Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba más de 170 mipymes (+ PDF)

| 41 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 176 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 172 son mipymes privadas, tres mipymes estatales y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 6161 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 6026 son mipymes privadas, 75 mipymes estatales y 60 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y el 48% corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 104 721 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 144 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Descargue el PDF aquí: Listado de nuevos actores económicos

(Con información del MEP)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El adulto dijo:

    MiPYMES y más MiPYMES pero continúa el desabastecimiento general y los precios en las alturas y el bolsillo de los cubanos no aguanta

  • Eyli dijo:

    Y?

  • FPF dijo:

    Realmente, para el MEP aprobar Mipymes parece una meta de máxima prioridad. Sería bueno conocer de las miles aprobadas cuantas funcionan? No se ven mucho sus logros hacia la economía del país. Sí se han beneficiado ellas de todo li relacionado con su creación; pero en la mesa, en la economía del país NADA.
    No todo es culpa de la Mipymes. Pongo un ejemplo de Camaguey (ver periodico Adelante del sábado 17/12):
    Una Mipymes paga a una empresa importadora para q esta le importe Colchas para limpiar piso, (por supuesto "compran" el dolar a $ 120). Luego la venden a la EMPA a 185 pesos y esta a Comercio a 187
    (cierto Empa no gana mucho). Se vende en un mercado ideal a 235 pesos (en las TRD son a 20 pesos, pero claro no hay). ¡50 pesos de incremento q van contra el bolsillo de quien ve cada dia como los productos de primera necesidad incrementan sus precios hasta la nube y su salario es el mismo). Mi pregunta ¿por qué la Mipyme no importa directo y vende directo a la población? Seguro q esos 50 pesos no se incrementarían.
    Hay muchos otros ejemplos: Mipymes q a través de Cimex compra baterías y gomas para autos y luego sus precios son astronómicos.....
    Eso no ayuda ni al país, ni al pueblo. Vamos camino al precipicio qur ya vï hace 32 años en la URSS. Que pena!!

    • Optimista dijo:

      Tiene usted toda la razón y hay más, conozco una que le dieron 4 ómnibus de los trabajadores quedando ahora sus choferes sin empleo a una Mypimes, dicen que van a garantizar el traslado de los trabajadores con ómnibus más pequeños, tiempo al tiempo, al final esos 4 ómnibus que no son baja tecnica (lo establecido) dan viajes a provincias por precios astronómicos y dentro de un tiempo adiós transporte de trabajadores, he visto otras que dan buen servicio u ofertan artículos deficitarios a precios elevados, así que al menos a mí, no me sirve de nada y ojo!!! Vean los canales de obtención no vaya a ser que se encuentren sorpresas

  • Julián Gutiérrez Alonso dijo:

    Considero que a las noticias de las nuevas mipymes creadas debería ser lo que se resuelve o se pretende resolver con ellas

    • Luis dijo:

      Muy buena esa sugerencia

  • Luis Manuel dijo:

    La clave es liberar ese capital humano, deseoso de desarrollarse y prosperar .
    Debemos despojarnos de esa idea del malestar por el bienestar ajeno.
    Eso limitaría el éxodo de jóvenes, muchos profesionales formados aqui y que desearían abandonar el país.
    La clave es esa, no poner trabas, trabas, aumentos de impuestos...

  • electrico dijo:

    FANTÁSTICO!!! 170 MIPIMES: SOLO 4 PRODUCTORAS DE ALIMENTOS: 2 DE LA PESCA Y 2 AGROPECUARIAS
    SEGUIMOS AVANZANDO

  • Luis dijo:

    Creo que todas o algunas de estas son buenas posibilidades para el desarrollo local. Pero estoy siempre a la expectativa, porque no veo la creación de una empresa que se dedique a la agricultura, y esta es precisamente la asignatura pendiente en este pais, nadie se quiere dedicar a la agricultura, que debe ser la prioridad numero 1 en este pais con los graves problemas que hay en la disponibilidad de alimentos y tanto campo perdido. Si aqui vivieran 3 millones de chinos o vietnamitas, no existiera en el campo 1 centímetro sin cultivarse.

  • Indy dijo:

    Buenas noticias, hace falta que todos esos nuevos negocios ayuden de verdad a salvar nuestra economía para acabar de dar el salto a una estabilidad en las ofertas y sobre todo a precios más razonables.

    • El 10 dijo:

      Para comenzar a ver los frutos el estado debe permitir la exportación e importación de estos actores con total autonomia

  • Juan dijo:

    No tengo dudas en que algunas MPYMES estan realizando producciones y exportando sus productos lo cual es muy necesario, otras importan materias primas para despues vender a precios que van desde lo logico a lo ilogico, otras ni exportan ni importan pero ocupan el espacio de servicios estatales que ya no existen y ponen tarifas logicas o ilogicas a unidades presupuestadas que ven como se hace aguas su presupuesto cuando tienen que reparar un vehiculo, un equipo de computo, una nevera ETC. Lamentablemente hasta la fuerte COPEXTEL ya no ofrece nada. La situacion es bien compleja para los trabajadores presupuestados digase, educacion, salud y otros que tienen salarios fijos y no pueden competir por los productos basicos con muchos de los socios de las nuevas empresas. Son necesarias las MYPIMES ... si pero los que no podemos ser socios por edad o por profesion las miramos celosos ,como a la persona que amamos y no podemos tener.

  • Reinier dijo:

    170 instituciones mas que lo único q hacen es revender y mira q se han aprobado muchas y cada dia vamos para atrás

    • Argo dijo:

      No todas... las hay productivas también

  • La Perla del Norte dijo:

    Para que más si las que hay no resuelven ningún problema se basan en la reventa con precios astronómicos de lo que compran más barato, lo otro que lo compran en el extranjero y luego te lo revenden aquí super carísimo
    y tienes que pagarle hasta un % del pasaje. Entonces como quedo yo cubana de a pie con un salario de 4210 que nunca lo veo completo por todos los descuentos que hacen y los que inventan para descontar más, como sobrevivo en esta inflación.

  • FPF dijo:

    He hecho otros comentarios anteriormente sobre Mipymes y parecen "no publicables". Un nuevo intento.
    Apruebo la aprobación de las nuevas formas de gestión, aunque aún sus resultados no se ven. Ya son más de seis mil y seguimos igualito.
    Hay exodo de trabajadores a esas NFG y lo fundamental es salario: Un contador B estatal cobra 4 410 pesos, y le proponen ir de cajero a una "nueva" mipymes por solo 15 mil pesos. Gran diferencia! La pregunta: ¿de donde saca la mipymes $ para poder pagar esos salarios? Seguro que no es por más producción o eficiencia. El 90% está en LOS PRECIOS.
    Otra pregunta ¿ de las mipymes aprobadas, cuántas están funcionando y aportando al país?
    Las mipymes contratan con empresas importadoras para que esta le importe cerveza, baterias y gomas, frasada para trapear.... Luego se convierten en "comercializdoras" de estos productos importados. Unas al por mayor y otras minoristas, Los precios entonces se forman en base a la tasa de cambio del momento (oficial en el orden de los 120; extraoficial: la del mercado informal)
    Los precios de ventas entonces: por las nubes. Una bateria para autos 40 mil, una colcha de trapear 235....
    Ahora bien, muchas empresas estatales usan a estas mipymes como proveedores mayoristas y luego venden minorista. Por ejemplo:
    mipymes compra frasada para trapear en el exterior a través de una importadora; vende a una empresa estatal a 185, esta vende a un mercadoideal a 187 y este a la población a 235: el precio de la frasada se incrementa 50 pesos al pasaar x tres manos (no se cuanto le cuesta a la mipymes importarla a través de la importadora). esto es igual para la cerveza, bateria, gomas....
    Más fácil sería: mipymes importa y vende directo a la población. se caban los intermediarios

    • Del Vedado dijo:

      El tema Mipyme radica a que no tienen restricción en la formación de precios por eso pueden pagar esos salarios.
      Mientras la empresa estatal con sus no se cuantas medidas siguen amarradas a toda una serie de regulaciones.
      Me pregunto la Contraloría audita la igual a las Mipymes que a las empresas estatales?
      Mientras que existan esas diferencias, seguiran migrando las fuerzas de trabajo.
      Es un problema complejo pero lo cierto es que a pesar de todo sigue existiendo una amplia diferencia entre los factores económicos. Sin hablar del sector presupuestado.

  • Ana dijo:

    Lo peor es la doble facturación al sistema nacional.
    Sobre todo en la reparación de autos estatales , escuelas, edificios públicos, ademas de la publicidad que es bien cara
    .los carteles lumínicos, en el mercado de 23 y C, .. que no vende nada...El mantenimiento es sistemático, pulido de piso exteriores , el cartel lumínico lo cambian a cada rato por rotura del cristal . no es más que robos al fondo del Estado .y el análisis puede ser más profundo de enriquecimiento personal.

  • Lazaro dijo:

    asi es...el MINCEX Debe poco a poco ir dando autorizacion a la exportacion e importacion de manera autonoma.

    La mayoria de las empresas intermediarias, son aparatos de burocracia...nunca hay hojas para los contratos, sus especialistas es a trave sde correo, no tiene telèfono corporativo, todo es por correo, demorando los procesos..y para colnmo quieren cohgermas margen comercial que la propoua prodtciutorao la

  • Lazaro dijo:

    mis disculpa mo ultima estrofa....

    quice decir que las empresas estatales autorizadas a importar y exportar ganan mas que los dueños de los productos al exportar.
    para colmo las estatales utilizan Pasarela de PAGO QYE PAG EL CLIENTE T ENCARCE MAS EL PRECIO.

    mincex....revisen y abran su mente ya.

  • Adriel dijo:

    Hay que ver cuantas mipymes se dedican a revender el 80 % y creo que me quedo corto hay que ver cuantas producen un bien o servicio

  • CEL dijo:

    Aprueban y aprueban Mypimes, y los resultados materiales y económicos, las mejoras a la población, dónde están?

  • felipe dijo:

    Ya las hay hasta revendedoras de pescado de mar en lugares donde ni si quiera hay mar, asi que imaginate tu !!! y los precios ni los menciones.

  • Oriental dijo:

    Y cuando vamos a leer / disfrutar algo sobre las producciones de las mipymes?

  • Preocupado colorado dijo:

    Hay muchas mipymes, cna y tcp que han logrado resultados superiores a instituciones estatales en áreas como la construcción, producción de muebles, alimentos, textiles, servicios, etc. Incluso considerando sus precios más altos, la rapidez y calidad lo compensan. Y están en el Mariel, en los hospitales, bodegas, hoteles, reparan los vehículos, etc. Debemos dejarnos de prejuicios ya!

    El artículo sí me suscita una duda: hay muchas mipymes validadas en su expediente por el MEP, esperando por la aprobación final del MEP ( la firma) para hacer los trámites de constitución. Sobre todo en las provincias, porque las habaneras (...curioso...) salen más rápido. Ya todos los plazos legales que tiene el Estado para aprobar y denegar han vencido y el MEP no ha dicho ni SÍ ni NO. Las notarías, bancos y ONAT en breve cierran por fin de año. Y para constituirse deben ir a todos esos sitios. Pero si se constituyen en 2023 no tendrán exención de ningún tributo por ningún plazo., si lo hacen en 2022 les perdonan algunos tributos los primeros seis meses. Eso para una pequeña empresa naciente es fundamental y en casi todos los países existe algún estímulo al inicio de este tipo. Nuestro parlamento decidió que no.

    Ahora yo pregunto: si los aspirantes hicieron todo en regla en el 2022, y el Estado (MEP) se demoró nueve veces más de lo estsb

  • jorgeL. dijo:

    Cuantas existen ya.......pero nada de nada en la mesa del cubano...estarán comercializando con hoteles y con el exterior, ya que nuestras tiendas siguen cerrada y en la mesa nada.......

  • Alberto@rfa dijo:

    Para qué los precios cada vez peores , no veo logros por ningún. Vayan al Agro de Tulipán y vean los precios. Todo es una total vergüenza

  • Luisk dijo:

    Enviado desde mi celular
    Cuándo se creará una Mipyme que se dedique a coger los baches y reparar las aceras de La Habana?

  • Casandra dijo:

    ¿Mejorarán nuestro puré de tomate, vinsgre, vino de cocina, encurtidos, frutas sin líquidos, , mermeladas, etc, etc ,et, ? Entonces bievenidas sean, si son sólo noticias, realmente no resuelven el problema , ah y atención a los precios, no sea que una mermelada de mango cueste lo mismo que una de manzana
    Las mipimes tiene o deben ser soluciones , sobre todo para el pueblo

  • jg dijo:

    Hay que mantener la exoneración de impuestos para las Mipymes y dejar la persecución al sector privado, para ver si logramos salir de la situación en q estamos.

    • rebelde dijo:

      Tú quieres manos libres al privado y la empresa estatal amarradas de piés y manos. Claro, porque según tú la salvación del país está en manos privadas, interesante.

    • FPF dijo:

      En Cuba somos "expertos" en beneficios fiscales. Las Mipymes se exoneran por un tiempo y ya hay voces q piden " exoneración permanente". Jajajja, esos pedidos solo se ven en Cuba. Lo q debe ser es q paguen desde el primer dia. Esas "exoneraciones" son aprovechadas por algunos para hacer maravillas. La Onat debe aprender del fisco español. Allí ni Messi escapa!!!

  • Ariel soler dijo:

    No se pueden seguir creando MIPYMES que se dediquen a la reventa de productos,Esa actividad se sabe que no aumenta el PIB de nuestro país,Hay que crear MIPYMWS que creen nuevos productos para que aumente el poder adquisitivo de nuestro salario,La compra y reventa de cualquier producto sólo aumenta la inflación y eso lo saben todos los economistas

  • Jotab dijo:

    Es necesario que buena parte de las mypimes no sean entidades que se dedican a la reventa como sucede hoy en dia. Si no producen, entonces no debian existir. Lo demas es pura especulacion y reventa. Basta ya de intermediarios.

  • J Mesa dijo:

    Pienso que hay que ELIMINAR ese error de llamar MIPYME a toda MICRO,PEQUEÑA O MEDIANA empresa que se proponga o se apruebe. Debe informarse si es MICRO, PEQUEÑA o MEDIANA. Hoy vi en el NTV una empresa de saneamiento con buenos resultados, pero en cada titular decía: MIPYME pero nunca se supo si era una Micro, Pequeña o Mediana empresa..
    Es un error de concepto incluir ese nombre genérico a una empresa específica. Espero ver corregido esa aberración.

  • Andrés Gómez dijo:

    Completamente de acuerdo con el comentario de J Mesa, ya no recuerdo las veces que he llamado la atención acerca de esa aberración del lenguaje como él dice llamándole mipime a una sola empresa cuando es la combinación de tres palabras, ¿ será tan difícil para cubadebate rectificar de una buena vez ese error y que por su vía se haga en los demás medios?, Pudiera ser quizás que convencionalmente se acepte su uso así pero en todo caso hay que decirlo, explicarlo porque no somos un país de incultos.
    Por otro lado ¿ qué nos importa la cantidad de esas empresas si no se ven los resultados?.los cubanos nos hemos acostumbrado a los partes numéricos,a las cifras y lo demás no importa.es como si quisiéramos cumplir una meta por aquello de lo que dirán de nosotros,ejemplos sobran al respecto pero me viene a la mente uno que conozco muy bien y es la formación de doctores de lo que importa el número como para darnos bombo,no importa si se convierten así en mejores profesionales o no y si contribuyen a mejorar al país o no

  • Andrews dijo:

    Segun la "LEY DE PARETO, (80%-20%)", aplicada a la formacion de empresas en este mundo que vivimos todos, la gran mayoria de esas MIPyMES no sobrepasara los 2 años, o sea que, es un proceso normal ver desaparecer muchismas antes que solo el 10-15% logren consolidarse y el publico pueda ver los resultados.
    Es por eso que hay que acelerar la mano en aprobar todas las posibles, y buscar mecanismos que contribuyan a su triunfo en el menor tiempo posible. De todas formas, el 80-85% desapareceran por ley natural, pero ese empresario (algunos emprededores) ya habra aprendido el proceso y tarde o temprano volvera a hacerlo, sobretodo si es joven, lo cual sera beneficioso para la sociedad. El balance se vera dentro de unos 5 a 10 años, igualitico que estuvieron 10 años en pausa "estudiando" y ahora estan recogiendo el fruto de la paralisis por exceso de informacion y/o formacion sin accion. Por tanto lo que hay es que tomar ACCION, ACCION, ACCION.
    Ojala en 2023 aprueben 12 mil MIPYMES, seria lo uNIco SALUDable para la nacion cubana.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también