Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba más de 170 mipymes (+ PDF)

| 41 |

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 176 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 172 son mipymes privadas, tres mipymes estatales y una cooperativa no agropecuaria.

Con esta decisión, suman 6161 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ellos, 6026 son mipymes privadas, 75 mipymes estatales y 60 cooperativas no agropecuarias.

Por su origen, el 52% son reconversiones de negocios preexistentes y el 48% corresponde a nuevos emprendimientos.

En total se estima que estos actores económicos generen 104 721 nuevos puestos de trabajo en la economía.

De todas las aprobadas, 144 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Descargue el PDF aquí: Listado de nuevos actores económicos

(Con información del MEP)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Migue dijo:

    El « objeto » más recurrente en los comentarios es « la reventa » de las nuevas mipymes. La solución que se ofrece a lo que algunos catalogan un « problema » es el « cierre » o « control » de las mismas. No existe un análisis serio de nuestra parte.
    Lo cierto es que las mipymes se dedican a la « reventa » porque están cubriendo un espacio que el ESTADO ya no logra cubrir. Si hay productos hoy, al precio que sea, es porque hay una organizacion empresarial cubriendo la demanda. El precio es el resultado de muchos factores (impuestos, salarios, utilidades). Y si hay precios elevados es porque hay un sector de la sociedad que hoy PUEDE pagar esos precios. El exceso de liquidez en manos de un sector de la poblacion se bancariza.

    Si el Estado fuera capaz de inundarnos con oferta, las mipymes no tendrian el monopolio de ofertas que tienen hoy (hay que reconocerlo), ni el control de precios, sino que fueran una verdadera competencia para el Estado y tendríamos precios mucho mas atractivos.

    La Economia es una gestión de Estado, y si el Estado se equivoca, hay reglas del mercado que se impondran, siempre. Aquí no hay nada que inventar.

  • Yerson dijo:

    Realmente son pasos de avances ... Ojo cuidado no se les valla de las manos el control fiscal y auditar las con sistematicidad ,todavía no se palpa en la economía del cubano su beneficio....repito ojo.

  • Ramón Ibáñez Rivera dijo:

    Estoy interesado en conocer porque la demora con mi aprobación de MIPIME

  • Lázaro Guerra Moreno dijo:

    Buenos dias podrían informarme de la solicitud de una mipyme ,soy de la isla de la juventud desde el mes de agosto estoy en espera de su aprobación.Gracias

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también