Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

2022: Un año difícil para la salud pública cubana y la premisa de defender la vida

| 17 |

Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate.

“En un contexto en el que siguen siendo múltiples los desafíos que tenemos por delante, es inevitable pensar en cuanto se ha hecho desde los más diversos rincones del país para superarlos y seguir haciendo por la vida de nuestro pueblo”, afirmó este martes el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el acto del sector por la celebración del aniversario 64 del triunfo de la Revolución.

“El 2022 ha sido un año en que las experiencias acumuladas nos han llevado a un mayor crecimiento humano y profesional. El compromiso y la entrega de nuestros médicos, personal de enfermería, tecnólogos, estudiantes del sector han permitido alcanzar la estabilidad epidemiológica de la nación y a su vez avanzar en otras acciones necesarias que respaldan la atención de la población en las instituciones de salud”, reconoció Portal Miranda, quién comentó que este ha sido un periodo complejo para el sector, marcado por las limitaciones de recursos y retos epidemiológicos sin precedentes, como la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el ministro, es imposible desconocer la magnitud de los retos que ha traído al sistema nacional de salud el complejo escenario en el que se han llevado a cabo las misiones del sector en los últimos años.

Subrayó que aun cuando este año se logró el control de la epidemia de covid-19, el sistema nacional de salud ha tenido ante sí obstáculos importantes.

En ese sentido, mencionó la escasez de insumos y medicamentos, la epidemia del dengue, la explosión del hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas y otros que han demandado esfuerzos extraordinarios del sistema, en medio de un complejo contexto de crisis económica mundial que afecta también a Cuba, un país que tiene como principal obstáculo para su desarrollo, además, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Al mencionar los elementos que han estado en el centro de la atención del sistema sanitario durante el 2022 y que son prioridades para el próximo año, el ministro destacó el respaldo de la ciencia y la innovación como elementos imprescindibles dentro del sistema nacional de salud.

El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

“Los acontecimientos de los últimos años han ratificado su papel determinante como herramienta para una mejor gestión sanitaria y social. Ello nos llevó a atender desde un punto de vista diferente muchas enfermedades que prevalecen entre la población cubana. Esa realidad nos ha permitido, además, seguir fortaleciendo acciones en ámbitos tan sensibles como la atención al adulto mayor y otros grupos poblacionales de riesgo, los niños y las embarazadas”, sostuvo.

Dijo que a nivel de la atención primaria de salud se han logrado incrementar en más de seis millones las consultas respecto al 2021, lo cual deja un impacto favorable en la prestación de los servicios de urgencia en policlínicos y hospitales, con una mayor optimización de los recursos en ese nivel de atención.

Por otra parte, se ha trabajado con sistematicidad en acciones para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que están las tres primeras causas de muerte en Cuba.

Recordó que como respaldo a estas acciones, en este año se implementó una estrategia para el control de dichas enfermedades, aprovechando las potencialidades del Sistema de Salud.

Portal Miranda dijo que en el transcurso del 2022 se ha avanzado, además, en la consolidación de diversos programas que respaldan una mayor calidad de vida de la población cubana; el desarrollo de nuevos ensayos clínicos, que abarcan instituciones hasta la Atención Primaria de Salud y están certificados por la autoridad regulatoria nacional; y el reinicio de los programas de trasplantes, como parte del cual se llevaron a cabo 11 renales, uno hepático, seis de médula ósea, 30 de córneas y 82 de tejido óseo.

Subrayó que en esta etapa también se ha continuado fomentando la cooperación y la solidaridad en materia de Salud con otras naciones del mundo. “En estos momentos 23 792 colaboradores de la Salud se desempeñan en 56 países”, dijo el ministro.

El desarrollo del capital humano, señaló, ha constituido otra de las prioridades del sector, que ha continuado potenciando acciones para elevar la calidad de quienes egresan de las aulas, y también de quienes asumen el reto de prepararlos.

“El 2023 será un año en el que los desafíos se continuarán multiplicando y tenemos el compromiso de trabajar sin descanso para superarlos, porque nuestra población lo necesita y merece”, apuntó el ministro.

En consecuencia con esos disímiles retos— sostuvo— se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la política de cuadros; en lograr una mayor calidad de los servicios que se brindan a la población; consolidar el funcionamiento y la resolutividad del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como el proceso de fortalecimiento de la Higiene, la Epidemiología y la Microbiología, para la prevención y el control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, elementos vitales para garantizar una mayor estabilidad de la situación económica del país en el actual contexto internacional.

En el acto, el Sindicato Nacional de la Salud otorgó a 11 trabajadores la distinción Manuel Piti Fajardo, que se entrega a mujeres y hombres con 20 y 25 años de actitud destacada en el cumplimiento de su labor.

Asimismo, se reconoció a aquellos trabajadores del Minsap que se han destacado por su aporte a la salud pública cubana durante este año.

“La capacidad de resiliencia de nuestros trabajadores ha sido admirable y lo han demostrado con creces en cada escenario donde se desempeñan. Si bien en algunos lugares existen deficiencias que tenemos el compromiso de superar, la entereza, la sensibilidad, la preparación y la responsabilidad han sido grandes fortalezas que nos han permitido encarar tantos desafíos y no detener nuestro empeño de avanzar en el cumplimiento de indicadores vitales del sistema nacional de salud”, afirmó Portal Miranda.

De igual manera, dijo, el sistema sanitario impulsará la implementación de nuevas acciones que permitan un mayor aprovechamiento de la disponibilidad de medicamentos y tecnologías médicas, en función de un mejor funcionamiento de los servicios asistenciales.

“Lo que hemos logrado en el sistema, aun con insatisfacciones, no hubiera sido posible sin la participación y el compromiso de ustedes”, apuntó Portal Miranda, quien transmitió a los trabajadores del ministerio y del sector la “gratitud por su abnegada labor durante este difícil año, por la manera en que se crecen día a día ante incuestionables limitaciones económicas que nos afectan y por buscar constantemente alternativas para encontrar respuestas a las demandas de nuestro pueblo”.

“A ustedes y sus familias, sostén imprescindible para cumplir exitosamente con su trabajo, lleguen hoy nuestro reconocimiento y las más cálidas felicitaciones”, concluyó.

Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

El Sindicato Nacional de la Salud otorgó a 11 trabajadores la distinción Manuel Piti Fajardo. Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Distinción Manuel Piti Fajardo. Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Foto: Lisandra Fariñas/ Cubadebate.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Villa dijo:

    En el hospital Roberto Rodríguez de Morón le están pidiendo a las embarazadas llevar todo lo necesario para el parto desde jeringuillas, agujas de cocer hilo, bisturí, sueros etc. Lo nunca visto y la mayoría de las cosas se venden por Facebook y proceden del hospital, tampoco hay prenatales y la dieta en el último año ha sido solo leche cada 2 días.

  • Maria dijo:

    Aún quedan en nuestro país algunos médicos que mantienen su ética y profesionalidad, sin embargo otros si no es con un buen obsequio ya ni te miran, las Clínicas Estomatologicas desde antes de la pandemia te decían que no te podían atender porque no habían guantes, pues ahora sí te tienes que extraer una muela te dicen que debes ir a un Policlínico lejísimo porque la anestesia es para niños y mayores de 60. Y si es empatar ni se diga. Es penoso

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Felicidades a todos!!! Muy merecido homenaje, y el agradecimiento eterno del pueblo por salvarnos la vida. Graciasssssssssss

  • alexander dijo:

    Pues a mi todo lo que se dijo lo que me da es tristeza, de ver el esfuerzo que realizan algunos directivos, trabajadores (no sólo los médicos) y lo poco que se valora en términos económicos ese esfuerzo. Muchos de esos que mantienen el sistema de salud funcionando, pasarán este año sin una buena cena, pues con los precios de todo y los salarios indignos que cobran "porque no producen", no podrán comprar nada.
    Me da tristeza que no se haya hablado del problema, en una reunión del sindicato, de ese tema. Del tema de la migración de personal hacia otros sectores (porque hay que comer y el gobierno sigue ciego en el tema), de los problemas de corrupción en consultas y robos de medicamentos e insumos.
    Realmente en esta navidad tengo una gran tristeza por mi sector, pues sé que ni siquiera se están planteando cambiar la situación parcialmente al menos. No es un problema para ellos.

  • Matías dijo:

    Verdaderamente la situación del sistema de salud, es la peor q ha tenido en el periodo revolucionario. No obstante es justo, muy justo reconocer a aquellos q a diario se parten el lomo para q no esté peor, y se salve y cure todo el q pueda ser salvado y curado. Bien podrían haber hecho con muchos otros, ir a ganar mas a otros lares y decidieron ayudar a sus compatriotas. Mis respetos para todos ellos.

  • Grisel Agulleiro dijo:

    Como siempre nadie valora a los trabajadores de Salud Pública, "porque no producimos",o sea ser trabajador de la salud es no productivo? no podemos comprar nada y acaso alguien ve que se ttrabaja sin descanso, hasta los sabados que casi todos están descansando en sus casas, nadie valora esto, no cobramos por atender a los pacientes, ya que la salud pública es gratis y por suerte ya estan llegando los huevos a las bodegas y que nos vendieron el pollo de noviembre, de lo contrario que comeriamos los trabajadores de salud pública, ojalá se entienda que somos productivos.

  • Pepito dijo:

    Ya es hora que se dedique financiación para los medicamentos, en los hospitales apenas hay ni los básicos. Como entonces no pensar que hay fallecidos por esa causa

  • Dr. Marcos c dijo:

    Quisiera escuchar lo q ha hecho el sindicato de la salud para mejorar el salario y las condiciones de los trabajadores de la salud.

  • Emily dijo:

    Lamentablemente la situación del sector de la salud es triste nunca ha estado peor en la historia de la revolución, la escasez de medicamentos y la reventa de los mismos es una total vergüenza pues salen del propio hospital.
    UN médico no termina nunca de estudiar: El bajo salario de risa que cobran es injusto, la mayoría viven de regalos de pacientes agradecidos y de otros que comprar sus servicios.
    Cuando el ministro se sentará a realizar un análisis realista de la situación desestimulante del sector, no hay joven recién graduado que quiera permanecer dentro del pais ejerciendo por la falta de real atención y perspectiva de realización profesional, está mal que cualquier vendedor de viandas sin formación ni sacrificio gana más en un día que un buen médico al cierre del mes.

  • Betancourt dijo:

    El pueblo de cuba por lo general tiene un gran respeto y reconocimiento por la labor que desarrollan los médicos, enfermeras y en general por el personal de salud, me consta la responsabilidad, el esmero y la profesionalidad con que asumen las tareas de sanar y salvar vidas, la situación económica del país hace que falten muchos medicamentos e insumos para enfrentar la tarea con eficiencia y eficacia pero muchos der ellos se mantienen en su labor diaria, ellos también como parte del pueblo enfrentan la inflación, los altos precios, las pocas ofertas de bienes y servicios, en esta dirección es necesario que el estado se pronuncie por mejorar el salario y sus condiciones de vida, hay muchos doctores con un alto nivel científico logrado con muchos años de servicio y estudio y usted lo ves conduciendo una bicicleta y no es que sea un deshonor esa forma de transportarse hacia el trabajo u otra dirección, pero ellos se merecen una atención diferenciada en esta dirección, también hay que reconocer que un % no despreciable ha salido del sistema de salud hacia otros oficios o hacia otros países buscando una mejor vida, es por ello que en este sector deben hacerse transformaciones necesarias para equilibrar las direcciones de estabilidad del personal médico, mejora de los abastecimientos médicos y mejora de la atención al personal de la salud.

  • Ramona dijo:

    Se necesita analizar de forma objetiva, q está pasando con la salud, todos los q tienen q ver con esto lo saben, x lo q necesitamos medidas objetivas para resolver esos temas, esto no solo es del ministro de salud, es una decisión del gobierno y créame no estoy de acuerdo cuando dicen q salud es presupuestado y solo aporta gastos, salud es la principal fuente de ingresos de divisas del país, y si sumamos cosas diferentes, como seguros de vida, y demás, pudiéramos tener la atención del gobierno como las otras esferas que si aportan menos y han recibido más, es hora de sentarse a analizar de verdad éxodo de los trabajadores de salud en el país y en las misiones, tenemos q buscar soluciones urgentes, como se han hecho con otros sectores. Saludos

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Mis altas consideraciones al Ministro .José Ángel .se creció como médico y cuadro revolucionario en este año
    .Fue decisivo su liderazgo
    Dr Tony SMC

  • Jorge dijo:

    Ciertamente tiene que cambiar la atención al trabajador de la salud, son los más sacrificados y los menos recompensados es uno de los pocos sectores que no motivan a sus profesionales con una merecida jaba de fin de año, sus dirigentes a nivel de municipios solo aprovechan su cargo para resolver sus propias necesidades odviando a sus subordinados ni asiendo el menor intento para estimular a alguien solo piensan en su beneficio personal esto ocurre a los ojos de todos, esto pasa en Sagua la Grande provincia Villa Clara.

  • Ivan dijo:

    Los próximos "Vulnerables", serán nuestros trabajadores de la Salud. Los más mal pagados, apesar de su alto nivel científico y su gran compromiso con la salud del pueblo. Ojalá no enfrentemos un nuevo éxodo masivo de profesionales de la Salud. Urge valorar una reforma salarial a este importante sector.

  • Yo dijo:

    Ojalá se valore más a los trabajadores de salud pública. Que haya más atención a sus necesidades.ya lei un comentario de Alexander donde se trata este tema. Es mucho el esfuerzo y poco el reconocimiento.

  • Palax dijo:

    Decir que ha sido un año difícil es un eufemismo para describir lo que está sucediendo en nuestros hospitales y clínicas estomatologicas. La política de austeridad impuesta afecta negativamente a los estándares de calidad de los servicios médicos y al deterioro de la infraestructura sanitaria. La falta de medicamentos es espantosa muchos cubanos deben comprarlos a precios muy superiores en el mercado negro para poder resolver. Estamos muy mal y no se puede decir otra cosa, no basta con la voluntad de nuestros médicos, sino cuentan con los insumos necesarios para poder hacer su trabajo.

  • Yann dijo:

    La salud pública atraviesa varios sectores y requiere un trabajo cohesionado intersectorial, por eso el gobierno local debería ser más proactivo en la gestión de los recursos relacionados en su territorio, el ministerio debería limitar su control administrativo, vertical, q genera mucha burocracia y molestia al personal propio de salud, y llevar una estrategia de capacitación al personal de forma continuada, para gestión de conocimientos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también