Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidentes de Cuba y Rusia inauguran monumento de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro

| 33

Los presidentes de Cuba y Rusia inauguran monumento dedicado a Fidel. Foto: Alejandro Azcuy Domínguez.

Los presidentes de Cuba y Rusia, Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin, inauguraron un  monumento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en esta jornada, en un barrio de Moscú. 

El suceso ocurre como parte de la visita oficial que realiza el mandatario cubano a esa nación.

 

La ofrenda de rosas rojas llevaba escrito: “Al líder histórico de la Revolución cubana, del pueblo de Cuba”, señalan en la cuenta de Twitter de Presidencia Cuba.

Fidel. Foto: Alejandro Azcuy

La ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular que impide usar el nombre de Fidel Castro para denominar espacios públicos y erigir monumentos con su imagen, sólo tiene validez en Cuba. Es grato encontrar el reconocimiento a su obra y figura, de maneras diversas, en otros confines de amigos de la Revolución. 

Vea además:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2022/11/22/putin-fidel-castro-dedico-toda-su-vida-a-la-lucha-por-las-ideas-de-libertad-paz-justicia/ 

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Fidel presente, siempre fué muy admirado y querido por el pueblo ruso.

    • Venado Cola Blanca dijo:

      MAgnifico, que bueno que el momnumento es en Rusia

  • La lluvia dijo:

    Muy merecido HONOR al lider cubano y COMANDANTE en jefe Fidel Castro Ruz.

  • Mario dijo:

    Agradecidos de ese lindo gesto de Rusia. Junto a ese monumento esta presente el corazón de los revolucionaris cubanos y del mundo. Viva la amistad entre Cuba y Rusia.

  • Nelson Martínez cervantes dijo:

    Se fue pero nos dejó su ejemplo en todo y más q eso el concepto Revolución q lo resume todo para todos los q sabemos interpretarlo y ponerlo en práctica..Honor a ese gran hombre.

  • Juan Luis Duany Guerra dijo:

    El monumento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en un barrio de Moscú, significa lo grande que fue, es y será nuestro Máximo Líder. En las circunstancias que hoy vivimos, ratificamos más fuerte que nunca ¨YO SOY FIDEL.

    • Raydel dijo:

      Ya quisieras tú ser aunque sea una fibra del cordón de las botas de Fidel ;)

    • Maria Elena dijo:

      Honor a quien honor merece. Fidel nos enseña cada día, siempre está y estará entre nosotros.

  • Mary dijo:

    Nuestro invicto COMANDANTE no está físicamente junto a nosotros pero sus ideas y acciones vivirán eternamente en el corazón de los cubanos y estará siempre presente en todas las cosas buenas que se hagan . Sus ideas perduran por siempre. Hasta Siempre Comandante

  • Rosa amelia Alvarez dijo:

    Fidel en nuestros Corazones y el Mundo
    ¡Viva la Amistad entre Cuba y Rusia!

  • Ismael Montero Rodriguez dijo:

    Este hermoso gesto de Rusia a la memoria de nuestro Comandante en Jefe, en fecha tan significativa para nosotros los cubanos, ratifica aún más los estrechos vínculos entre nuestros pueblos. ¡Que viva por siempre la amistad entre los pueblos de Rusia Y Cuba!

  • Jorge J dijo:

    Primero q todo saludos a Cubadebate
    Nuestro líder histórico dejó bien clara que no quería estatuas ni monumentos de él, creo que estamos violando la voluntad del Gran Fidel, espero me publiquen

    • Eduardo dijo:

      Esta claro, en nuestras leyes se recoge esta voluntad del Comandante, pero Rusia no es Cuba, ellos no tienen porque cumplir nuestras leyes. No les podemos decir entonces que no lo hagan, es un principio también que nos inculco nuestro Comandante en Jefe

      • Martin Fierro dijo:

        Buena respuesta. Y ademas yo anadiria que este gesto de profundo respeto y amistad sincera venido de un pueblo heroico y patriotico hubiera conmovido al comandante. Estrechar manos sinceras no es inapropiado y cada pueblo honra a los heroes con las mejores intenciones.

  • Angela dijo:

    Emociona saber ese significativo homenaje a nuestro Fidel. Su legado es inmenso. Gracias al pueblo y gobierno ruso por tan noble gesto.

  • POTOTO. dijo:

    Merecido homenaje en momentos oportunos.

  • Teresa dijo:

    Muy orgullosa de ese monumento, Fidel merece uno en muchos países por su bondad y desinterés en ayudar a todos. Muchas gracias Rusia. Vencerán siempre por su amistad y buenas vibras. Muchas Gracias Putin ojalá disfrutes de larga vida hombre como tú y Fidel el mundo los necesita.

  • Del5 dijo:

    Lindo monumento. De verdad que los rusos son unos maestros.

  • Silvio dijo:

    Muy feliz con esta noticia, ojalá hubiera un gran homenaje así en Argentina a nuestro gran amigo FIDEL. ¡¡¡¡¡Viva la Revolución!!!!!

    • Silvio dijo:

      Soy argentino, saludos a Cuba desde acá, viva Fidel!

  • Benny More dijo:

    La explicación no es correcta: la ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular está basada en la voluntad expresa del Comandante en Jefe y dada a conocer por el General de Ejército Raul Castro de que su nombre no se utilice para nombrar espacios públicos, edificios, avenidas, programas, proyectos y mucho menos erigir monumentos o estatuas dedicados a su persona en Cuba o entidades de nuestro país en el exterior.
    Ese es el origen de la ley que no “impide” sino que respeta la voluntad expresa de Fidel. Valga la aclaración.

  • Moraima dijo:

    Es una pena que no hayamos podido ver en toda su dimensión el monumento a Fidel inaugurado en la Plaza que lleva su nombre. El reportaje desde Moscú pasado en el estelar NTV de la inauguración nos dejó decepcionados al no poder admirar tan grande escultura de un grande del siglo XX, nuestro Fidel.

  • Ovidio dijo:

    Pienso como humilde cubano, que Fidel debió ser el primero en ostentar el merecido título honorífico de Héroe de la República de Cuba y de Heroe Nacional del Trabajo, igualmente pienso sobre la prohibición de denominar espacios públicos o erigir monumentos, sólo lo acepto porque fue su decisión y como tal hay que respetarlo, pero espero un día en que se adecue y se acepte a discrecion denominar algunos espacios y monumentos. Aunque el mayor monumento que podemos erigirle es perpetuar por los siglos de los siglos su grandiosa obra revolucionaria

  • Salvador Menéndez Montoya dijo:

    Hermoso reconocimiento al máximo líder de nuestra Patria, ojalá y en muchas otras parte del mundo se le recuerde, por su entereza,humanismo, internacionalismo y gigantesco PATRIOTISMO. Desde la misión médica de Namibia saludos hermanos de todos los continentes,abrazo Cuba

  • Felix Garcia. dijo:

    Un monumento para el más grande de América, nuestro Fidel.
    Viva Fidel y sus ideas.

  • Maria Luisa Brunet Capote dijo:

    Gracias al pueblo Ruso y su gobierno por tan hermoso homenaje a nuestro máximo lider de la Revolución Cubana. A quien lo entregó todo por una Cuba de los humildes y para los humildes. Fidel Vive, la Reolución Cubana sigue. Somos continuidad. Viva la amistad inquebrantable entre los pueblos de Rusia y Cuba. ¨La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida¨, José Martí.

  • Celia dijo:

    Según se,el comandante dijo que no quería estatuas,no poner su nombre a instituciones ,etc ,no se está cumpliendo su deseo

  • HJLO dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.Agradecido por el gesto generoso de Rusia y su presidente.

  • Yizand Mora dijo:

    Bonito y merecido reconocimiento al Comandante en Jefe. Viva por siempre su legado. Viva fidelidad. Viva Cuba y viva Rusia

  • Rolando Prudencio Briancon dijo:

    Levantan una estatua de Fidel allá donde el Socialismo se derrumbó
    -------------------------------------------------------------------------------
    Me estoy refiriendo en este caso concreto; tanto a la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), la actual Rusia; así como también a quien no necesita pedirle permiso a la historia; ni para ser presentado ni para ser olvidado, puesto que su memoria ha innudado la inmortalidad, como fue la de Fidel Castro.

    Es en este semántico sentido que lo simbólico no tiene un significado de innegable importancia para que cualquier evento histórico no quede petrificado, momificado en la memoria, si es que lo que representó como fue la figura de Fidel no tendría incidencia en el momento histórico actual.

    Así es como el fin de semana que en el distrito de Sokol de la urbe moscovita, en ocasión de la visita del presidente Miguel Diaz Canel y su homólogo de hicieron presente en el lugar del emplazamiento del monumento.

    Ha sido el presidente Putin quien, a tiempo de descubrir el monumento ha transmitido el mensaje, que en sus partes más sobresalientes ha aclarado que Fidel Castro: "Es un símbolo de una era de liberación de movimientos de liberación nacional, del colpaso del sistema colonial y de la creación de nuevos estados latinoamericanos y africanos". Continuando comentó que la figura de Fidel: "Para nuestras generaciones, la imagen del comandante ha estado ligada a la de la gloria romántica y al valor del triunfo".

    Así mismo, y ya refiriéndose a Cuba; Putin ha defendido: "El derecho a tener su propio de desarrollo según sus valores nacionales, y no impuestos desde el exterior, ya que con la independencia y dignidad no se juegan, por cuanto cada nación tiene derecho a desarrollarse, a elegir su propio camino en el que no haya camino al saqueo y neocolonialismo".

    Y ya a modo de cerrar su interlocución y exhibir el monumento junto al presidente Miguel Diaz Canel ha indicado que: "Cuba será siempre un socio estratégico incondicional, un aliado en asuntos mundiales"

    Cabe hacer algunas aclaraciones previas antes de analizar su trascendencia, la misma que no se circunscribe al significado simbólico, sino que al trascender el ejemplo de Cuba y Fidel desde el momento de la revolución, son pertinentes para pensar también el mundo en el momento actual.

    No es en vano entonces que Vladimir Putin haya evocado la épica gesta de la Revolución para la "liberación de movimientos de liberación nacional y del colpaso del sistema colonial", ya que en la coyuntura que vivimos hoy es lo que no ha dejado de suceder, luego de que Rusia emprendió hace casi 9 meses la Operación Militar Especial en el Dombass, liberando justamente de los pueblos de Donestk y Luganstk en el Dombas.

    Pero además que en a reivindicado y resaltado el ejemplo de Cuba, aclarando que pese al bloqueo Cuba mantiene defendiendo: "El derecho a tener su propio de desarrollo según sus valores nacionales, y no impuestos desde el exterior, ya que con la independencia y dignidad no se juegan, por cuanto cada nación tiene derecho a desarrollarse, a elegir su propio camino".

    Esta alocución de Putin no hace más que resaltar el ejemplo de Cuba y lo que de ella trasmita al resto de los pueblos del mundo; tal como al cierre de su alocución aclató que: "Cuba será siempre un socio estratégico incondicional, un aliado en asuntos mundiales".

    Es decir que hoy Cuba para Rusia, y a partir de la figura de Fidel, no sólo que es motivo de homenaje, sino que con sus ejemplos serán tomados en cuenta dentro el Muevo Orden Multipolar que el mundo regirá.

    Y es mucho, muchísimo lo que Cuba tiene para seguir dando como ejemplo al mundo; y digo de seguir dando por cuanto por el Internacionalismo que, como filosofía humamista practica ha venido haciéndolo en todas las áreas; sea en Educación (becas para estudiantes en áreas de medicina, deporte, etc). Salud -la producción de vacunas contra la Covid es una prueba de ello- así como para otra serie de enfermedades que hoy que las potenccias occidentales han estado produciendo en Ucrania una serie de patógenos de efermedades que la humanidad viene enfrentando; Cuba, como lo anunció Putin: "Será un socio estratégico incondicional, un aliado en asuntos mundiales".

    Es evidente que antes de fallecer Fidel, advirtió que no quería que monumento, calle o cualquier otra monunento llevará su nombre, y hasta el día de hoy se cumplió su deseo en Cuba, pero éste monumento ha sido erigido en Rusia, donde se admira su legado; más aún después de que la ex URSS, sucumbiera hace más de tres décadas al Socialismo; y Cuba continuase hasta el día de hoy defendieneo su Revolución Socialista, a pesar de todas las viles vicitudes qyexstraviesa, como el bloqueo brutal.

    Ciertamente, hoy que a nivel mundial vivimos cambios impredecible, por cuanto el imperialismo yanqui como el de las potencias occidentales están experimentando el ocaso de su hegemonía, Cuba ya no quedará aislada como ha estado hasta hoy; ya que de su ejemplo, y como de lo que de él emane, es que en un Nuevo Mundo Multipolar Cuba no puede estar ausente. Es más, es garantía de que este nuevo Orden sea más humano, más solidario; más Socialista.

    Rolando Prudencio Briancon

  • Leamsi dijo:

    Fidel merece la estatua de valores e ideas que nos pidió a través de su última voluntad. Él como nadie comprendió que un monumento es solo un objeto, un símbolo frío e inerte incapaz de abarcar su gigantesca obra moral.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Honor a quien honer merece.
    Fidel fiel defensor de los derechos de hombres y mujeres.
    #FidelPorSiempre

  • vv dijo:

    Fidel fiel defensor de los derechos humanos de los hombres y mujeres,dignifico a Cuba compartio con los pobres de esta tierra todo lo que tenian unos pocos, sumo y unio al pueblo cubano.
    #Viva Fidel PorSiempre

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también