Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Se desploma losa de cubierta de un edificio en La Habana Vieja

| 67 |

El elemento desprendido en el edificio de tres niveles afectó la habitación inferior. Foto: Canal Habana.

A las 7:10 a.m. de este lunes se desplomó una losa de cubierta en una habitación del edificio sito en Sol No.466 entre Egido y Villegas, en La Habana Vieja, lo que provocó el fallecimiento de una niña.

El elemento desprendido en el edificio de tres niveles afectó la habitación inferior, informa la periodista Daniela Gutiérrez, de Canal Habana.

Con inmediatez, las autoridades locales y provinciales se trasladaron al lugar junto a bomberos, ambulancia y del Ministerio del Interior.

El seguimiento a las acciones que se desarrollan en el lugar de los hechos continúa y se informará oportunamente a la población.

Hasta el momento se han encontrado dos mujeres y un menor.

Todos reciben atención en centros hospitalarios y prosigue la búsqueda de otro menor.

Presidente cubano lamenta fallecimiento de una niña tras derrumbe en La Habana

Tras el derrumbe ocurrido en la mañana de este lunes en La Habana, falleció la niña Ismary Orozco.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez lamentó el fallecimiento de la menor y transmitió condolencias a los padres y la familia de la niña.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la niña Ismary Orozco, en derrumbe ocurrido en La Habana Vieja. Llegue a sus padres y familia nuestras condolencias y el acompañamiento en estas difíciles horas. Autoridades capitalinas desde temprano atienden esta dolorosa situación”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Atienden a lesionados por derrumbe en La Habana

Dos mujeres y un menor de edad son atendidos en los hospitales Calixto García y Juan Manuel Márquez de esta capital, víctimas de un derrumbe ocurrido esta mañana en un edificio de tres plantas en La Habana Vieja.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, visitaron dichas instituciones de salud para interesarse por la atención y estado de los afectados, informó el Portal del Ciudadano de La Habana.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arelio Diaz Fuertes dijo:

    Las las autoridades locales y provinciales deben personarse en los lugares de riesgo para prevenir que estas cosas ocurran.

  • FE DE LA CARIDAD dijo:

    QUE NOTICIA MAS TRISTE QUE DIOS AMPARE Y PROTEJA A TODO EL PERSONAL DE ESE EDIFICIO NO ESCAMPAMOS TODO SON TRISTE NOTICIAS QUE DIOS TENGA MISIRICORDIA DE NOSOTROS

  • cubana100% dijo:

    No tiene la suma de cuanto personal reside en ese edificio

  • Mágico dijo:

    Ojala y aparezca sano el memor!

  • Indy dijo:

    Triste noticia. La mayoría de los edificios de la Habana están en muy malas condiciones. Años de abandono y construcciones agregadas hechas por personas sin contar con ayuda técnica, han creado todo ese deterioro. Hay avenidas y calles por las que es mejor ni transitar, da pena ver tantos derrumbes, aguas albañales, huecos, en fin, duele La Habana.

    • Alina HM dijo:

      Siento mucho lo sucedido como mismo sufro dia a dia ee carne propia todo lo que usted plantea. Es doloroso ver como se destruye asi la Habana Vieja, esas cosas que ocurren se pueden evitar si el trabajo preventivo fuera de verdad, si fuera de corazon y no como sucede hace tantos años pir socios o el que paha por la izquierda.
      La Habana, sin que nadie se ofenda, tiene que ser dirigida por habaneros con capacidad intelectual y poder de gestión administrativa pero de verdad. La habana tiene que ser dirigida en todos sus niveles por habaneros a los cuales les duela de verdad todo esto que se está viendo.

      • Ale dijo:

        No sé que duele más. Ver las condiciones en la q se encuentran muchísimas edificaciones en la Habana o el último párrafo de su comentario.
        Lo peor es q existen muchas mentes tan obsoletas como la de usted. Saludos

    • Acalorado dijo:

      No solo la Habana,
      DUELE TODA CUBA
      EPD

  • Luis dijo:

    ? el término Losa de Cubierta se refiere al techo?

    • terec dijo:

      Debe ser la losa del techo popularmente conocido como "viga y losa". Cuando las vigas están oxidadas van perdiendo pedazos hasta que dejan de sostener la losa, produciéndose el derrumbe.

      Mis condolencias a los familiares de la niña. EPD.

      • Guille dijo:

        No necesariamente tiene que ser viga y losa. Losa también se le llama cuando es de hormigón armado --la popularmente conocida placa-- pero por lo antiguo de la construcción en este caso, efectivamente debe ser de viga de acero y losa.

    • Estrellita dijo:

      La losa es lo llaman placa otros. Esas losas intermedias en esos viejos edificios son un peligro potencial por eso arquitectos e ingenieros y hasta los viejos albañiles buenos conocedores, se oponen a ella.

  • GLW dijo:

    Cada vez que leo una noticia como esta, me pregunto: hasta cuando se van a suceder?? Quien responde? A quien culpar? Triste todo.

    • Ing Javier Sanchez Glez dijo:

      Triste suceso .No quiero pasarme de indolente pero este tipo de cosas pasa a diario en cualquier ciudad del mundo, incluyendo el derrumbe de pomposos edificios habitacionales mal diseñados y peor construido.Basta con estar en el mundo de la arquitectura y la ingeniería para saberlo.

      • Jge dijo:

        Disculpa, Ing Javier y pregunto: por ese motivo que usted plantea debemos conformarnos? Para nadie debe ser un secreto la situación en que se encuentran cientos de edificios en la capital. Las visitas y medidas a tomar son necesarias antes de y no después de lo lamentable publicado aquí

      • Ariel dijo:

        Ingeniero Javier. Lo que más basta es que no suceda eso en Cuba, a nuestras familias, a nuestros hijos.

      • Talento dijo:

        Estos edificios se están cayendo por los años de explotación y el abandono y mantenimiento de los mismos,la Habana está en ruinas,triste realidad

      • Ale dijo:

        En serio ingeniero? Esos edificios son INHABITABLES. No justifique lo que no lleva justificación.

      • Ramsés dijo:

        Eso a vergüenza escuchar esas palabras de un ingeniero la verdad.

  • YUSLEY dijo:

    que duro, que decir , hay que revisar todas esas construcciones, por Dios

  • Felix dijo:

    Una noticia lamentable.Lo más preocupante es que este incidente se puede producir nuevamente en cualquier momento,por el alto deterioro constructivo del municipio,sobre todo en ese consejo popular y otros como plaza vieja,san isidro,etc.El que está un poquito mejor es catedral y solo una parte.Mis condolencias a las victimas y familiares y ojalá no haya que lamentar pérdidas de vidas.

  • Ale dijo:

    Qué triste!!!

  • Yo dijo:

    Dios ponga su mano

  • Conchita dijo:

    Muy triste la noticia, sobre todo porque con el pésimo estado de las viviendas en Cuba, seguirán ocurriendo derrumbes. Dios salve a La Habana de un huracan.

  • Ph.D. dijo:

    Si por lo menos no se va a construir nada nuevo para el pueblo, lo minimo que deben hacer es diagnosticar todas las edificaciones con peligro inminente de derrumbe y acabar de tumbarlas, aunque sea la mitad de la ciudad, pero algo hay que hacer, antes que se convierta en algo peor.

    • Indy dijo:

      Y a que lugar sugiere que vayan los miles de inquilinos de esas viejas construcciones?

      • AunMejor dijo:

        A QUË LUGAR SE SUGIERE ¿? PREGUNTA USTED, DIRÍAMOS A CUALQUIER LUGAR SEGURO QUE SE HABILITE PARA ESTOS CASOS, ASÍ SEAN LOCALES DE CUALQUIER INSTITUCIÓN EN GENERAL QUE NO SE UTILIZEN Y QUE SE PUEDAN ADAPTAR, O ES QUE VAMOS A DEJAR QUE A LAS PERSONAS LES CAIGA EL TECHO ENCIMA, POR NO PREVER LO QUE PUEDE PASAR EN LOS INMUEBLES DE CADA MUNICIPIO CON TANTO INGENIERO CIVIL Y ARQUITECTO QUE NOS HA DADO LA CUJAE . A DÓNDE SE HA METIDO LA PREVENCIÓN QUE HAY QUE TENER EN TODO MOMENTO NO SOLAMENTE EN LA ACUCIANTE SITUACIÓN DE FENÓMENOS METEREOLÓGICOS COMO TEMPORALES , CICLONES HURACANES, Y PARA ESO ESTA EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EXIGIDO CON SEGUIMIENTO POR EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.

      • Ariel dijo:

        Indy: al lugar que planificación física determine dónde se pueda construir repartos modernos y nuevos como mismo hizo Chávez en Venezuela.

    • Mariana dijo:

      El mantenimiento a las viviendas en toda Cuba debe tomarse un poco más en serio sobre todo a los edificios multifamiliares me parece que debe parar un poco eso de que cada vez que un cuadro se mueve hay que darle una casita nueva y de preocuparnos ahora mejor es ocuparnos.

      • Alina HM dijo:

        El problema es que la palabra mantenimiento en nuestro pais es como si fuera una mala palabra. En cualquier sector, en cualquier centro de trabajo estatal, escuelas, hospitales, etc, no funciona bien el mantenimiento, siempre la misma justificacion, NO HAY CON QUÉ ¡¡¡¡ No creoque siempre sea tan asi.
        Entonces imaginense hoy por ejemplo reparan una escuela primaria, queda como nueva pero no le dan mantenimiento en cuanto se necesita y al cabo de poco tiempo como está ? Pues para reparacion capital. Eso no puede continuar así.

  • Mary dijo:

    Qué horror!!! Increible y lo peor es que seguirán los derrumbes como ese.
    En 51 y 56 La Ceiba. Playa, antes de llegar a 100 y 51, hay un edificio muy viejo a punto de derrumbe.

  • Ulises dijo:

    Hace años, en el sistema de la vivienda y otras instituciones existen métodos para diagnósticar estos lamentables accidentes. De hecho en Ciudad Habana se crearon grupos municipales capaces de preveer, diagnosticar causas técnicas y pronosticarlos. Estos constituían poderosas herramientas de trabajo no sólo desde el punto de vista técnico además para la toma de decisiones sociales y politicas. ¿Que se han hecho de estos grupos?

  • Martha breuil dijo:

    Dado el alto deterioro de tantos edificios en la Habana Vieja, en Centro Habana, Diez de Octubte y en otros lugares se requiere por parte del Gobierno una solución a esa situación, porque seguiremos lamentando más pérdidas de vidas humanas, y ni hablar se pasara un ciclón por La Habana.

    • Esteban dijo:

      Si pasa un ciclón por La Habana, ahorraría la demolición, pues todos esos edificios que están en mal estado se derrumban, trayendo consigo la muerte de muchas personas, después nos lamentamos de lo sucedido, pero lo correcto es dar solución a estos problemas antes que pasen las desgracias, se hace peligroso no sólo habitarlos, sino hasta pasar por debajo de los balcones, hay calles como 10 de Octubre, Belascoain, Monte, San Lázaro, que son principales por donde transitan grandes números de personas y ómnibus que se encuentran en estado de alto peligro, pero no se da solución a esto.

  • MNG dijo:

    Condolencias a Familiares de la victima y heridos en este derrumbe Muy triste noticia

  • Magalys dijo:

    Que triste el fallecimiento de la niña.

  • calixto dijo:

    Solo podemos recibir noticias tristes, que parten siempre de una negligencia o la falta de recursos para garantizar un fondo habitacional seguro. Que pena la perdida de una niña otra vez. EPD. Condolencias a sus padres

  • Pedro A. Regalado Pimentel dijo:

    Muy lamentable y triste lo sucedido. Realmente no pensaba escribir pero, al ver el comentario de Arelio Díaz con el cual coincido en la necesidad de prevenir hechos de este tipo. Un ejemplo actual: hace más de un año que estoy alertando de manera repetida a las máximas autoridades de la Vivienda y el Poder Popular Provincial por el posible peligro de derrumbe (mal estado de las columnas del sótano del edificio de San Lázaro no. 872 esq. Marina en Centro Habana) y hasta hoy, no se ha hecho siquiera la inspección técnica por SECONS. Comentario de lo anterior se ha publicado en una ocasión en Cubadebate y en un artículo de Tribuna de la Habana el 29 de mayo pasado. La respuesta de las autoridades ha sido el silencio. Por favor si no se pública este comentario, pido de favor que se lo hagan conocer a la máxima autoridad del gobierno de la Provincia.

  • Ana dijo:

    Se necesita un diagnóstico en todos los municipios de la ciudad y darle solución a sus vecinos. A cada rato tenemos estas lamentables noticias. Es muy triste.

  • AunMejor dijo:

    Cúanta pena y tristeza, causan estas noticias. El huracán reciente acabó con inmuebles pero no mató a nadie, sin embargo el estado de deterioro de un edificio de la Habana Vieja acabó con la vida de un niño y causó heridos. Hasta cúando este tema del deterioro de viviendas se va a tener presente¿? .

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Que pena y que dolor ,triste saber que pueden Seguir sucediendo más hechos como este ,La capital se cae a pedasos! Cuanta desidia !

  • Pepe dijo:

    Cientos de edificaciones en malas condiciones en la habana no hay firma de poder repararlas pues los propietarios con el alza de los precios de los materiales y la escasez les es imposible hacerla por ellos mismos

  • DanielP dijo:

    Hasta cuando vamos rsperar a que se comience un plan de reparacion genersl en edificios de la ciudad para evitar estas situaciones.
    Es verdad que hay problemas financieros pero tenemos que comenzar o nos quedamos sin ciudad, considero que esta situacion se ha descuidafo y nos acordamos cuando hay ciclones o derrumbes.
    Es muy penoso y mis vondolencias a familuares de la niña.

  • Leonel fernandez dijo:

    Se tiene q trabajar fuertemente en cuanto al mantenimiento constructivo de todas las casas y localidades de nuestro país pues se deteriora con el paso del tiempo y como siempre lo decia nuestro comandante en jefe ay q salvaguardar la vida de la población primero q nada y sobretodo la de los niños

  • Jge dijo:

    Triste, realmente, muy triste!!!!.
    Es necesario acabar de evacuar a familias completas de los N edificios que a duras penas resisten en pie en el centro de La Habana. La situación de esas edificaciones no debe ser un secreto para nadie pues aparecen por todas partes y medios.

    Después que ocurren hechos como el mostrado en este espacio. A qué se espera? Cuál será el próximo? Una vez más lamento lo ocurrido y me sumo al dolor de los afectados

  • Rey Mena dijo:

    Cuanto dolor siento por esta perdida en lo más profundo de mí corazón y conmigo el del resto de mi familia,cuantas tragedias juntas están ocurriendo en mi país en tan corto periodo de tiempo una de otra.Q la mano de dios se pose en mi Cuba y salve a todos sus niños y los libre de todo mal!!!!

  • Luis dijo:

    Estas cosas se pueden evitar. Por que no se responsabiliza a Planificacion fisica para evitar que esto suceda???? Cuantos ingenieros civiles ha graduado esta Revolucion??? No se puede contratar algunos de esos ingenieros estructurales y que diagnostiquen edificio por edificio en los municipios con mayor riesgo de derrumbes??? Eso seria la verdadera Revolucion. Disculpen a los que ofendo. Pero es que molesta reconocer que se le presta mas atencion al "maquillaje" de la Revolucion, que a su verdadera esencia.

  • Rey Mena dijo:

    Cuanto dolor siento por esta perdida en lo más profundo de mí corazón y conmigo el del resto de mi familia,cuantas tragedias juntas están ocurriendo en mi país en tan corto periodo de tiempo una de otra.Q la mano de dios se pose en mi Cuba y salve a todos sus niños y los libre de todo mal!!!!.

Se han publicado 67 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también