Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Etecsa y Xetid consolidan alianza tecnológica en aras de mejorar sus productos y servicios

| 31 |

Las entidades Etecsa y Xetid validaron su alianza en esta jornada. Foto: ACN.

Las entidades Xetid y Etecsa suscribieron hoy, en esta capital, una alianza de trabajo que formaliza los vínculos de cooperación en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En una de las instalaciones de Xetid (Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa) en La Habana, rubricaron el documento Raúl Miguel Triana Díaz, su director, y Tania Velázquez Rodríguez, presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa).  

De acuerdo con directivos de la entidad de tecnologías para la Defensa, el convenio está destinado a la formación del capital humano, la investigación y el avance científico de ambas partes para impulsar proyectos de innovación que tributen a la transformación digital de Cuba.   

Ante trabajadores de las dos organizaciones, se acordó diseñar soluciones tecnológicas conjuntas para el pago de los servicios a través de Enzona (creada por Xetid) y Transfermóvil (desarrollada por Etecsa) desde el exterior.   

Evaluar modelos de negocios para la comercialización de productos digitales de conjunto, reforzar la asistencia a los servicios de la pasarela de pagos Enzona - creada por Xetid- y mantener libre de costo el tráfico de datos en esa herramienta, son otras de las temáticas reflejadas en el documento.    

La rúbrica patentizó el interés colectivo de facilitarle la vida a los cubanos desde el área digital, por lo que Etecsa y Xetid se comprometieron a priorizar las soluciones de hardware para pagos híbridos en las cajas registradoras de los comercios.   

Se acordó incluir la plataforma Enzona en Todus, Picta y Apklis -desarrolladas por Etecsa en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas- y crear prestaciones para la telefonía básica y las pizarras telefónicas.   

El acuerdo permite que la empresa de telecomunicaciones tenga acceso a las herramientas de software de Xetid relacionadas con la industria 4.0, la gestión empresarial y el gobierno electrónico, principales líneas de la organización junto a la automática y la seguridad. 

La nueva alianza tecnológica propicia el avance de ideas innovadoras y mejoras en los productos y servicios digitales demandados por la población, creados por equipos multidisciplinarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El adulto dijo:

    Si ETECSA no mejora la conexión y aumenta la velocidad de internet muy poco se podría hacer.

  • Un tunero dijo:

    En mi opinión Xetid quiere abarcar demasiados espacios sin una base tecnológica que los respalde. No conozco una sola plataforma o negocio digital de Xetid que no falle constantemente. Cuando no es software es hardware, o ambas. Enzona que es su producto líder falla casi todos los días.

    • charlitin dijo:

      Muy de acuerdo con usted, realmente veo esa plataforma poco confiable, no así con el transfermovil

  • Arieta dijo:

    Pienso que la dirección principal de trabajo debe encaminarse a mejor el servicio de internet al pueblo cubano ,que bastante caro es y no tiene estabilidad...Saludos

  • David B dijo:

    Veamos si al fin EnZona funciona estable y fiable aprendiendo del equipo de Transfermovil.
    Los informáticos de Cimex debían beber de la misma copa para hacer TuEnvio algo que cumpla con lo que dicen que debe ser.

  • Cubano dijo:

    Saludos
    Deseo que con esta firma se logre que el centro de datos donde estan los servidores de enzona tenga mejores condiciones y se logre una disponibilidad de 99.9%.

  • Uno ahi... dijo:

    para mi, desde que impusieron el uso de la tarjeta telebanca para usar enzona, la xetid dejo de existir. no hay ni un solo motivo ni tecnico ni de ninguna indole para compmicar mas al usuario.

  • ismaelillo dijo:

    Haría falta que enzona,para mí mucho mejor que transfermovil incluyera en sus prestaciones la recarga móvil y otros servicios que solo posee transfermovil por el momento

  • Juan reyes Mejías dijo:

    Está muy bien que se hagan todas esas cosas dichas en este informe pero si hay una cosa que debe de ser prioridad es mejorar la conexión porque no sirve mucho menos cuando se va la corriente es súper lenta en eso es que hay que poner más fuerza de parte de etcsa

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Excelente convenio. Utilizo las dos plataformas transfermovil y Enzona y me parecen muy buenas ambas. Con el desarrollo conjunto seran mejores

  • Arturo dijo:

    Lo que se debe mejorar es la coneccion a internet , que es malísima y es un robo, se gasta mucho esperando que se haga la coneccion, en eso es lo primero que hay que trabajar y dejar de priorizar el negocio.

    • Uno más dijo:

      Un saludo ante todo, primero "coneccion" a la definición que usted desea darle al comentario q realizó no existe sino conexión...
      Segundo lo primero que debe hacer el cliente tanto de Transfermovil como de Ezona es conocer más sobre dichas app quieren utilizarlo todo y no conocen de nada... Todo lo resuelven con que ETECSA les roba etc... En vez de analizar el problema, informarse en Internet sea lento o no tienen acceso, en fin dejemos de criticar un poco y aportemos ideas constructivas a los canales establecidos que existen...

  • Justo dijo:

    Sería conveniente que de algún convenio salieran los recursos para invertir en baterías de plantas automáticas ya que medio país se queda sin fijo cuando hay apagón... llevo 6 meses viviendo ése desastre

  • Miguel dijo:

    Excelente noticia!!!!!

    • Ekerewa momi dijo:

      En serio????

  • NODARSE dijo:

    BRAVO! En la unión esta la fuerza y el desarrollo de CUBA también.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Interesante noticia. Solo que se necesitan prontas soluciones de esta alianza.

    Hay que hacer mucho más por ToDus. Trato de introducirlo en la docencia y en la actividad de investigación pero es rechazada por todos la plataforma cubana de mensajería instantánea.

    Saludos ;-)

    • Uno ahi dijo:

      Y has pensado por que rechazan todus? Lo que tienen q hacer es lograr que sea competitivo, mientras no lo sea nadie lo usara. Cuando tenga algo q los demas no tienen, cuando sea mejor que los demas, entonces lo utilizaremos, de lo contrario ni imponiendolo lo vamos a usar

  • onelium dijo:

    Muy buena esta alianza muy necesaria para potenciar los excelentes productos que propone xetid, sobre todo con enzona, una aplicacion muy completa con una variedad de soluciones muy importantes hoy en dia para nosotros.

  • JC dijo:

    La unidad fortale la nacion

  • Camilo dijo:

    Es una buena alianza todo sea para el desarrollo de la Empresa y el vienestar de los usuarios,sería también muy provechoso q se hiciera algún convenio para el desarrollo de la infraestructura tecnológica en el país.

  • Francisco dijo:

    Hay muchas verdades y muchos críticos pero realmente vivimos muchas veces con mucha autocomplacencia. Por ejemplo: no se puede pagar ahora en bodegas o establecimientos pq ni transfermovil, no EnZona barren el codigo QR y te puedes morir diciendolo en Telegram donde hay plataformas de ambos y nadie responde y hay que andar con un saco de dinero exponiendose a maleantes. Vas a la tienda 1 ra del Cerro y no cobran con el pos pq dice que no trabaja. Entonces de que acuerdos hablamos si ni CIMEX ni XETID ni ETECSA se arreglan internamente. Deben arreglar ptimero su casa para despues arreglar lo otro.

  • J dijo:

    Y cuando van a vender los artículos en moneda nacional que solo etecsa ofrece en mlc como teléfonos móviles , accesorios, promociones de recarga nacional para que todos los usuarios de aquí q somos la gran mayoría podamos adquirirlas

  • Ekerewa momi dijo:

    Diossss

  • Maykel dijo:

    Cuando van a brindar un servicio de internet por tarifa plana a traves de datos ya que el servicio Nauta hogar es deprimente y no llega a todos, pero que no sea a precios especulativos y que sean pensado principalmente para el trabajador de la empresa estatal socialista que no tiene entrada de divisas desde el exterior

  • Maritza dijo:

    Xetid, tecnología para la defensa,y ETECSA, convenio de intercambios, pregunto también de información de los clientes? , Alguien puede aclarar,

  • Myrielis González González dijo:

    Hace falta q le acaben de dar solución a las Tarjetas AIs de Fincimex q con ellas no se puede pagar en ninguna plataforma

  • María del Carmen Cordoves Moner dijo:

    Buenas tardes, dentro de todo lo bueno que trae esa unión, vendrá,el NAUTA HOGAR por el teléfono móvil 4G,tan necesitado, por las personas que no tenemos pares y que según dicen ,tampoco me llega la señal wifi.Agente de Telecomunicaciones de 70 años.Para mí es una necesidad imperiosa y será una alegría, terminar el año, con el NAUTA HOGAR.Saludos.

  • Mayte dijo:

    Considero muy bueno esa alianza tecnológica para nuestro país es un paso de avance en las comunicaciones algo muy necesario y beneficioso para todos pues permitirá ampliarnos en el campo de la electronica asociada a las comunicaciones perfeccionando más el trabajo específico de dichas áreas.

  • Maikel dijo:

    Me gustaría saber que alianza es esa ya que cada día que pasa el servicio de ETECSA esta peor

  • pedro dijo:

    Cada vez es peor el servicio de ENZONA, todos los dias empeora el acceso a los servicios que prestan, hasta intentar cerrar session es un dilema!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también