Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se desploma losa de cubierta de un edificio en La Habana Vieja

| 67 |

El elemento desprendido en el edificio de tres niveles afectó la habitación inferior. Foto: Canal Habana.

A las 7:10 a.m. de este lunes se desplomó una losa de cubierta en una habitación del edificio sito en Sol No.466 entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja, lo que provocó el fallecimiento de una niña.

El elemento desprendido en el edificio de tres niveles afectó la habitación inferior, informa la periodista Daniela Gutiérrez, de Canal Habana.

Con inmediatez, las autoridades locales y provinciales se trasladaron al lugar junto a bomberos, ambulancia y del Ministerio del Interior.

El seguimiento a las acciones que se desarrollan en el lugar de los hechos continúa y se informará oportunamente a la población.

Hasta el momento se han encontrado dos mujeres y un menor.

Todos reciben atención en centros hospitalarios y prosigue la búsqueda de otro menor.

Presidente cubano lamenta fallecimiento de una niña tras derrumbe en La Habana

Tras el derrumbe ocurrido en la mañana de este lunes en La Habana, falleció la niña Ismary Orozco.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó el fallecimiento de la menor y transmitió condolencias a los padres y la familia de la niña.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas. Autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Atienden a lesionados por derrumbe en La Habana

Dos mujeres y un menor de edad son atendidos en los hospitales Calixto García y Juan Manuel Márquez de esta capital, víctimas de un derrumbe ocurrido esta mañana en un edificio de tres plantas en La Habana Vieja.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, visitaron dichas instituciones de salud para interesarse por la atención y estado de los afectados, informó el Portal del Ciudadano de La Habana.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nelly dijo:

    Muy lamentable la pérdida de la vida de esa menor, en otro derrumbe en La Habana Vieja. Sin paternalismos, creo que ya es hora de ir pensando en la fabricación de edificios de viviendas para alquilar -como existió siempre- para inquilinos según sus posibilidades y recursos financieros. Podría ser en los mismos espacios que quedan vacíos por demoliciones. O sea, edificios en distintos municipios, que permitan a muchas familias ajustarse al alquiler y vivir decorosamente. No creo que la adaptación de locales resuelva el problema, y sobran los ejemplos a la vista de todos por su chapucería. Urge también insistir y hacer cumplir las normas de urbanidad y convivencia, con reglamentos de estricto cumplimiento. Hay que cambiarle la imagen a La Habana.

  • Ernesto dijo:

    Lamentable incidente

  • Ernesto dijo:

    Lamentable incidente, peligro-vulneravilidad y riesgo, hay que tenerlo en cuenta.

  • Ana Gloria dijo:

    Es lamentable, las autoridades de la localidad deben ser más previsoras, avisorar los riesgos,identificar las vulnerabilidades, hay que ser más sistemáticos en la labor de gobierno, lo siento, fuerza a esa familia, no me alcanzan las palabras.

  • PATRIA dijo:

    Buenas noches, cada vez que ocurren estos hechos me quedo más preocupada. Lamentable la pérdida de esa menor, mis condolencias a sus familiares. Espero que como siempre Cunadebate publique mi.comentario. Vivo en un edificio de tres pisos y cubierta ligera, en el.mismo han colocado una pieza de un barco el cual es utilizado como depósito de agua. Durante la construcción del inmueble, se violaron las normas antisismicas, por esa causa se dejó en un tercer nivel su construcción. Esto ha sido imformado a las autoridades competentes en la provimcia de Santiago de Cuba. Me pregunto que esperan, a que ocurra similar hecho y tengamos que lamentar vidas humanas? . Si esto sucede no valdrian las condolencias, porque la vida humana es lo que tenemos que preservar.

  • Chacho dijo:

    Doloroso EPD ,a los que comentan ;piensen un poquito y rememoren.Si ha Sido difícil a lo largo de todos estos años,darle solución a los problemas de vivienda del país, e incluso a aquellos causados por desastres naturales,de los cuales todavía existen casos,pues como creer que habrá una restauración de viviendas en una ciudad, donde su casco histórico que data de cientos de años está deteriorado por el tiempo,no hablamos de 20 o30 viviendas.gracias

  • Mike dijo:

    Se nos cae la Habana cada día. Que pena todo lo que está sucediendo en nuestro hermoso país.

  • Cementado dijo:

    Me pregunto en que tienda CUP puedo comprar cemeneto para arreglar el estado constructivo de mi vivienda... pq segun tengo entendido eso ya no existe y en los rastros no vayas a preguntar pq siempre es un cuento distinto. El cemento costaba 6.60 luego a alguien sin preguntarle al pueblo...( A ese que nuestro presidente nos encomendo la tarea del control popular de precios) lo subieron a 10MLC por el mercado informal 2000CUP mas de la media de un salario de un mes para un saco de cemento... Creo q el estado tiene que tomar partido en la situacion... Por que aunque es duro decirlo hay otras construcciones como la 23 en las que no se detiene nada por falta de materiales. Sin embargo el pueblo trabajador aunque quiere y tenga la voluntad de hacer un esfuerzo no puede, yo no quierro que me lo regalen lo quiero pagar pero a un precio justo al que con mi salario pueda adquirir. Recuerdo a Murillo cuando hablaba del ordenamiento y esto fue una de las pautas donde el supuesto "poquito mas" entraba en el juego. Yo mismo tengo un balcon con peligro de derrumbe y tengo 2 niños pequeños.... Espero me publiquen. Slds

  • magdakena casbeiro bermejo dijo:

    Hay k reparar todas las casas y ciudadelas de la Habana vieja y dejar de construir tantos hoteles. Es maschumano estas reparaciones

  • Jorgep dijo:

    En la Coronela, calle 230 y 25A hay un bache casi siempre lleno de agua. Son muchos los ciclistas y motociclistas que se han caído allí, pues nadie imagina ese hueco inesperado que coge parte de la calle. Eso lleva muchos meses. El agua de albañal que baja por 230 tapa todo. Van a esperar que exista un hecho lamentable para reparar eso?

  • Dianela Zayas González dijo:

    Es muy lamentable que ocurran cosas como estas y otras tantas donde mueren, y la raíz del problema está en las decisiones, las gestiones, la comunicación y atención que nunca se dieron o nos e hicieron cumplir por parte de las autoridades locales, del gobierno municipal, del delegado, del presidente del CDR, cuando hay viviendas en mal estado, declaradas de inhabitables, cuando las personas no quieren abandonar sus domicilios aún en ese estado, por miedo a pasarse años en albergues en malas condiciones, en din, cuando no se cuida la vida de la población, y ahora quien sufre a la niña, sea por la inacción de los funcionarios del estado que debían velar por prevenir estas cosas, o por la propia decisión de la familia de no abandonar el hogar aún ante el riesgo inmimente de derrumbe, y termina por la inacción de los funcionarios de forma enérgica y la falta de búsqueda de soluciones para la familia. Es muy triste, porque lo conozco de cerca y hasta he pasado por trámites y reclamaciones, aunque en mi caso por solo el arreglo de un pasillo en un edificio, pero sé de otro proceso que lleva años reclamándose en el gobierno y con decisiones que no se ejecutan por edificio en pésimas condiciones en el vedado, y se da de largo a las quejas, y no sucede nada, se reclama a instancias superiores y reenvian la queja desde donde empezó todo, entonces se impone revisarnos, no estamos haciendo todo lo que podemos, ni siquiera inténtandolo, tengo hijos y no imagino la desesperación y falta de consuelo de esa madre, por ello me duele aún más lo que sucede y no combatimos.

  • jm dijo:

    Entre la falta de mantenimiento a las viviendas, construccion de Edificios para alquilar y negligencias, no sabemos a donde vamos a parar, en la Calle San Miguel entre Gervacio y Escobar rompieron la calle y tiraron unos cables para mejorar la situacion electrica de esa parte del barrio con la instalacion de un equipo, bueno de eso hace ya mas de un año, han nacido alli matas de calabaza, etc, y nada, pero lo peor es que los problemas electricos continuan hasta el dia de hoy, sin solucion, Quien controla eso?, vamos a esperar a que ocurra un accidente con consecuencias fatales en uno de esos Edificios viejos por demas para terminar lo que hace tiempo empezaron?

  • Kenia Echevarría Fraga dijo:

    ¡Qué pena! Lamento profundamente lo acontecido y en particular, el fallecimiento de la niña de 5 años. Muchos asuntos pendientes acerca de la situación con las viviendas en la capital, poca o ninguna seriedad en las estrategias diseñadas para el fondo habitacional. Falta vergüenza. Situaciones de esta índole podrían evitarse.

  • Karla dijo:

    A juzgar por la foto y la fachada del edificio, el mismo no está en condiciones deplorables. En la nota se dice desprendimiento de una losa. Debe ser de gran tamaño cuando afecto a varias personas.

  • GLW dijo:

    Yo creo que cada muerte que se suceda por causas de derrumbes en la Habana, debe se por lo menos una mancha en el expediente laboral y social de mucha gente ya que no hay a quien exigirle ni que rinda cuentas. No es merito alguno las condolencias después que hubo el derrumbe...el mérito esta en evitarlo. ((((Por favor publiquenme ))))gracias.

  • Mary dijo:

    Es urgente que el gobierno asuma la solución definitiva de los problemas del fondo habitacional yen la Habana ya no se deben repetir estas tragedias avisadas. Es penoso la cantidad de casas y locales de que dispone el gobierno para oficinas improductivas y el Vedado cuenta con edificios Vacíos! Qué debieran distribuirse. Desde la etapa de Pastorita Niñez no se ha enfrentado este asunto con inteligencia y sensibilidad. Es una deuda del programa del Moncada

  • solestre dijo:

    Saudos en Belascoain y San Miguel o Neptuno hay un edificio que solo le falta un soplo para caerse y frente hay una parada, valorenlo por favor para que no ocurra un fenomeno doloroso el fallecimiento de la niña EPD.

  • la china dijo:

    SE que a lo mejor mi comentario no lo pubriquen y nada tiene que ver si soy o no soy pero duele tanto la muerte de un niño como de otra persona pero hasta cuando vamos a seguir con todo este sufrimiento es muy facil dar las condolencias y despues no hacer nada sabemos que la habana no aguanta mas en sus edificaciones ya no aguantan mas pero aquien curpamos lo unico que nos queda es resirtir y resistir fuerza cuba pero cada dia cuba duele mas QEPD ESE ANGELITO

  • joloro dijo:

    Triste noticia,lamentable pedida de una niña,condolecias a sus familiares y una favorable recuperción a los lesionados.Aún siendo edificaciones de valor patrimonial y arquitectónico,desde hace año reclaman reparaciones de envergadura.Debe ser urgente hacer una defectación técnica y determinar cuales se mantienen habitables y cuales no,para ejecutar mejoras reales,no de planos y coloquios,reparaciones capitales que las mejoren sin perder su condición.Esta tarea como tantas otras requieren inversiones y son necesarias acometer.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también