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La Habana tendrá un sistema de bicicletas públicas antes de que acabe el año

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Andar La Habana en bicicleta, una forma de ganar independencia en el transporte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Antes de que finalice el año, la capital contará con un sistema de bicicletas públicas a nivel piloto, con origen en la Universidad Tecnológica de La Habana, según información ofrecida a la Agencia Cubana de Noticias.

El programa tendrá seis cicloestaciones y se concibió para fomentar el uso de ese medio de transporte bajo en carbono por motivos de trabajo y estudio, principalmente, dijo Reinier Campos Pompa, jefe de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana (DGTPH).

Resaltó que realizan las últimas acciones constructivas en la obra civil de la estación central en la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría (conocida como CUJAE) en aras de comenzar la implementación del proyecto con 300 bicicletas.

Desde 2021 se preparó la gestión del programa piloto, el cual tendrá a Inteliforja como operador, luego de ganar una licitación en la que se presentaron empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal relacionadas con ese medio de transporte.

Sobre las características de las bicicletas, Campos Pompa destacó que fueron ensambladas en la empresa Narciso López Roselló, son mecánicas, con diseño especial y tratamiento planificado de mantenimiento.

De acuerdo con el especialista, dos cicloestaciones estarán en la zona de Reloj Club y otras cuatro se dispondrán en el corredor Fontanar- Abel Santamaría-Wajay, en el municipio Boyeros.

"Con la CUJAE diseñamos otros servicios complementarios para la comunidad universitaria como parqueo de bicicletas y motos, talleres mecánicos, y alquiler específico de bicicletas", añadió.

La idea, expresó, es que esos medios permanezcan el menor tiempo posible en la estación central, y puedan resolver los problemas puntuales de transportación con el arrendamiento a profesores y estudiantes para que puedan trasladarse hacia sus casas en el horario nocturno.

El sistema de bicicletas públicas es una de las aristas de Neomovilidad, un abarcador proyecto financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que apuesta por el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible en la capital de la mayor de las Antillas.

Diversas ciudades de América Latina como Bogotá, Santiago de Chile y Ciudad de México fomentan el uso masivo de la bicicleta en sus calles, especialmente, luego del encierro por la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, la capital de Colombia es considerada por los expertos líder en la promoción del uso de la bicicleta en la región, pues alrededor de 611 470 viajes se reportan a diario utilizando ese medio de transporte.

(Con información de ACN)

Se han publicado 56 comentarios



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  • Martin dijo:

    ¿Dónde estarán los carriles bici por donde puedas circular entonces? Que son esos sueños de gente que realmente no tiene ni idea ni conocimiento.

  • Dr. Lafita dijo:

    Creo que a la información le falta algo clave...el precio

  • Alina dijo:

    La idea vale, es algo que muchos países sobre todo en Europa hace años está, ahora que hay con el mal estado de los cuales en toda la Habana, el uso de bicicletas por estudiantes en las noches...ojo eso creo con la situación actual debe valorarse así evitar echos fatales, porque si roban a cualquier costo las motorinas se imaginan las becicletas . Mi humilde opinión.

  • Ernesto Cabrera dijo:

    Van a durar 2 horas... cuando más

  • Albertico dijo:

    me imagino que el robo de bicicletas, de partes, de gomas, etc va a ser el nuevo centro de trabajo de muchos!

  • Osyeni dijo:

    Muy buena iniciativa. Ojalá y sea pronto.

  • Pedro dijo:

    NI se gsten esfurzos, no van a durar esas bicicletas ni un mes, eso solo es posible en un pais desarrollado donde una bicicleta nadie la quiere para nada es tan solo un juguete de niños, en la habana a los dos dias no van a quedar ni el recuerdo de la bici.

  • Reynaldo dijo:

    Importante y necesario ese servicio, pero no parece apropiada la idea de alquilar las bicicletas para profesores y estudiantes en el horario nocturno en zona tan aislada, con peligro para la bicicleta y para el ciclista. Recordemos los ataques a ciclistas el el Período Especial

  • Roberto dijo:

    Espero funcione el sistema y sean capaces de mantenerlo.
    Deberian también comenzar a vender bicicletas a la población en CUP para ayudar en la movilidad de los que puedan comprarlas y utilizarlas

  • Holos dijo:

    Cuánto durará?

  • Roberto dijo:

    Hay que ver los temas de seguridad contra los robos como se prevé resolver porque está bastante desarrollados los " gatos" y con mucha impunidad...pues no se capturan ladronsillos alguno...

  • Ezequiel dijo:

    Hay que garantizar la logística de piezas de repuesto y accesorios, así como neumáticos para con una buena realización de mantenimiento ser capaces de mantener la estabilidad en el funcionamiento de estos medios. No nos puede pasar como en el período especial cuando introducimos muchas bicicletas con cero piezas de repuestos y cero neumáticos

  • Carlos Alberto dijo:

    Antes de realizar el proyecto es necesario reparar las avenidas por donde irán las bicicletas y su iluminación... tramos pésimo y peligrosos: CUJAE/Boyeros , Fontanar/ Abel Santamaría

  • Gerardo dijo:

    La idea es genial, pero espero que su desarrollo no sea estatal estos son negocios para particulares el ministerio del transporte o cualquiera de sus dependencias deben dedicarse a las grandes actividades del transporte.

  • Gastón dijo:

    Me parece una idea genial. Sería bueno además que se pontenciara en otras partes de la ciudad

  • Sigo la logica dijo:

    sistemas como ese en paises desarrollados y "sin necesidad" son victimas del vandalismo y apenas son rentables imaginense en una ciudad donde el vandalismo , la delincuencia y la indiciplina social son cotidianas lo que ese proyecto va a durar, pero hay que generar noticias de lo que sea, bienvenido el sistema publico de bicicletas.

  • Julio dijo:

    No creo que funcione pero le doy el beneficio de la duda

  • Leo dijo:

    Al mes no va a quedar una sana. Vendan las a los trabajadores y no inventen tanto. Cada vez que toman una medida es peor.

  • El Catalán dijo:

    En un año. No hay bicicletas. Ni gomas ni bielas ni el copón y la vela..

  • Taran dijo:

    Por favor, busquen la forma de q sea economicamente sostenible, si no le doy de vida menos de un año hasta q se rompan las bicicletas.

  • Alain de León dijo:

    Buen día para todos. En mi opinión, más que el uso de bicicletas en alquiler, se deberían VENDER bicicletas la población a precios módicos.
    Y masificar esta venta en todo el país. Cuba tiene más del 70% de su territorio llano, lo cual es favorable para el uso de la bicicleta.
    Muchos poblados en Cuba "crecen" más de forma horizontal (aumentan en área) que de forma vertical (edificios altos).
    Existe la fábrica INPUD de Santa Clara, la cual produce bicicletas marca MINERVA. ¿No sé podría aumentar la producción de estas bicicletas, y ver algún sistema de su venta a plazos?
    Muchas gracias por su atención.

    • Elizabeth dijo:

      Me parece mejor idea la venta a la población, principalmente los estudiantes que tenemos un horario establecido.

  • Axel dijo:

    Ja...! Perdón por la poca fe, pero conociendo
    nuestra característica indisciplina, unida a la necesidad actual, dudo que el proyecto prospere.
    Proliferarán los robos, canibalismo, deterioros. En poco tiempo no quedarán bicicletas utilizables.
    Es sólo un pronóstico personal, claro...

  • julio dijo:

    No creo que eso funcione en Cuba. Saben cuánto cuesta una bicicleta en Cuba hoy día? Serán objeto de robo con fuerza!! qué triste que Cuba no avance!

  • Elvis dijo:

    Muy buena iniciativa, también sería bueno retomar la producción de bicicletas en el país, ya sean chinas, vietnamitas o cubana 100%. La bici sigue siendo uno de los medios q más de usó en el periodo especial de los 90 y ayudóa resolver el tema del transporte en gran manera. Al cubano le gusta. Hoy el problema más grande es la necesidad de cámaras y de gomas, no importan si son de baja calidad. Lo digo pq lo veo a diario, yo lamentablemente debo esperar pq me robaron la mía hace poco, pero se aprecia esa necesidad en las bici y en los bicitaxi.

  • Cubanito dijo:

    Esperamos por tan novedoso servicio. Imagino esté todo pensado y concebido para que no sea a mediano plazo un proyecto más que muera sin llegar a la mayoría de edad.

  • José Antonio dijo:

    Que tiempo pueden durar intactas esas bicicletas en la calle. Por qué no le venden respuestos a las miles de bicicletas que existen en Cuba y no pueden funcionar por la falta de los mismos, la compra en el mercado negro de los mismos es casi imposible por sus exajerados precios.

  • Waldo Luciano dijo:

    Magnífica idea.Solo que habrá que reforzar la vigilancia y el accionar de la PNR contra los ladrones que no dan tregua.Lo he sufrido en carne propia.

  • José Gabriel Barrenechea dijo:

    Yo me conformaría con un sistema de transporte público más allá del borde del colapso.

  • Lourdes Calves dijo:

    Importante tener en cuenta la seguridad vial para evitar accidentes, volver al uso de ciclo vías

  • Ernesto dijo:

    Vamos a ver cuántas quedan antes de q empiece

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