Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Modifican el precio del café mezclado con destino a la venta normada a la población

| 550 |

Café Hola. Foto: Cuba Sí

En los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café, producto que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos y para el cual se ha diseñado un Programa de Desarrollo que permita mayor eficacia en su producción y torrefacción.

A partir de lo anterior, se aprobó el Acuerdo 9401 del CECM del pasado 31 de agosto de 2022, que dispuso el incremento de los precios de acopio del café a los productores, lo que incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto.

Por tal motivo, se requiere incrementar el precio minorista del café mezclado de 8.00 CUP a 11.00 CUP, que se comercializa como parte de la canasta familiar normada, a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre, en paquetes de 4 onzas (115 gramos), lo que quedó establecido mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022.

La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP.

Bajo el principio socialista de que nadie quede desamparado y la aplicación de la política de atención a los núcleos en situación de vulnerabilidad, esta medida se acompaña con la asignación de los recursos financieros de la Asistencia Social para los asistenciados y pensionados que reciben actualmente una prestación monetaria para la adquisición de la canasta familiar normada, por lo que recibirán los 3 pesos del referido incremento.

(Con información del Ministerio de Finanzas y Precios)

Vea además:

¿Qué pasa con el café en Cuba? Los vericuetos de una ambrosía

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Y la calidad????

    • HermesBit dijo:

      ¿La calidad? ¡ La peor!
      En Güines, Mayabeque, no se sabe con que está mezclado, no se cumple ni con la norma de 50% chicharo, 50% "café". No huele ni a café, ni a chicharo tostado. Cuando lo cuelas sube una boronilla. Es preferible que reduzcan la cuota a la mitad y venga café aunque sea de 3ra...

      Pero eso ya lo saben todos, los de la planta de procesamiento, los del grupo empresarial, los del Ministerio de comercio, blablabla. No hacen nada al respecto y si lo hacen no se ven los resultados.

      ¿Habrá que hacer como con el Ministerio de eEnergía y Minas y la UNE? QUIZAS

    • El maestro dijo:

      Esto es de risa, un polvo que le llaman café y que realmente no lo es y para colmo le incrementan el precio.
      Es algo burlesco.

    • Mas dijo:

      La misma, obvio

    • XFX dijo:

      La misma o peor, eso es lo unico que nunca sube, siempre baja....

    • Jaime dijo:

      Es increíble que siendo un país cosechador de café tengamos que consumir esa mezcla con el Chicharito, qué pobreza por dios. Lo he visto que lo venden particular a 60 el paquetito, el estado pudiera venderlo puro y a menor precio..

      • Jbpuerto dijo:

        Hola, asombroso Cuba enseñó en los primeros años de la paz en viet nam a cultivar el café hoy hasta le compramos su café y nos vienen a enseñar cómo se cultiva el café, porque todo lo hemos perdido de nuestras raíces, de los abuelos que hacían producir la tierra, de tener los mercados llenos, nuestros campos llenos de marabú, ni ganado, ni siembras, campos de caña con tallos raquítico enredados como bejucos, solo con pequeños huertos, y agricultura urbana no se abastece un pueblo, las lomas de Oriente estaban llenas de plantaciones de café, que abastecía a la población y se exportaba, en los primeros años de revolución se llevaban los sacos a los centros de trabajos y las escuelas a trillar café para exporta, luego se compraron trilladoras automáticas y comenzó a desaparecer el café y llegó el invento del café mezclado y hoy casi lo que tomó es potaje de chícharo y además la van a subir 3 pesos más, antes lo tomaba puro y era más barato, la población creció pero la producción disminuyó y hoy justificamos con el alza de los precios mundiales y el bloqueo que lo justifica todo, hasta el boniato y la calabaza que no importamos, creo yo, que está por encima de los 50 cup la libra

    • Silvio dijo:

      Hay quien presume de tomar Nescafe, yo tomo Noescafe.

      • El viejo dijo:

        Chichafé, ese es el nombre comercial del polvo para elaborar la bebida estimulante

      • Efren dijo:

        Dónde hay nescafe

    • candela y mas candela dijo:

      No te preocupes por la calidad, preocupate por las subidas que iran viniendo poco a poco con todo. Ya veran

    • Ale dijo:

      Peor, como todo

    • Ser cultos y ser buenos dijo:

      El salario igual. El salario igual. El salario igual.

      Los que trabajan para el estado se sienten castigados.

      • Yo dijo:

        Exacto....trabajar con el estado no alcanza ni para comer 15 dias

      • Luis dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted. El salario de los trabajadores estatales no alcanza ni para empezar.
        Sube el precio del café en el mercado internacional, pero es café lo que tomamos?????
        Por otro lado, porque no toman esa misma medida con el salario, comparemos nuestro salario en su equivalencia en dólares con el mundo, porque no creo que exista duda que la inmensa mayoría de los productos lo venden en MLC.

    • jose dijo:

      es irónico eso de subirle la chequera 3 pesos a los jubilados para no dejarlos desamparados ??, y quien los ampara ante la subida de todos los demás productos basicos. vamos sean un poco mas Serio, Esta bueno de reirse de la gente. Cubadebate deberia ser mas responsable con lo que pública.

      • Leydi dijo:

        Tiene razón, soy asistenciada y ya no puedo comprar vegetales ni viandas, con q alimento a mis hijos en edad de desarrollo, y ahora suben 3 pesos por el aumento del precio del café q falta de respeto a la población

  • Adelante dijo:

    Se cobra el valor agregado del chícharo?
    Realmente vamos a ser sincero no llamarle café a esta mezcla con chícharo. Quizás de no mezclarlo su costo seria inferior.

    • Silvano dijo:

      Además, meten una foto idílica de un producto que no es lo que dan en la bodega, ni en cantidad ni en envase. Aquí en Lawton por lo menos están dando una especie de aserrín con aroma de café en un nylon opaco y mal cosido que parece sacado de un basurero. Cómo nos gusta disfrazar la cruda realidad por dios...

      • martina dijo:

        si a eso se le puede llamar cafe no sabe a nada que pena en un pais que no te puedas tomar un buen cafe..... gracias sin palabras............que triste no vemos el fin de este problemas e yo pase el periodo especial y no me dolio tanto pero este esta muy fuerte....

      • Yrai dijo:

        Bueno, imaginense una señora x mi casa q lo vende xq no lo toma ya dijo q lo vendera a 70.00, antes lo vendia a 60.00, sin palabras, sdos y buen dia p todos

  • Sergo dijo:

    Pero este producto no debería verse afectado por el aumento del precio del café en el mercado mundial, porque café NO ES. Si me dicen que subió el precio del chícharo o del nylon, me lo creo.

    • Reynaldo dijo:

      Hay quienes no saben o no quieren leer bien, en ningún momento el comentarista mencionó el precio internacional del café

      • ernesto reyes dijo:

        No es politica de estado divulgar el costo de los productos que se compran al mercado mayorista, ya que si hicieran esto el pueblo sabria un poco mas del incremento de los precios, que muchas veces no se justifican.

      • Efrén dijo:

        Que conformista eres buscas errores para no ver el problema

      • Sergo dijo:

        "En los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café"

      • Joel dijo:

        En los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café

      • Eduardo dijo:

        Aunque el comentarista anterior no mencionara los precios del mercado mundial, el siguiente comentarista asume que de alguna manera el aumento de precio del producto se deba a alguna razón de peso económico e hipotéticamente señala, con lógica, los precios del mercado mundial... porque ¡De algún sitio, lugar o referencia es que sale el aumento!

    • Luisito dijo:

      Subio el precio del café importado, del chicharo, del nylon, del petróleo, de los barcos que los traen, de los fertilizantes y otros insumos para cosecharlo en Cuba y los salarios de los trabajadores etc. Bastante poco subió.

      • Goyito dijo:

        Luisito:
        No me hables de café importado o de barcos porque aquí se cosecha. Tampoco del chícharo porque la solución sería venderlo puro. Si se atienden bien los cultivos, el fertilizante no es imprescindible.

      • Eduardo dijo:

        Gracias por su comentario... sus razones son muy ciertas y de ellas se infiere su sugerencia a que debemos agradecer y estar dispuestos a aceptar con satisfacción el aumento insignificante, para usted, de tres pesos por un pésimo producto.

  • Marga dijo:

    ¡De madre, queridos amiguitos!

  • Ivan dijo:

    ¿Y se mantiene la fórmula actual de la liga con el chícharo? Porque e honor a la verdad, está saliendo con muy mala calidad, y si encima, le subimos el precio, ¿ que le podremos reclamar al sector no estatal con el tema precios?

    • es lo mismo dijo:

      La premisa es encarecer la vida por los dos bandos

    • Sani dijo:

      El café ya no es café ya no se sabe lo q es yo creo q no es chlicharo creo q es gofio o trigo .esa es la liga café con gofio..

      • Sandra dijo:

        Bueno Señores pensando bien tampoco es obligado comprarlo,!!! Dejemos de tomarlo y punto

    • Ale dijo:

      Demos gracia que no lo pusieron a precio del mercado informal. Porque la nueva modalidad del gobierno es asumir los mismos precios que pongan los revendedores. Deberíamos eliminar las carreras de economía de las universidades.

      • Lissette Reyes dijo:

        No digan lo del precio del mercado informal que de seguro se les ocurre subir más como hicieron con el dolar y lo que hicieron fue poner la cosa peor.

  • Juanitos dijo:

    Que falta de respeto, ya luego es otra cosa y otra... El estado es el primero que sube los precios, ahh y eso se llama café? En fin

  • Eléctrico. dijo:

    Siguen los batazos de jonrrón ,no se pone una buena que ayude a este aguerrido pueblo.
    Evidentemente lo próximo a subirle el precio será a los chicharros de la canasta básica alimentaria ,que obviamente es el ingrediente a qué se hace referencia.

  • yo dijo:

    OIGAN!!!!! aflojen que esa formula no es para que le suban a ese precio. yo no entiendo nada ......

    • Yrai dijo:

      Bueno, imaginense una señora x mi casa q lo vende xq no lo toma ya dijo q lo vendera a 70.00, antes lo vendia a 60.00, sin palabras, sds y buen dia p todos

  • Elver Galarga dijo:

    Veo adecuada la medida, si sube el precio de la materia prima debe subir el producto

    • El chago dijo:

      Lo q primero deben hacer es mejorar la calidad del embase y del producto (chicharo)

    • El cubanito dijo:

      En serio???

    • Humberto dijo:

      Que subió el palmiche?

    • Michel dijo:

      Por gente como usted esto está haci

    • Lestat dijo:

      ¿Cuál es la materia prima con la que se hace "ese café"? El chícharo supongo. Si con el precio también aumentara la cálida... Pero dudo mucho que eso pase

    • Rolo dijo:

      Está bien que los que recogen el café y los que producen leche ganen más y que pasa con el resto que tiene un salario fijo? se mantiene hasta el infinito!

    • CubanoDigno dijo:

      Genial... sencillamente genial....

    • miguel dijo:

      No creo que usted ,en este caso este hablando serio. Asi que ve adecuada la medida. Unb poco de cafe,chicharo y palmiche subiendo el precio. A donde hemos llegado

    • Hoy dijo:

      Estimado forista, debe usted ir al medico y verse eso.

    • kkmm2023@yahoo.com dijo:

      Porque no hacen un debate acerca de que opina el.pueblo del cafe

      • Giraldo Álvarez Fariñas dijo:

        La subida del precio debe estar aparejado a la calidad del ¿café?. ¿Por qué no elaboran un producto mejor? Entonces, después, hablamos del incremento del valor monetario del ¿aromático grano?. "La calidad es el respeto al pueblo"; así lo expresó el Che.

    • Mayimbe dijo:

      Se ve k usted no toma café

    • Daniel Pozo dijo:

      Si fuera café , se justificara el precio . Pero es más chícharo que café y aquí no se habla del precio del chícharo .

    • Victor dijo:

      POR ESTAS ACTITUDES ESTAMOS COMO ESTAMOS

      • El viejo dijo:

        Y cómo estamos?, El azúcar falta por ser impotada la caña de azúcar a precios muy altos, consuma menos azúcar para contribuir a una salud sana

    • Angelo dijo:

      Y el salario? Subirá también para mantener el equilibrio?

    • Zombi dijo:

      Y porqué no suben los salarios que garanticen una vida digna y próspera

    • obi dijo:

      Por favor usted está de acuerdo con esta medida, un café que se produce en cuba todo lo tapan con los precios internacionales. por favorrrrr

    • Angel dijo:

      Amigo, mientras la calidad siga siendo pésima esa medida no es nada adecuada.

    • TEO dijo:

      Al mismo tiempo que si sube el precio de los productos que consumo deben subir el salario no cree usted?

    • El médico dijo:

      Todo adecuado,muy adecuado.Adecuidasimo

    • Lajero dijo:

      Y debe subir el salario………… Desde la unificación monetaria nuestro poder adquisitivo no ha hecho más que bajar y bajar cada día. Estamos muchísimo peor que antes del aumento salarial.

    • Pepe Vico dijo:

      Pero si baja no lo bajan aquí...como se hizo con los combustibles y otros muchos, así es que es argumento falso; el verdadero es la inflación.

    • Criollo dijo:

      Con ese mismo análisis pudieran aumentar los salarios y pensiones y así elevar aún más la inflación.

    • RIR dijo:

      ¿De que materia prima habla usted? Porque eso que llaman café mezclado lo menos que tiene es café. Si "la calidad es el respeto al pueblo", como antes decían, ese producto es una mayúscula falta de respeto hacia la población.

    • Carlos dijo:

      Lógico si aumenta de precio algo que no depende de nosotros, el producto se verá afectado, porque su costo se eleva, perooooooooo, si hablamos del café cubano para los de a pie, la lógica se va por debajo del suelo, porque todo precio lleva consigo condicionantes, y una es la calidad; pero de que calidad hablamos cuando lo que estamos recibiendo por la canasta básica, ni el que lo produce sabe lo que es, es una mezcla insabora e inodora que quizás por el color le llaman café, ¡HASTA CUANDO!, menos representatividad del salario, más pretextos para que los cuentapropistas aumenten exageradamente los precios del que un día fue, el néctar negro de los dioses blancos.

    • Pem dijo:

      Y el salario cuando sube ????

    • Ale dijo:

      Que comentario tan alentador! Esa es la mentalidad! Así seguiremos en una miseria infinita. Esa mentalidad nos tiene así

    • Manolo dijo:

      Por su nombre y apellido se da cuenta uno que todo le da igual

      • Rosa Melano dijo:

        Que quiere decir Ud.?

    • Efren dijo:

      La materia prima es chícharo no café usted es una de las causante que sigamos tomando chícharo ligado con cafe

    • Yo dijo:

      Y los salarios del trabajador cuando suben? Dijeron que los productos subirían 4 veces el Valor, pero ejemplo el queso fundido subio de 20 pesos a 180, el pan subió 20 veces el presio. El frijol va por 13 veces su presio así y todo....y mi salario solo subió un 3.2 jejejeje en fin

      • Alma dijo:

        Amigo su salario subió 3.14 la matemática no falla ni Pitágoras

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Coincido que opiniones de personas que no conocen el porque de la medida. Existe efecto de incrmento de las materias primas, pero además la produccion de café en Cuba, como muchos productos ha sufrido las medidas del gobierno norteamericano. Los productores del grano y las industrias procesadoras no recuperan los costos por los bajos rendimientos como resultado de la falta de insumos y tecnologias modernas y como los demas trabajadores del pais queiren aumentar sus ingresos y redistribuir utilidades. Estos obreros y campesinos tienen las mismas esperanzas y necesidad que todos, Los incrementos de precios fueron al cereza arabico y el de venta la industria torrefactora, sino se aumenta el minorista la torrefactora pierde y sus trabajadores afectan sus ingresos,.
      Considero que todos tenemnos que ser algo mas solidarios, independiente de las realidades de la calidad del café

      • Orlando Martínez Rodríguez dijo:

        Al final todo va a parar donde mismo. Ya se sabe que la mano peluda del gobierno norteamericano debe estar inexcusablemente presente en cualquier análisis. Pero y ?por qué enseñamos a los vietnamitas a cultivar café y ahora ellos producen más que nosotros? Hay que detenerse a pensar en que el incremento de precio del paquetico de NOESCAFÉ ahora, para contribuir a la subsistencia de los pobres cosecheros, va en detrimento de la mayoría de los pobres jubilados que con sus menos de 1500 pesos, cada día están contra la pared. Como diría Chucha: ALABAO!!!!!!

      • Vivian dijo:

        Y, siendo sincero, ¿qué café bebe usted? Seguro que no es el Hola.

      • Osmany dijo:

        Y podría decirnos usted si la materia prima fundamental de lo que se envasa en los paquetes que dicen Café Hola, El chícharo, se incrementó en el mercado internacional, porque la calidad es pésima y la cantidad además de insuficiente continúa siendo la misma. Saludos

  • El médico dijo:

    Y en relación a la oportuna distribución de la cuota de café con la elevación del precio, mejorará también ?

  • Yaguajayense dijo:

    Bueno y por fin cuando el MINCIN de Sancti Spíritus va a distribuir el módulo de donación prometido desde el mes de julio pasado , eso no acaba de cuajar ,ahora cuál será el motivo de la injustificacion .

  • Jorge Alvarez dijo:

    Rara forma de luchar contra la inflación
    El estado sube precios en MN Y MLC

  • Guajiro 100% dijo:

    Por favor por favorrrrrr
    Hasta donde es esto la época del 90 que fue duro tuvo final y esto cuando termina
    !? ALGUIEN ME LO PUEDE CONTESTAR ?!
    Y quien para la emigración y quien le pone tope a los precios y quien va llenar algunas vez las bodegas las tiendas o surtirlas como quieran llamarlas
    Y después nos dicen que estamos inconformes
    Yo soy de los de bien a pie y trabajar de salario mínimo a donde vamos a parar y cuando

  • PP dijo:

    El asunto es que la calidad no mejora y los precios siguen subiendo. Ahora el jabón normado de baño también subió, de 9.00 a 12.00 pesos. Pienso en mos viejitos no subsidiados.

  • El chago dijo:

    Aumento el precio del chicharo en el mercado internacional?

  • pepeantonio dijo:

    Todo sube, menos los salarios. Todo se infla. Habría que revisar si las compras en el mercado internacional fueron objetivas. Tal vez cambiaron de proveedores o mercados y eso se reflejó en el precio. Revisen, indaguen, compueben, controlen a la importadora. Seguro habrá sorpresas. No puede ser que las consecuencias siempre las pague el cubano de a pie.

  • Michel dijo:

    Los nuevos revendedores del puente de 100 y boyero. les agradecen la información.

  • Anuris Peña Labrada dijo:

    Rectifico es al sector no estatal a quien me refiero

  • Santiagodelawtonn dijo:

    Con todo quise decir!!

  • Orce dijo:

    Bueno seguimos aumentando precios, parece nada tres pesos, pero los pensionados con eso compran el pan al menos....

  • TdeJengibre dijo:

    Compañeros de Finanzas y Precios, del Consejo de Ministros, de la Asamblea Nacional, compañero presidente del país y todos los que han intervenido en esta modificación de precios. Les ruego que analicen si los jubilados podemos seguir asimilando incrementos de productos alimenticios como este, que me dirán que el café no es básico pero yo le digo como cubano que no será básico pero es un hábito de siempre. Será que tendremos que dejar de tomar café? Yo vivo con mi esposa, ambos jubilados, lo unico que tomamos por la mañana es ese poquito de café, que como dicen, ya no es café, es chifé o cachic, pero bueno lo tenemos y por el pagamos un precio que ya de por si subió casi inalzansable con nuestras pensiones, no somos "vulnerables" pero les aseguro que ya no podemos asimilar una subida de precio mas. Ya no podemos probar la carne de puerco porque es inaccesible, no podemos comprar leche por la misma razón, solo tenemos lo que dan en la tienda, nuestros hijos están en la misma situación. Entonces qué nos hacemos? Les pido que reanalicen estas decisiones. Yo sigo sin entender ué materias primas necesita el café para producirlo, si eso se reocoge de las matas, se seca, se tuesta y se muele, entonces como es que no se pueden adquirir las materias primas? De que estamos hablando. Voy a agradecer a la redacción de Cubadebate que por favor me publiquen este comentario a ver si puedo tocar las fibras mas sensibles de los que han tomado esa lamentable decisión

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Muchas gracias Tedejengibre por sus respestuosas palabrar y fundamentada opinion. Ante todo usted conoce que ningun jubilado ni nadie en este pais quedará desamparado, commomdice la nota se toman medidaas para resarcir estos incremento de precis en los mas necesitados.
      Lo cierto es que los precios han subido y su incremento es más notable después que el Gobierno norteamericano incluyó, injustificadamente, a nuestro pais en la lista de paises terroristas. Cientos de multimillonarias sanciones le han impuesto al que nos venda un alfiler. Hoy es muy dificil créditos para comprar insumos, equipos y tecnologia. Es realmente digno de elogio como se enfreta en la agricultura esta situación, lo que es inevitable que se produzca con menos rendimientos y más altos costos, por esta y otras razones los precios tienen que crecer. Le puedo asegurar que avanzamos, no a la velocidad que necesitamos, pero si a la que podemos. Le solicito una vez mas la comprensión más profunda de los sacrificios que nos cuesta ser dignos. Gracias

      • Jorge Luis dijo:

        Es verdad que el bloqueo nos castiga y no nos deja desarrollar, adquirir tecnología y mucho menos las piezas para la sostenibilidad. Y que los precios deben sufragar los costos. Lo curioso es que cuando suben los precios, también suben los ingresos del fizco y lo doloroso es que los ingresos del fizco no los aporta la empresa por las ventas del incremento de la producción física, más bien provienen de las ganancias del margen comercial. Si sube precio entonces sube la ganancia a costa del bolsillo del contribuyente.
        Hasta cuándo el igualitarismo salarial. Quien dice que en todas las empresas hay que tener salarios similares. A cada cual según su trabajo a cada cual según su capacidad.

      • Osmany dijo:

        Todo ese que usted fundamenta puede ser muy cierto, pero el café se produce en Cuba y los mercados del gran enemigo del Norte Revuelto y Brutal que nos acecha, estan llenos de Café Cubita,, como es posible que el bloqeuo no intervenga en esas exportaciones.

        Hace unos días me senté en la plaza vieja en La Habana, al lado del Escorial, pedimos dos cafés expreso y uno capuchino, todos por el módico precio de $671.00 CUP. Asi estamos

        Saludos

    • Eduardo dijo:

      Gracias por su tan sentido, bucólico y romántico comentario. Si todos comentaran como usted, este país sería una maravilla para ser dirigido.

  • Maricelys dijo:

    Y de la calidad que?,
    Porque es una falta de respeto al pueblo lo que nos venden

  • Chavela dijo:

    Y cuando va a venir a la bodega de Cayo Ramona,ciénaga de Zapata el café de los meses que deben

  • Boris Luis dijo:

    ......¡ Pero si en el contenido del paquete lo menos qué hay es café ! ......

  • Jorge dijo:

    Y despúes critican al particular que sube precios.sin palabras

  • Rudy dijo:

    Lo que hay que hacer es no subsidiar más la venta del café, ni venderlo más como un producto normado. Este no es un producto de primera necesidad. A tomar té de hojas naturales que es más saludable.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Rudy, para su conocimiento, el café se subsidia por el Presupuesto, de los contrario el incremento requeria ser mayor. Gracias

  • Fernando dijo:

    Para que tanto lío con un producto distorsionado, que no tiene apenas café, ya la mezcla lo pone en un nivel de inmoralidad tal.

  • Pedro dijo:

    Así es como se resuelven los problemas económicos, subiendo precios, me parece que lo que hay que hacer es aumentar las ofertas y no los precios.

  • cubanito dijo:

    costo del cafe meclado ,esto tiene que ser una broma,el cafe es cafe y el chicharo ,chicharo ,estan vendiendo una inovacion y ademas le suben el precio,que falta de respeto

  • Pedro Pablo dijo:

    Adecuada la medida.

    • Yo dijo:

      Lo dice quien?

      • Vivian dijo:

        Alguien que no tiene que tratar de sobrevivir con una pensión de 1528 pesos

Se han publicado 550 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también