Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Entregan más de mil hectáreas del macizo arrocero pinareño en usufructo

| 21 |

Las siembras de arroz en el sector especializado se han reducido considerablemente desde 2019. La causa fue el encarecimiento de algunos insumos y las dificultades económicas del país. Foto: Ronald Suárez Rivas/ Granma.

A partir de la actual campaña de frío le entregarán más de mil hectáreas del macizo arrocero de Pinar del Río a usufructuarios.

Esa extensión de terreno llevaba varios años sin ser cultivada.

El director de la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, Ariel García Pérez, explicó que es una iniciativa para explotar estas áreas que, por la escasez de recursos, no eran utilizadas.

García Pérez comentó que las siembras de arroz en el sector especializado se han reducido considerablemente desde 2019. La causa fue el encarecimiento de algunos insumos y las dificultades económicas del país.

En la campaña de primavera pasada fueron cultivadas apenas 920 hectáreas, alrededor de 10 veces menos de lo habitual.

Las limitaciones  de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, combustible provocaron que en el último año no se plantaran más de 14 000 hectáreas en la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios, una de las cuatro mayores arroceras del país.

Ante esa situación, se decidió entregar terrenos a quienes deseen hacerlos producir, dijo García Pérez.

Para informar sobre esta nueva posibilidad, se han realizado encuentros con las comunidades y con las cooperativas de esta región del sur pinareño.

García Pérez aseveró que “estamos abiertos a que todo el que desee sembrar pueda hacerlo. Lo que queremos es que las tierras sean explotadas”.

Han sido entregadas, por este concepto, 972 hectáreas pertenecientes a la UEB Sierra Maestra, y alrededor de 500 hectáreas en otros sitios del municipio de Los Palacios.

Algunas de las ventajas de estos terrenos es que no necesitan desmonte y cuentan con un sistema de canales para el riego, lo que facilita el desarrollo de cultivos varios, la ganadería y la siembra de arroz en pequeñas extensiones.

Además, para mejorar condiciones a los usufructuarios, se trabajó en unos 18 kilómetros de viales, desde el batey Sierra Maestra hasta la zona conocida como El Pinar, y se pretende realizar acciones de mantenimiento en la red de canales, declaró el director de la Empresa Agroindustrial de Granos.

(Con información de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Eso es lo correcto, dejar que la gente produzca sin ponerles trabas, que produscan y pongan sus cosechas al servicio de la poblacion. Por favor no los limiten a pedacitos de tierra, denle toda la que sean capaz de hacer producir. No hay de otra, es la unica solucion para resolver el problema alimentario.

    • el dijo:

      Que desastreeeee.....ojala, ojala esa producción que se pretende llegue con esta "gran idea" lleve a bajar los precios, pues hasta ahora no se ve y ya se ha entregado media Cuba....

      • Selma González dijo:

        Desastre sería dejar que ésas tierras no se aprovechen poniéndolas a producir alimentos para todos, hasta para ti que lo ves cómo un desastre
        En vez de criticar tanto, debemos mirarnos a nosotros mismos y ver si trabajamos un poco más. Es fácil criticar sentados cómodamente mientras otros no duermen.

      • Alden dijo:

        En qué mundo usted vive. Los precios serán de mercado. Un privado no va a sembrar nada subsidiado.

  • Yoel. dijo:

    Este ejemplo de aceptación y alternativa de participación debe ser entendida y hacerse extensiva al resto de las entidades de todo tipo que son tenientes de tierras y están sin producir, sin reforestar y sin actividad de conservación y que nada aportan ni al hombre ni al Medio Ambiente. Que por ley obliguen a los tenientes a producir la tierra o que por acción forzosa se le rescindan y se pongan en manos de familias que le den un uso más productivo. No puede ser algo de política sin respaldo legal. Hoy se dice que las tierras con marabú, de escasa población vegetal o de bajos rendimientos respecto a la norma etc. son ociosas y estamos llenos de ellas por todos lados, pero no las declaran ociosas. Se niegan a cederlas al fondo de tierras ociosas etc. No es un comentario para lacerar nada, es un comentario para reafirmar el concepto de Revolución. Solo volteen la cabeza al lado y observen como personas que viven en zonas rurales no son tenientes de tierra alguna y se ahogan en el marabú y terrenos improductivos de tenientes indolentes. Reafirmo como en otros comentarios del pasado: debe hacerse una tercera reforma agraria…. La tierra en manos de quien la trabaje y la cuide. Y cambiaría el concepto tierra por “El suelo”. No más.

  • Villa dijo:

    Aquí en Ciego están cerrando todos los puntos de ventas particulares de biandas.

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Muy buena reforma agraria..lo mismo habra qie hacer con ganaderia, caña de azucar y otras tierras improductivas que no producen ni para la EES ni para el sector privado....se entrega en usufructo, para la gestion productiva...el estado sigue en propiedad...

  • indocumentado300 dijo:

    ...fueron cultivadas apenas 920 hectáreas,..que en el último año no se plantaran más de 14 000 hectáreas...
    ¿13 080 hectáreas plantadas y no cultivadas?
    ¿Cuántas hectáreas fueron cosechadas?

  • Azania Maqoma dijo:

    Quizás en el sector arrocero sea diferente pero el tratamiento de los usufructuarios en el sector azucarero ha representado enormes ganancias para los productores particulares y la industria, pero las bases productivas, dígase UBPC y CPA, ha representado una carga. Porque en una inmensa mayoría deben asumir los trabajos directos en las áreas entregadas y solo recibir el pago por ese concepto.

  • Jorge Acosta dijo:

    Cuando logremos salir de esta situación económica se tendrá que hacer la 3ra reforma agraria para acabar con los minifundios. En los últimos años se han repartido más de 1.5 millones de ha. de tierra y dónde están los resultados. .Ahora el estado solo administra un poco más del 10% de las tierras fértiles Considero que por la vía del minifundio más nunca lograremos superar los resultados de la década del 80

    • Omar Mora dijo:

      Que parte de usufructo usted no entiende? El estado conserva la propiedad, el 91% de las tierras cultivables son estatales.

    • Alden dijo:

      Entregar la producción de alimentos al sector privado es muyyyyyyyyyyy peligroso
      Los privados orientan su producción a la obtención y beneficios

      • Santiagodelawtonn dijo:

        Brother no quiera controlarlo todo porque al final no controlarás nada...entrega tierra en usufructo wue shora dan CERO comida..la propueda de la tierra en usufructo es estatal, y que ud como estado no logro priduccion, por la causa que sea: bloqueo, imperio, falta de finanzas y falta de muchas cosas consabidas...digale al productor 5-6 cultivos donde enfocar su profuccion. Frinoles, arroz, maiz, boniato, malanga y yuca por ejemplo..platano y calabaza??.no le ponga soga al cuello con tantas directivas...ponerla ayuda en creditis, maquinaria, insumos basicos como duesel, fertilizantes y plaguicidas.....y a trabajar...eso es lo que hay qye vacer!!

  • Eddy dijo:

    Una buena medida, eso es tener sentido del momento, ojala hagan lo mismo en otros sectores de la agricultura, no podemos seguir con las recetas tradicionales, cuando no se puede, hay que buscar alternativas.

  • Vladi dijo:

    Entregar tierra solamente no resolverá nada ,de hecho no ha resuelto nada.Esas tierras sin riego, sin fertilizantes, sin maquinarias ,poco podrán hacer.

  • Raúl Sánchez dijo:

    Pensé que esas tierras serían destinadas al cultivo de arroz para incrementar la producción y así el nivel de oferta con la consiguiente mejora del precio minorista y la disminución racional de las importaciones. Si en ese macizo arrocero se comienzan a cultivar otros productos tendremos muchas flores, maní, ajonjolí.....en el volumen de la producción está la solución al tema precio.....

  • María dijo:

    Se dió la tierra para trabajar, y hacer producir, los campesinos cubanos, vieron su esfuerzos. Hoy el que no la quiere trabajar el estado que le reduzca sus hectáreas y se las dé al que quiera hacer productiva. Muchos con casas lindas ,muy bien ya han envejecido, los jóvenes no tanto, tienen sus ideas distintas muy bien, otros se han ido y a quien se las han dejado. Todo eso hay que estudiar lo que no puede cuba es tener tierras que un día fueron la esperanza y hoy estén ociosas. Hasta flores necesitamos sembrar y todo por el país

  • Erick dijo:

    Por eso mismo no bajan los precios y los problemas alimentación seguirán siendo, porque estos productores buscarán lo primero sus ganancias y lo comercializarán intermediarios como ahora.

  • jorge dijo:

    No es solo entregar las tierras, es tambien venderle a esos usufructuarios fertlizantes, pesticidas, etc, porque si no tampoco habra produccion.

  • Palax dijo:

    Que bueno que entreguen las tierras a quienes las hagan producir, pero eso no basta hace falta que les ofrezcan créditos a blandos a estos productores, les cobren impuestos bajos y les vendan insumos agrícolas con bajos márgenes comerciales y en moneda nacional para que estimule la producción y bajen los precios.

  • pedro dijo:

    Son excelentes tierras de arroz. Claro muy productivas con el fertilizaxante que lleva,... Por supuesto que sembrarán arroz

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también