Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Superintendencia del Banco Central de Cuba informa sobre procedimiento judicial ante Tribunal en Londres

| 69 |

La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial.

En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido.

El objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas).

El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores.

Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos.

La Superintendencia del Banco Central de Cuba, como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso.

(Superintendencia del Banco Central de Cuba)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CR 7 dijo:

    Es cierto lo de lis fondos buitres y todo ese tecnicismo de bolsas mercados bursátiles etc pero para que eso pueda suceder tiene que haber un incumplimiento de pagos o cualquier otro tipo de malos procedimientos para que los acreedores renegocien las deudas Hay muchísimo mecanismos internacionales que te protegen solo si hay incumplimiento es que los acreedores ven la oportunidad Salu2

  • AGUSTIN dijo:

    Debemos tener en cuenta que una deuda financiera es una obligación que debe ser cancelada y cuando se acepta es porque aceptamos pagar los intereses que nos piden, lo que sucede es que no hemos sido capaz de cumplir en tiempo con nuestras obligaciones y siempre que se ha estructurado está deuda inicial las condiciones e interés han cambiado. Cuando una deuda se vuelve prácticamente incobrable como lo que sucede con la calificación de la deuda cubana, los acreedores iniciales la venden a muy bajo costo a compradores que están dispuestos a asumir este riesgo de cobro por un mayor interés (fondos buitres).
    No es un tema político, es un tema financiero y una obligación que se debe cumplir. Si no se tienen los fondos necesarios para pagar, se va a fijar nuevos plazos y mayores tasas de interés poniendo en una peor situación la credibilidad financiera internacional del país

  • Andres R dijo:

    No entiendo muchas cosas de estas pero si Cuba tenía la deuda con un acreedor y otro acreedor se la compra a este, la deuda es con el nuevo acreedor y por lo que explicaron el BNC si tiene responsabilidad si no no sancionan a los dirigentes que sancionaron por hacer negocios con el nuevo acreedor, que ahora es buitre, pero esos son compañías que se dedican a estos trajines. Tampoco entiendo por que el BNC no tiene facultades para estas operaciones, quien las debe hacer entonces.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Otra más de los oportunistas y ladrones, esperaron las nuevas puertas que le abrieron números países a Cuba para formar este gran circo. Sí de algo nuestro PUEBLO tiene que estar claro es de la honradez del BCC. Hay que prepararse muy bien para defender esta tesis de doctorado, pues no podemos esperar nada bueno. Considero que para los que no somos especialistas en economía y para nuestro PUEBLO en general, se debe convocar a una Mesa redonda lo más rápido e informar y explicar bien claros los términos económicos en evitacion de las calumnias en las redes sociales.

  • MJ90 dijo:

    Lo más preocupante de esto es el nivel de corrupción que existe en entidades que deberían velar por los intereses del país y de su pueblo hay que combatir con más fuerza la corrupción, que es el monstruo a mi juicio peor incluso que el bloqueo y esta destruyendo todo este país se debe trabajar mas en ese tema ni más ni menos

  • Denji dijo:

    Segun lo q entendi...
    La deuda era del BNC Y X. X le vendio la deuda a CRF pero para hacer eso la parte cubana tuvo q estar de acuerdo. El firmante o firmantes de la parte cubana estan pendiente de sancion o juicio debido a q hubo corrupcion de por medio(soborno cohecho o similar). Vender unq deuda a CRF como hizo X no es ilegal, la ilegalidad estuvo de la parte cubana y de CRF en sobornar a los funcionarios de la parte cubana. El caso del BCC es q al haber soborno de por medio no es valida la compra por parte de CRF. Por tanto lo q le corresponde a la parte cubana es demostrar esta parte.
    Mi opinion... hay caso... pero a saber q determina el tribunal Londines....

  • Selma González dijo:

    Muchas gracias a la televisión cubana y a Humberto por la explicación de anoche sobre la demanda judicial a Cuba por los Fondos Buitres.
    Los directivos del banco, que cometieron errores en ese sentido deben ser juzgados y sancionados acorde a su irresponsabilidad, y a las consecuencias que se deriven de éso, porque es el honor de Cuba lo que está en juego. Gracias a Cubadebate.

  • Selma González dijo:

    Cuando supe anoche por Humberto que hay directivos cubanos implicados en este feo asunto, ya sea por negligencia o por corrupción, perdí el deseo de comentar nada más. Sólo esperar que todo se aclare por nuestros medios oficiales y que el peso de la ley caiga sobre los que han puesto a Cuba en semejante situación de descrédito. Una cosa es representarse a si mismo cómo individuo y otra muy diferente es representar a un país, a tu país!!!

    • Amador dijo:

      Pues para perder el deseo comenta usted bastante. Es tan sencillo, las deudas hay que pagarlas. Si no se pagan el acreedor debe encontrar los mecanismos para ser resarcido por el deudor. Llevenlo ustedes al plano personal y veran que es sencillo de entender.

  • Moraima dijo:

    Bueno, después de ver la información de Humberto brindada anoche en el estelar, me entró la duda de si se había publicado con anterioridad el proceso judicial que enfrentaron los funcionarios responsable de este desaguisado. No recuerdo haber conocido de esas sanciones. Transparencia, palabra socorrida por nuestras máximas autoridades que a veces es cortina de humo. Si algún lector conoció por la prensa cubana de estas sanciones ( que el pueblo tiene el derecho de conocer), me podrían sacar de dudas.

    • Hayek dijo:

      No. Nunca antes de hablo de eso, y soy seguidor fiel de cuba debate desde hace años

  • Preocupado Colorado dijo:

    Ojalá que Cuba gane todos los procesos legales, pero al final hay una deuda que pagar de una forma o de otra. La demanda empeorará la situación de triunfar, pero la deuda existe objetivamente. Hay algunos puntos interesantes en este tema:
    1-La deuda es de antes de 1997. Pero de cuándo?
    De 1996, de 1986, de 1975, 1964, de cuándo? Son 25, 30, 35, 40 años, cuánto? Eso dice mucho del asunto, porque en 1997 no existian los euros, se valora en euros ahora pero fue contraída en otra moneda y en otra época histórica. Y quien decidía en ese momento no es el de hoy.
    2-Quien era el acreedor original? En qué se gastó el dinero? Porqué no se pagó en más de 25 años, si otras deudas más recientes Cuba las pagó 100%?
    3-De probarse el soborno, que quien puede decirlo es el veredicto de los tribunales, no los medios, sería un acto casi de traición, un delito económico muy grave. Porqué sólo ahora cuando ya está en los tribunales de Londres es que se da la noticia aquí? Nuevamente la contra y las redes sociales tienen la exclusiva y la primicia, y a los medios cubanos se les orienta esperar por ... qué exactamente? Y quiénes son los supuestos traidores, qué sanción les espera de ser hallados culpables? Acaso pudieron hacer eso solos, o alguien lo aprobó y firmó, aún mal informado? Y quien lo informó mal?
    4-Un interés normal en estos casos es muy superior a los 3% y 6% acostumbrados de Cuba. La deuda puede alcanzar varios cientos de millones. Y al final, con o sin demanda, hay que pagarla a alguien. No puede ser que yo le dé crédito a Ud. y Ud. nunca me pague, en algún momento hay que pagar a quien sea lo que sea. Pensémoslo al revés, que no nos paguen lo poco que exportamos, que no nos paguen el salario a fin de mes, o el pasaje que transportamos, el producto que vendemos...
    5-Creo hay varias enseñanzas del asunto. Y no son para nosotros los simples ciudadanos que no manejamos millones de dólares, es para los líderes.
    Ojalá Cuba obtenga sus objetivos en el proceso.

  • Lourdes dijo:

    Los fondos buitres compran deuda externa de los países en el llamado mercado secundario, sin conocimiento de los países deudores. La compran a veces por muy poco valor con la intención directa de hacer una reclamación por el 100% de su valor y aprovecharse de la situación.
    Para que esa compra sea reconocida por el país deudor, antes de ese traspaso de dueño, dicha compra debe ser reconocida por el país mediante procedimientos que están establecidos.
    Cuando esos procedimientos se violan intencionalmente entonces el país tiene el derecho de no reconocer el traspaso.
    La deuda existe y este no es el punto en litigio.

  • armando dijo:

    Saludos, viva "la revolucion cubana". En este pais algunas informaciones necesarias se siguen ofreciendo incompletas. Los " traidores que se prestaron para esta agresión" no tienen nombres.

  • Waldo Luciano dijo:

    Muy buena explicación para desarticular las campañas, de la gusanera interna, vocera de cuanta bola,comentario o noticias falsas que contribuyan a desacreditar a nuestro país y algunos "confundidos"de posiciones ambiguas o ambivalentes.Todo ésto con el afán de poner en tela de juicio la estabilidad y fiabilidad económica de nuestro país que se suman a las tantas acciones del enemigo.En cuanto al tribunal británico.Recordemos que Gran Bretaña es aliada de EEUU en muchos aspectos.

  • charlitin dijo:

    Muy oportuno este artículo, es bueno mantener informado a la población, es un tema que no domina todo el mundo. En la TV se dió también buena explicación y de funcionarios pendientes a juicio que cuando se haga también se informe a la población

  • José dijo:

    Fondos BUITRE. Una denominación bien definida, que evita, por innecesaria, cualquier clarificación.
    Pero que se explican por si solos, conociendo a sus "propietarios", y siguiendo sus carroñeras conductas por todo el globo terráqueo, donde gobiernos débiles, o cómplices, les permiten operar.

  • Chombi dijo:

    Lo importante es que la deuda de Cuba es real, sea con un deudor o con otro deudor, y seria bueno saber que se hizo con ese dinero, si se repararon termoelctricas, si se repararon carreteras, si se desarrollo la agricultura, si se desarrollo el transporte, etc.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también