Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Especialistas ambientales piden que se reconozca a los océanos como seres vivientes

| 8 |

La iniciativa comenzó en 2020 con el propósito de transformar la gobernanza de los océanos, ya que la mayor parte del ecosistema marino se encuentra fuera de cualquier jurisdicción al estar en aguas internacionales.

Un grupo de especialistas ambientales del Centro de Leyes de la Tierra (ELC, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en EE.UU., publicó este lunes en la revista científica PLOS Biology los argumentos para la creación de una normativa que otorgue a los océanos un estatus legal para ser reconocidos como seres vivientes con derechos fundamentales que deban ser protegidos.

Actualmente existen legislaciones que resguardan a los océanos cuyas aguas se encuentren dentro de las zonas económicas exclusivas, es decir, el área que se extiende alrededor de 370 kilómetros desde las costas de un país. No obstante, aproximadamente el 64 % del ecosistema marino está en aguas internacionales, que se encuentran fuera de la jurisdicción de cualquier nación, por lo que no existe una gobernanza sobre la mayor parte de los océanos.

“Mantener el ʻstatu quoʼ de la ley ambiental equivale a la destrucción legalizada de la naturaleza”, advirtieron los investigadores del ELC, quienes defendieron que “el derecho internacional debe evolucionar para reflejar los derechos inherentes del océano a existir, florecer y regenerarse, señalando que “la salud del océano es la salud humana”.

Otorgar derechos legales a los océanos para poder preservarlos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el 8 de junio como el “Día Mundial del Océano” con la finalidad de dedicar esta fecha a reflexionar sobre el daño que día a día causamos a los océanos.

De acuerdo con la directora de campañas oceánicas del ELC, Michelle Bender, la iniciativa, conocida como Declaración Universal de los Derechos del Océano (UDOR, por sus siglas en inglés), comenzó a ser desarrollada en 2020, en colaboración con la empresa deportiva Ocean Race, para transformar la gobernanza de los océanos con el propósito de implementar la visión establecida en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030).

El objetivo principal de la UDOR es intensificar los esfuerzos para encontrar soluciones que ayuden a revertir el deterioro de los mares con miras al 2030. Al igual que el Decenio de la ONU, esto se impulsaría mediante el fomento de los avances científicos, los cuales crearán mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los océanos.

Bender mencionó el caso de Ecuador, que en 2008 reconoció constitucionalmente los derechos de la naturaleza, conocida como ʻPachamamaʼ, convirtiéndose en el primer país del mundo en llevar a cabo una iniciativa de tal nivel. “Estamos aprendiendo mucho de Ecuador, porque hace más de una década que los derechos de la naturaleza fueron incluidos en su constitución”, comentó la experta.

No obstante, afirmó que “existen algunos desafíos con la implementación de este tipo de marcos legales, tal como sucede con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ya que, para ponerlos en práctica, se tiene que “implementar su cumplimiento dentro de las políticas nacionales”.

“Ecuador nos está mostrando cómo podemos construir estos estándares de toma de decisiones y principios para la gobernabilidad”, apuntó Bender. Asimismo, Panamá siguió el ejemplo de las autoridades ecuatorianas y el pasado mes de febrero aprobó una ley nacional que reconoce el derecho de la naturaleza como un ser viviente.

Por su parte, el director de política de Ocean Race, Johan Strid, manifestó que existen cada vez un mayor número de naciones, organizaciones, científicos y empresarios que desean apoyar la UDOR. En este contexto, aseguró que buscarán el respaldo de al menos diez países que defiendan la iniciativa en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará dentro de un año.

“Las empresas tienen derechos; los humanos tienen derechos; las organizaciones tienen derechos en los tribunales de justicia”, recalcó Strid, argumentando que, “entonces, el océano debería tener el derecho a ser protegido y el derecho a prosperar”.

(Con información de RT)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Uno ahi dijo:

    Yo a veces me pregunto que tienen algunos cientificos en la cabeza. Los oceanos NO son organismos vivos, son agua mezclada con distintas sustancias, iones, moleculas etc. Lo que si contienen vida: peces, plantas, microorganismos etc. pero decir que el agua salada tiene vida es ina estupides, y por favor los estupidos no se ofendan, son personitas normales como todos los demas con sus derechos y asi los queremos y les damos todo nuestro amor, pero al pan pan...

    • Simon dijo:

      Amigo, permitame recordarle que en el cuerpo humano promedio hay unos 39 trillones de bacterias y microbios. Estos, junto con celulas huimanas, viven en un gran oceano de agua y nutrientes que es nuestro cuerpo. Los microorganismos no humanos exceden en mas de la mitad a las celulas humanas.

      De manera que la analogia de los oceanos de la Tierra con una entidad viviente no es tan absurda como parece a simple vista.
      Los oceanos pierden la vida sin agua y lo humanos morimos sin agua.
      El planeta es un ecosistema viviente, por decirlo asi. En una sola gota de agua marina hay millones de microorganismos.

  • Alexis dijo:

    !Que cosas tiene la vida!. Se pide reconocer como "ser vivo" a los océanos e implementar leyes que lo protejan y al mismo tiempo en muchos lugares del mundo a los niños en el vientre materno no se reconocen como seres vivos y sujetos de derecho y por tanto no hay leyes que lo protejan. Mundo paranoico y patas arriba.

    • Brandon dijo:

      Ciertamente hay que protejer los océanos como todo el medio ambiente pero mucho mas importante es proteger la vida humana. Hay que hacer una abstracción inmensa para declarar que los océanos son seres vivientes(lo que si es evidente que contienen seres vivos) sin embargo a muchos les cuesta aceptar que los niños en los vientres maternos son seres vivos, mas que seres vivos personas y que deben ser sujetos de derecho(sobre todo del derecho a la vida) y que dben existir leyes que establezcan esos derechos.

      • F dijo:

        2 hombres hablando de aborto...a callar mejor

  • Simon dijo:

    Excelente propuesta que debió ser incorporada como ley internacional hace mucho tiempo,

    El cuerpo humano esta compuesto de agua en un promedio aproximado de 70%, mientras que el 71 % de la superficie de nuestro planeta es agua, Coinciencia? tal vez no tantro si consideramos que, segun la ciencia, la vida tuvo sus origenes en los mares y si fue traida por meteoritos y cometas en sus fases iniciales (panspermia), al menos evolucionó en el agua.

    Rindámosle homenaje y protección a los oceanos en nombre de la vida. Si ellos seriamos como Marte, un desierto e inhóspito que en un pasado remoto fue bastante parecido a la Tierra.

  • R dijo:

    Hablando de oceanos deberían ver la bahia de puerto padre que van todos los desechos de la ciudadad para hay y los de el central azucarero y de el hospital también

  • Un cubano dijo:

    Se deben reconocer también, como seres vivientes: la atmósfera, los continentes, las islas y los archipiélagos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también