Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pinar del Río: Arranca siembra de semilla peletizada de tabaco

| 4 |

Inician siembra de semilla peletizada de tabaco en Pinar del Río

Con el objetivo de mejorar la siembra del tabaco Virginia en Consolación del Sur y San Luis, ya ambos territorios experimentan con el uso de la semilla peletizada, lo que garantizará una mejor calidad y rendimiento en los campos.

De acuerdo con Juan Ibizate Torres, especialista de la mencionada variedad en la Empresa Nacional del Tabaco, esta es la primera vez que se introduce la siembra con esta tecnología en la isla.

“Antiguamente esta semilla peletizada se importaba directamente desde Holanda; pero ahora ya contamos con la tecnología y el laboratorio para ello. Gracias también al proyecto de colaboración con Brasil, tenemos unos dispositivos muy sencillos para la siembra en bandejas, pero que ahorran semillas y garantizan una mejor calidad a la hora de que los semilleros comiencen a germinar”.

Según este especialista, los nuevos implementos y semillas garantizarán una viabilidad superior al 99 por ciento, con plantas de mayor tamaño y grosor, al tiempo que aventaja al uso de semillas desnudas, pues no es necesario la riega a mano en los semilleros.

“La semilla desnuda tiene muchas impurezas, y a la hora de la germinación es necesario un proceso de trasquilado, que con la peletizada no es necesario, lo cual ahorra tiempo y recursos”, argumentó.

Por su parte, Elton Arendartchuk, especialista brasileño de Brascuba en el proyecto de tabaco Virginia en el propio municipio de Consolación del Sur, explicó que el beneficio de la semilla peletizada es enorme, pues con tan solo un kilogramo de la misma, pueden sembrarse hasta 40 hectáreas, sin embargo, en el caso de los canteros tradicionales con raíz desnuda para esa misma cantidad de tierras se necesitaría alrededor de un quintal de semillas.

“Se evita el trasquilado a las bandejas, que causa mucho daño al sistema radicular de la planta, además de que la semilla desnuda no germina al mismo tiempo ni con la misma calidad.

“Con este sistema tendremos una postura más gorda y más fuerte y no será necesaria la resiembra. Esta postura también será más resistente al sol debido a la poca manipulación”, concluyó el brasileño.

(Con información de Guerrillero)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Fernández dijo:

    Marino, buenas noches, anote el dato!, viabilidad del 99. por ciento veremos el año que viene como se traduce esto en los
    Anaqueles de las tiendas en el exterior!, hoy están vacíos!, lo que te comento es muy público y además se comenta en todos lados!, me dirigiré a ti en noviembre del 23 y te enviaré las fotos!, Un fuerte abrazo tendrás éxito además con los cambios que estás implementando sobre todo de personal!

  • Eduardo González Sarría. dijo:

    No veo por ningún lado qué rayos significa "peletizada". ¿Es que la hacen en una peletería o qué? No debe salir una info con semejante tiniebla.

    • IMR dijo:

      Me explicaron que es una semilla a la que se le adhieren elementos nutrientes, abonos y contra las plagas por lo que hace que sea de mayor tamaño y mas productiva y lleva menos recursos para su desarrollo......algo así, si entendí bien.......

  • Miguel Angel dijo:

    La producción tabacalera no es recuperará jamás en Pinar.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también