Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cubadebate estrena uso de inteligencia artificial para la redacción de noticias deportivas

| 20 |

Desde hoy, Cubadebate implementa en su sitio web el uso de la inteligencia artificial (IA) para la generación de noticias sobre béisbol, en asociación con CompAI. Este es resultado de los proyectos de innovación por los que Cubadebate fue premiado en 2020 y 2021 en el Festival Nacional de la Prensa.

La aplicación permitirá, a partir de las estadísticas de cada partido, generar una nota informativa sobre el juego.

CompAI es un proyecto incubado en el Parque Científico Tecnológico de La Habana. Es una plataforma de servicios de IA multipropósito, con aplicaciones enfocadas en resúmenes de textos, análisis de noticias, detección de objetos en imágenes, análisis de sentimientos, traducción, entre otros.

De esta manera, nuestro portal se convierte en pionero en el uso de inteligencia artificial en los medios cubanos, de la mano de un proyecto también cubano. La inteligencia artificial ya tiene un camino avanzado en la comunicación a nivel global, implementando usos mediante el aprendizaje automático y el procesamiento lenguaje natural, entre otros.

Parte del presupuesto que Cubadebate destinaba al pago de colaboradores en esta área, serán invertidos en este y otros proyectos de innovación, a la vez que reforzamos nuestro equipo periodístico. Nuevas aplicaciones en colaboración con CompAI se encuentran en desarrollo en estos momentos, y serán anunciados próximamente.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Smith Lima dijo:

    Y podrán decir como se usa este sistema

    • darieL dijo:

      Usted solo tiene que leer la información que genera.
      Saludos

      • LuisT dijo:

        Como lector (usuario) tiene y tenemos todo el derecho a preguntar y conocer como funciona un sistema que genera la informacion (producto) que voy a consumir

      • darieL dijo:

        LuisT jajajajaj.

        Amigo no se ofenda, Ramón está preguntando cómo se usa, y eso no se usa, no lo va a usar nadie, solo cubadebate para generar una información. No están hablando de una aplicación que usted tenga que interactuar con ella, ni tocar botones, ni introducir texto, ni ningún tipo de acción. Es solo para que lo conozca y sepa que lo que usted estará leyendo no lo habrá escrito nadie, sino que habría sido generado de forma automática.
        Saludos

  • Manuel dijo:

    Al menos en los ejemplos, todavía hay que pasarse la mano a la redacción, porque eso de "portuarios de Portuarios" no está bien.
    Preocupante que la IA, también en Cuba, comience a desplazar humanos.

  • yoredactor.com dijo:

    Excelente noticia para los redactores :(. Pero que todo sea por un mejor cubadebate.

    Saludos

  • Kk dijo:

    Muy buena noticia pues de esa forma pienso que el país se vaya actualizando en la utilización de las nuevas tecnologías.
    Pienso que debían utilizarla también en la organización de las colas de productos básicos y de primera necesidad para evitar que los coleros, revendedores y pillos sigan enriqueciéndose a costa de los que día a día largamos el pellejo trabajando para sacar adelante este país y que de esa forma puedan cubrir sus necesidades básicas.
    No es mucho pedir y me parece que es justo ¿no creen?

  • Roidel Collazo dijo:

    Muy bien por CompAI y Cubadebate, apostando por la innovación, y que mejor que buscarlo dentro del propio país, potencial tenemos, ahora lo que se le tiene es que dar la oportunidad...

    Felicidades y éxitos.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Realmente Cubadebate no es el primer medio cubano que usa inteligencia artificial para generar notícias deportivas, ni el primero que lo hace de la mano de desarrolladores cubanos. Es bueno que utilicen estás técnicas de la mano de proyectos cubanos pero también es importante, para no faltar a la verdad que es esencial al periodismo, reconocer lo que ya ha sido hecho por los pioneros en el uso de estas técnicas en Cuba.

    • Delio G. Orozco González dijo:

      Yudivián:

      Buenas tardes, ¿me gustaría saber quién, según su información, fue el primero en usar inteligencia artificial (IA) para generar noticias deportivas?

      Con toda consideración,

      • Yudivián Almedia dijo:

        Hola Delio, disculpe la demora en responder, solo ahora vi su comentario. Antes de Cubadebate, dos años antes, el medio cubano Postdata.club, con la colaboración del Grupo de Inteligencia Artificial de la UH (coordino ambos equipos), desarrolló un sistema basado en IA para generar un reporte diario de la actuación de los peloteros cubanos en la MLB. Este fue un proyecto conjunto que partió de una tesis de grado, la del hoy licenciado Roberto Balboa y que co-dirigí junto al Lic. Frank S. Naranjo. El proyecto está disponible en Gitbhub (los çodigos fuentes) y los detalles se pueden consultar en las publicaciones en Postdata.club, así como los reportes que ya ha publicado el y en el documento de la tesis titulada "Generación de noticias a partir de datos estructurados en el dominio del béisbol". El bot se nombró Armanbot en homenaje a Armandito el Tintoreo. En estos momentos se desarrolla otro proyecto, a partir de otra tesis, que trata de generalizar la generación de reportes a cualquier deporte a partir de información estructurada.

    • Julio Pedraza Garciga dijo:

      Para ganar claridad, si bien esto no es una competencia, se debe decir quiénes fueron los primeros en Cuba que usaron la IA para la generación de noticias. El periodismo es ante todo verdad, y también debe ser reconocimiento a los que aportaron su granito de arena en hacer de la información un camino de la innovación. Muchas gracias.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Soy un "viejo" Licenciado en Cibernética Matemática, graduado de "La Colina", y a fines de los 80 allí se hacían experimentos de Inteligencia Artificial (IA)
    Personalmente en el año 1990 creé un sistema generador de un tabloide diario de noticias, que no llegaba a ser IA porque no las redactaba, tomaba como fuente los textos de los reporteros, pero sí hacía ciertas correcciones de redacción y el tabloide salía elaborado sin errores ortográficos, todo en automático, sin necesidad de revisión.
    Fue la primera vez que en Cuba un sistema de ese tipo funcionó en la práctica.

    • Victor Angel Fernandez dijo:

      Amigo, no olvide el viejo refran que dice: algunas personas creen que la historia comenzó el dia que ellos nacieron. Tampoco podemos exigirle a la inteligencia artificial que busque información al redactar la noticia sobre la noticia.

  • Santiago León Martínez dijo:

    Excelente paso colaborativo de las ciencias informáticas y el deporte .Felicitaciones
    Estamos dispuestos a participar de acciones de divulgación científica y deportiva que se generen. Atentamente,
    Dr C. Santiago León Revista Acción de la Uccfd Manuel Fajardo..

  • Jorgess dijo:

    Imparcial??

  • Victor Angel Fernandez dijo:

    ¿Eso traera como consecuencia que no suframos comentarios como el de jueves y viernes en 9no inning y Meridiano Deportivo?
    El analista invitado del jueves a 9no inning, dijo que no venía nada de interés en lo que sucedía en la liga "Elite" del neisbol. El comentarista del viernes en Meridiano Dpeortivo, se preguntó cómo podían existir personas que no vieran todo lo superior que ya estaba siendo esta liga. Parece que vieron dos deportes diferentes.

  • Omar dijo:

    Muy bien por innovacion y tecnologia.
    Pero eso es y sera siempre un complemento.
    Nunca podra reemplazar el periodismo analitico, objetivo y critico. Cubadebate siempre tuvo y debe tener una identidad propia en todos los ambitos de las noticias nacionales e internacionales.
    Es como si en el tema politico ideologico a partir de ahora Cubadebate no genera sus propios analisis e investigaciones periodistica; y se nutriera de Granma u otros medios.
    Que no se covnierta esta herramiebta en una forma de censura sobre el debate de nuestros problemas y errores en el deporte nacional y en particular sobre la pelota.
    Los fanaticos para saber sobre resultados y las estadisticas con ir al sitio oficial del beisbol cubano y Hit sera suficiente..
    Como consecuencia se le estara haciendo un favor a los medios no oficiales y a las redes sociales.

  • Alberto dijo:

    Felicidades a ese colectivo de jóvenes emprendedores de CompAI que asumen la informatización de la Sociedad.
    Detractores tendrán, sobre todo aquellos que en su tiempo nada hicieron o se quedaron cortos, para ellos ya "dobló la esquina".
    Felicidades muchachos, por Cuba adelante!

  • Sergio dijo:

    Que bien, por qué no lo implementan en las noticias de la agricultura, la electricidad y sobre todo en la política.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también