieron acompañadas también por cuadros y dirigentes del Gobierno, acotó.

El 36% del Presupuesto del Estado se materializa en los presupuestos locales, lo cual indica un crecimiento en los ingresos. Crecen en las provincias más de 12 000 millones de pesos, y aunque no es lo óptimo, gracias a ese incremento se pueden destinar más recursos a los programas sociales, dijo Cruz García.

Educación y exigencia en los tributos

Por su parte, Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la ONAT, abordó cómo desde su entidad se continúa trabajando para generar mayores ingresos y facilitarle a la población el pago de los tributos.

La directiva recordó que la ONAT tiene la responsabilidad de ejecutar los niveles de ingreso que como mínimo se deben recaudar para el Presupuesto del Estado, así como de identificar en la economía todas aquellas reservas que se generen que correspondan también al presupuesto –adecuada y oportunamente-, para poder desarrollar todos aquellos programas que se han previsto para el año.

Resaltó que la ONAT trabaja en perfeccionar la gestión de los ingresos y el control fiscal.

En cuanto a la gestión de los ingresos, hemos venido trabajando de conjunto con las administraciones locales para poder desde las oficinas municipales de la ONAT brindar la información necesaria a las autoridades de gobierno –no solo en cuanto al cumplimiento de los ingresos del municipio, sino también aquellos que se generan para el presupuesto central-, comentó Ortega Barredo.

Se llama la atención a las autoridades sobre dónde y cuáles son los principales incumplimientos, cómo se van a gestionar las deudas, etc., apuntó al detallar que se cierra el año con más de mil millones de pesos en deudas tributarias, algunas de ellas envejecidas.

Entre las perspectivas de trabajo de la ONAT durante 2023, mencionó que se les continuará dando atención diferenciada por sectores a los contribuyentes que más tributen.

Se continuará potenciando, además, el trabajo con las universidades en la asistencia a los contribuyentes y en el diseño de sistemas informáticos que ayuden a identificar riesgos fiscales y una mejor selección a la hora del control.

De igual forma, se trabaja en la campaña de comunicación de los tributos, de manera tal que se pueda fomentar no solamente la cultura sino también el conocimiento, la comprensión sobre el destino de los tributos y la capacidad de riesgos de nuestros clientes y en la población en general.

La ONAT ha ampliado, dijo Ortega Barredo, sus servicios digitales para que desde la distancia puedan actualizar sus datos registrales, pagar tributos, pagar impuesto sobre documentos, y otros.

El perfeccionamiento del Presupuesto del Estado

En los minutos finales del programa radiotelevisivo, la ministra de Finanzas y Precios señaló los principales retos y prioridades en el trabajo de perfeccionamiento del Presupuesto del Estado.

La ministra adelantó que se realizarán otras Mesa Redonda sobre el Presupuesto del Estado y se informará a la población, al detalle, sobre cada una de las medidas que se implementarán relacionadas con los ingresos y la tributación, diseñando también un plan de preparación para todos los actores económicos  los que se dirigen estas medidas.

Comentó que un reto es diseñar el plan de medidas conjunto con el Ministerio de Economía y Planificación y otros organismos, que nos lleve a la reducción del déficit fiscal “que es una tarea de país”, que está en función de preservar la equidad y la justicia social sobre la que se sustenta nuestro proceso social.

Insistir en que la mejora del bienestar de nuestro pueblo también depende de que incrementemos la oferta de bienes y servicios, con nuestra empresa estatal socialista como el principal actor, dijo.

La ministra aseguró que debemos hacer correcciones en los desequilibrios macroeconómicos y, dentro de ellos, el principal reto para el sistema de la administración financiera del Estado está en la reducción del déficit. “Se debe gestionar bien este presupuesto, para que se concreten resultados en un sistema de gestión y control”.  

Tenemos que continuar enfrentando todas aquellas conductas que erosionen la recaudación al presupuesto del Estado y que nos hagan tener esos precios especulativos y abusivos que tanto molestan a la población, apuntó.

De igual forma, la ministra llamó a continuar combatiendo las malas prácticas en la contabilidad y a seguir avanzando en la disciplina contable, así como a aplicar medidas concretas para la solución de las cadenas de impagos, que pasa también por una eficiente gestión empresarial.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JFdez dijo:

    Esperaba que está comparecencia en la Mesa Redonda de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios se explicara sobre el incremento de las pensiones, no alcanza para solventar las necesidades de la familia, sobre todo en un escenario marcado por una inflación a la que todavía no se le ve el fin. La pension que se recibe pierde su poder de compra frente al aumento desproporcionado de los precios, una realidad con la vive a diario el pueblo.

    • alexander dijo:

      Sobre ese tema fue muy claro Alejandro Gil en donde quiera que se ha parado. Los salarios del sector presupuestado y de los jubilados está congelado. En base a una teoría que no es cierta, se mantiene esa medida, que sí es de choque aunque no se quiera reconocer.
      Por otro lado, la verdad y la mentira tienen sus formas para llegar a no ser ni una, ni la otra. Es cierto que no han existido despidos masivos, incluso no se puede olvidar que durante la pandemia se seguirieron pagando salarios a personas que estaban en su casa. No sé como lo están haciendo en otros lugares, pero en el IPK están congelando las plazas que se quedan vacías y no se ocupan hasta una aprobación de la dirección. Eso después de un proceso de depuración de plazas que se realizó hace años. Se están violando los horarios rotativos, pues las plazas no se radican hasta que no aparece alguien. La justificación es el presupuesto. No logro entender que pasa con ese dinero que se supone es intocable, pero lo cierto es que no está la plantilla completa. En parte porque las personas se van hacia sectores que pagan lo que exige el mercado o al menos se acercan. Y por el otro porque si aparece alguien que esté interesado, depende de una aprobación unipersonal si se cubre la plaza o no.

      • Indy dijo:

        Eso mismo está sucediendo en otras entidades. Además, no habrá despidos masivos, pero si a algunos trabajadores los están dejando disponibles y reubicandolos. De las pensiones a jubilados y el salario al sector presupuestado, es para llorar, realmente son los olvidados de este momento. Los precios suben, no se hace nada efectivo para lograr bajarlos, y esas pensiones y salarios se mantienen inamovibles y no hay esperanza ni de ganar algo por interés del Banco, pues este tiene las mismas tasas de interés de hace muchisimos años.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado JFdez, el Presupuesto del Estado destinará en este año fiscal 2023, 45 mil 896 millones de pesos a los gastos de la seguridad social, que entre otras cosas incluye garantizar los niveles de pensiones que hoy se pagan a nuestros ciudadanos. Por el momento no es posible incrementar las pensiones teniendo en cuenta que en el escenario inflacionario existente dicho aumento sería neutralizado por la subida de precios de productos y servicios. por lo que primero es necesario trabajar en el control de la inflación y de los precios, aspecto que también esta previsto enfrentar en este año de conjunto con toda la sociedad, sin embargo, las medidas económicas necesitan de un periodo de tiempo para ver sus resultados no obstante se usan otras herramientas para tratar de mantener el acceso de la población a productos y servicios básicos, por ejemplo el Estado subsidia, para no incrementar sus precios el gas licuado del petroleo, la tarifa eléctrica, medicamentos, dietas médicas de enfermedades crónicas, el uniforme escolar, la leche para los niños de 0 a 7 años, entre otros, se mantiene contenido el precio de algunos servicios como el transporte interprovincial, hacia la isla de la juventud y aéreo, se facilita la alimentación a precios modicos para sectores vulnerables de la población a travéz de los SAF (servicio de Atención a la Familia), por lo que puede tener confianza en que el Estado no dejará desamparado a aquellos ciudadanos que lo necesitan.

      • dd dijo:

        MFP es una respuesta sumamente trillada. Tengo a mi madre que siempre fué ama de casa, mi padre que lo jubilaron cuando destruyeron al central de Rafael Freyre ahora cardiopata con parkinson y medio sordo por muchos años vanguardia nacional con 1578 pesos y a pesar de la ayuda de mi hermano y yo tengo que observar con dolor su frustación por tantos años de trabajo y que hoy no se acuerden de él, se lamenta por ello a cada rato....es triste. Saludos

      • dd dijo:

        MFP hay varios comentarios le invito a contestarlos....

      • Mat dijo:

        Las pensiones deben ser actualizadas anualmente según aumente la inflación, hay otras pensiones que fueron aumentadas y no tomaron en cuenta como perjudicaría a la economía, así que su repuesta en un poco selectiva, en unos si en otros no

      • LuisT dijo:

        Correcto el presupuesto. Pero no es suficiente, por tanto no cumple su proposito de proteccion

      • llopezp dijo:

        muy de acuerdo, que pasen hambre que ya son una carga, necesitamos menos para que haya más, grande el MEP, todo un crack

      • Robert dijo:

        Con todo Respeto, esa espera esa espera que pretende que por gravedad de mercado, disminuya la inflación, es dejar que el mercado se ocupe, eso es liberalismo o neo. Ya no sería socialismo propio. Le propondría crear una tarjetas de sellos de comida para todos los jubilados y pensionados aparte de su jubilación o pensión. El estado tiene los ingresos por hoteles, por los recursos naturales, las inversiones más grandes, por lo tanto puede manejar eso. No me vengan a decir que subversionan mucho de lo que el pueblo consuma, pues claro , tienen que hacerlo si manejan todos los recursos y el mayor peso de los ingresos. Son un país socialista y les toca proveer esa parte, de otra manera fuera capitalismo o Social-democracia unipartidista.

      • jccubanito dijo:

        MFP. el pueblo necesita que ustedes se pronuncien y digán cuáles son las Medidas a corto y mediano plazo para rebajar el Nivel inflacionario que vive el país porque con esperanzas de qeu esto va a mejorar no se sostiene que existan personas jubiladas que le dedicaron la mitad de sus vidas a la Revolución con 1600 pesos. Hoy la inflación no es solo en el Mercado informal, las propias empresas aparecen cada año con contratos y suplementos de cambios de precios por aumento de sus costos etc.

      • JFdez dijo:

        Compañeros de Finanzas y Precios su comentario es para el futuro, dejando a un lado las necesidades reales de cada día de muchos que no tienen como adquirir recursos incluso alimentos que no son controlados, expedidos en establecimientos de particulares, arrendados por el gobierno, incluso hasta los organoponicos en un escenario marcado por una galopante inflación.

      • Ramón dijo:

        Está explicación, sobre la imposibilidad de no subir las pensiones, es bien distinta a la que dio la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Debieran ponerse de acuerdo en dar explicaciones

      • Argelio Oliu Garcia dijo:

        Lo que yo veo es esto está pasando de "castaño a oscuro" por qué ese dinero que se nos paga cómo pensión es dinero que lo aportes nosotros, somos sus dueños Quien es nadie para venir porque es el estado o es cualquier cosa -a hacer lo que les da la gana- una chapuseria y a distribuirlo cómo les da la gana y a ponernos a nosotros en la condición de "humillado" Lo que pido es que se me de una pensión justa y que se me pague retroactivo todo lo que han dejado de pagarme

  • Andrews dijo:

    ¿Como influyen los 220 mil cubanos emigrados en 2022 en el "Redimensionamiento de Plantillas" y por tanto en el presupuesto estatal y su defict?
    Hace tan solo 3 años era un problema buscar soluciona este tema. ¿Este punto no se aborda en los presupuestos municipales que deberian ya saberse su proyeccion en Septiembre-Noviembre por los trabajadores?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Andrews: Gracias por su comentario, este tema se trabaja en los territorios , en los análisis de la ejecución de los presupuestos. Es real el efecto de este fenómeno, no solo en el déficit sino en la calidad de los servicios y ofertas, tema en el que las autoridades debemos continuar trabajando, buscando alternativas y soluciones. Atentamente MFP

  • dd dijo:

    Una pregunta al MFP Por qué las empresas del GAE que son muchas y abarcan actividades en todos los territorios del país NO paga el 1% de la contribución para el desarrollo territorial de los municipios? No creen que deberían hacerlo?

    • Ios dijo:

      Buen pregunta dd. Pero lamentablemente nadie te la responderá

    • Nay dijo:

      Puedes hacer una investigación. Nadie te va a responder

  • Beatriz Moreno dijo:

    Me parece asombrosa la cifra de mil millones de pesos en tributos no pagados. Y que eso lleva tiempo andando.
    Esto tiene dos aspectos de responsabilidad:
    1.- Los deudores que no pagan
    2.- Los representantes del estado que no exigen, y toman las medidas correspondientes con los anteriores
    Esto tiene que modificarse y cada cual tiene su responsabilidad, y el que no la cumpla, debe ser sancionado de alguna forma.

    • ONAT dijo:

      Estimada Beatriz, agradecemos su comentario, y le explicamos que durante la etapa de la pandemia los incumplimientos fueron por disimiles causase incluso en algunos casos por desconocimiento de los contribuyentes, de hecho no se tuvieron en cuenta las medidas tributarias adoptadas y acuerdos de los gobiernos locales con determinadas suspensiones . Existieron casos de contribuyentes que siguieron trabajando, y no pagaron y otros que si dejaron de operar y sin embargo no buscaron la debida suspensión . Todas las diferentes situaciones son analizadas, y la ONAT tiene que realizar las acciones de supervisión y control que corresponden, para lograr la disciplina fiscal tan necesaria, y sobre todo asesorar a los contribuyentes para cumplan las obligaciones fiscales, que dejaron de satisfacer en 2021 e incluso en 2022.

    • ONAT dijo:

      Ciertamente han crecido los incumplimientos en comparación con el 2019, los años de pandemia limitaron el alcance del control fiscal y la actuación de la ONAT ante las indisciplina fiscales provocando esto un alza en los incumplimientos pero desde el 2022 se retomaron las acciones de control fiscal y la actuación ante el incumplimiento, medidas como el embargo de cuentas bancarias a los deudores tanto de personas naturales como jurídicas, las multas a los omisos que no presentaron la Declaración Jurada en el término establecido, el control popular y las determinaciones de deudas, las regulaciones migratorias a deudores notificados, entre otras acciones que son facultad de la ONAT según la Ley 113 del Sistema Tributario, estas acciones se han acompañado de un trabajo proactivo para potenciar el cumplimiento en término voluntario, por ejemplo el vector fiscal de todos los contribuyentes personas naturales se acompaña de un texto que le notifica sus deberes fiscales, también de conjunto con las Universidades hemos trabajado con estudiantes para visitar a los contribuyentes deudores en aras de asistirlos y explicarles las consecuencias de no pagar, también hay casos con denuncias por el delito de evasión fiscal, pero nuestro principal objetivo es disminuir los incumplimientos creando conciencia de q el pago de los tributos es un deber social.

      • Jmanuel dijo:

        Una pregunta a la ONAT, porque no puedo comprender, como pueden controlar la veracidad de la Declaración Jurada de las tarimas que expenden productos agrícolas de particulares, Organoponicos, etc dado que
        los precios de los productos agrícolas varían de un día al otro vertiginosamente en decenas de pesos.

      • Beatriz Moreno dijo:

        Muchas gracias por las aclaraciones

  • Victor Bernice dijo:

    Buenas todos los trabajadores deben de contribuir como lo establece la ley, pero creo que hay que fomentar el deseo de trabajar no se debe de desanimar a las personas.
    Me parece bien lo del tributo por regimen simplificado dado a que de esta manera el TCP puede poco a poco mejorar sus ingresos, su modo y estilo de vida individual y familiar.
    Lo que no entiendo es el porqué pasan a una actividad de un régimen a otro sin explicación.
    Esto ha ocurrido con frecuencia con los agentes de telecomunicaciones que por supuesto tienen un contrato con Etecsa y prestan sus servicios a un precio establecido por la entidad rectora.
    Para no ser absoluto, es una de las actividades que el 100% de los gastos deducible pueden ser fiscalizados en todo momento. Sin embargo se anunció por la entidad rectora que todos los agentes pasarían en este año fiscal 2023 a Regimen General(cuando en el año fiscal anterior lo obligaron a solicitar el Régimen Simplificado),aún cuando existe una ley publicada en gaceta oficial en uno de sus párrafos que enuncia si sus ingresos no superan 200 000 pesos se puede acoger a este Régimen.
    Ahora deben de tributar 15% de las ganancias todos los meses. En mi comunidad varios están planteando abandonar la actividad, y aunque puede ser el pensamiento de mucho " No importa ,otros solicitarán la activida" lo cierto es que hasta que se cubra el agujero quien sufre es la comunidad.
    Me pregunto hasta cuando vamos hacer experimentos que afectan la economía de aquel que quiere trabajar.
    Aquellos que dictan las leyes se lo deben de pensar mejor. No son tiempos de improvisaciones ni de generar malestar.
    Estos TCP que alivian el trabajo de las compañeras de Etecsa y extienden el tiempo para poder adquirir servicios, como le vamos hacer pagar más, si las ganancias producto de la venta de servicios es la misma. Esta prohibido colocar un I.V.A
    DEBEMOS DE RECTIFICAR A TIEMPO ESTAS POLITICAS.
    Debemos de incentivar la llama del trabajo no apagarla ,el escenario actual de la nación por la inflación, el decrecimiento de la producción nacional, la dependencia de productos importados ,la crisis energética actual y el bloqueo hace necesario al menos en estos momentos mayor liquidez en los bolsillos del emprendedor y si es por el fruto del trabajo honesto. Mucho mejor.

    • IMR dijo:

      En ese mismo caso están los Agentes de Seguros que son TCP contratados por el Seguro y se augura, si no se toman medidas y se hacen los cambios correspondientes, que también esta actividad se redusca drásticamente, porque la cuenta no da.....

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Victor Bernice, agradecemos sus observaciones sin embargo debemos puntualizar algunos aspectos, por ejemplo los regímenes simplificados son utilizados por regla general para actividades de poca complejidad, bajos ingresos, realizadas por el titular y donde existe mucha informalidad, esta etapa debe verse como un proceso progresivo donde esa etapa es temporal. Las evaluaciones realizadas indican que nuestros contribuyentes han alcanzado un nivel de organización que permiten, en el año 2023, transitar hacia el Régimen General de tributación que permite aplicar principios de equidad y generalidad previstos en la Ley 113 "Del Sistema tributario" de 2012, como usted bien dice sus operaciones se registran y son más transparente lo que les permitirá registrar y deducir el 100% de sus gastos pagando el impuesto que justa y
      adecuaduamente corresponda por el nivel de ingreso realmente obtenido y donde en el periodo que no obtenga ingreso no paga Impuesto sobre Ventas o servicios ni tampoco Ingresos Personales, dónde ahora podrá descontarse otros impuestos pagados vinculados a su negocio y contratar hasta tres empleados, lo cual no le era posible hacer bajo el régimen simplificado. El continuar o abandonar el ejercicio de una actividad consideramos no esta vinculado al régimen tributario en cuestión sino depende también de las evaluaciones económicas y gestión de su titular que debe elegir aquel proyecto que se ajuste a sus expectactivas e ir ganando la experiencia necesaria para que sea exitoso.
      Atentamente
      Ministerio de Finanzas y Precios

      • Victor Bernice dijo:

        Buenas Usted cree que para un emprendedor 1 año es suficiente para madurar económicamente. Nosotros estamos adaptados por años de hacer y decir las cosas a medias, es temporal ( que tiempo) claro está, como estoy hablando con personas inteligente el que decida la institución o la ley.
        La inversión que tiene un agente de comunicación es de 92 % y una ganancia de solo 8%. Seguro estoy que ninguna actividad económica que ejerce las empresas estatales tienen tal margen de ganancias.
        Hagan un análisis profundo del tema. Las estadísticas van a hablar por si solas.

  • Palax dijo:

    Este año he escuchado por la calle a varias personas decir que en las empresas estatales donde trabajan están aplicando la disponibilidad laboral para disminuir gastos.

  • Caimitense dijo:

    Muy poco se podrá hacer con respecto a los presupuestos de los municipios cuando los que dirigen esos municipios la mayoria no sabe de economía y no se rodea de personal especializado para que lo asesore, además, cuando las empresas que aportan al municipio no les interesa este, como por ejemplo Caimito, en ocasiones no se puede llevar el pan a los consumidores porque no hay un camión o transporte para llevarlo de la panaderia a la bodega,¿qué hace el Intendente que se sobreentiende que es la máxima autoridad y que puede mover los hilos para que no hayan estas trabas?, ¿Cómo esperar que el municipio y la provincia sean autosuficientes en dirección cuando no llaman a los profesionales, técnicos, especialistas del municipio y la provincia para pensar en cómo hacer mejor las cosas?, Creo que por este camino no resolvemos nada y razón tiene el compañero del comentario anterior, las pensiones no dan para vivir y eso hay que resolverlo ya, porque el país es un país envejecido donde una gran mayoria de la población vivien de una pensión

  • guille dijo:

    BIEN POR EL PRESUPUESTO, MEJOR SI SE USA CON EFICIENCIA Y EFICACIA, QUE SUPERVISIONES O CONTROLES SE PREVEEN HACER Y POR QUE ORGANISMOS?

    NO SE HABLO DEL TEMA.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Guille,
      Las verificaciones e inspecciones tanto fiscales como de precios, son tareas que el Ministerio de Finanzas y Precios ejecutará durante todo el año 2023 con sus estructuras y cumpliendo su encargo Estatal, sin embargo, pretendemos mucho más y es involucrar a todos los actores y la sociedad, pues de los resultados que obtengamos aquí dependerá que se logren los niveles de ingresos planificados y se detecten las reservas que puedan surgir, velando por el pago a tiempo y correctamente de los tributos y otros aportes; de la calidad del gasto y de que se empleen correctamente los recursos presupuestarios asignados dependerá que se logren los niveles de actividad y crecimiento planificados en las entidades y la economía, la calidad de los servicios y el incremento de determinadas ofertas, de similar manera con el control de precios mediante la revisión de las fichas de costo y la aplicación de márgenes comerciales razonables , la licitación de las obras, productos y servicios pagados por las unidades Presupuestadas y entidades estatales, la concertación de contratos y precios equilibrados, entre otras marcaran la diferencia y permitirá que estos expresen valores atinados al esfuerzo, costos, gastos y ganancia justa. Todo esto tiene incidencia en frenar la espiral inflacionaria y reducir el Déficit fiscal y los niveles de endeudamiento para aumentar la salud de las finanzas públicas. Por lo tanto todos los órganos, organismos y gobiernos locales con sus estructuras de inspección y el pueblo mediante el control ciudadano son parte del equipo y la estrategia de supervisión y control pensada para este 2023 a la que estamos convocando, lo que nos permitirá que se cumpla eso que usted afirma de que se haga un uso eficiente y eficaz de los recursos del Presupuesto en todos los niveles y sujetos que participan del mismo.
      Atentamente,

  • Ase dijo:

    Yo tengo una patente de régimen simplificado pero trabajo en una empresa estatal por turno, con esto quiero decir que no laboro todo el mes como TCP, y cada día lo hago menos por motivos de piezas gomas que no hay en un mercado para nosotros y lo otro es la alimentación tan escasa y cara , muchos dirán, pero cobra más caro las carreras , y ese no es mi objetivo de explotar al cliente , doy esta muela para que entiendan en mi caso personal, les digo que si trabajo 3 veces en la semana es mucho como TCP por lo ya planteado aquí..manejo un bici taxi.
    Y ahora con este cambio la cuenta no me va a dar ya que primero está mi salud ante tanto trabajo , lo otro es que hay muchos ilegales de todo tipo, desde triciclos eléctricos hasta bicis y eso me afecta .tengo analizadas dos variantes 1- entregar la patente y trabajar ilegal.
    2- seguir con la patente cobrar a precio de inflación.
    Es en serio , yo no trabajo a tiempo completo en esto ha que es un trabajo muy fuerte , y prácticamente tengo la patente para que cuando salgo a la calle en el bici para gestiones personales o de trabajo evitar la multa.
    Pero bueno , mi planteamiento es insignificante ya que soy un TCP de bici taxi.

    • ONAT dijo:

      Estimado Ase, agradecemos su comentario, le explicamos que todos los contribuyentes tributan en el régimen general, en el cual los impuestos se pagan en correspondencia a los reales ingresos obtenidos al ser porcentual; pagará según los ingresos que genere. De esta forma usted no pagara por encima de su capacidad económica, le instamos a que permanezca realizando sus operaciones o actividades de manera legal.

    • ONAT dijo:

      Ase, se establece para todos los TCP, el Régimen General de tributación, para lograr la tributación sobre bases homogéneas para este sector de contribuyentes, pero desde octubre del 2021 el pago del impuesto sobre ingresos personales , la cuota mensual conocido como patente, es porcentual, por lo que usted paga sus impuestos en correspondencia con los ingresos que usted recibe, si trabaja solo 3 veces por semana, aporta por los ingresos reales obtenidos en los dias laborados.

    • MFP-Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Saludos ASE: Agradecemos sus comentarios que demuestran su atención y preocupación sobre su responsabilidad y compromiso con el pago de los tributos. La decisión de aplicar el Régimen General de Tributación a todos los trabajadores por cuenta propia responde al perfeccionamiento del SIstema Tributario en cuanto permite una mejor adecuación de los impuestos a la capacidad económica de los contribuyentes. En lo adelante usted, en lugar de abonar el 20% de sus ingresos, aportará mensualmente el 15% (10% por el impuesto sobre las ventas y el 5% como anticipo del impuesto sobre los ingresos personales). Ciertamente, al cierre del año, presentará la declaración jurada para realizar el calculo anual del Impuesto, y en esa ocasión podrá descontar los gastos en los que hay incurrido en su actividad, así como el mínimo exento de 39 120 pesos. Toda la asesoría que requiera para la mejor comprensión de estos cambios usted la puede obtener a través de la ONAT de su municipio. Le instamos a mantener su condición de trabajador por cuenta propia: el servicio que presta a la población es necesario, tanto como su contribución solidaria a financiar los gastos en nuestra sociedad.

      • Ase dijo:

        Gracia a MFP Y ONAT POR ACLARAR MIS DUDAS , ahora a esperar que los funcionarios de la onat de mi municipio no me hagan pagar lo que no ingreso por mi trabajo en el mes .
        Gracias por responder

  • Antonio dijo:

    Y realmente se podrá crecer el 32 porciento en los ingresos tributarios? A veces somos muy optimistas. Además dependerá mucho del comportamiento de la empresa estatal

    • ONAT dijo:

      Buenos días estimado Antonio ciertamente podremos ser optimista en algunos temas pero en materia de recaudar los ingresos al presupuesto del estado debemos hacerlo con total optimismo qué caracteriza al cubano. Hoy más que nunca el país necesita qué se recaude todo lo que pueda ser recaudado. Lo que para ellos será necesario que todo ciudadano cubano tenga una mayor conciencia tributaria y de contribución al Estado.

      • hayek dijo:

        y no seria mejor en lugar de recaudar mas recaudar menos y recortar cosas no indispensables para disminuir el déficit. Y dejar mas dinero en manos del cubano y abrirle las puertas a que invierta ese dinero ahorrado en generar valor de verdad y con eficiencia sin necesidad de presupuesto estatal, sin contar los puestos de trabajo que generarían.

      • Victor Bernice dijo:

        Ciertamente lo que necesita el país es ser más eficiente y poner cada centavo donde tiene que ir.
        Se realizan algunos gastos que la comunidad no los necesita.
        Mejorar la industria nacional, estimular el trabajo mejorando el bienestar de vida de los individuos es lo que necesita la nación.
        El pueblo tiene que tener más participación a donde tiene que ir el financiamiento.

  • Andrés Pampillo Lopez dijo:

    Cuando se refieren a que las mipymes que solicitaron antes de diciembre su creación quedan libres de impuestos, se refieren al 10% de las ventas mayoristas o a todos los beneficios que tenían en el primer año?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Andrés,
      La medida anunciada concibe que las MIPYMES, en el año 2023, ya no tendrán la exención de todos los impuestos, por un año las de nueva creación y por seis meses las que deriven de reestructuración, aspecto regulado en el apartado Undécimo de la Resolución 350, emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, del 14 de agosto de 2021, la cual será modificada. A partir de este cambio se establece que paguen el Impuesto sobre ventas y servicios aplicando un 10% sobre el total de sus ventas como lo hacen actualmente el resto de las formas de gestión no estatal, contribuyendo así a sostenimiento y aporte a los presupuestos de los municipios en los cuales radican. Es importante precisar que para aquellas que se encuentran disfrutando el beneficio actualmente o que se encuentran en evaluación sus solicitudes de aprobación en el Ministerio Economía y Planificación, se mantiene.
      Atentamente,
      Ministerio de Finanzas y Precios

      • Compatriota dijo:

        MFP, omitió imprudentemente que las pymes que estaban en trámites , sí disfrutarán de la excencion tributaria, pues como dijo Vladimir cuando hicieron la factibilidad de sus negocios habian contemplado esas excenciones trbutarias.

  • Cubano908 dijo:

    Se realizó un minucioso análisis y un exhaustivo control y se determinó que los precios están muy elevados.

  • veneno dijo:

    mi preguenta para MfP como es posible que los actores economicos nuevos devengan un salario mensual de miles de pesos 20 000,30 000 hasta 500 000 mil y un profesional no gane nada medico ,ingenieros ,economicos ,quien me podria responder.

  • Aída Saúco Méndez dijo:

    No me queda claro si se van a incrementar las pensiones a los afectados por el reordenamiento, si se terminará el estudio para reducir nuestra sobredimensionada administración pública y si se revisarán las infladas plantillas de buena parte del sector presupuestado. Esos tres aspectos encierran claves de real justicia social. Espero respuesta.

    • MFP dijo:

      Buenas tardes. Agradecemos su comentario. La eficiencia y la eficacia de los gastos presupuestarios es es uno de los proyectos o componentes que se están evaluando con integralidad y con las urgencia que ameritan estos tiempos, en el objetivo de contribuir a la reducción del elevado déficit fiscal que tiene el presupuesto estatal y sobre todo en las variables que contribuyan objetivamente hacer un uso racional del gasto público, sin renunciar y priorizando aquellos que sostienen el funcionamiento de los servicios básicos y los programas sociales. En este sentido el control en el destino de los gastos es muy importante.

  • Dayron dijo:

    Los municipios que tienen superávit en que utilizan dichas ganancias. Como el pueblo pueda ver los resultados, de lo que se hace con ese dinero.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Dayron: los municipios que obtengan superávit al cierre del año deben transferirlo a la provincia y esta a su vez, a la cuenta del Presupuesto Central.
      No obstante, en el año 2022 este Ministerio emitió la resolución 174 que establece que los municipios que tengan sobrecumplimiento de ingresos, pueden utilizar hasta el 10% de ese sobrecumplimiento, para respaldar el Programa de Desarrollo Territorial (por ejemplo: producción de alimentos, construcción de viviendas, transporte, informatización y encadenamientos productivos). El Intendente rinde cuentas a la asamblea municipal del cumplimiento de ese Programa, como mínimo de forma trimestral y al cierre del año; en el proceso de notificación se explica en la Asamblea Municipal el Poder Popular, en qué se proyecta utilizar. Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

  • Victor Bernice dijo:

    Quisiera que esos que firman las leyes confiando en lo que le dicen los expertos, que hagan análisis más profundo. Según el viceministro quien gana más debe aportar más, pero hay que analizar el contexto nacional.
    Hoy se necesita mucho más dinero para poder adquirir los bienes y servicios vitales para sobrevivir 1 mes y según lo que se planteo entonces el salario mínimo de un ciudadano cubano no de menos de 2100 cup y salario promedio de alrededor 5800 pesos según escala.
    Ahora poder adquisitivo del cup. Los productos hay que consumirlo en MLC a razón de 120 cup cambio oficial y 170 cup el TCP necesita para hacer rentable su negocio más liquidez, así como lo hacen las empresas nacionales incrementando los precios ,p

  • olegario dijo:

    Con todo respeto, pero creo que lo que estamos creando es un Estado Rentista, en lugar de Productor de Riquezas y Servicios. En mucho países la creación de empleo reduce la carga impositiva, En Cuba mientras mas empleos creas más tienes que pagar. Otros países en determinadas producciones agrícolas, mientras mas se produce menos impuestos, aquí es al revés, además de que no se paga en tiempo al agricultor. En fin creo que el MFP debe meditar bien sus respuestas, las cuales son las mismas de todos los años, es el mismo guion que no convence a nadie.
    Empiecen por hacer honor a su nombre Finanzas y Precios, porque creo que el apellido de Precios les queda grande.

    • MFP dijo:

      Buenas tardes. Respecto a su consideración sobre el sistema tributario y en particular el agropecuario le informamos que desde la Ley No.113, que entró en vigor en el año 2013, el sector agropecuario es un sector desgravado, es decir con una carga tributaria bien baja, con respecto a los impuestos que se aplican con carácter general. En este sector no se aplica el impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo que está vinculada a la producción de alimentos, y tienen conformados pagos de impuestos sobre ingresos personales y utilidades muy inferiores. Con la aprobación de las 63 medidas para incentivar la producción agropecuaria, se les redujo, el pago del impuesto por las ventas que realizan los productores de un 5% a un 2%, por solo poner algunos ejemplos. Para que pueda tener mayor información al respecto le sugerimos realizar las consultas o solicitud de las normas a través de las páginas web institucionales del Ministerio de Finanzas y Precios y/o de la ONAT.

      Por otra parte el Impuesto que se paga por la contratación de fuerza de trabajo, según crecía la cantidad de contratados se modificó hace dos años, con el reordenamiento que se realizó en la actividad del Trabajo Por Cuenta Propia. Hoy con carácter general los actores económicos pagan el 5% de este impuesto sin tener el cuenta la cantidad de contratados. Los límites en la contratación que puedan existir no están sujetos a un requerimiento tributario. En este sentido le sugerimos obtener mayor información y esclarecimiento consultando las normas vigentes, a las que puede acceder desde los sitios web del MFP y la ONAT, así como descargando las normas de la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

      Como se ha explicado el sistema tributario que en nuestra sociedad responde y tienen un fin redistributivo en función de financiar los servicios básicos y los programas sociales está basado en el principio de equidad en la carga tributaria, donde se aporta en correspodencia con la capacidad económica que se genere, protegiendo a los de más bajos ingresos.
      Coincidimos con usted en que no es bueno y no debe adminitirse el impago a productores. Debe elevarse la exigencia, sobre todo con medidas más rigurosas en aquellos casos donde se produzcan impagos a productores, pues si el productor produce y vende, hay que pagarle enel tiempo establecido. En este sentido las empresas y autoridades que tienen relación con este sector deben cumplir con este principio y para ello desde los organismos correspondientes y las administraciones locales se deben adoptar medidas para que esta irregularidad se resuelva y su solución se sostengan en el tiempo.

      Atentamente; Ministerio de Finznas

  • El-canario-cubano-2.0 dijo:

    Este tema se pone interesante. Con los actuales salarios del sector empresarial, un trabajador con un puesto sin muchos requerimientos que gane 10k o 15k se puede retirar con una pensión sumamente alta. Si en algún momento la moneda retoma su valor, se podría decir que sería rico de por vida.
    El problema está en que el sector productivo paga miles de salario a costa del alza de los precios y no de la productividad. El país realizó una reforma salarial que solo se aplica al sector presupuestado que no puede hacer nada por mejorar los salarios de sus trabajadores y estos nuevamente se van para sectores que requieren menos preparación pero pagan más, lo que se traduce en que la reforma salarial es un gran fracaso.
    La situación actual de nuestra economía está abriendo una brecha muy grande entre los diversos sectores de la sociedad cubana, impactando directamente en el sector de los pensionados, el docente y de la salud, estos dos últimos pilares fundamentales del bienestar y el desarrollo científico técnico.
    En muchos países al cierre del año los salarios se mueven en función de la inflación del país, es algo que no es estático y que genera muchas demandas y conflictos entre el estado y los trabajadores.
    Siempre se justifica que si la inyección de más dinero esto o lo otro, pero en algunos sectores eso no ha sido un impedimento para aumentar pensiones y salarios.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los problemas económicos de Cuba están atribuidos a la sociedad cubana para nada tienen que ver con el Bloqueo de las Sanciones del Embargo de las Medidas Coercitivas Unilaterales del gobierno de los EE.UU. en contra del pueblo de Cuba.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    MFP-ONAT cual sera la referencia monetaria y tasa de cambio para imponer en este pasado 2022..??

  • Ramón J. Miranda Echevarría dijo:

    Interesante la información ofrecida en la Mesa Redonda, ahora bien puede que no sea el contenido de la Mesa Redonda pero el asunto precio y su impacto en el presupuesto se pudo evaluar, no es concebible que un plato tenga un precio en el mercado estatal de $ 575.00, una taza de cafe y su platillo $ 465.00, un grifo de paso que por demás impacta en el ahorro de agua tenga un precio de más de $ 1260.00, sólo ejemplos, a esos productos deben acceder personas naturales y jurídicas, por la que diferencia con el margen comercial debe ser captada por el presupuesto que despues de erogar recursos a las entidades presupuestadas y en el caso de la personas jurídicas recae en sus ingresos personales, nada el asunto precio puede estar en el inicio o en el final, pero esta, debe meditarse al respecto, buen día, saludos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Ramón: gracias por su comentario. Es cierto que el nivel de precios de muchos productos y servicios se ha incrementado. Como conoce, en ello incide la alta inflación a nivel internacional que conlleva en buena medida a una inflación importada en nuestro país por los productos, materias primas e insumos que se han podido importar, sin dejar de reconocer que hay otros elementos asociados a la eficiencia que debe resolverse con innovación, búsqueda de alternativas que propicien el incremento de las ofertas y mayor diversificación de bienes y servicios, que contribuyan a mitigar ese efecto inflacionario en nuestra economía.
      Es importante tener en cuenta que el Presupuesto del Estado eroga un alto monto, para no incrementar los precios de productos de la canasta familiar normada, así como para servicios básicos como el gas licuado, la tarifa eléctrica, medicamentos, dietas médicas de enfermedades crónicas, el uniforme escolar, la leche para los niños de 0 a 7 años, entre otros. Se mantiene contenido el precio de algunos servicios como el transporte interprovincial, hacia la Isla de la Juventud y aéreo, se facilita la alimentación a precios módicos para sectores vulnerables de la población a través de los SAF (Sistema de Atención a la Familia), por lo que puede tener confianza en que el Estado no dejará desamparado a aquellos ciudadanos que lo necesitan.
      Paralelo a lo antes expuesto, se intensifican las acciones de control de precios en lo cual también es muy importante potenciar el control institucional con la participación del pueblo. Atentamente, MFP

  • Iván del Río. dijo:

    Pobre de nosotros los de la salud, profesionales o no. El mísero salario alcanza apenas para mal comer un huevo al día. Nunca más zapatos ni ropa. Y si en casa como yo, tienes una anciana de 70 años diabética, hipertensa con 2 infartos anteriores y mil males más, ganado 1528 pesos, o le compras medicamentos o le compras huevo. Otro año más esperando lo que viene mejor y trabajando más y más sin ver ningún beneficio. Y si te jubilas ya sabes lo que te toca. El bodeguero de mi barrio gana más que yo, profesional de la salud con más de 20 años de trabajo.... Sin palabras.

  • vilma dijo:

    El pueblo si esta sufriendo mucho. Los precios estan muy elevados, imposibles de pagar. un botero de alquiler cobra 100 $ solo de sentarte en su carro no importa si es tramo corto o largo, eso si es de dia de noche te piden 5000$ cualquier tramo. Es para sufrir

  • Casandra dijo:

    La clave del éxito de la aplicación de cualquier presupuesto es lograr ubicar el trabajo decente, honrado, calificado, comprometido en el centro de toda gestión, estatal o cuentapropista, si no se logra ese objetivo, todo presupuesto será poco, ineficiente, e irá a parar a cualquier lugar, menos al que fue destinado

    • MFP dijo:

      Buenas Tardes Casandra. Agradecemos y coincidimos con su comentario. El país necesita que todos participemos y aportemos en la solución de los problemas, trabajando y mejorando nuestra gestión. Las soluciones para lograr la capacidad de compra en los salarios y pensiones transita porque crezcan nuestras producciones, exportemos más y con más eficiencia, para generar ingresos y poder incrementar y diversificar las ofertas de bienes y servicios a la población, con trabajo creativo. En ello también será importante participen todos los actores económicos y desde el sector presupuestado trabajar con mayor eficiencia y aún con las limitaciones en los recursos materiales y financieros procurar prestar servicios con buena atención, potencial tenemos para ello.

      El hecho de que hoy en el país tengamos controlado el efecto de la Covid-19, por la creación de tres vacunas, es un ejemplo de cuanto potencial humano tenemos para salir adelante y encontrar todos juntos las soluciones, trabajando y creando.

  • Alberto N. D. dijo:

    Para resolver el tema de la inflación es difícil con la producción de bienes y alimentos en el pais porque no se puede importar la gran cantidad de soja, maiz y trigo como se hizo años anteriores de Brasil y otros paises y con ese alimento si se podía producir carne de cerdo, aves, huevos, etc. La agricultura Cubana está muy deprimida por varias razones, ella necesita lluvia semanal de 2 horas en todo el territorio y llueve 2 o 3 días y luego pasa meses sin volver a llover y los posos y rios de regadío en la región oriental están secos, no hay abonos ni productos para fumigar a las plagas y el estado es muy poco lo que puede ayudar en este sentido. Entonces, a medida que la economía del pais adquiera divisas que permita comprar en el exterior tendrá que importar pollos, aceites, salchichas, picadillos y amburguezas desde el exterior para ofertar al pueblo y a la semana caen todos los precios y aumenta el poder adquisitivo del salario, jubilaciones y pensiones de todos los Cubanos. La economía de un pais su fortaleza está en el mercado interno, en la capacidad de compra de sus ciudadanos por lo que a medida que sea posible lo que no se pueda producir aquí habrá que importar esos alimentos e ir complementando la economía con producciones internas e importaciones. Saludos

  • Patri dijo:

    Muchas preguntas sin responder. Sería de utilidad contar con las respuestas a todos los planteamientos. Gracias.

  • Tito Díaz Bravo dijo:

    Estimo que un factor trascendente para que el Presupuesto del Estado se fortalezca, es la de cobrarles de algún modo un impuesto a todo el ciudadano saludable en capacidad de laborar, que no esté en cierto trabajo por el cual sea contribuyente. Los que no lo hacen deben ser cientos de miles, que se burlan del Estado y de los que contribuimos. ¿Hay alguna medida a corto o mediano plazo al respecto?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Tito Díaz Bravo: Muchas gracias por su comentario, ciertamente, el Presupuesto requiere ingresos y cobrar todos los impuestos que generen las actividades económicas legalmente aprobadas y que en esto participen todos los actores económicos, Atentamente, MFP

      • Lázaro el profe dijo:

        Pero no podemos dejarnos llevar hacia un carácter Rentista de la Fiscalidad pues entre sus Objetivos no está.

  • onatero dijo:

    Muy lindo todo pero los salarios en la onat son bien bajos y demasiada carga de trabajo para el papel que desempeña la ONATeste año viene cargado de más trabajo pero no veo que estimulen al trabajo tributario se van a quedar las ONAT vacías

  • Jazmín dijo:

    Por favor aumenten la jubilación.

    • Manolo Navarro dijo:

      Y los salarios de médicos y docentes.

  • Ramón dijo:

    MFP dice que por el momento no es posible incrementar las pensiones. Esa afirmación no se corresponde con lo que ha ocurrido con algunas pensiones. ¿A qué momento se refiere? Lo pregunto porque para los jubilados del MININT y el MINFAR si se pudieron incrementar esas jubilaciones y créanme que los aumentos llegan a ser significativos. Un jubilado de estás instituciones armadas pueden ser más del doble de lo que gana un dentista activo laboralmente. A la par de esta injusta decisión del MFP se suman decisiones tomadas en la política salarial en las empresas no presupuestadas. Esta política añade a los salarios las exageradas "utilidades", determinando que esas pensiones que no pueden ser aumentadas, vean reducidas aún más, su capacidad de adquisición de bienes y servicios, pues se favorece la inflación y la subida de los precios. En el MINAGRI y en el Grupo Empresarial AZCUBA, se han creado los llamados Colectivos Laborales. Uno de los grandes propósitos de esos colectivos ha sido incrementar los salarios promedios mensuales de cada uno de sus integrantes. Esos salarios pueden ser 12 mil o más cup cada mes. En el caso particular de los Colectivos Laborales creados en el central Héctor Molina, según lo visto en el programa "Cuadrando la Caja" de mediados de diciembre del pasado año, sus integrantes llegaron a tener salarios promedios de 12 mil cup y lo que producen es ron. Es un salario que duplica el salario de un médico especialista laboralmente activo. He citado lo de la creación de los Colectivos Laborales en dos sectores cuya producciones es verdaderamente lastimosa (alimentos, entre los que tenemos el azúcar).
    Las utilidades de BioCubaFarma, en algunos caso de trabajadores, han llegado a ser de un cuarto millón de cup (250000 cup) en un trimestre y en otros trabajadores con baja calificación técnica de esa misma institución, esas utilidades han alcanzado los 30 mil cup en tan solo un trimestre. Un número importante de empresas no presupuestadas ha incrementado el salario de sus trabajadores de manera muy significativa y eso va en contra de los intereses de bienestar de la mayoría de los jubilados. Si las actuales pensiones del MININT y el MINFAR lo unimos a estás utilidades y salarios en el sector empresarial ¿A dónde irá a parar el bienestar del resto de los jubilados?. Jubilados que pueden ser doctores en ciencia y profesores titulares y que la Tarea Ordenamiento Monetario los empujó prácticamente a la categoría de "caso social"
    Creo MFP debiera dar una mejor explicación a la imposibilidad de mejorar las pensiones porque el tratamiento que da a los jubilados es totalmente arbitrario e injusto.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también