Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Arqueólogos descubren colección de estatuas romanas y monedas de bronce en Italia

| + |

Foto: Ministerio de Cultura de Italia

Arqueólogos italianos descubrieron bajo las aguas de una fuente termal de la ciudad de San Casciano dei Bagni, situada en Toscana, una colección única de estatuas de bronce y monedas que datan del período entre el siglo II a.C. y el siglo I d.C., informó el Ministerio de Cultura de Italia.

Las excavaciones se efectuaron en el lugar de un santuario romano-etrusco.

Es el mayor  “tesoro de estatuas de bronce de los períodos etrusco y romano encontrado alguna vez en Italia y uno de los más notables en toda la región del Mediterráneo (...). Es un hallazgo sin par, en primer lugar, porque hasta ahora el período en cuestión era conocido principalmente por estatuas de terracota”, comunicó el ministerio.


Además de 20 estatuas de bronce en perfecto estado, en el santuario fueron encontradas 5 000 monedas de oro, plata y bronce, y también objetos de culto.

Los expertos dicen que ese hallazgo “permitirá reescribir la historia de la escultura romano-etrusca” y lo comparan con el descubrimiento de los Guerreros de Riace, dos bronces griegos encontrados en el mar por casualidad en 1972.

“Los bronces de San Casciano representan a las deidades que se adoraban en ese santuario, así como partes y órganos del cuerpo humano, para los que se pedía ayuda medicinal de la deidad con el uso de aguas termales”, informaron expertos refiriéndose, en particular, a las estatuas de Apolo y de la diosa de la salud Higía.

Gracias a las calientes aguas de la fuente se conservaron las inscripciones en latín y etrusco cinceladas en metal.

A los investigadores les felicitó en persona el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, quien señaló que “este excepcional hallazgo vuelve a confirmar que Italia es un país de colosales y únicos tesoros” y “contribuirá a la potenciación de unos territorios que hasta ahora eran menos conocidos para el turismo internacional”.

(Con información de Sputnik Mundo)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también