Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ciudadano con antecedentes de esquizofrenia cometió asesinato y se suicidó en Colón, Matanzas

En este artículo: Asesinato, Cuba, Enfermedad, Matanzas, Salud, suicidio
| 41 |

El ciudadano comenzó a deambular e irrumpió en la escuela primaria Eduardo R. Chibás

En la mañana de este viernes, en el municipio matancero de Colón, un ciudadano con antecedentes familiares de esquizofrenia agredió a varias personas (entre ellas su madre, que perdió la vida) y posteriormente se suicidó.

La televisora local TV Yumurí informó que el agresor, de 46 años de edad, se nombraba Geovanis Padrón Abreu.

Según el reporte, el ciudadano irrumpió en la escuela primaria local Eduardo R. Chibás, donde agredió a dos personas sin causarles lesiones graves. Allí, la reacción de padres y trabajadores del centro evitó otras consecuencias mientras se dirigían al lugar las Fuerzas del Ministerio del Interior.

Desde allí, Padrón Abreu se trasladó a un piso alto de un edificio en la calle Martorell, reparto Frank País, desde donde se lanzó, lo que le causó la muerte, señaló el reporte de la periodista Iris Quintero.

Luego el agresor se trasladó hacia el edificio #33, sito en la calle Martorell, del reparto Frank País, y se lanzó desde su parte alta

(Con información de TV Yumurí)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mirtha dijo:

    Triste suceso. Muy lamentable por todas sus consecuencias, que involucran tantos escenarios.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable. La escases de medicamentos nos esta haciendo daño. En mi municipio hay varios casos de pacientes no tan agresivos rondando las calles, debemos ser pacientes con ellos, es la unica medicina con que contamos.

    • David dijo:

      Esto es un hecho que puede suceder en cualquier lugar y de hecho ocurre con frecyuencia en todo el mundo. nada tiene que ver con medicamentos.

      • libra dijo:

        No siga la filosofía del avestruz. En patologías psiquiátricas es imprescindible seguir el tratamiento con los medicamentos prescritos por el especialista para evitar descompensaciones que pueden provocar reacciones impredecibles. Por supuesto, esto es también válido para cualquier otra patología.

      • lpv dijo:

        Hace poco se trasmitió por Cubavision la telenovela TU, ahí vimos un personaje interpretado excelentemente por Denis Ramos y se vio como no podía dejar de medicarse para no caer en conductas agresivas...

      • Alheli dijo:

        A veces existen los medicamentos pero es el enfermo quien se niega a tomarselos; sobre todo si su cuidador no puede administrarselos a la fuerza. Tambien es comun que se mal diagnostique como esquizofrenia a un psicopata, es decir un sinverguenza con un certificado medico que lo justifica. Pero creo que no hace falta ni argumentar por que en una situacion donde no hay medicamentos para esta enfermedad, sera mayor el numero de pacientes esquizofrenicos descompensados. Y por lo tanto, aumentara el numero de actos violentos e irracionales cometidos por ellos. Mi solidaridad para todas las personas que sufren esta enfermedad y sus familias; asi como para los afectados por ellos

      • Jose dijo:

        Lógico que no hay medicamentos para la esquizofrenia, están en falta, se ve que ud no tiene familia con esas patologías!!!

      • Preocupada dijo:

        David. Si tiene que ver mucho con falta de medicamentos conozco de este tipo de pasientes pues soy hija de madre con Equisofrenia y he tenido que convivir en hospitales cuidandola y la he visto descompensarse cuando le faltan y tener reacciones adversas cuando están incompleto

      • Yasel dijo:

        No sabes nada de la esquizofrenia.

    • Fpf dijo:

      Muy lamentable este hecho y mis condolencias a lis familiares de los fallecidos.
      También es lamentable leer q ante cualquier suceso q ocurre en Cuba enseguida la causa de los "especialistas" es la escasez. También en ellos hay escasez de sensibilidad.

      • 1+ dijo:

        El comentario del compañero Ernesto es muy lógico a pesar de que no explican si tomaba su medicación o no.

      • Cristina dijo:

        Muy de Acuerdo con ud . Las personas se aprovechan decualquier situacion. Para arremeter contra Todo.
        Pero poco a poco saldremos del Bache. Y Cada Cuál conocerá el lugar que le toca y corresponde. Gracias amigo por su aclaración

    • Cardenal dijo:

      No estoy claro pero no sé Lee que sea paciente solo dice con antecedentes familiares

      • Naya dijo:

        Esta persona no tomaba ningún medicamento puesto que NO era paciente psiquiátrico, se aclara en el reporte periodístico que su familia si tenía antecedentes de esquizofrenia, ACLARO NO TIENE NADA QUE VER CON MEDICAMENTOS.

      • Yasel dijo:

        ¿Para qué decir entonces que tenía antecedentes familiares de esquizofrenia?¿Para qué poner entonces como relevante el dato de sus antecedentes patológicos familiares? Lo que me llama la atención es que el titular haya sido ese y no que era paciente él mismo. Aunque ya hay gente asegurando que NO tomaba medicamentos porque NO era un paciente de esta enfermedad. Me gustaría saber entonces por qué el titular.

  • Ay Ramon dijo:

    ¿Pero entre tantas personas no pudieron detener al hombre?

    • Raisdel Naya dijo:

      Todo ocurrió muy rápido, entre tanta confusión el hombre recorrió casi 5 o 6 cuadras y sí le salieron al paso unas personas en la escuela le fueron arriba, pero se dio a la fuga y las fuerzas del MININT lo siguieron hasta el Edificio donde se suicidó, y en ese momento la prioridad era proteger los niños.

  • Carlos dijo:

    Muy triste noticia pero sugiero no describir los hechos, son lamentables, llenos de morbo y al menos a mi, que creo soy un ser algo normal, me impactan negativamente en mi estado de ánimo.

  • maria dijo:

    Trriste y doloroso suceso, es bueno informen de inmediato lo sucedido realmente pues enseguida en las redes sociales comienzan a tergivesar los hechos

  • Mercedes dijo:

    Lamentable suceso son cosas que no deben suceder. En los últimos tiempos vemos como en nuestras calles han comenzado a aparecer personas que por su apariencia parecen personas con trastornos mentales. Un ejemplo en el parque de 1raA y 42 Miramar. Sujeto casi sin ropa muy sucio comiendo en el suelo del parque al parecer desechos que saca de los latones de basura. Las autoridades del Gobierno deben hacer acciones en este sentido

    • Cristina dijo:

      Mercedes al parecer ya el sujeto lo recogieron pues estuve en el lugar esperando un amigo y no lo vi por ningún lugar Ya seguro lo llevaron a un hogar.
      Así estaban 2 hombres que en la Parada frente al Hospital Nacional hicieron estancia. Se lo llevaron y a las 2 o 3 semanas aparecieron limpios y bañados. Para seguir en lo mismo. Lo recogieron y no han vuelto..

  • Alberto@rfa dijo:

    Muy lamentable suceso

  • Lola dijo:

    Lamentable suceso, en mi cuadra estamos afrontando hace varios meses una situación con un esquizofrénico que no tiene familia. Agrede de palabra, amenaza con machete y cuchillo y lanza botellas contra mi casa, lo hemos puesto en conocimiento de todas las organizaciones y la morosidad asusta, estamos siempre alertas y pendientes para evitar posibles lesiones.
    La dirección Municipal de Salud refiere no tener cama para su ingreso.

    • Sandra dijo:

      Después cuando sucede la tragedia son las lamentaciones, pero usted debería de decir cual es la dirección exacta de ese caso para que las autoridades tomen acciones si realmente es así como usted comenta

  • Magdalena Lazcano dijo:

    No queramos tapa el sol con un dedo,los medicamentos para patología psiquiátrica, como el resto están en falta y si los enfermos no lo necesitarán no se los indicarían.Esos medicamentos son controlados por tanto es difícil que aunque alguien lo tuviera lo pudiera donar.El cáncer mata como enfermedad y los trastornos mentales hacen que maten o que se maten ellos mismo.

  • José dijo:

    Un hecho muy lamentable y doloroso. Aunque estoy consciente de las dificultades que afronta nuestra industria médico-farmacéutica para obtener las materias primas por culpa del injusto y cruel Bloqueo, este triste suceso reafirma la importancia de tratar de producir los medicamentos que necesitan los que padecen esta enfermedad. Si se medican adecuadamente no se descompensarían de esa manera, como ocurrió en este lamentable caso. Y por supuesto, que alguien los controle y ayude para que se tomen los medicamentos con la dosis y frecuencia necesaria.

  • Ray dijo:

    Dolorosa situación..... aún más dolorosa la invitación e insitacion al suicidio .... he visto el video solo había que entender su estado de salud mental .... pero me di cuenta que habían muchos más enfermos aún....

  • Eva Maria ginebra carril dijo:

    Cuba en 2022 es un país del mundo como cualquier otro hay envidiosos celosos pederastas violadores infieles estafadores locos malversadores asesinos alcoholicos ladrones brujeros malas personas chismosos etc etc etc.... pero esas actitudes negativas se compensan con otras muy buenas q son las q además de predpminar se divulgan como un.premio es lo q debemos defender ser cada día mejores personas es cierto faltam medicamentos nuestro mininistro lo dijo en la ONU pero también hay quien no se lis toman y otros lucran.con eso.

  • YNC dijo:

    Lamentable suceso, un suceso similar ocurrio hace varios años en sagua la grande, cuando este tipo e paciente deja de tomar los medicamentos pueden ocurrir estos hechos.

  • Yasel dijo:

    Lamentable. En mi opinión, igual de lamentable es ver y escuchar a algunos de los vecinos del lugar gritarle a ese señor que se tire. De verdad, eso puede verse en videos que circulan por las redes. En la noticia solo se menciona, siempre de manera negativa, a este señor como agresor, como aquel que agredió a su madre, etc. Pero nada se dice de su condición de salud mental y de la conducta despreciable de algunos vecinos. Ese tipo de respuesta popular no me representa como cubano

  • La lluvia dijo:

    Hay mi dios
    Cuanta falta Hace Los medicamentos para las personas de patologias cronicas.
    Todo esto es muy triste lo que esta pasando el pueblo cubano
    Abajo el bloqueo embargo americano impuesto al pueblo cubano.
    Y que nadie me diga que un pueblo que vive en escasez perene desde medicamentos. alimentos y de todo tipo puede VIVIR en paz.
    Yo invito al.mundo que pida el fin del bloqueo a Cuba de una vez por siempre.
    El pueblo cubano sufre.

  • Uno más. dijo:

    Muy triste noticia mi más sentido pésame a los familiares. Es una dura realidad que se vive hoy y no solo en nuestro país. Pero también es cierto que la falta de medicamentos está provocando que muchos con tratamientos por enfermedades crónicas tratables estén descompensados, hipertensos, diabeticos, gotosos, equizofrenicos etc.....

  • ERNESTO PEREZ dijo:

    Soy especialista en el tema: cono sin medicamentos, lo primero es que cuando en un paciente de ese tipo, se observen signos de descompensación, se le lleve, cuanto antes, al especialista, el que -repito, con o sin medicamentos- tomará las medidas y/o dará las orientaciones necesarias.

  • Andrés dijo:

    Increible el nivel de oportunismo y especulación que se lee aquí. Las cusas por las que el enfermo estaba encrisis se desconocen, al menos no está publicado en ningún momento de la descripción del hecho. Enseguida las opiniones oportunistas se concentran mas en los medicamentos y todos los problemas que sabemos existen, ya el suceso pasó a un segundo plano. TIENEN QUE PARARRRRR!!!!!!!!!

    • ERNESTO PEREZ dijo:

      Le doy a Ud toda la razón. de hecho, cuando se estudian los casos de homicidios, aquellos que dependen de que al autor tenga un trastorno mental extremo, son poco frecuentes. Disponer de medicación es un factor más y cuando un paciente empieza a mostrar que está entrando en descompensación, hay que llevarlo al especialista, que ya verá lo que hace para controlarlo y evitar cualquier complicación. Saludos

    • Yasel dijo:

      No caigas en el mismo "error" de juicio apresurado. Ya calificas de oportunismo y especuladores a aquellos que, a lo mejor, tienen elementos de opinión por otra fuente. La gente de la zona registró el evento. Y se han comentado muchas cosas que bien pueden ser ciertas, o no. Por otra parte, el suceso sigue estando en el primer plano, pues la gente habla de la muy probable causa, porque la falta de medicamentos existe. Y por último, hermano, deja a las personas opinar. Puedes decir lo que quieras sobre sus opiniones, pero mandarles a parar o sugerir lo que deben decir o no, es censurar.

      • Barbara dijo:

        El juicio apresurado de falta de medicamentos lo hacen los que no tiene conocimientos suficientes de la esquizofrenia paranoide. Que triste que toda la culpa recaiga en las dificultafes económicas

  • Molesto dijo:

    Lamentable suceso, EPD, dios perdone las causas, la dureza de la realidad , faltas,.carencias, de medicamento sin dudas incide, estos problemas fenomenos cuestionan nuestro actuar creo q instituciones y centros con pacoente con problemas de este tipo debe de existir un mayor seguimiento......

  • Sara dijo:

    Lamentable. EPD él y su mamá. Qué bueno que no haya pasado nada peor en la escuela. Qué vergüenza el oportunista que menciona las medicinas y no el bloqueo. Para no mencionar lo que dicen del vídeo que ni he visto ni veré.

  • Barbara dijo:

    No solo el medicamento es vital. Es importante que que las familias de los pacientes esquizofrénicos aprendan a manejarlos adecuadamente. A veces el entorno del paciente es quien determina la descompensación.

  • Almachete dijo:

    Logico, los asilos psiquiátricos no están aceptando pacientes, en mi zona tenemos un caso que agredió a otra persona e incluso le fracturo la cadera, ese tipo de pacientes deben estar recluidos permanentemente en asilo psiquiátrico, pues son un peligro para la sociedad. Ee mejor prevenir, que lamentar.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también