Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cepal: Las economías de América y el Caribe se desacelerarán en 2023

| + |

A escala global, la Unctad proyecta para 2023 un panorama sombrío en la esfera comercial, con una mayor desaceleración por factores como un menor crecimiento de la economía por los elevados precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, la inflación sostenida y el contagio económico negativo de la guerra en Ucrania. Foto: Noticias ONU.

El crecimiento regional de 2023 será una tercera parte de la tasa esperada para 2022, ha proyectado la Cepal en su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe.

En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3.7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6.7% registrada en 2021. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1.3%.

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, dado a conocer por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo.

Ello ha inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región latinoamericana y caribeña. Pero la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales, añade el organismo.

Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

El informe destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales experimentado en el primer semestre de 2022 no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación.

Añade que durante el 2022 se han observado tanto un aumento de la informalidad y como una caída en los salarios reales.

En al ámbito fiscal, si bien se observa una reducción del déficit primario, los niveles de endeudamiento continúan siendo altos, por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público.

El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023.

Un elemento que destaca el informe del organismo es que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, junto a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

La Cepal advierte que la coyuntura impone desafíos al manejo macroeconómico.

En materia fiscal –considera el organismo– hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global.

Además, estima necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.

En el ámbito monetario-financiero, apunta que es importante diversificar la caja de herramientas para enfrentar la coyuntura, y junto con la tasa de política monetaria deben usarse instrumentos macroprudenciales y de regulación que ayuden a manejar la demanda agregada minimizando los efectos sobre el crecimiento y la inversión.

La Cepal señala que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Para ello –apunta la organización regional en el informe– son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023.

Comercio mundial se contrae en segundo semestre de 2022

Los altos precios de los bienes comercializados, la energía, los insumos intermedios y bienes de consumo disminuirán la demanda de importaciones, reduciendo el volumen del comercio internacional. Foto: Unctad.

El comercio mundial alcanzará un nuevo récord, pero el deterioro de las condiciones económicas y el aumento de la incertidumbre lo han desacelerado hasta llegar a una contracción durante la segunda mitad de 2022, informó esta semana la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En una publicación de actualización de la actividad comercial, la Unctad prevé que el comercio mundial llegará a un nivel récord de alrededor de 32 billones de dólares en 2022, con un aumento del 10% en el intercambio de bienes y del 15% en el de servicios.

Esos niveles se deben en gran medida al sólido crecimiento del primer semestre, pero el crecimiento ha sido moderado durante la segunda mitad del año.

En el tercer trimestre de 2022, el comercio de los bienes disminuyó un 1% en relación con el segundo trimestre de 2022. En tanto, el comercio de servicios aumentó alrededor del 1.3% en el mismo periodo.

Para el cuarto trimestre, la Unctad estima que el valor del comercio mundial disminuirá tanto en los bienes como en los servicios.

Parte de la caída en el valor del comercio internacional durante la segunda mitad de 2022 se atribuye a la baja en los precios de los productos primarios, especialmente de la energía.

La Unctad destaca que la demanda de productos extranjeros demostró ser resistente durante el año, alcanzando un aumento del 3% en los volúmenes comerciales.

Sin embargo, estima que las fricciones geopolíticas, la inflación que no cede y la menor demanda mundial afectarán negativamente el comercio mundial en 2023.

Según el análisis, los precios internacionales de los insumos intermedios y los bienes de consumo han seguido aumentando en el semestre en curso, lo que ha suscitado preocupación dada la persistencia de la inflación.

Además, la caída en el valor del comercio mundial se ha limitado hasta ahora a los bienes ya que los servicios han sido más resistentes y su valor siguió incrementándose durante el periodo en cuestión.

La publicación precisa que con excepción de Rusia, el comercio de bienes para todas las principales economías estuvo muy por encima de los niveles del año anterior, aunque la tendencia positiva se revirtió para la mayoría de las economías en el tercer trimestre.

De acuerdo con los datos de la Conferencia, los países con mayor actividad comercial en el tercer trimestre fueron Brasil, China e India.

En el tercer trimestre, las economías de Asia oriental mostraron mayor resiliencia, mientras que el comercio Sur-Sur se rezagó.

2023, panorama sombrío en el comercio

Para el 2023, la Unctad proyecta un panorama sombrío en la esfera comercial, con una mayor desaceleración debida a factores como un menor crecimiento de la economía causado por los elevados precios de la energía, el aumento de las tasas de interés, la inflación sostenida en muchas economías y el contagio económico negativo de la guerra en Ucrania.

El estudio argumenta que los altos precios de los bienes comercializados y de la energía, así como el aumento continuo de los insumos intermedios y los bienes de consumo disminuirán la demanda de importaciones, reduciendo el volumen del comercio internacional.

Los niveles récord de deuda global y el aumento de las tasas de interés generan dudas sobre la sostenibilidad de la deuda. No obstante, la Unctad prevé un endurecimiento continuo de las condiciones financieras, lo que aumentaría aún más la presión sobre los gobiernos altamente endeudados y afectaría las inversiones y los flujos comerciales internacionales.

El organismo de Naciones Unidas cita otros factores que inciden en los patrones del comercio internacional, como la reconfiguración de las cadenas de suministro globales y la buscada transición hacia una economía más verde, que estimularía la demanda de productos sostenibles, reduciendo la de combustibles fósiles.

(Con información de Cepal y Noticias ONU)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también