Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Analizan desempeño de la zafra 2021-2022, la producción más baja en más de cien años

| 172 |

Presidente cubano llamó a diversificar las producciones azucareras. Foto: Estudios Revolución.

La agroindustria azucarera cubana dispone de una experiencia tremenda, y eso constituye una fortaleza para el salto tecnológico y organizacional que tenemos que dar en este sector, porque no podemos seguir haciendo lo mismo cuando han cambiado los tiempos y la vida nos está diciendo que tenemos que ir a otros conceptos.

Es esta una de las premisas que defendió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro, este sábado, con los participantes en un taller de tres días realizado entre directivos, técnicos industriales y productores cañeros.

El objetivo del seminario, que agrupó a más de un centenar de especialistas, se dedicó a analizar los principales problemas y desafíos del sector. Contó además con la asistencia de académicos, científicos y otros expertos vinculados al ramo, buena parte de ellos mujeres brillantes.

La agroindustria azucarera —enfatizó Díaz-Canel— cuenta con “una masa de obreros y trabajadores comprometidos, con sentido de pertenencia, que tienen confianza en que todavía el sector se puede recuperar, y esto es algo que está en nuestras manos, con todos buscando esa recuperación”.

En la zafra 2021-2022 se fabricaron, en números redondos, 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. Fue la producción más baja en más de cien años. El encuentro del Presidente de la República con las trabajadoras y trabajadores del sector para evaluar esos resultados, sin embargo, no fue, como podría haberse pensado, para “dar palos”.

No sin críticas y autocríticas, tanto de directivos como de especialistas, el ambiente de la reunión fue positivo, optimista, esperanzador, como ocurre cuando se está ante un momento de cambio.

La dirección del país, sin dudas, quiso enfocarse en lo verdaderamente trascendente, enaltecedor: la confianza de la Revolución en los hombres y mujeres que trabajan en una agroindustria que es cultura e identidad nacional y que no solo será salvada, sino también desarrollada para ocupar el lugar que tiene en nuestra economía y en nuestra idiosincrasia, ahora en tiempos donde la ciencia y la innovación tienen que ser la guía.

El encuentro en sí no, pero lo que se acordó en él, el consenso que al parecer generó de forma definitiva (y que no ha sido fácil alcanzar, pues se trata de una transformación radical en una tradición centenaria), debe ser un nuevo parteaguas en la historia de la producción azucarera cubana.

La agroindustria se inicia en un nuevo modelo de gestión, donde la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo —ni lo será— el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos.

El azúcar no puede seguir siendo —ni ya lo será— el fin en sí mismo; una visión emancipadora que el Jefe de Estado defiende cada vez que aborda temas vinculados a la producción cañero-azucarera y que hereda del pensamiento más genuino de la nación, en especial el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hijo él mismo de una familia eminente y virtuosamente azucarera.

El sector se dirige hacia un modelo de negocios donde la diversificación y la economía circular (el aprovechamiento de todo lo que dé la caña —y las tierras donde están— y salga de las fábricas) le puedan ofrecer suficiente dinero, para así incrementar su rentabilidad, impulsar su desarrollo y garantizar el crecimiento sostenido del bienestar de las personas y familias que están vinculadas al ramo, tanto estatal como cooperativo y privado.

El azúcar seguirá saliendo de los ingenios, pero la estrategia es producir para satisfacer el consumo nacional (el doméstico y el industrial) y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado.

Ahora el objetivo es producir más alcoholes, más rones, más electricidad, más derivados para vender en el mercado interno y el foráneo; más comida, más de todo lo que pueda hacerse, y siempre desde una filosofía y conducta amigables con la naturaleza.

Se trata, además, “de que haya una autonomía real de las empresas, donde los directivos, sus consejos de dirección y sus trabajadores tomen decisiones propias y no tengan que estar consultando “arriba”, defendió el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, que participó en el encuentro junto al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el integrante del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega.

“Los directores de las empresas agroindustriales azucareras tienen que pensar como empresarios y desarrollar ideas que les permitan incrementar los ingresos”, enfatizó Tapia Fonseca, para quien el modelo de gestión de estas entidades tiene que partir de la propia empresa, de sus directivos y trabajadores.

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), se refirió por su parte a todas las potencialidades que ofrecen al sector las diferentes decisiones que ha ido adoptando la dirección del país para favorecer al sector empresarial (con sus 43 medidas), al sector agropecuario (63) y al sector agroindustrial azucarero en sí (con sus 93 medidas).

Salvar, transformar, avanzar

Tácticas y estrategias para la zafra 2022-2023 y las que están por venir.

Cerca de una veintena de directivos, especialista, expertos y científicos explicaron el trabajo que realizan en sus ámbitos. Abundaron en dificultades y limitaciones, pero también en los resultados. Ponderaron a su vez las potencialidades que tiene el sector, las cuales, señaló el Presidente de la República, “si las sabemos aprovechar iremos a un momento diferente en la producción cañera-azucarera y sus derivados”.

Díaz-Canel reiteró la voluntad política, del país, para salvar al sector, encontrar las soluciones que demanda y a partir de ahí salir a transformar y avanzar. “Entre todos hemos ido apropiándonos de un grupo de ideas que ahora tenemos que ser capaces de implementar, y tenemos que hacerlo bien y de manera rápida”, dijo.

En una síntesis sobre la situación actual del sector, el Primer Secretario del Comité Central del Partido explicó que para entender esta, lo primero es comprender que desde el inicio de la Revolución dicho sector ha sido muy afectado por el bloqueo del Gobierno de EE.UU., que lo ha hecho —denunció— con toda intención, “porque ellos saben lo que significa la agroindustria azucarera para nuestro país”.

Al hacer una caracterización del sector, el Jefe de Estado reflexionó, en primer lugar, sobre el estado de las plantaciones cañeras. “Con el período especial —repasó—, la escasez de insumos nos fue llevando a lo que yo considero ha sido un proceso de “involución tecnológica” y en el que empezamos a tener cada vez menos caña, aunque a pesar de ello, por voluntarismo, tratábamos de mantener los mismos niveles de producción de azúcar.

“En estos años nos fuimos “comiendo” más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento donde las plantaciones están en una situación sumamente compleja.

“No hemos podido lograr los balances de siembra de primavera y frío que se necesitan, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesario para lograr estabilidad y eficiencia. Entonces —resumió— hoy la principal materia prima está totalmente deteriorada”.

Sobre las industrias, señaló que estas también se nos fueron deteriorando durante estos años. Las reparaciones cada vez fueron más incompletas, más malas, y (ahora) estamos en un momento en el que casi no reparamos bien ningún central, casi ninguno tiene balance de recursos, (pero a pesar de ello también) seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que desde que la planificamos sabemos que es imposible cumplir, dijo. Desde el año 2012 —expuso— no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar.

Esta es —concluyó— “la situación que tenemos. Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados”.

Estrategia de zafra 2022/2023... Y para las que vienen

Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azucarero (AZCUBA), se refirió por su parte a todas las potencialidades que ofrecen al sector las diferentes decisiones que ha ido adoptando

Al rechazar que se siga trabajando de la misma manera, el Presidente Díaz-Canel explicó que las zafras tendrán ahora un nuevo enfoque, y este empezará con la contienda 2022/2023. Esta zafra —dijo— será tal vez pequeña, pero se hará solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma tal que tengan el mayor balance de recursos posibles.

Molerán los que tengan más posibilidades, los que tienen más caña, y con ellos vamos a producir el azúcar que necesita el país para su consumo. Al mismo tiempo —agregó—, en todos los centrales vamos a ir sembrando caña, recuperando plantaciones, estableciendo estrategias de diversificación y reparando de forma paulatina.

La zafra 2022/2023 tenemos que cumplirla; será decorosa, la haremos con dignidad y nos tiene que dejar un ambiente de victoria en el sector, reflexionó Díaz-Canel. Y los centrales que no muelan —reiteró— seguirán teniendo vida, se seguirán desarrollando, apostando al futuro, y así en cada zafra venidera iremos incorporando más y más centrales, porque habrá más caña, habrá más posibilidades de producir y estaremos entonces creciendo y desarrollándonos.

“Si no lo hacemos así —acotó—, seguiremos con el actual voluntarismo y en dos zafras no habrá caña para hacer azúcar en Cuba. Esa es la realidad, es una realidad dura, pero ese lujo no podemos dárnoslo, porque este país se distingue, entre otras cosas, por producir azúcar”.

El sector azucarero —agregó el Primer Secretario— tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia.

Azúcar: energía y potencia

En el intercambio con representantes del sector cañero-azucarero, el Primer Secretario del Comité Central del Partido enumeró algunas de las enormes potencialidades del ramo, que empiezan por sus más que demostradas capacidades para producir un sinnúmero de productos para la alimentación humana y animal, y la capacidad de generar decenas de derivados (más de cien están creados en Cuba), aunque —señaló Díaz-Canel sobre esto último— no hemos terminado de desarrollar la industria de derivados.

Esta agroindustria, además, continuó enumerado:

—Genera energía eléctrica a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada en turbogeneradores de 449 MW. Si ahora esos equipos estuvieran produciendo electricidad, no tuviéramos apagones; al contrario, nos estuvieran sobrando unos 200 MW, acotó Díaz-Canel. Y todavía no hemos llegado a aprovechar todo lo que nos pueden dar la biomasa, el bagazo, la paja, o los biodigestores...

—Genera fondos exportables. El azúcar no puede seguir siendo el único rubro que dé la producción cañero-azucarero; hay otros muchos que se pueden exportar o que pueden sustituir importaciones, aclaró.

—Genera empleo. El sector ocupa a más de 180 000 personas de forma directa; o sea, contando a sus familias, más de 700 000 cubanas y cubanos viven de la producción cañero-azucarero, subrayó el Presidente. Tenemos una potencialidad de recursos humanos tremendo, independientemente del éxodo que ha habido en los últimos años. En el sector hay técnicos e ingenieros, altamente calificados, innovadores, que están dando soluciones, casi sin recursos, a pie de industria.

—Genera insumos para encadenamientos con procesos productivos de otros sectores.

Luego de enumerar otras potencialidades, concretas, tangibles, que tiene el sector, el Presidente de la República señaló que todo esto lo podemos y lo tenemos que hacer aplicando los conceptos de desarrollo sostenible a todo lo que hacemos.

La agroindustria azucarera —reflexionó— posee unas posibilidades tremendas para desarrollar un sistema productivo que favorezca el medioambiente, que sea compatible con él; que sea totalmente sustentable en lo económico y también que aporte a lo social, a lo cultural de nuestra nación.

Por otra parte —continuó analizando—, tenemos una enorme potencialidad en las tierras. Hoy disponemos de menos tierra dedicada a la caña que en otros momentos, pero hay una parte que ni tiene caña ni la destinamos para otras producciones. Hoy hay más tierras improductivas que en otros momentos; y en esas tierras hay potencialidades para producir caña y para producir comida.

También hay muchas potencialidades —agregó— en el aprovechamiento óptimo de las semillas de caña y sus variedades, porque disponemos de valiosos estudios en esta materia; en el uso de las biofábricas, en la aplicación de los resultados biotecnológicos en la caña de azúcar. En Cuba —agregó— tenemos potencial científico suficiente para dar respuestas a los problemas de la producción cañero-azucarera, pero no lo hemos sabido aprovechar. Entonces, también hay que apoyar a los centros de investigación y a sus científicos.

Por otra parte —agregó— en momentos como los actuales, cuando tenemos poco dinero para comprar, para invertir, para importar, no podemos sentarnos a esperar fertilizantes, ni herbicidas. En el sector cañero tenemos que ir a la agroecología, y la vida está demostrando, con investigaciones que se han ido aplicando en otros cultivos, que se pueden lograr buenos rendimientos cañeros con prácticas agroecológicas y el uso de bioproductos.

Al mismo tiempo —sumó a la lista de potencialidades que tiene el sector— tenemos un sistema de gestión de gobierno basado en ciencia e innovación que puede potenciar muchísimo al sector azucarero y que puede lograr, con la participación de todos, fortalecer una verdadera interconexión entre las universidades, los centros de investigación, las empresas cañero-azucarera, los productores de todo tipo de gestión y propiedad, y el desarrollo local.

Por otro lado —explicitó—, tenemos que buscar una cultura del detalle en nuestras fábricas de azúcar; en ellas lo que se producen son alimentos; entonces, no pueden ser lugares sucios, feos. La azucarera tiene que ser una industria más ordenada y bella, tiene que tener un buen ambiente, tiene que mostrar cultura.

Las prioridades primero

Productores y especialistas participaron en el debate.

Al enumerar un grupo de prioridades que tiene que defender el sector y que son consenso, Díaz-Canel enunció:

—Sembrar y resembrar mucha caña.

—Demoler en este año las plantaciones de cañas viejas, de muy bajos rendimientos en azúcar, y utilizarlas para la producción de energía, alcohol, guarapo u otros fines.

—Fortalecer la capacitación del personal, en especial a los nuevos trabajadores. En este año, cuando no van a moler determinados centrales, tenemos —orientó Díaz-Canel— que capacitar a los que van a hacer las próximas zafras y hacerlo con programas bien diseñados, teórico-prácticos, con las mejores experiencias, y que la impartan los mejores especialistas.

—Diversificar las producciones. En las unidades cañeras —señaló— también hay que sembrar cultivos varios, frutales, producir madera, establecer módulos pecuarios y producir alimento animal. Y en los centrales, dar servicios a la población. También tenemos —añadió—  que desarrollar la acuicultura, la industria de materiales de la construcción, la construcción de viviendas para los trabajadores; las minindustrias para producir todo lo que se pueda, desde helados a guarapo y raspaduras.

—Mejorar el entorno de los bateyes y las comunidades agrícolas, porque —enfatizó— no puede hablarse solo de lo productivo y dejar que lo social se nos quede detrás; los bateyes tienen que ser lugares bonitos, donde haya todo tipo de servicios, que tengan una buena arquitectura.

—Continuar desarrollando la mecanización, pero también retomar e impulsar la tracción animal.

Al fijar otras prioridades, el Presidente se refirió al necesario fortalecimiento de la empresa estatal cañera-azucarera y su adecuada relación con las formas productivas cooperativas y privadas, que no pueden ser —aclaró— de ordeno y mando. También debe ser prioridad la atención a las trabadoras y trabajadores, en especial a los jóvenes.

Finalmente, el Primer Secretario del Comité Central del Partido retomó ideas y pensamientos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, incluyendo lo que calificó —a pesar de que el Comandante en Jefe la dijo en los años 60 del pasado siglo— como una sentencia que abarca todo lo que se necesita y hay que hacer en la agroindustria azucarera en los momentos actuales:

“Lo que sí le importa al pueblo —señaló Díaz-Canel citando a Fidel— es que haya alimentos, eso sí le importa al pueblo; que haya carne, que haya grasas, que haya huevos, que haya granos, que haya ropa, que haya zapatos; es decir, que haya medios para vestirse, calzar, educarse (…) para eso lo que hay es que producirlos (…) es decir que tenemos que garantizarlo nosotros, trabajando, produciendo, prestando el máximo empeño en explotar los recursos que están en nuestras manos”.

A esto, agregó el Presidente de la República, “es a lo que yo le digo resistencia creativa. Y está dicho desde los años 60 por Fidel”. Y “creo que si trabajamos así —agregó— vamos a tener más caña, una zafra más larga y más eficiente, más derivados, más producciones, más comida, más exportaciones, más satisfacción, más bienestar para los trabajadores, más desarrollo del país; y, en fin, más socialismo, y para eso contamos con ustedes”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República a los trabajadores azucareros.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Pupo dijo:

    El compañero presidente ha tocado los principales factores q han llevado a la industria azucarera al dererioro actual. En mi opinion un factor muy importante es el empeoramiento progresivo de las condicciones de vida de la poblacion rural q es la base de la produccion cañera. Ahora no me queda muy claro el pensamiento de seguir invirtiendo en la traccion animal. Esa es una caracteristica de la agricultura atrazada. Debia hacerse un estudio de ventajas y desventaja de su empleo y buscar otras alternativas mas productiva y q humanizan el trabajo en el campo. Tambien se debe estudiar todo lo relacionado con los ingresos. Es unos de los factores de fluctuacion laboral. Para garantizar el exito de cualquier politica en nuestra economia hay q tener en cuenta como prioridad la fuerza laborar, sus necesidades, sus motivaciones, sus intereses y su reproduccion para garantizar su continuidad. Estas son premisas para una exitosa recuperacion de esta industria.

    • Pedro dijo:

      Limpien las plantillas infladas de todas las empresas y sector presupuestado, cierren las empresas que hoy se mueven con perdidas y sin ninguna esperanza logica de salir adelante, realice un proceso de contratacion laboral riguroso y selectivo(no amiguista y por afinidad familiar), y vera como aparece la mano de obra en el surco.

  • Raúl López Santana dijo:

    No encontré referencia a la inversión extranjera, nos llevara mucho tiempo sino la tenemos en cuenta. Esta ind necesita plata, que debe ir junto con nuestra voluntad. Los dirigentes hay que evaluarlos por los resultados. El análisis estuvo bueno. No tenemos mucho tiempo.

    • LCJ dijo:

      Estamos apostando a la inversión extranjera en el sector. Ya estamos negociando la modernización de un central azucarero,con la cadena completa, o sea desde la caña. Sin la inversión extranjera es muy difícil desarrollarnos

      • Ramón dijo:

        Sin inversión extranjera no hay manera de rescatar la industria agroazucarera. A esa inversión no se le podrán poner muchos requisitos.

    • El Catalán dijo:

      Raúl hay que preguntar a AZCUBA sus experiencias de constitución de negocios mixtos con capital Extranjero. Cuántos meses promedio se consumió en cada expediente antes de elevar a las consideraciones de la Comisión de Evaluación de Negocios del MINCEX. Y tendría una idea como anda la Inversión Extranjera en un sector que está totalmente DESCAPITALIZADO. Con un alto nivel de obsolescencia industrial.

  • Juan carlos dijo:

    La respuesta a todos los males q nos azotan en la actualidad es la falta de control , es hir al surco a donde se produce y verificar los q se informa en papel o en reunion es decir director benga con migo bamos a ver si es berdad lo q planteo, estimular a todos los que se lo merezcan y jusgar encarcelar a los infladores y mentiroso q portal de estar vien dicen mentira . SI POR CUBA SIEMPRE

    • jesus dijo:

      Juan Carlos:
      Por favor, compañero, cuide la ortografía también, que casi no se entiende lo que usted quiere decir con la cantidad de faltas de ortografía que hay en un comentario tan pequeño.

  • Zatarra dijo:

    Y cómo se sembrará la caña? ...a mano? Si las sembradoras que hay no son las idóneas: mala siembra, a flor de tierra y mala calidad de la semilla. Con tantas mentes brillantes y no se ha hecho una sembradora cubana y los que han intentado hacerla o alguna idea, le han dado "vaselina ". Fábricas para construir una sembradora auténtica cubana hay, e ingenieros mecánicos sobran. Y hay un cubano que ya experimentó con una y dio bastante buen resultado hace años y quería revivirla ahora.....pero.

  • Villa dijo:

    A causa de las malas decisiones y políticas herradas, vengan a ver las condiciones de las plantaciones de caña en Ciego de A, el central de Falla gran productor de azúcar y alcohol hace años no trabaja, el de ciro redondo después que le pusieron la bioelectrica jamás molido, ni corriente, ni azúcar, ni torula, ni levadura, ni miel ni nada, pasaremos una vez más de productores exportadores a importar el producto.

    • ALEXIS dijo:

      es toda una realidad...se han tomado malas decisiones desde hace muchos años...

  • francisco dijo:

    Magnífico análisis, magnifica reunión,un análisis multilaterla del Tema tratado las Tareas que se proyectaron deben materializarse con prontitud chequearse en cada Nivel que le corresponda con la periodicidad que se requiera acompañando y tocando con las manos los resultados de las mismas. La producción azucarera debe retomar el papel y lugar que le corresponde en nuestro desarrrollo económico, buque Insigna de la Nación Cubana.

  • Karel dijo:

    Muy acertado todo lo que plantea nuestro presidente!
    Es necesario que se implemente y no se quede sólo en las buenas intenciones. Como se dice " la mejor manera de decir es hacer"

  • Emilio Muñoz Lebroc dijo:

    Trabajé en el azúcar 40 años. He vivido todas, las buenas y las malas. Hace tiempo que estoy convencido ( y no solo yo) de que la única solución para recuperar el sector, es propiciar la participación de inversionistas externos y hacer empresas mixtas. La inyección de capital y tecnología que se necesita es enorme; las soluciones autóctonas no resolverán el problema del país, solo serán puntuales. Ojalá que esto pueda destrabarse.

    • yanet dijo:

      emilio su comentario es el mejor, pero quisiera hacerle una pregunta, si el estado ruso regalo 2500 millones y no se logro cumplir nunca con los compromisos, yo te pregunto, quien va a invertir semejante cantidad para no lograr nada? no le parece que el problema real es quienes han tomado las decisiones?

  • Carlos Roberto dijo:

    Soy Camagueyano Vertientino naci en la cololia Ciego y la adolecencia en el poblado de aguilar, naci rodeado de caña y de hombres y mujeres del azucar, alas 16 años me vine a la habana , me hice militar , pero las opiniones y el sentir de los jombres del campo siempre me ha tocado los oidos. Y de que se habla falta de organizacion , falta de exigencia, errores tras errrores, hoy el central batalla de las guasimas destacado ayer , incumplidor hoy , la red ferroviaria olvidada, los centros de acopio borrados, no hay caminos y los camiones esos grandes esos de 40 toneladas no pasan de edta zafra que se caigan en los viejos purntes de la decada de construccipn del año 26, ya perecio el de ciego 1 Veracruz y presagio la caida del puente Aguilar , San Carlos 1, ls caminos en pesimas condiciones. Decisiones erradas , una tras otras. Creo que las vias ferreas nunca debieron de abandonarse en esta zona , desde la grua de veracruz dell Ramon y otras en los años 60 tirada la caña en carreta y una locomotora de vapor se llevana la caña al Central panama. Se fue a otras tecnologias, mi criterio se olvido las caracteristicas del terreno , se olvidaron de la via ferrea segura y rapida y se fue a los caminos , hoy no hay via ferrea , ni caminos ,.ni caña necesaria sembrada. Mi opinion se necesita sacudir nien la mata y acabar con las indisciplinas, los responsables negligentes , elevar la organizacion y la exigencia. Y bajarse del carro y entrar al surco. Recuerdo la historia que me cuenta el viejo del comandante Felix Torrres qur cito a los directivos al visitar un area cañera y uno se aparecio de zapatos bajos elegantemente vestido y salio lleno de fango pues se metieron para el campo alli a trabajar, me cuenta desde entonces cuando se citaba para el campo todos hiban en ropa de trabajo . Reemplazar los cuadros del axucar que nofuncionan es una tarea necesaria desde la cima hasta la base, elevar la exigencia , organizacipn , disciplina, control , mire los insumos olvidense , muy pocos y los jefes se quedan con la mayoria es el murmuyo de lo quee se dice y cuando rio suena , algo trae.

  • Luis Evidio dijo:

    Me hubiera gustado saber lo que dijeron otros participantes, no solo Tapia y Diaz Canel, porque me imagino que ahi otros muy conocedores hablaron. Y por cierto las causas de la casi destruccion de la agroindustria azucarera cubana son muchas más que esas que se enunciaron ahi y nada tienen que ver con el Bloqueo nortreamericano, que existe y muy dañino, pero la falta de vision, el voluntarismo y hasta la desidia hacen más daño aun

    • R.Barthelemy dijo:

      Este encuentro deberian ponerlo en la mesa redonda,para que el pueblo conozca,que el Presidente se encuentra trabajando para llevar hacia adelante el Pais ,hoy van a trasmitir el encuentro con las mujeres,Por que?no se trasmite este que es mas importante para el Pais.

    • R.Barthelemy dijo:

      Es necesario,en este sector,que desde el 1er Dirigente hasta el ultimo,sepa de caña,que no haya improvisados,en ese sector hay que saber de caña y durante la zafra,es todos concentrados en la zafra no en reuniones que no sean para mejorar la zafra.
      Recuerden toda la experiencia que tenia el compañero Ramon Castro Ruz,Sobre la Caña.

  • Ramón dijo:

    Allá por los años 90, en la actual provincia de Artemisa, llegué a conocer a uno de los hermanos Ricondo, destacado productor de caña de azúcar en todo el país. Los rendimientos que obtenía en variedades de caña como la Canal Point eran realmente asombroso pues se colocaban muy por encima de la media nacional. Con este productor aprendí que la mejor resiembra de caña que se hace es precisamente la que no se hace. Sostenía que la caña no se resiembra y para lograrlo solo bastaba una buena selección de la semilla, una buena siembra y realizar el resto de las atenciones culturales que demanda este importante cultivo para nuestra economía. Esa era la magia de Ricondo: mucha dedicación al trabajo.

  • Orlando dijo:

    He terminado de leer el artículo con una profunda tristeza. Yo soy descendiente de productores de caña. De mis abuelos canarios que tenían un herbicida muy bueno, barato y efectivo que se llamaba guataca. Tenía un abono muy bueno que se llamaba cuidar la cepa, cortar bien el tronco que no quedara alto para que no se pudriera. Entregaba la caña limpia y fresca, media luna y cristalina, cañas a tres trozos y nunca de menos de 100 000 arrobas por caballería. Era el dueño y vivía de eso. Mientras más caña entregaba, más dinero obtenía. El dinero lo pudo invertir, compró más monte, y sembró más caña. Compró un molino de viento y un tractor. Compró tierra y la sembró de cultivos varios. No era rico, pero prosperaba porque su mayor secreto era la manera tan eficiente con la que trabajaba. Eso es solo historia. Yo corté toda la caña como para hacer el azúcar que voy a consumir en diez vidas. Ya no tengo salud para hacerlo. Los jóvenes no creo que quieran bajo estas condiciones aceptar ser trabajadores asalariados de la caña. Es duro, hace calor,hay que sudar mucho, madrugar. Hay que guataquear, la caña pesa, tiene espinas, pincha, de picazón. Es mejor poner un Timbiriche, trabajar en el turismo, o darse una vuelta por los volcanes. Ya eso se desmontó, se está perdiendo ese conocimiento de la tierra que no es el mismo que el de los miles de indirectos que mantiene el sector. Sólo den una vuelta por 23 y n en el corazón del vedado y miren a las 5 de tarde cuantos trabajan en lo que fuera el MINAZ, degradado a AZCUBA. Ocupando un edificio que puede ser otro hotel, que a lo mejor produce más. En fin, triste final para la otrora locomotora de la economía cubana. Se suma a la agricultura, la pesca, la minería.... pero bueno es importante que al menos después de un profundo debate crítico y autoctitico, nos quedamos con el dulce sabor de la esperanza de que nos vamos a recuperar. Eso es bueno.

    • Eneldo dijo:

      El azúcar en Cuba está en fase terminal, no la salva ni el médico chino. Digo....a no ser que el médico traiga a sus compatriotas a sembrar y cuidar la caña, así sí echariamos pa'lante.

  • silvio dijo:

    No se habla ya de la tarea Álvaro Reinoso donde se preveía toda la diversificación de que ahora se habla pero han pasado 20 años y los resultados no se ven, cada vez menos azúcar y menos derivados.

    • IvanHL MSC dijo:

      La tarea Alvaro Reynoso fue en sentido general un error, aun no reconocido, termino en el desmantelamiento de la sinergia de los procesos industriales del sector. En un curso de la escuela Ñico Lopez llegaron a decirme que esa industria no tenia futuro, con lo cual discrepe con el "profesor", discrepo y discrepare el resto de mi vida.

  • El adulto dijo:

    Trabajé por mucho tiempo en el sector azucarero, cuando realmente se hacían zafras de 160 días, zafras de 7 millones y más de toneladas de azúcar y de buena a primera se empezó a desmantelar ingenios por dondequiera, en Ciego centrales cómo el Relog Avileño, ( Orlando González ) el Patria o Muerte, Venezuela Bolivia, central esté último totalmente eléctrico y todos sus hierros para la chatarra, en mí opinión un desastre de decisión, Ciego de Ávila año por año hacia más de 800 mil toneladas e incluso un año sólo faltaron unas 25 mil para llegar al millón, todos pensaron que el turismo lo hiba resolver todo, que tamaño de error, junto a ellos, fábricas de tableros de bagazo, fábricas de torulas, etc.
    Conclusión ahora no tenemos prácticamente nada, sólo recuerdos.

  • Emir dijo:

    Tenemos un presidente con los pies en la tierra y con una claridad extraordinaria. Ya los tiempos de ver el azucar como única salvadora es un error ya son tiempos como él mismo digera de más alcohol; más comida; más energiá. Etc. Los que no estan claro son los demás que siguen con las mismas estructuras de direcction con grandes aparatos de direccion que desde que usted entra a cualquier direccion privincial ve tantos carros como cualquier empresa de renta de cara al turismo internacional.luego con tanto personal directivo ninguno se sienta con sus trabajadores manteniendose un secretismo que da dolor de cabeza. Cuando va a los campos las indisciplinas son diversas desde dejar cayos de plantas invasoras como pueden ser marabú u otros que nadie las elimina manteniendose años tras años donde aparenremente un campo recien roturado con esos cayitos. Trabajo en este sector desde hace 3 años y le puedo decir que se debe tener más contacto con loa trabajadores pués en estos 3 años jamás he visto al presidente del grupo azcuba y eso que en el mismo municipio se estan acometiendo inverciones de más de 250 milllones de euros. Entonces como dige al principio un presidente claro pero con una tropa que no está ni estara a su altura.

  • RogelioCNCA dijo:

    El Presidente Díaz Canel ha mostrado una comprensión y conocimiento impresionante sobre el sector, lo que puede aportar y lo que significa para Cuba. También muy claro de cual debe ser el camino para salir adelante. Le toca ahora al sector y sus dirigentes, dar la respuesta que demanda el momento y el futuro.

  • Silvester Echenagusia. dijo:

    Ya antier Ciego de Avila anunciaba que estan atrasadisimos en las siembra de canna. NO continuo con el comentario para ver si lo dejan pasar.

  • Vicem dijo:

    A mi modo de ver muy acertada la estrategia, no dispersar los pocos recursos concentrarlos en los mejores centrales, diversificar los derivados que son los que le incluyen valor agregado y no solo azúcar y poco a poco ayudar al resto de los centrales que se incorporen en mejores condiciones. Si se hace como se piensa veremos n cambio radical en la Industria azucarera.

  • Luís Guillermo dijo:

    A alguien se le ocurrió disminuir ingenios azucareros.
    De 163 dejaron menos de 60
    Cuba, primer productor Mundial de azúcar de caña con un mínimo anual de 5 millones de toneladas.

    • Kilo prieto dijo:

      Al que se le ocurrió eso acabó con el país.

    • yanet dijo:

      primeros productores brazil, china y la india, para superar eso, hay que ser mejor que ellos en algo....

  • Soy Cuba dijo:

    Este es un asunto muy delicado aca en Bartolomé Masó en Granma hay un central y es triste ver como lleva ya casi 3 años sin producir azúcar, una razón es que no hay caña suficiente para hacer una zafra y si recorres los campos podrán ver como están perdidos en hierba y sin cuidadados, no es fácil ver como se va destruyendo todo aquí y a nadie le importa en este municipio que tanta historia tiene en la lucha revolucionaria.

  • Nick dijo:

    Muelen menos centrales.....sin ser pesimista, esos que no trabajen correrán la suerte de los tantos que quedaron en el olvido. Es puerta economía quien levanta un central después de dos zafra o tres sin trabajar, sabemos que nuestras zafras no son lo suficientemente rentables como para destinar recuerdo al mejoramiento del central y toda su infraestructura productiva, incluyendo las plantaciones. Seamos práctico por favor, sin una inversión extranjera que inyecte capital no se recupera la producción azucarera en el pais. Lo veremos en lo adelante, si no se cambia a la inversión extranjera seleccionada y estudiada, veremos resultados más desastrosos que los actuales. Lo dice uno que lleva el azúcar en la sangre y para nada nada quiere resultados malos en la producción azucarera, todo lo contrario......., quisiera estar equivocado...

  • LCJ dijo:

    Excelente encuentro con nuestro Presidente. Indicó las prioridades a nuestro sector. La motivación y el compromiso es importante para lograr desarrollar la Diversificación de nuestras producciones ante todas las dificultades que tenemos. Los azucareros sabremos crecernos ante las dificultades

  • A dijo:

    Cuál es el plan a cumplir para la venidera zafra, porque ahora van a moler 10 centrales menos, llegaremos a las 480 000 toneladas alcanzadas este año?

    • Manuell dijo:

      En 1868 la production de azucar fue de 600000 toneladas.

  • opinion dijo:

    Bien pensado hayo logica esta estrategia ayer hablaba con un compañero de lo mismo que esta abordando el presidente desarrollar las cosas que tributen varios productos ejemplo la caña pq tiene muchos muchos derivados,la Ganaderia por la carne ,leche,queso,pieles .
    porcino y avicola ,no es que no se desarrolle lo demas pero darle mas recurso y prioridad a estas que generan muchos productos agregados y entonces ayude a desarrollar lo demas.Yo diria que desarrollar o restaurar porcino es super importante .

  • Guillermo Reynosa Rodríguez dijo:

    Excelente resumen. Sería muy bueno un videoresumen del encuentro, para discutirlo con los trabajadores en las diferentes Empresas del Grupo Azucarero y sus Unidades productoras. Gracias.

  • ludovico cuervo dijo:

    Si, tal y como dice el companero Presidente, el azúcar es parte de la cultura cubana, la cana está en el ADN de la nacionalidad cubana, no olvidar que en un ingenio azucarero, el de Carlos M. de Céspedes, comenzó la Revolución Cubana. Lo que ha pasado con la zafra en estos anos, es una verguenza nacional y es a la veguenza de los trabajadores azucareros y de todo el que tenga que ver con esto a lo que debemos apelar y todo aquel que estorbe, todo aquel que se aferre a viejos y caducos métodos, debe ser apartado del camino, pero con respeto y tacto, pues no todos los equivocados lo hacen de mala fe, pero sin lugar a dudas hay que dar paso a jóvenes y personas con capacidad demostrada para sacar a nuestra querida industria azucarera del bache. No soy economista, pero creo que el indicador más fiel de la recuperación económica del país será la producción azucarera, esta es una industria que mas allá de sus producciones propias, es locomotora de otras producciones en el pais, tal y como en este artículo se ha expresado.

  • Luga dijo:

    Excelente!! Muy esperanzadoras las palabras del Presidente!!

  • 3CA dijo:

    cierto es que en el sector hay que cambiar las forma de hacer,no solo pensando en hacer más sino viendo lo que realmente puede hacer cada uno, el control sobre los recursos tan escasos en estos momento debe ser objeto de extricto control, no solo por los directivos de las empresas sino por los mecanismos externos de control y más sistematicos, la diversificación de las producciones es una necesidad del sector, pero tiene que ir aperejada a la credivilidad de los trabajadores.Verdaderamente el sector puede salvarse, pero necesita del concurso de todos, con sentido de pertenecia y beneficio social .

  • opinion dijo:

    Ha y muy muy importante acabar de agregarle la ciencia a todos estos procesos ,tener estadisticas y base de datos ,cientificos que esos nos sobran directamente orientados a cada proceso hoy las condiciones son distintas ,existe otras condiciones climaticas ,mas enfermedades o las mismas han mutado con mas agresividad entonces la biotecnologia y todas esas ciencias junto a la informatica hay que aplicarlas a la base hasta el campesino de pueblo no solo en las grandes granjas para que puedan ver mayores resultados darle facilidades de desarrollo este es un pais agricola explotemoslo en la tierra esta la vida .

    • libra dijo:

      Opinión, cuando más azúcar se producía en Cuba no había ni informática, ni bases de datos, ni cientìficos. Había sencillamente un interés económico por producir azúcar y ser competitivos, y esto último precisamente es lo que nos falta en todas las ramas de nuestra maltrecha economía. Si usted compite consigo mismo, se queda en el mismo lugar.

      • Ramón dijo:

        El antiguo central Gómez Mena tenía una estación experimental para el estudio de variedades resistentes a enfermedades. También se introdujeron algunas variantes para el control biológico de plagas y enfermedades. Si, se hacía ciencia aunque es cierto que lo principal era trabajar, trabajar por sobre todas las demás cosas

      • yanet dijo:

        magnifico comentario, nada que ver con los aduladores, que no aportan nada, eso es simple y sencillo, muchos intermediarios, burocratas, egolatras, y mediocres, muchos aduladores desconocedores que quieren resolver el pan nuestro decada dia con investigaciones lo mas insensato del mundo

  • Freddy dijo:

    Muy bien, requetebién las palabras de nuestro Presidente. Ahora a hacer lo mismo que hicieron los científicos de las vacunas. Pues 'GANAR LA PELEA' Cuba está con Uds. Sabemos que vencerán. Pa'alante Azucreros. Viva el Socialismo

    • cubana100% dijo:

      Fredy no saques tus conclusiones precipitada que una cosa no tiene que ver con la otra con la vacuna los cientificos entregaron alma corazon y vida y lo lograron que gracias a ellos salio el pais adelante pero la zafra lo primero que hay que ver si hay disponibilidad de manos de obras para sembrar sufieciente caña para que haya muchas azucar .

      • Zatarra dijo:

        Cubana 100%, ...lo que hay que hacer es acabar de hacer una sembradora cubana. Fuerzas para sembrar siempre habrá, pero por qué no se hace una sembradora buena y acorde a nuestras características. Con los brillantes ingenieros mecánicos que tenemos, por qué no se ha hecho.?

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también