Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Fallece Rogelio Martínez Furé, destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano

| 12

Foto: Juvenal Balán/Granma

El destacado folklorista, etnólogo e investigador cubano y premio nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé falleció hoy, a sus 85 años de edad, y dejó un legado invaluable a los estudios de la cultura y las expresiones tradicionales en la Isla.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en La Habana, Martínez Furé fue fundador del Conjunto Folklórico Nacional, organización desde la cual contribuyó a la preservación y difusión de las tradiciones musicales y danzarias de origen africano.

Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). En su prolífica existencia (28 de agosto de 1937-10 de octubre de 2022) rubricó su firma en casi dos docenas de libros, folletos y publicaciones, así como en composiciones musicales.

Entre sus libros más destacados figuran Poesía anónima africana (1968), Mambisa palenque (1977), Diálogos imaginarios (1979), Diwan africano (1988, 1996), y Briznas de la memoria (2004).

Fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación Cultural (2001), el Premio Nacional de Danza (2002), el Premio Internacional Fernando Ortiz (2004), y el Premio Nacional de Literatura (2015).

Llegue a sus familiares y amigos las más sentidas condolencias.

(Con información de Prensa Latina) 

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ezequiel dijo:

    EPD Rogelio

  • firoma dijo:

    EPD Maestro, estudioso a vida completa del gran legado africano en la cultura de la nación cubana.

  • Yunier dijo:

    Condolencias para amigos y familiares. EPD. Luz para su espíritu.

  • Stalina Santisteban Alba dijo:

    QEPD .. Un intelectual de vasta cultura no solo.musical . Lo conocí a través de su preocupación por la,salud de sus bailarinas cuando se inaguro el conjunto folclórico nacional. Su obra es una contribución a nuestra cultura Mis condolencias de a familiares y amigos

  • Emilia dijo:

    Dolorosa y sentida pérdida para la cultura cubana.
    Buen viaje a la eternidad maestro!

  • oscar alberto dijo:

    Infatigable Rogeliocontinuador de la obra de Don Fernando Ortiz, Lachatanchere y de prácticamente todos los music logos y etnólogos de l siglo XX Cubano. Sencillo y trabajador y generoso con sus conocimientos, cuyo único interés siempre fue el dar a conocer el tesoro de las culturas Yoruba, Bantu, Arara, etc y su fusion con las otras culturas que que crearon lo mas genuino de la cubana. Gracias querido y recordado Rogelio que siempre perdonaste a lo que no te entendieron. Fuiste un buen Cubano.

  • JAOG dijo:

    EPD Rogelio, un representante digno de la ciudad de Matanzas y de su localidad el Barrio de Simpson.

  • Carelia dijo:

    Mis más sentidas condolencias, EPD

  • Emilia Valencia dijo:

    Tuve la fortuna de conocerle gracias a la poeta, dramaturga y ensayista cubana Carmen González Chacón.Desde Cali, Colombia envío mi abrazo solidario a sus muchas hijas e hijos de la vida: artistas, poetas, músicos, bailarines que recogieron su legado.

  • Francisco Rivero dijo:

    » Arbol tiene su propia sombra»

    En la sombra generosa del pensamiento y la instrucción de Faure, apredemos lo que las nubes, bien podrian olvidar.

    Somos o no somos.
    Somos !

  • Roberto dijo:

    Murio un sabio de la cultura cubana por dios, irrecuperable su sapiencia.

  • Antonio Prada Fortul dijo:

    Una lamentable e irreparable pérdida para CUBA, AMÉRICA Y EL MUNDO. Nos conocimos en la Habana hace como 18 años o mas. Siempre me distinguió con una gran amistad y no pudo prologar mi libro titulado Kanú, por sus problemas de visión. Recuerdo que siempre me decía..."el escritor palestino", así me llamó siempre porque decía que yo parecía, hablaba y gesticulaba como santiaguero. Hablar con el, era recibir una clase de cualquier tema. Mi hermano...me duele. Paz en tu regreso a la naturaleza y en tu regreso con tus ancestros. Rogelio Martínez Furé...Que Ibaé Bayen Tonú

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también