Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Diputados debaten sobre deficiencias en el desarrollo ganadero del país

| 48 |

Trabajo en comisiones Asamblea Nacional: Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería es una disposición novedosa, pues la Ley 1279 de octubre de 1974, aún vigente, solo dispone la estructura, organización y funcionamiento de los registros pecuarios y del Registro Nacional de Razas Puras y Cruzamientos, dijo Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria

Según Aguilar Betancourt, la ley actual no recoge todos los aspectos que integran esta actividad económica y se circunscribe al ganado mayor.

El nuevo proyecto de ley fue debatido en cooperativas, entre campesinos, técnicos especializados y dirigentes de la ganadería, en encuentro en los que se formularon 236 intervenciones que generaron 61 consideraciones y propuestas.

De las 61 propuestas recibidas, 27 fueron aceptadas y nueve aceptadas en parte. Se realizaron 35 modificaciones parciales a los artículos, disposiciones especiales y finales, informó Aguilar Betancourt.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, reconoció que las leyes con las que hoy cuenta la ganadería no se están cumpliendo. Recordó que el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, le puso ciencia, desarrollo y recursos al sector.

“La ganadería es una de las ramas de la agricultura a las que menos recursos se les ha podido poner, aunque se han realizado diferentes transformaciones, entre ellas vender ganado a los productores y la privatización de parte del sector”.

Indicó que se perdieron los servicios veterinarios efectivos y en las comunidades, las inseminaciones y la disciplina.

“Se debilitó el control estatal sobre la ganadería. Tenemos desorden en el campo. Hay muchas quejas de los productores sobre el daño de los animales a otros cultivos y miles de tenedores de ganado sin tierra”.

Rafael Pérez Carmenate, diputado del municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, consideró que es necesario acelerar el proceso de recuperación de la ganadería, pero teniendo en cuenta las condiciones actuales del país.

“Lo plasmado en la ley no debe quedarse en letra muerta, se debe cumplir. Con las capacidades que tiene en estos momentos el sector ganadero, hay elementos relativos a la alimentación y nutrición, por ejemplo, que no se pueden cumplir, porque ni las empresas tienen esa capacidad. Solo las universidades y los centros científicos la tienen”, puntualizó.

Pérez Carmenate agregó que el uso de los recursos financieros es vital para el avance de la ganadería. “Necesitamos no solo un avance, sino un incremento fuerte y sostenido”.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Agroalimentaria, el proyecto de ley recoge en varios de los artículos lo referente a la alimentación del ganado. “Este tema fue de los elementos modificados en el proyecto”, apuntó.

Reconoció que es muy difícil garantizar el ciento por ciento de los requerimientos nutricionales de los rebaños fundamentales, apicultura, porcino y la ganadería vacuna.

Sobre los problemas nutricionales, Valdés Mesa dijo que los productores deben sembrar pastos y las plantas proteicas necesarias para los animales.

Yumil Rodríguez Fernández, vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, sugirió incluir en el dictamen que cada dos años el ministro de la Agricultura informe a la Asamblea Nacional sobre la marcha y el cumplimiento de la ley, así como los avances en la recuperación de la masa ganadera.

Por último, el presidente de la Comisión Agroalimentaria informó que esta ley no tendrá reglamento, sino disposiciones de los ministros rectores de la actividad.

Luego del debate, los diputados aprobaron el proyecto de dictamen relativo a la Ley de Fomento y Desarrollo de la Ganadería.

Impago a productores y trabas en la agricultura

Trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional: Agroalimentaria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El ministro de la Agricultura, Idael Pérez Brito, afirmó que la contratación, el incremento de la producción y de las áreas de desarrollo son cuestiones básicas para el desarrollo del sector.

Otro elemento es la vinculación de los productores con las empresas. “Solo el 4% están vinculados”.

El diputado por Arroyo Naranjo Emilio Interián Rodríguez reconoció que el impago a los productores es un tema recurrente en los debates de la Asamblea Nacional. “Se debe solucionar de inmediato, pues las familias campesinas dependen de esas ganancias; además, los impagos desestimulan la producción”.

“Tomamos medidas y acuerdos que en la práctica no se cumplen y esto afecta a los productores y hace que perdamos credibilidad”, dijo, y agregó que las trabas están gravitando sobre el déficit de productos agrícolas.

“Hace poco envié para el matadero tres animales y aún no sé cuándo voy a cobrar ese dinero. En cambio, para comprar un semental, necesario para mejorar la masa ganadera, debo pagar en efectivo. Entonces, ¿cómo lo hago? No es posible avanzar así en la agricultura”, afirmó.

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, señaló que el próximo año debe ser mejor que este. “Tenemos que mejorar de manera sustantiva la gestión”.

Agregó que en la actividad productiva empresarial hay muchas unidades intermedias que producen gastos y esto se debe reducir. “Este país tiene que producir más y tienen que trabajar más personas”, enfatizó.

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, sostuvo que el impago a los productores ha sido una traba para el cumplimiento efectivo de las 63 medidas en la agricultura, “pero sabemos que ahí están las soluciones a los insumos que necesita la industria”.

El diputado por Santo Domingo Sergio Rodríguez habló sobre los municipios deficitarios. “Hay que discutir para que los habitantes de estos lugares conozcan e identifiquen las deficiencias y así guiar los esfuerzos del Gobierno”.

Añadió que se debe ubicar al productor en el centro de los problemas.

¿En qué escenario se desarrollará la próxima zafra azucarera?

Julio Garcia Perez, presidente del grupo AZCUBA. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde el 2012, en Cuba no se cumple la zafra azucarera y cada día los centrales producen menos azúcar, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en una intervención sobre el tema presentada en formato de video a los diputados de la comisión Agroalimentaria por el presidente de Azcuba, Julio Andrés García Pérez.

El directivo informó que a partir de las indicaciones dadas por el presidente en esa reunión el 25 de junio del presente año, se organizó una zafra corta garantizando el consumo interno con menos centrales para ir gradualmente rescatando la producción.

Sustentar la zafra en el financiamiento real del que se pueda disponer y bajo el principio de garantizar el consumo interno y obtener derivados de esa producción, como alimento animal, alcoholes y mieles que permitan un plan de exportaciones en dependencia de los precios en el mercado”.

García Pérez señaló que se enfocará el plan en un nuevo modelo de negocios, donde la planificación sea financiera y no solamente medir producción de azúcar, considerando de manera priorizada la economía circular, así como el modelo de ciencia e innovación.

Según apuntó el presidente de Azcuba, se trata de planificar la zafra para que sea objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas, concentrando los recursos en menos centrales para lograr mayor eficiencia.

¿En qué escenario se desarrollará la próxima zafra?

  • Producción similar al año anterior, con 14 centrales menos.
  • Por cuatro años consecutivos no se pudo asegurar el financiamiento para recuperar las maquinarias y equipos, cada año con mayor obsolescencia.
  • La situación energética es más compleja que en igual periodo del año pasado.
  • El 49% de la caña que se debe moler es de ciclo largo.
  • El bajo rendimiento agrícola de la caña a cosechar (33 toneladas por hectárea), agravado por el alto nivel de descuido de las tierras.
  • Mal estado de caminos y carreteras, agravado por el déficit de combustible y financiamiento para su reparación

“La capacitación de las fuerzas de trabajo, la realización del ejercicio de zafra y la prueba general de los centrales y el sistema técnico son parte de las acciones fundamentales de la preparación y organización de la zafra como parte de la economía del país”, indicó.

Más de 21 200 viviendas terminadas en Cuba este 2022, aún insuficiente

Comisiones Asamblea Nacional . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda, informó en la Comisión de Industria, Construcciones y Energía que al cierre de este año, han sido terminadas en Cuba 21 229 viviendas, el 58% del plan.

Por la vía del subsidio han sido concluidas el 25% de las previstas en 2022. “Solo Isla de la Juventud ha cumplido. Hay atrasos en todas las provincias, sobre todo en Guantánamo, Mayabeque, Camagüey, Las Tunas y Granma”, recalcó.

Rodríguez destacó que a pesar de las dificultades para cubrir el plan de subsidios, hay terminadas 321 viviendas.

Igualmente, comentó que en relación con la construcción de hogares para madres con más de tres hijos, han sido beneficiadas unas 7 092 madres desde el 2019, y 3 482 de ellas han recibido la solución definitiva a sus necesidades.

En cuanto a las afectaciones climatológicas en el año, hay 10 523 en el país y 40 000 de anteriores periodos, con Pinar del Río y las provincias orientales como los territorios más afectados.

Hasta el momento, los territorios más destacados en el nivel de solución de las afectaciones son Mayabeque, Artemisa y La Habana.

La directiva señaló que las provincias de Villa Clara y Cienfuegos son las que más producen artículos eléctricos. En cuanto al uso de materiales locales, hay arcillas en prácticamente todos los municipios, lo que pudiera sustituir el déficit de acero.

Más adelante, Ana Yamira Pérez, directora general de unidad de inspección del Micons, explicó que el organismo enfrenta la corrupción y el delito mediante un plan organizado con fuerte carácter preventivo.

“Identificamos 84 delitos, de los cuales fueron evitados 76, y se aplicaron 80 medidas disciplinarias”, dijo.

Las principales causas han sido el incumplimiento de las guardias de los agentes de seguridad, deficientes medidas físicas de seguridad en almacenes y violaciones del sistema de control interno.

Para ello, se han tomado medidas basadas en mantener la fiscalización, tener lista la valoración de los delitos, realizar el levantamiento de las vulnerabilidades y velar por el cumplimiento de los planes previstos.

Inés María Chapman: El programa de la vivienda demanda un cambio

Ante los diputados se informó que tras la fiscalización en 42 municipios de 10 provincias del país, continúa el incumplimiento del programa de la vivienda, fundamentalmente por falta de materiales y la mano de obra.

El informe elaborado por los diputados arrojó que el programa de producción local es el soporte de la política, siendo el área de esfuerzo propio la de mejores indicadores, y las células básicas, la de peor desempeño.

A pesar de los esfuerzos, la oferta no está en correspondencia con la demanda, lo que indica que el programa está retrasado en el cuarto año de la política.

Los diputados concluyeron en el informe que se necesitan acciones diferentes en su sistema de gestión.

Durante su intervención, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, instó a concentrar los limitados recursos materiales en ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad.

“El programa de la vivienda demanda de un cambio. Hay que centrarse en resolver con creatividad los problemas objetivos y subjetivos. Es vital que los territorios constaten su marcha de forma sistemática”, afirmó.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olga dijo:

    Y para qué está en banco de fomento agrícola? Porqué no se.utiliza para controlar los pagos y si se incumple se embarga la empresa que no pagó? Problema grave pero nunca esos incumplimientos afectan a los jefes de las entidades que tienen que pagar. El día que se le congele el.salario o se embarguen los bienes de los responsables de pagar otro gallo va a empezar a cantar.

    • 3CA dijo:

      Por gusto si le congelan el salario ellos tienen otras firmas para seguir igual

    • Freddy dijo:

      Alguien me puede dcir cuanto año llevamos hablando del impago a los ganaderos ???

  • Santiago vordero dijo:

    Señores de verdad UD van a discutir eso, sean honestos Cuántas veces se ha discutido el tema de los impagos, años y años y siempre es lo mismo; la Ganadería ,ya basta de dar tantas vueltas, en ocasiones un tema resulta tan repugnante que se discuta una y otra ves , que ni vale la pena prestarle atención, basta de tanta bla, bla hagan y no discutan

  • Alamareño dijo:

    Los campesinos son los magnates de este país, vienen vendiendo por fuera desde los 70 y acumulan millones de millones en los bancos, quien dude esto q valla y vea las cuentas del banco de güira de melena, y si no le venden al turismo, ademas por qué priorizamos la exportación antes de la comida del pueblo??, Hay q pensar en eso

    • Odiseocubano dijo:

      Por esa forma de pensar personas como usted se van a morir de hambre.Deje de criticar y pensar si el productor tiene dinero en el banco y vaya usted a criar ganado en el campo que falta que hace.Asi va a tener carne para comer y dinero para vivir...le convido a que lo haga.No sea parásito del Socialismo.

    • rafael emilio cervantes martínez dijo:

      Creo que es pertinente hacer un análisis concreto de la situación socio clasista del campesinado en la Cuba de hoy, que nos aporte la gama de situaciones en una heterogeneidad grande de situaciones que tienen diferencias por territorios, tenencia de la tierra, montos financieros, medios de producción, de transporte y diferentes niveles de calidad de vida. En todo caso a los efectos de nuestro proyecto socialista el problema está en cómo se insertan cada uno en los propósitos de nuestro modelo de desarrollo, qué le aportan y los valores desde los que actúan en las relaciones sociales. La recuperación del sector agroalimentario es vital para el país y a su vez presenta de las mayores complejidades a resolver. Sí se puede.

    • d@vid dijo:

      Buen comentario. Yo en un articulo en cubadebate del que se hablaba sobre como abastecer de frutos secos en los cruseros me tildaron de mal. No estoy de acuerdo que una MIPIME o un campesino le venda productos a los cruseros. Se convierten en millonarios.

  • Baldo alexy dijo:

    Otro problema es pagar la vivienda, si no tienes el efectivo completo para pagar de una vez, te obligan a tramitar un crédito con el Banco, todo un sistema para complicar a los trabajadores, porque mi deber es pagar, no hacer planillas, y aquí la burocracia es muy fuerte, todos los que han logrado crédito saben de lo que digo, y encima los intereses altísimos, y todo para pagar una vivienda... si soy trabajador, si te busco los dos fiadores, con un sistema bancario digitalizado, ¿Por qué yo tengo que ser responsable del llenado de una serie de documentos con los que nadie está familiarizado, lo que provoca que tengas que hacer alrededor de 10 veces el dichoso Banco?

    ue por supuesto debes pagar al Banco un interés enorme lo que encarece

    quienes han logrado un crédito saben las complicaciones de ello

  • Luis Silva dijo:

    Un completo desastre es la ganadería en Cuba.

    • RBD dijo:

      Y el tema de la ganadería se va a chequear cada dos años? Discúlpenme pero ese tema no se puede dilatar tanto, eso era para que lo chequearan cada 2 meses. No entiendo. La alimentación del pueblo y los insumos y medicamentos para la salud tienen que ser la prioridad 1 que debe tener el estado. Si no se le pone a esto la máxima atención entonces estamos yendo por el camino equivocado.

    • Medardo dijo:

      Asi es Panfilo , olviada la carne de vacuno y come clraria , que es muy nutritiva .

    • Aldo dijo:

      Si fuera la ganadería nada más, todos los renglones de la economía y muchos otros también lo son.

  • Orlando dijo:

    El problema más serio que tiene la ganadería hoy es el delincuencial, que proyecciones legales se van a tomar con la los robos, matanzas y comercializaciones ilagales de la carne de res y de caballos, animales que es imposible que los campesinos protejan, ni debajo se sus propias camas, que vamos a hacer con esto, que proyecciones vamos a tener en el código penal y con el actuar del MININT y no solo responsabilizar al campesino, sin apoyarlos en estos elementos fundamentales.

  • Jorge J. dijo:

    Considero que el mantenimiento y reparación de edificios multifamiliares y de vivienda debe incluirse en los análisis, es un asunto que de no atenderse incrementará la difícil situación que tenemos;falta priorizar esta problemática acerca del cual no se observan análisis y propósitos como los que se relatan sobre la construcción, debía analizarse la cantidad de viviendas que se reparan y que al salvarlas constituiría un significativo aporte al bienestar de sus ocupantes.

  • frank dijo:

    Un desastre total seguimos hablando el mismo toque de hace 60 años

  • Juana María Rodríguez Sánchez dijo:

    Yo me imagino que Matanzas debe estar dentro de las provincias de peores resultados en atención a las madres con 3 hijos en adelante, atención a vulnerables, trabajo de las cooperativas, años de atraso se pagos de las cooperativas a los que tenían convenios de puercos con ellos , nunca se les pagó pero sus directivos si han tenido presupuestos para muchos gustos familiares y viajes para los volcanes , es necesario que se escuche la opinión de estas personas que hoy están desmotivados .

  • Piensa Bien dijo:

    Caballero. Y nadie va a tocar el tema del sacrificio de ganado. Cientos de animales desaparen a diario en este país por el hurto y sacrificio. ¿Así puede haber desarrollo? Mucha hambre sí

  • Montañez dijo:

    Hace falta que la agricultura analice con acopio en Santiago de Cuba, la situación de la entrega de las dietas médicas de viandas a los enfermos de úlcera y cáncer de colon. Han inventado el arrendamiento de las placitas a revendedores privados y ellos no tienen que ver con dietas. El el caso de la placita situada en la calle Gasómetro esquina Cristina, hace más de 3 meses que no le entregan la dieta, pienso que aunque sea a los enfermos debían de respetar y esto lo saben los jefes de acopio.

  • Frank dijo:

    Entre los graves problemas que aquejan al sector está el robo, desvío de recursos, en fin la corrupción. Y si no se le pone corazón al problema jamás se saldrá del hoyo.

  • uncubano dijo:

    En Cuba no existe un sector ganadero, igual que ya no existe un sector azucarero y pronto no existirá un sector agropecuario, o más bien, ya tampoco existe

  • Jge dijo:

    (...) el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, le puso ciencia, desarrollo y recursos al sector.

    Como un ejemplo de resultado y me atrevería decir que de excelencia lo fue Valle de Picadura, creo que en la región de Madruga y me pregunto...cómo están esos planes en los días de hoy?

    Recuerdo las Exposiciones en las Ferias Agropecuarias los años 70 que se celebraban anualmente en mi ciudad donde se mostraban los resultados de la ganadería de casi todas las provincias y realmente eran excelentes. Había una directora llamada Maria Antonia de una de las regiones centrales que mostraba, no ganado y si joyas de la especie. Infelizmente se les tiró el pie a todos esos proyectos y los resultados hoy los lamentamos. Pienso positivamente y espero que de estos debates salgan soluciones que echen andar nuestra ganadería.

  • Roger Diego dijo:

    Una Ley para la ganadería?. Para cual ganaderia?. Evidentemente no tenemos ganadería y el estado no tiene ningun protagonismo en la producción de leche y carne vacuna.
    Me preocupa que estemos pensando que el año 2023 será mejor para la ganadería. Puedo asegurar que será peor. Indice de natalidad desastroso, hurto y sacrificio ilegal, muertes por deficiente manejo, pérdida de la base genética son algunos de los problemas que afectan a la rama.
    Donde están los toretes que harán un mejor 2023?. Sencillamente no están. Me atrevo a asegurar que en 2026 estaremos peor. Seguimos comiendonos las vacas y novillas y de manera ingenua pensando en crecer.

  • Ruffini dijo:

    Ya se ha discutido bastante. Ahora quién va a tomar la decisión de invertir dinero en la agricultura y la ganadería? Por qué se siguen construyendo hoteles en todo el país cuando la industria turística está en mínimos? A quién beneficia tener hoteles vacíos?

  • 3CA dijo:

    Más de lo mismo con lo mismo y no pasa nada todo el mundo en sus cargos y que sigan las charla y más charla ,de acción nada ,

  • TBP dijo:

    Y en cuba existe la ganaderia ....no lo sabia

  • Ray dijo:

    Hasta cuando el problema de los impagos , tanto dinero en manos de gente que están jugando con las necesidades del pueblo sin sacrificio alguno y para los que están en el campo tratando de producir alimentos bajo sol , lluvia sin recursos no hay un pago a tiempo y efectivo , por favor por eso no hay interés en muchos de trabajar .

  • YS dijo:

    ...me estoy volviendo loca o es un problema sencillo...si quieres mercancia pagas, y si no, no tomas leche...pero aqui hay a quienes les gusta comer sin pagar....o me equivoco?...
    Cdo existe algun sector de interes social o estatal, que se sirve de leche y otros servicios de la ganaderia, tienen que pagar, y es ahi donde el sistema tiene que.poner el dinero, para que pague, y al precio que corresponda segun el productor. Los ajustes correspondientes debieran hacerse a otros niveles.
    La regulacion de precios y su estabilidad se hace mas facil a nivel comercial y no en el renglon productivo.
    Gracias

  • Bolo dijo:

    Es una vergüenza que un país con tradición azucarera no produzca ni para el consumo interno; los motivos tienen que buscarlos fundamentalmente en la agricultura, los campos de caña despoblados, llenos de marabú, los responsables de chequear esta labor gastando gasolina en los carros que tienen asignados y robando o desviando los insumos que se les asignan para esta labor; en fin no existe control en la base.

  • Carlos dijo:

    Dar paso a las Mipyme con Servicios veterinarios Seria d gran utilidad para el Control y desarrollo d Nuestra Ganadería.

  • El pidio dijo:

    En relación a la construcción de vivienda me gustaría decir que son muchas las cosas que se pudieran hacer para satisfacer las necesidades del pueblo.Yo por ejemplo soy padre de dos niños y vivo en una casa que en cualquier momento nos cae arriba,en verdad no necesito ni bloque,ni cemento,ni gravilla,ni cabillas, ni nada de lo que yo se que no hay para dar,pero por lo menos si el estado nos facilitara un poco de tablas,un corte de casa y un techito para no mojarse las condiciones fueran diferentes.Esto son cosas que no cuestan tanto y que las hay y hay muchos como yo que estarían feliz de tenerlas.El salario a penas alcanza para alimentarnos,dígame usted endeudarse con un crédito que sabrá dios cuando uno pueda pagar.Ayuden un poco a los que aún nos mantenemos firme y pedimos poco.

  • Tony dijo:

    Todos los años se analiza los mismos problemas y seguimos cada día peor

  • Cubana_mm dijo:

    --Pero que se debate, si este es el mismo problema de la produccion azucarera, viejicimo, de un sistema politico que destruyo dos sectores muy importantes para el pais, y que ademas funcionaban muy bien y que nos mantenian independientes de la importacion, proporcionando productos claves a la industria alimentaria... pero eso fue hace mucho mucho mucho tiempo, y desde entonces se debate lo mismo... ya no es cuestion de debatir, sino de hacer, los errores se cometiereon por decisiones politicas erroneas, y los que las cometieron ya no estan presentes... ahora solo queda actuar en consecuencia...

  • Raven dijo:

    Todos estos problemas son reiterativos, cómo por ejemplo el relacionado con los impagos a los productores, hasta cuándo va este asunto a incidir en el plato del cubano.

  • Argare dijo:

    Por favor revisen las viviendas terminada a los médicos en holguín q desde julio dijeron ya nos entregarían, después en septiembre y estamos en diciembre y nada, están terminadas, pero es tan alta la burocracia q aún no la entregan y llevamos 16 años esperando las hicieran x estimulo al trabajo en la misión de Venezuela en 2005. Saludos

  • Omar dijo:

    La ganadería ha llegado al estado actual debido a políticas y conceptos absurdos aplicados en este campo durante años a la falta de interés por parte de los decisores ; al abandono y desidia a la falta de exigencia falta de estímulos materiales al obrero de este ramo. Me crié en una finca ganadera de Camagüey y me duele enormemente ver cómo el marabú lo cubre todo y ganado casi no existe.

  • Pepe dijo:

    Todos los años el análisis de los impagos y nunca se resuelve, la ganadería está cada día peor y eso no se arregla de hoy para mañana hace falta aumentar la masa ganadera que cada año es menor, la zafra será otro desastre. Al final muchos análisis, pero sin aparecer las soluciones.

  • Yuri dijo:

    No entiendo pq se complica tanto el tema de impagos, cuando uno va a una tienda a comprar si no pagas primero no te llevas el artículo o producto, la empresa que pone el combustible a las demás sino le despositas primero no te recarga el combustible... el problema de los impagos es consecuencia del sistema de compra-venta existente, donde el q vende le obligan a dar su mercancía al comprador antes de que le den el dinero.
    Cambien eso, yo te doy si tu me pagas, y sino se lo doy a quien me pague...

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también