Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Convocan a enfrentar la minería ilegal en Ciego de Ávila

| 30 |

El enfrentamiento a la minería ilegal en el municipio de Baraguá con el rigor, la racionalidad y sistematicidad requeridas, fue el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy. Foto: ACN

Un llamado a la integración para fortalecer el enfrentamiento a la minería ilegal en el municipio de Baraguá -con el rigor, la racionalidad y sistematicidad requeridas-, hizo el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, en intercambio con directivos de la provincia de Ciego de Ávila.

Subrayó que se evidencia la tendencia al control de los hechos, apreciada durante un recorrido por el sitio, donde ciudadanos de esta y otras provincias, fundamentalmente de la zona oriental del país, explotan un yacimiento de oro sin tener autorización para esa actividad.

Alertó sobre otras acciones, constitutivas de delito, asociadas a esta actividad y los riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas, al no disponer de equipamiento y medios de protección adecuados para la minería.

Otras acciones, constitutivas de delito, asociadas a esta actividad pueden conllevar riesgos para la seguridad y salud de las personas implicadas. Foto: ACN

Se refirió, además, al impacto en la economía local al influir en la devaluación de la moneda nacional, de manera que el precio de los bienes se establece en consecuencia con el mencionado recurso natural.

En tales circunstancias evaluó la pertinencia de dialogar con los ciudadanos que incurren en la actividad ilegal, en su mayoría con una conducta social ajustada, sin embargo, alentados por la posibilidad de obtener beneficios económicos.

Informó que se adoptaron decisiones encaminadas a favorecer la disminución de estos sucesos, de manera que se resguarden las reservas del mineral para su correcta explotación, con el objetivo de generar nuevos y necesarios ingresos para el país.

De La O Levy explicó que durante la estancia en el territorio del municipio de Baragua, donde se ubica el sitio en cuestión, desarrollaron acciones técnicas y en los próximos días arribará un grupo de especialistas para continuar los estudios en el área.

El enfrentamiento no es solo responsabilidad de las fuerzas del Ministerio del Interior(Minint) o los órganos judiciales, también se requiere la actuación de las organizaciones sociales y de masas. Foto: ACN

Las acciones se corresponden con la aprobación, por el Consejo de Ministros, de una concesión minera para esa zona, donde existen potencialidades para el progreso y una asociación económica internacional mostró interés por participar en las labores extractivas.

Insistió en que el enfrentamiento no es solo responsabilidad de las fuerzas del Ministerio del Interior(Minint) o los órganos judiciales, también se requiere la actuación de las organizaciones sociales y de masas para prevenir, incrementar la percepción de riesgo y formar conciencia sobre el peligro al cual se exponen.

Representantes del Minint abogaron por una actuación organizada, con ética, disciplina y el compromiso de proteger a las personas que enfrenten directamente los hechos, teniendo en cuenta la hostilidad y los riesgos en el ambiente donde desempeñarán sus funciones.

Osmany Vicente Quintana, intendente de Baraguá, expresó que es una de las situaciones más complejas enfrentadas en la localidad, que conlleva, incluso, al desplazamiento de fuerzas laborales, motivadas por la obtención de ganancias significativas.

A ello se suman, dijo, otras irregularidades asociadas al establecimiento en el área de personas procedentes de otras provincias, lo que exige la vinculación de numerosos organismos al Minint para contrarrestar los múltiples efectos de esa actividad ilegal.

Fabio José Raimundo Paz, presidente del Grupo Empresarial del Grupo Geominero Salinero, precisó que el enfrentamiento demanda voluntad, pero también una adecuada planificación y asignación de recursos humanos y materiales que permitan la sostenibilidad de las acciones.

Aludió a la experiencia de la contigua provincia de Camagüey, con resultados positivos en la gestión de soluciones a problemas similares, al establecerse un sistema de trabajo que agrupa diversos factores y se sustenta en la correcta organización de las operaciones.

Ángel Aragón Cesar, coordinador de Programas y Objetivos de la Defensa en el Gobierno Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, explicó que se diseñará un plan especial de enfrentamiento para Baraguá, con el objetivo de reducir la minería ilegal y otros hechos vinculados a esa práctica.

El gobernador del territorio, Tomás Alexis Martín Venegas, manifestó que la provincia dispondrá las fuerzas y recursos necesarios para contener la depredación de los referidos recursos naturales, acción que se cumplirá con responsabilidad.

(Tomado de radioguaimaro)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge dijo:

    Lástima que esta publicación no abarque las causas de la minería ilegal... no será que no hay oportunidades de trabajo lo suficientemente atractivas???

    • Legoman dijo:

      No es eso. El problema es que hay unos cuantos que quieren dinero a toda costa y a cualquier costo, aunque para ello violen cuantas leyes existan en el mundo!!!

      • El Gallo de Moron dijo:

        LEGOMAN, totalmente de acuerdo con udt; claro siempre existe quien se quede por los gajos y no llegue a la raiz en sus opiniones sobre un problema, y a toda costa trata de justificar lo ilegal con el argumento de lo necesario.....Lo que se puede, se puede ....lo demas aunque no nos guste, o estemos en desacuerdo, hay que acatarlo para eso son las Leyes.....La mineria en todo el mundo demanda de permisos institucionales estatales aunque el "tesoro" este en el patio de tu casa......

    • El médico dijo:

      Estoy de acuerdo,La Ley es La Ley.
      Pero nuestros mineros,los que trabajan afiliados al Estado disponen de equipamiento y medios de protección adecuados para la minería??????

  • A García dijo:

    Desde que salió a la luz pública la primera información sobre la extracción ilegal , y las medidas tomadas , yo pensé que se había resuelto el problema , pero no, parece que se ha hecho crónico el burocratismo, la espera, las medidas de enfrentamiento.
    Esperemos que cuando todo esté resuelto quede alguna pepita para extraer en bien de la sociedad en su conjunto.

  • Loriley Castillo Concepción dijo:

    Mis saludos ante todo. Mucha alegría que en nuestra tierra aún queden minerales preciosos perseguidos antaño con sociego para enriqueser arcas foráneas. También es motivo de alegría que coterráneos se las ingenien para extraerlos. Llegue este artículo a los cubanos capacitados y siéntanse motivados y emprendidos en una actividad que le brindará a la Patria empleos dignos, con buenos salarios, recursos minerales preciosos,etc. Destrabensen las entidades financieras nacionales y no permitan que ninguna asociación económica internacional tome la iniciativa. Nosotros los nacionales día a día demostramos que podemos. Solo hay que planificar, organizar, extraer y controlar apoyados en la experiencia adquirida por los que ya lo hacer furtivamente. La solución no puede ser dejar de extraer lo que la naturaleza nos regala y necesitamos. Saludos.

    • Selma González dijo:

      Muy de acuerdo con Lorely. Cuba no tiene personal calificado para estos trabajos de explotación de la minería? Por qué esperar a que una empresa extranjera venga a explotar lo que el país con sus científicos, especialistas y técnicos en este terreno pueden hacer. En mi modesta opinión, una cosa es el turismo con sus hoteles y playas que aquí se quedan y otra, sacar oro de aquí. Espero que a la mas alta dirección de nuestro gobierno llegue esta inquietud de cubanos revolucionarios que amamos a Cuba en su más amplio sentido.

    • SHAMAN dijo:

      Antes de leer su comentario le decia a un amigo que una solución provisional hasta tanto el pais cuente con lo necesario para extraer el oro de forma industrial seria aprobar y participar en la creación de una especie de MIPYME apoyandolos con los medios necesarios al alcance, que ademas de eso que usted dice garantizaria que el mineral vaya a parar a mano del Estado, los empleados motivados por sus ingresos, generaria empleo y explotaría el ingenio de algunos de los que hoy lo hacen clandestinamente, por ende disminuiria el delito y estos mismos empleados garantizarian la proteccion de esos recursos sin que por querer sacarle mas escapen del pais y felices los cuatro.

    • @MecheBastaYa dijo:

      Estimado(a) Loriley, no se trata de destrabar la maquinaria nacional para extraer nosotros mismos ese mineral que tanto nos hace falta para facturar “moneda dura” ni tampoco de acogernos a lo que usted llama "experiencia adquirida" por los predadores furtivos de esta actividad que por demás la realizan empíricamente, se trata de asociarnos para poder tener control de la extracción controlada científicamente que permita además de la protección del bien natural en sí, la protección de los trabajadores que se expondrán a una actividad minera que como otras, implica riesgos incluso de salud para quienes la practicarían, si no se hiciera de la manera protegida que se debe realizar. GRACIAS

    • Oriental dijo:

      "Nosotros los nacionales día a día demostramos que podemos". Así mismo es Loriley, todos nos damos cuenta y así lo vemos en el día como en la matemática lqqd

  • Selma González dijo:

    Cuba necesita con urgencia la explotación de cualquier mineral y más de oro, que nunca fue abundante, para que ese mineral ingrese efectivos a nuestra economía.
    No entiendo cómo si hay un conocimiento científico y comprobado de la existencia de ese yacimiento, no tiene la protección debida desde que se oficializó su existencia. Pareciera que estamos viendo una película del Oeste americano del siglo XIX, basada en la Fiebre del
    Oro, que tantos problemas trajo entre la población aborigen de los Estados Unidos. A quienes les toca la protección de esa mina???!!!

  • Andrews dijo:

    Lo que hay es que organizar a los que realizan la actividad de manera furtiva, pero que son sobretodo CUBANOS y darles los medios, porque conocimientos parecen les sobran y no preferir DARSELO a EXTRANJEROS

    • Jorge dijo:

      Estimafo Andrews, en primer lugar la minería no es solo darle el terreno a alguien para que de pico y pala. El proceso lleva muchos conocimientos técnicos y en el caso del oro inclusive, el uso de sustancias tóxicas que pueden causar daños al medio ambiente y a la salud.

      En segundo lugar, buscar un socio extranjero hace falta porque todo eso lleva recursos, que el producto final tenga calidad exportable e incluso, una garantía de comercialización.

      • Humberto A. Davila dijo:

        Mientras seriamente no se abandone la idea de que una empresa tiene que ser grande estamos perdidos.
        La experiencia de la humanidad es que las empresas que llegan a ser grande empiezan chiquitas y su buena administracion la utidad de su produccion ( idea que le da origen ), son correctos, alcanzan el exito. Microsof es uno de los mejores ejemplos contemporeneos.
        Si ud pone mucha inversion en personas que no generaron esa riqueza y con mala experiencia economica y administrativa como nos ha sucedido, entonces alta probabilidad de fracaso y el fracaso lo paga el pais
        Dese mas libertad a las micro y pequeñas empresas que con pocos recursos iniciales pueden con el tiempo necesario, crear muchas riquezas y llegar a crear empresas de mas embergadura y si fracasa, el fracaso lo paga el emprendedor y no daña los fondos del estado
        Tantas regulaciones mata la iniciativa y cansa innecesariamente a los emprendedores

  • mmc dijo:

    Esto no es Alaska,los minerales son del país y se explotaron por las entidades del país oficialmente,,y al país le hacen falta esos recursos,si tenemos la inteligencia, la ciencia,la innovación,y los recursos para hacerlo, porqué incluir a extranjeros,no lo entiendo.Esto no debe ser como vender viandas,vegetales y hortalizas, o criar ganado sin dedorar la ciencia a aplicar en estas actividades

  • Pedro dijo:

    Este tema para mi no tiene mucho análisis, si no quieren Minería ilegal pues que lo haga el que tiene las condiciones, seguro estoy que si hubiese una empresa estatal o no trabajando en esa mina la ilegalidad fuera otra.

    • Preocupado colorado dijo:

      Sigue siendo un delito, pero Ud. tiene razón.
      A partir de que se encuentre ORO, debería haber cercas, guardias, explotación minera oficial intensiva. Tiene que ser estatal porque el Estado prohibió la minería no estatal, está en las actividades prohibidas para actores privados.
      Parece que no necesitamos ORO. Con las deudas y problemas que tiene Cuba. En la peor de las variantes, que lo saque Rusia o China y partimos las ganancias. Diga eso y al mes hay cien chinos o rusos del donbas dando pico y pala, excavando...
      Esto se me parece a la famosa carretera angolana.
      Comisiones, estudios, planes.... y nada. ES ORO!!!
      No es bloqueable. Todos lo aceptan. Vale mucho.
      De verdad no entiendo qué está pasando aquí.

  • Ing. RAP dijo:

    Mas que convocar a detener la extracción ilegal de oro, creo debe ser frenar la extracción ilegal con todo el peso de la ley. Buscar alternativas estatales inmediatas de extracción con los pocos recursos a nuestro alcance y el talento de nuestros ingenieros, hasta que se logre un financiamiento mayor para una explotación mas eficiente. Buscar empleo inmediato a los pobladores del territorio en este u otros trabajos será una mejor opción y pienso no debe esperarse por un gran negocio mixto para su explotación.

  • Katia dijo:

    Existe un plan gubernamental para la prevencióm y enfrentamuento de los delitis que afectan los recursos forestales , la flora y la fauna silvestre y otros recursos naturales que al parecer no se le da la debida atención por los oraganismos involucrados en la Provincia.

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Los cubanos tenemos problemas con los límites, o no llegamos o nos pasamos. ¿Por qué esperamos tanto tiempo para enfrentar esta situación? Desde un inicio las autoridades no actuaron de forma profiláctica para evitar esta problemática y ahora es un hecho real, ojalá se pueda solucionar para el bien de todos.

  • pepe dijo:

    Me alegra que al menos para uno de los tantos problemas que tiene este municipio se empiecen a ver luces, al menos con el interes del Consejo de Ministros a lo mejor logramos frenar un poco el problema, yo recido acá en Baraguá, y creanme que si no es porque venga algun jefe de arriba las cosas de aquí nunca se resuelven, ya ni cuento los meses que hacen que no nos venden aceite.

  • Vivian dijo:

    Perdón, olvidé escribir el nombre del Ministro Marcos Portal. Vale la pena reactivarlo, aunque sea como asesor.

  • Vivian dijo:

    Disculpen, olvidé escribir el nombre den Ministro Marcos Portal. Valdría la pena reactivarlo aunque sea como Asesor.

  • Humberto dijo:

    Nadue tiene derecho a explotar un recurso natural sin la debida legalizacion, pero estoy seguro los responsables de preservar el yacimiento han descuidado un monton de obligaciones...otro elemento es que se diga que el valor de la moneda se devalua por esa razon....creo es positivo hagan algo por resolver la situacion creada y lo importante es que se mantenga

  • José R Gutierrez dijo:

    el estado es el encargado de hacerse cargo de la extracion de dicho mineral

  • Rafael dijo:

    Esto nada mas que sucede aquí. Donde está la ley de minas? Si es ilegal es sancionable. Quién debía cuidar porque personas no autorizadas no se robaran los recursos del estado? Acaso no conocen a los cubanos, que si un avión se cae no van a ayudar sino a robarle las pertenencias a los accidentados? cuanto más una mina de oro ni que hubiera una en cada esquina.

  • Sergio Herrera garcia dijo:

    No se mucho de minería. Pero pregunto con el deseo de ayudar. Esas persona no se puede autorizar y cobrarle un impuesto. Porque el estado está muy escaso de equipo. Porque ni sal hay en las bodegas. Y lo importante es trabajar

  • Luis Villavicencio dijo:

    Buen artículo periodístico dónde clara y concisamente se expone la necesidad de acabar con acciones ilegales referidas a la minería en el municipio avileño Baragua.

    El Villa del MITRANS.

  • Raul Pacheco Romero dijo:

    Es como en mi barrio que por más de 20 años plantando en rendiciones de cuentas el tema de la electricidad y nunca la an podido poner ciempre tienen una justificación y en el 2018 acordó el pueblo de ponerla por esfuerzo propio o sea por tendedera y el gobierno municipal o sea la empresa electrica dijo que no que tipo de revolución está es

  • Patricio dijo:

    Muchos años la mina ahí como para que ahora vengan a querer explotarla en fin

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también